Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

PERÚ: País de emprendimientos y tradiciones, pero alejados de la innovación

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1363

  comentarios   

Es muy curioso que a nivel mundial nos reconozcan por ser un país cuya población tiene espíritu emprendedor. Continuamente estamos pensando en crear un negocio para poder lograr nuestros sueños o ayudar a nuestra familia. Sin embargo, estamos muy lejos de inyectar innovación a los productos o servicios que comercializamos.

La estadística nos muestra que existe la voluntad de crear empresas tradicionales. Pero, cuando se trata de agregar la cuota de diferenciación (innovación), nos saltamos ese paso y lanzamos el producto sin un valor agregado. Esta omisión, genera que el cliente no encuentre una razón sustentable para optar por su emprendimiento, pues ofrecen lo mismo que el mercado.

 

Ranking de innovación

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su informe denominado Índice Global de Innovación 2023, el Perú ocupa el puesto 76 de 132 países. Si se compara con el año anterior, hay un retroceso de once posiciones. Es una posición muy desfavorable, pero demuestra lo que ya conocemos lastimosamente, que no estamos apostando por lograr productos innovadores que atraigan a compradores.

Según el estudio en mención, Perú ocupa el puesto 8 de los países de América Latina. Las primeras siete naciones que más avanzaron en su capacidad de innovación y que apuestan por el desarrollo tecnológico son: Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Costa Risa.

Los tres primeros del ranking son Suiza, Suecia y Estados Unidos. Lo curioso de Suiza, es que lleva trece años seguidos siendo el número uno, teniendo como base cinco pilares muy bien estructurados que le permiten ser más competitivo.

Los pilares

Los cinco pilares son: Ecosistema de investigación y desarrollo; Educación; Impulso al emprendimiento; Infraestructura de investigación y desarrollo; y Estabilidad política y económica. Sin duda, un ejemplo para las demás naciones que deberían replicar sus políticas para lograr escalar en el ranking.

Nuestro país también debe de pensar esos pilares para lograr ser más competitivo. Para el primero, el gobierno debe invertir en ecosistemas de investigación y desarrollo en las diferentes regiones, apoyado de la academia y el sector empresarial, y con ello lograr la triple hélice de crecimiento y desarrollo.

El segundo factor es la educación. Para nadie es una sorpresa que tenemos un sistema educativo muy pobre. El Estado debe invertir en laboratorios de ciencia y tecnología, que permitan a los estudiantes hacer investigación en aulas obteniendo prototipos enfocados a solucionar problemas reales del entorno.

El tercer pilar tiene como propósito impulsar el emprendimiento. Si bien el gobierno tiene algunos programas de apoyo a las “startups”, aún no es suficiente para todo el mercado potencial. Se necesita mayor inversión que esté destinada para capital de trabajo y contratación de especialistas, que generen productos innovadores.

Infraestructura de investigación y desarrollo, es el cuarto pilar y es donde tenemos severas deficiencias a nivel general. Solo en algunas regiones se cuenta con parques tecnológicos y áreas donde fomentar la exploración de materias primas. Sin embargo, muchas de ellas no cuentan con la implementación necesaria que ayude a los emprendedores a generar prototipos o producto mínimo viable (MVP).

El quinto pilar se basa en la estabilidad política y económica. Perú cuenta con solvencia económica, debido principalmente a sus políticas macroeconómicas. El problema está en la crisis política, que genera incertidumbre en los empresarios y por lo cual dudan al momento de invertir a largo plazo.

Por último, se necesita del gobierno, academia y sector empresarial, para lograr crecimiento y desarrollo de emprendimientos innovadores en nuestro país. Esta triple hélice, ayudará a los negocios a competir a nivel mundial.

------------- 

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Deja tu Comentario