Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

FERNANDO CILLÓNIZ: “El desarrollo exportador de Lambayeque recién empieza”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

El exgobernador de Ica, primera región exportadora del país, Fernando Cillóniz Benavides participó del foro organizado por el Colegio de Periodistas de Lambayeque con ocasión del vigésimo aniversario del Trasvase Olmos. Tras analizar el desarrollo de la producción agrícola con fines de exportación en el departamento, aseguró que el desarrollo del sector recién empieza y la posición a nivel país será cada vez más expectante.

Cillóniz Benavides, quien presidió el Comité de Promoción de Subasta de las tierras del Valle Nuevo de Olmos, reflexionó sobre lo importante que ha sido para Lambayeque concretar las etapas del Proyecto Olmos, desde el trasvase hasta la irrigación, proceso en el cual fue necesario sortear diversos obstáculos burocráticos y políticos.

“Estamos celebrando Olmos y puede que algunos lo den por hecho, pero no hay más Olmos en el Perú, no hay nada tan exitoso como Olmos en el Perú, yo diría que ni siquiera Chavimochic. Olmos es un proyecto privado, sostenible, que ya transformó a Lambayeque y al Perú. El país le debe mucho a Olmos, porque los éxitos agroexportadores peruanos son admirados y reconocidos por el mundo y en ellos Olmos tiene mucho que ver. Los lambayecanos tienen que  sentirse muy orgullosos de lo que ha pasado con su proyecto”, mencionó.

Logro nacional

Recordó que el avance del Proyecto Olmos ha sido mucho más rápido que cualquier otro proyecto de irrigación en el Perú, aunque – afirmó – pudo ser mucho más rápido.

“Conociendo a la política peruana, que en el 2004 se firmara el contrato de trasvase y seis años después el contrato para la irrigación es un verdadero logro. Durante seis años fui uno de los que advertía que quizá se iba a terminar el Túnel Trasandino y no se iban a tener las obras de irrigación. Si eso hubiera pasado, se hubiera trasvasado las aguas del río Huancabamba para botarlas al Pacífico. Hubiera sido una vergüenza mundial tener un túnel de 20 kilómetros para no darle ningún fin productivo. Gracias a Dios hubo decisión política y se realizó la irrigación. En el Perú, es un milagro, porque los políticos podían ser capaces de no concretar la irrigación, habiéndose terminado el túnel”, aseveró.

Recordó también que la venta de las tierras del Valle Nuevo fue otro proceso decisivo, que implicó lograr la subasta de la totalidad de lotes disponibles en las 38 000 hectáreas habilitadas, que juntas son más que toda el área de producción de Ica, actualmente la primera región agroexportadora del país.

“La super Ica, que es la primera región exportadora del Perú, tiene 30 000 hectáreas en producción. Lambayeque, sólo en el Valle Nuevo, cuenta con 38 000 hectáreas. La subasta fue un reto, porque era como vender Ica de un solo golpe. Los políticos no tienen idea de lo que era el área. Por suerte, se logró. Un éxito extraordinario. Recuerden que las dos subastas que se hicieron fueron exitosas pese a que desde el gobierno había mensajes contra la inversión. Dios se volvió lambayecano”, precisó.

Crecimiento en regiones

Fernando Cillóniz explicó que comparativamente, Lambayeque es la cuarta región exportadora del país, siendo superada por Ica, La Libertad y Piura.

“Ica vendió el año pasado 2000 millones de dólares en agroexportación, una barbaridad si se tiene en cuenta que lo que más falta allá es agua. Le siguió La Libertad, con 1800 millones de dólares y luego Piura y Lambayeque, que se acercó a los 900 millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado se presentó el ciclón Yaku y que este le fue beneficioso a Ica, mientras que a Piura, Lambayeque y La Libertad sí las golpeó”, manifestó.

Añadió que aun cuando la producción agrícola fue menor en las tres regiones del norte, los volúmenes de exportación en términos económicos fueron favorables porque el precio de los productos se incrementó.

“Con toda seguridad puedo decir que este año habrá un repunte, pero no debemos dejar de mirar el aspecto climático. La producción de palta ha caído en Lambayeque más del 40 % lo cual es preocupante, pero eso se debe a factores climáticos, porque el invierno pasado fue caliente. Hay quienes piensan que los retrocesos en las exportaciones son por cuestiones políticas, pero se equivocan. Todo depende del clima. Lo que sí puedo señalar es que el desarrollo exportador de Lambayeque recién empieza y Olmos será la principal palanca en los próximos años”, enfatizó.

Deja tu Comentario