El 10 de marzo se confirmó no solo la furia de la naturaleza, impulsada por el ciclón Yaku, sino también la falta de cuidado y conservación del patrimonio histórico monumental en Lambayeque. Esta vez, un voraz incendio, que se ha revivido hasta el cierre de esta edición, consumió el Palacio de Justicia de Lambayeque, joya arquitectónica construida en las primeras décadas del siglo pasado.
Aparentemente un cortocircuito desencadenó el siniestro que redujo a cenizas los viejos e históricos espacios del edificio ubicado en la cuadra 10 de la calle San José, en el que se conservaba parte del patrimonio archivístico de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, pero que también se había convertido, negligentemente, en un almacén de muebles y enseres en desuso de los diferentes órganos jurisdiccionales.
A fines de febrero el presidente de la Corte de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, ofreció una entrevista a Expresión en la que señaló que se estaban haciendo las gestiones para convertir al edificio en un Museo de la Justicia, pues se había ubicado material sumamente valioso para la memoria de la administración de justicia en el departamento y de la sociedad, en general.
El sueño del museo
“Lo que he encontrado en el edificio de San José es que ha sido declarado inhabitable. Ya conversé con la alcaldesa (de Chiclayo), porque quiero sacarle provecho a esa inhabitabilidad. Estoy pidiendo que Defensa Civil me permita, por lo menos, generar un museo ahí. Si ustedes van allá… es fabuloso. Tenemos una bonita sala, una bonita alfombra, etcétera, que sirvieron en su época. Estoy juntando los expedientes más antiguos, acabo de encontrar uno de 1926, que es de los primeros años de la corte, donde aparecen los magistrados que fueron los gestores en ese tiempo”, comentó.
Sucedido el incendio, el presidente de la Corte de Lambayeque grabó el domingo 12 de marzo un desesperado llamado a las autoridades locales y regionales para atender la situación del inmueble, puesto que en ese momento el fuego se reavivó una vez más.
“Si bien es cierto, hemos tenido inicialmente el apoyo de las autoridades, pero en este momento, que nuevamente está reavivándose el fuego, pedimos por favor que ayuden, que INDECI venga, porque tenemos viviendas y personas que corren peligro. El frontis es de 15 metros, que al caer puede ocasionar muertes y daños al patrimonio. Señores, invoco a las autoridades que tomen con responsabilidad esto que está ocurriendo en el centro de la ciudad de Chiclayo. Acabo de enviar un documento a la alcaldesa, también a la compañía de bomberos… En cualquier momento este edificio puede caerse, no esperemos que ocurra algo”, dijo Rodríguez Tanta.
Sin embargo, el pedido del magistrado parece no haber sido suficiente, pues incluso hubo falta de combustible para la movilización de las unidades bomberiles para atender el fuego.
Al lado del edificio se ubica un inmueble conexo al Palacio de Justicia, también propiedad de la corte, donde han estado funcionado las oficinas administrativas, que también han sufrido afectaciones, aunque la información se encuentra digitalizada.
Historia del edificio
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque fue creada en 1921. El 26 de enero de 1927, el Congreso de la República promulgó la Ley 5682, disponiendo que el local de la corte se construyera en el terreno que ocupaba el Colegio de Educandas de Nuestra Señora de la Concepción.
“En el primer semestre de 1935, la Junta Departamental Pro Desocupados de Lambayeque acordó un subsidio con el que se reiniciaron los trabajos de construcción del Palacio de Justicia se continuó la construcción del segundo piso, con el plano aprobado en el inicio de la obra. Los trabajos de construcción habían empezado con anterioridad, puesto que por la Ley n.° 4696, dada en el Congreso el 18 de setiembre de 1923 y promulgada el 5 de octubre de 1923, se votó la consignación en el Presupuesto General de la República, por dos años consecutivos, de la cantidad de cinco mil libras peruanas de oro para la construcción de un local para la Corte Superior del Distrito Judicial de Lambayeque”, se detalla en el libro publicado con ocasión del primer centenario de la corte.
Hacia 1988 se concluyó la construcción de la ampliación del edificio. “El terreno para esta ampliación fue adquirido por el Comité de Apoyo al Poder Judicial, presidido por el Dr. Juan Manuel Rivera Montoya e integrado por dignos profesionales y personas representativas de la localidad, durante la presidencia del Dr. Juan Manuel Méndez Osborn. Siendo presidente el Dr. Manuel Becerra Barrantes, se logró desalojar a los inquilinos de dicho sector, así como demoler los inmuebles ruinosos y confeccionar los planos. En 1988 se comenzó la construcción de la primera planta, en la presidencia de la Dra. Gonzales Vidal, obra que continuó (Carlos) Castañeda. La obra tenía un diseño para cinco pisos”. La obra se financió con recursos de la CORDELAM.
Deja tu Comentario