Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

El país espera el segundo mensaje de Boluarte

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1361

Los peruanos estamos a la espera del mensaje presidencial que dará la presidenta Dina Boluarte en el marco del 203° aniversario patrio. Es innegable que hay incertidumbre e incredulidad por lo que anunciará la mandataria y ello es comprensible ante el alto índice de desaprobación que tiene por lo sucedido desde julio 2023, cuando escuchamos su primer mensaje a la nación, y este mes, en el que ha estado envuelta en diversos actos escandalosos que sin duda deslegitiman el mandato que tiene en reemplazo de Pedro Castillo, elegido para este gobierno hasta el 2026.

Los peruanos quieren el compromiso del actual gobierno en dos temas fundamentales: acabar con la inseguridad y la lucha contra la corrupción, flagelos que nos siguen empobreciendo y que alejan a los inversionistas del Perú, negándonos el desarrollo de proyectos de inversión que generen empleo.

Boluarte ha anunciado que “rendirá cuentas” desde todos los sectores y señaló que el Perú se encuentra en “vitrina” para las inversiones. Sin embargo, no hay hasta ahora un mea culpa con el país ante tanto escándalo político.

La jefa de Estado también adelantó cuáles son los temas que se tomarán en cuenta en su mensaje a la Nación. De esta manera, afirmó que “rendirá cuentas” sobre sus acciones en estos 12 meses de su gestión.

“Rendiremos cuentas de julio de 2023 a julio de 2024 en cada uno de los sectores del gobierno. Además, informaremos sobre los desafíos que todavía tenemos por delante y cómo los debemos afrontar en unidad y en paz”, continuó.

Cabe recordar que, en su primer mensaje a la nación pidió disculpas a los familiares de los fallecidos en las protestas en su contra. No obstante, en varias oportunidades guardó silencio ante la Fiscalía de la Nación por este caso.

“Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, recordamos que dijo Boluarte el 28 de julio de 2023.

“El mensaje de 28, que genera tanta expectativa, lo único que le puedo decir es que va a referirse a los 10 ejes de la política de gobierno. Sobre la base de estos 10 ejes mostraremos cómo los hemos cumplido en relación al mensaje anterior y qué es lo que nosotros tenemos previsto hacer”, declaró a la prensa nacional.

La presidenta Dina Boluarte habló de algunos temas que incluirá en su segundo discurso desde que llegó a Palacio de Gobierno. Asimismo, se pronunció por la marcha en su contra y del Congreso de la República ante las 49 muertes en protesta reportadas de diciembre del 2022 a febrero del 2023 en diversas regiones del país.

Esta vez, Boluarte llamó al diálogo a los ciudadanos e indicó que no se bloqueen las vías en el marco de las Fiestas Patrias. Sin embargo, la jefa de Estado ha evitado responder los diversos cuestionamientos en su contra. Es así como fue su vocero Fredy Hinojosa fue quien negó un presunto desbalance de su patrimonio alertado por la Contraloría.

“No tenemos necesidad de bloquear carreteras. Dialoguemos, en ese diálogo abierto que desde el gobierno ofrecemos a todos los sectores. Siempre hemos dicho que atendemos y los recibimos con los brazos abiertos para poder dialogar. Si en caso en ese diálogo hubiera entrampamientos, ahí en ese caso se justificaría una salida de protesta, pero antes hay que conversar y haber agotado las vías. No podemos salir a bloquear carreteras o hacer actividades violentas que no ayudan a la imagen del país”, señaló.

Además, mencionó que las medidas de protesta, como el bloqueo de carreteras, sólo deberían considerarse como última medida, en caso de que los canales de diálogo se agoten sin resultados positivos. El mensaje de la presidenta surge en medio de las movilizaciones convocadas para este 28 de julio.

Por lo que recalcó que invita a los ciudadanos a sentarse en una mesa de diálogo. Asimismo, precisó que el país se encuentra en los ojos del mundo. La mandataria aseveró que a través de un enfoque basado en la paz y la cooperación, el país tendría “mejores inversiones”.

“El Perú está de vuelta y está en vitrina para que las inversiones del mundo puedan llegar a nuestra querida patria y desde las inversiones podamos construir el desarrollo del país. Eso sólo lo conseguiremos en esa unidad, paz y diálogo sincero, democrático”, agregó.

Debo precisar que hace unos días el exasesor de gabinete del Ministerio del Interior, Luis Herrera, señaló que la mandataria precisó 254 acciones entre políticas, objetivos y acciones determinadas en los sectores, pero hasta la fecha no se han concretado. Se estima que las promesas del 2023 a la fecha se han cumplido en un 25 %.

Una de las promesas de Boluarte fue la lucha contra el narcotráfico por la expansión de los cultivos ilegales de coca, pero que en estos 12 meses no se ha realizado una política para combatirla. A pesar de que la presidenta ha declarado que la Policía Nacional del Perú logró erradicar cerca 10 mil hectáreas de cultivo de coca ilegal, para los entendidos en la materia, la situación continúa igual.

Boluarte también dijo en su anterior mensaje que su gobierno haría dos expedientes técnicos para construir dos penales, hasta ahora no está listos ninguno de los expedientes que se anunciaron hace un año. Sin embargo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, ha anunciado la construcción de tres megapenales, los que se harían con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por el orden de los 500 millones, pero se sabe que para desarrollar este proyecto penitenciario se necesitan otros 1000 millones que se conseguirían con organismos bilaterales.

Una de las grandes debilidades del gobierno de Boluarte son los períodos intermitentes de sus ministros, en particular en Interior. En 595 días que se encuentra Dina Boluarte frente a la presidencia se ha contado con seis titulares del Ministerio del Interior; es decir, uno cada tres meses aproximadamente. Mientras tanto, las organizaciones criminales se han apoderado de las calles a nivel nacional y cada vez más las personas se sienten inseguras.

Debemos precisar también que la cantidad de denuncias recibidas sobre inseguridad ciudadana se han incrementado en los últimos seis años. De enero a junio, ya se registra 359 381, según datos de Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol).

Esperemos que uno de los anuncios esté dirigidos a una mayor inversión para mejorar los servicios de la Policía Nacional.

Espero que la señora presidenta sea concreta en los ejes en que se ciñe su gobierno y que recupere la confianza de la población, si acaso alguna vez la tuvo.

------

Editora / Directora fundadora.

Deja tu Comentario