Semanario Expresión up

CÁMARA DE COMERCIO CUMPLE 119 AÑOS DE CREACIÓN: BURGOS: “AEROPUERTO, AUTOPISTA DEL SOL Y TERMINAL MARÍTIMO SON PRIORIDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

La ampliación del Aeropuerto José Quiñones Gonzales, la ejecución del tramo de la Autopista del Sol correspondiente al departamento y la concesión del Terminal Marítimo de Puerto Eten son, para la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, las obras prioritarias para el desarrollo. La institución cumplirá 119 años de servicio el próximo 27 de enero.

 

Su presidente, Carlos Burgos Montenegro, refiere que el principal objetivo de la centenaria institución para el presente año es liderar la lucha de la sociedad civil para que se concreten los tres proyectos que – anota – le darán a Lambayeque ventajas competitivas en la macro región nororiental y afianzarán el crecimiento de la inversión privada.

 “Son obras emblemáticas y de carácter nacional que generarán un gran impacto en el departamento, pero que, además, no requieren de presupuesto del Estado”, menciona.

 

AEROPUERTO DE CHICLAYO

Burgos Montenegro comenta que en la ampliación del Aeropuerto José Quiñones Gonzales, que implica la remodelación del terminal de embarque y desembarque de pasajeros, la torre de control, la estación de rescate, el taller de mantenimiento, la planta de combustible, hangares y bloques sanitarios, solo se requiere que el Estado agilice las gestiones para que se habiliten los más de 300 millones de dólares que se demandan.

 La remodelación y ampliación del aeropuerto se ejecutaría en un área total de 228 mil metros cuadrados.

 “El proyecto ya fue aprobado, desde el año pasado se iniciaron los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje en dos mil 693 metros de longitud y una serie de obras complementarias como plataformas de aviación comercial general, de carga y estacionamiento de las aeronaves. Ahora se necesita que se habilite el presupuesto para el terminal en sí”, manifiesta.

 El presidente de la cámara de comercio destaca que si bien Lambayeque ha logrado la conectividad internacional con la presencia de Copa Airlines, como resultado de las gestiones realizadas por la institución, con la ampliación del aeropuerto será posible recibir aeronaves procedentes directamente de cualquier parte del mundo, lo que dinamizará la economía departamental.

 “Tenemos que exigir que se transfieran los 340 millones de dólares para las obras en el aeropuerto. Con la segunda etapa de la modernización del aeropuerto llegarían aviones de mayor capacidad, pero además tendríamos la oportunidad de exportar productos frescos que ya se están cosechando en la irrigación Olmos. Todo esto generará miles y miles de puestos de trabajo”, menciona.

 

AUTOPISTA DEL SOL

El segundo proyecto que para la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque tiene vital importancia es la ejecución del tramo de la Autopista del Sol, en la conexión Piura – La Libertad, cuyo avance es mínimo en comparación al alcanzado en los departamentos vecinos, principalmente por la lentitud de Provías Nacional para resolver el pago por las servidumbres y definir el recorrido de la vía, pese a existir los recursos y estar el proyecto concesionado hace diez años.

 “Se tiene que superar el problema de las servidumbres, el dinero está para que se justifique el pago a quienes se asumen como afectados, cuando en realidad serán beneficiados con la vía porque el trazo impactará considerablemente en la valorización de sus predios. Como cámara hemos promovido varias reuniones con los alcaldes distritales para ayudar a que se resuelva de una vez lo de las servidumbres y se dé inicio a los trabajos. Esta semana hemos estado en Reque, en una reunión en la que han participado los representantes de la localidad y a quienes se ha explicado la importancia de esta obra”, señala.

 

TERMINAL PORTUARIO

Como tercer proyecto prioritario se ubica al Terminal Portuario de Lambayeque, para el que se demanda la inversión de 577 millones de dólares y cuya ejecución está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

 Burgos Montenegro asevera que Lambayeque no debe renunciar al justo derecho de contar con un terminal portuario que sirva de puerta de salida para los productos agrícolas, mineros e industriales de toda la macro región, por lo que considera que el gobierno nacional debe cumplir con el ofrecimiento hecho por el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, de promover la concesión del proyecto a través de Proinversión.

 “No desmayaremos en nuestra lucha institucional por esas tres obras. Todas las instituciones de la sociedad civil coinciden en su importancia y como cámara de comercio vamos a liderar cuanta gestión sea necesaria para que se hagan realidad”, afirma.

 

MEJOR INVERSIÓN

El representante de la centenaria institución menciona que otro aspecto importante es coordinar con las autoridades regionales y locales a fin que en el presente año mejoren la ejecución de los presupuestos, teniendo en cuenta que a diciembre del 2019 el Gobierno Regional de Lambayeque y varios municipios devolvieron recursos al erario nacional.

 “Tenemos que seguir buscando espacios de coordinación, si bien hay autoridades que se resisten a escuchar las recomendaciones y propuestas de la sociedad civil, nuestro rol es seguir fiscalizando y proponiendo soluciones a los problemas que tenemos en Lambayeque. Como cámara de comercio nos interesa que las autoridades puedan trabajar pensando en generar atractivos para la inversión privada. Lo que el empresariado necesita son condiciones de accesibilidad, servicios básicos de calidad y seguridad para invertir”, indica.

 En ese sentido, refiere que las autoridades deben agendar la ejecución de obras viales, de agua, desagüe, electrificación trifásica, ordenamiento y limpieza pública.

 “Con esas condiciones no hay necesidad de tocarle las puertas al empresario. Al revés, el empresario vendrá a Lambayeque y buscará desarrollar sus inversiones. A la cámara le interesa que haya inversión, generación de puestos de trabajo y bienestar para todos”, señala Carlos Burgos.

 

CASO ‘VEOLIA’

Respecto al informe de la Contraloría General de la República que confirma el perjuicio económico generado en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ascendente a 249 mil 750 soles, por la irregular contratación de la empresa Veolia Servicios Perú para el recojo de los residuos sólidos, en el primer año del gobierno del alcalde Marcos Gasco Arrobas, el presidente de la cámara de comercio asegura que la conclusión del ente de control es la que se esperaba.

 El Informe de Auditoría de Cumplimiento emitido por la Contraloría General de la República, N° 029-2019-2-0425, indica que existe responsabilidad penal en Gasco Arrobas, 12 regidores y ocho funcionarios de la comuna, por haber contratado a Veolia trasgrediendo la normativa vigente para las contrataciones en el Estado.

 “Se veía venir un resultado así, porque es una gestión que mantiene una renuencia al diálogo. Se advirtió que esa contratación tenía vicios y lo mismo hicimos como sociedad civil respecto a la Ordenanza 07-2019, que autorizó el ingreso del tránsito pesado a la ciudad. La población recordará la marcha convocada por la sociedad civil como muestra de indignación ante la emisión de esa ordenanza, el Poder Judicial empieza a darnos la razón ordenando que se dé una nueva resolución en el juzgado de primera instancia que rechazó la acción de amparo que interpusimos junto a los colegios profesionales y la asociación de exportadores. Yo estoy seguro que el tiempo nos dará la razón”, manifiesta.

 Burgos Montenegro refiere que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que desde el año pasado investiga el caso ‘Veolía’, debería recoger el informe concluyente elaborado por la Contraloría y presentar la acusación correspondiente contra los involucrados.

 “Con los argumentos de carácter técnico formulados por la Contraloría, la fiscalía debería formalizar la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial. La reflexión a la que nos lleva lo sucedido respecto a la municipalidad de Chiclayo es que todas las autoridades en Lambayeque, algunas más que otras, incurrieron en graves desaciertos en su primer año de gestión, producto de no trabajar articuladamente ni escuchar a la sociedad civil.

Deja tu Comentario