Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

La anemia y su persistencia en Lambayeque

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1361

  comentarios   

 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades

(OBJETIVO 3 DE LOS ODS: Salud y bienestar)

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” con esta frase se resume el tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS) aprobado por las Naciones Unidas como un compromiso global de los países y gobiernos de todo el mundo. Adicionalmente al periodo 2015 – 2025 fue declarado como el “Decenio de Acción sobre la Nutrición” con lo que se enfatiza que una buena salud tiene una fuerte relación con una buena alimentación.

La salud pública en un determinado territorio depende de varios componentes: el grado de pobreza que nos parece capital, la provisión de servicios de saneamiento básico (agua y desagúe en redes públicas), medidas de prevención de enfermedades (vacunación), servicios de salud de calidad (infraestructura, equipamiento, personal, medicina e insumos), prácticas de consumo de alimentos y bebidas. Comprender esta multidimensionalidad de la salud es clave para trabajar con un enfoque intersectorial.

Como se sabe nuestro país es firmante de este importante compromiso global y, por ello, está obligado a implementar políticas, metas, programas, proyectos y actividades que permitan cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El gobierno central está obligado a presentar, anualmente a la entidad correspondiente, un informe de seguimiento de este importante compromiso internacional. De ello se deriva una recomendación: al momento de presentar una demanda sobre temas de salud, como el caso que nos ocupa, hay que mencionar la obligatoriedad del Estado de cumplir con el objetivo de garantizar una vida sana para su población.

La anemia se define como una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud según edad, género, embarazo y ciertos factores ambientales, como la altitud 1 ; esta disminución limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre la sangre y las células de los tejidos (Ministerio de Salud). Existen varios tipos de anemia: por deficiencia de hierro (es la más extendida), anemia perniciosa, anemia aplásica y anemia hemolítica.

Los síntomas de la anemia son: fatiga y debilidad, palidez, dificultad para respirar, mareos o vértigo, dolor de cabeza frecuentes, manos y pies fríos, latidos cardíacos irregulares.

Revisando, estadísticas oficiales de la Gerencia Regional de Salud, nos encontramos con datos que nos alarman, nos indignan y obligan a contribuir a su adecuada visibilización, a su problematización y a la búsqueda de soluciones sostenibles que generen resultados. No hay otro camino por la gravedad de la situación.

El promedio de anemia en niños menores de 5 años, a nivel del departamento de Lambayeque, es de 23.5%, es decir de cada 100 niños, 23.5 están en situación de anemia en cualquiera de sus grados (leve, moderada y severa). Desde la perspectiva provincial tenemos los siguientes resultados: provincia de Chiclayo con 16.2%, la provincia de Lambayeque con 29.2% y la provincia de Ferreñafe con 38.6%. Se trata de cifras altas y con notables diferencias entre las tres provincias que integran el departamento de Lambayeque.

Afinando nuestra mirada a nivel de distritos más afectados por la anemia para niños menores de 5 años, nos encontramos con el siguiente orden: Incahuasi 93.3%, Cañaris 70.4 %, Cayaltí 49.5 %, Motupe 44.1%, Oyotún 28.3 %. Al otro lado de la tabla tenemos a los distritos con menor prevalencia de anemia: Pueblo Nuevo 4%, La Victoria 8%, Monsefú 9.6 %, Santa Rosa 9.7 %.

La salud y la educación son dos componentes básicos para el desarrollo de las personas y de los territorios, es un componente vital en la calidad de vida de las poblaciones y, por ello, debiera ser declarada como la brecha que tenemos que reducir en plazos más breves posibles porque afectan directamente la calidad de vida de las personas y, las estadísticas nos permiten saber en donde debemos priorizar nuestro trabajo.

--------

*Instituto de Desarrollo Regional – INDER.

Deja tu Comentario