Sube!

JUAN SAAVEDRA JIMÉNEZ: “El PEOT generó ahorros al Estado en construcción del Proyecto Olmos”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

  • El ex gerente general de la entidad destacó el aporte desde la supervisión por parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

El Colegio de Periodistas de Lambayeque, en el marco de su 42° aniversario, desarrolló el Foro: “Olmos y el reverdecer del desierto: 20 años después”, actividad con la que resaltó el vigésimo aniversario de la firma del contrato de concesión para la ejecución, operación y mantenimiento del Trasvase Olmos.

La decana de la orden profesional, Rosa Chambergo Montejo, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de Lambayeque el Proyecto Olmos, en tanto el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE, Carlos Burgos Montenegro, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a seguir impulsando la consolidación de la obra, con el recrecimiento de la Presa Limón y el posterior trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara para irrigar más tierras en la vertiente del Pacífico.

Componentes concesionados

En representación del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, el gerente de Desarrollo Olmos, Juan Saavedra Jiménez, explicó a los asistentes, congregados en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, las diferentes etapas que se han cumplido para que en la actualidad Olmos sea realidad y genere crecimiento y progreso para el departamento.

“El proyecto consta de tres componentes, conforme fue establecido por Proinversión en su diseño: trasvase, generación eléctrica e irrigación, por lo que el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como supervisor, no puede dejar de lado la maduración de estos componentes y que se cumplan los beneficios trazados para la región. Aun cuando los componentes estén concesionados de manera individual, nuestra responsabilidad es trabajar para que su conducción se dé de la mejor manera”, indicó.

La primera concesión otorgada fue la del trasvase, por un plazo de 20 años, para que la recuperación de la inversión se dé a través del cobro de tarifa por trasvase de agua. La segunda concesión, que tiene carácter de perpetuidad, es la del componente energético, cuya recuperación se dará por el cobro de tarifa por potencia y venta de energía; en tanto el tercer componente, la irrigación, se concesionó por 25 años, siendo el retorno a través de la tarifa por servicio de agua.

“El 22 de julio del 2004 se dio la suscripción del contrato de concesión de la primera fase del Proyecto Olmos entre el Gobierno de la República, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Es de mencionar que sin el esfuerzo y lucha de la sociedad civil, dicho paso no se hubiese concretado. Tras ello, el 23 de marzo del 2006 se marcó el inicio de una nueva era de logros y éxitos con la construcción de las obras de trasvase y, prioritariamente, con la excavación del Túnel Trasandino con la máquina TBM”, destacó Saavedra Jiménez.

Aportes significativos

Refirió que durante este tiempo, el PEOT, como organismo técnico supervisor del proyecto, ha generado grandes ahorros para el Estado Peruano, sin que ello signifique poner en mermar la calidad de las obras, que son de alta tecnología y representa hitos para la ingeniería no sólo nacional, sino también mundial.

“Algo que se ha dicho muy poco es que el PEOT ha permitido ahorros para el Estado a partir de las soluciones técnicas aplicadas en el proyecto. Si pudiéramos plasmar todos los aportes del PEOT tendríamos que editar varios libros. Sólo se ha mencionado lo relevante, pero son muchísimas las decisiones que se adoptaron para garantizar la durabilidad de las obras”, manifestó.

La construcción de la presa Limón inició en febrero del 2007, debiendo sortear, entre otros aspectos, la crecida del caudal del río Huancabamba, sobre cuyo cauce se encuentra la estructura.

“El talud, por ejemplo, tiene 100 metros de altura, y desde el PEOT hicimos planteamientos técnicos que han permitido evitar el colapso del revestimiento. Todas las decisiones que se adoptaron tuvieron respaldo técnico y sin representar ni un solo costo adicional para el Estado”, resaltó.

Saavedra Jiménez concluyó señalando que Olmos es el primer proyecto de irrigación privado exitoso en el Perú, cuyos resultados son tangibles y empiezan a posicionar a Lambayeque como una de las principales regiones exportadoras.

Deja tu Comentario