Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

El Señor del Valle de Saña de tiempos Moche

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1363

  comentarios   

(Referencia del descubrimiento del Señor de Úcupe)

No hay duda de que el valle Zaña – costa norte de Perú, especialmente en su parte media y baja (Oyotún a Lagunas) ha sido uno de los valles más saquedados por los huaqueros de todos los tiempos por lo que se hacía imposible pensar que se pudiera realizar hallazgos de importancia de tiempos prehispánicos. Felizmente y por circunstancias fortuitas se lograron salvar algunos lugares del saqueo normalizado que todavía continúa en la costa norte del Perú. Así se ha podido documentar importantes vestigios como Cerro Corbacho, Purulén, Murales de Úcupe y, más recientemente el complejo arqueológico de Úcupe. 

El centro arqueológico Úcupe se ubica en los inicios de la parte baja del valle Zaña, cerca del centro poblado Úcupe y a pocos metros de la carretera Panamericana. El nombre Úcupe nos habla de una ex cooperativa agraria y, antes, de una poderosa hacienda dedicada a la caña de azúcar que litigó con la Comunidad Campesina San Francisco de Mocupe y, hacia el sur con la Comunidad Campesina San Pedro de Lagunas que albergaron, desde siempre, a una significativa población originaria muchik de costa. La Huaca El Pueblo es una de las construcciones más significativas del sitio y nos informan que los arqueólogos y su personal estuvieron más de tres años en el proceso de excavación del complejo arqueológico y lo mantuvieron en secreto para preservarlo de posibles saqueos.

El Proyecto Arqueológico Huaca el Pueblo, liderado por el arqueólogo canadiense Steve Bourget, tiene el mérito de haber descubierto un recinto mortuorio a más de 3 m. de profundidad, ubicado en la base de la Huaca El Pueblo y al continuar con los trabajos lograron dar con evidencias de una tumba sellada de un personaje que vivió y gobernó hacer más de 1,700 años y al que lo denominaron como “Señor de Úcupe” y que preferimos llamarle también con el “Señor del valle de Saña” para relacionarlo con un ámbito mucho más amplio que coincida mejor con la magnificencia del personaje.

Trataremos de resumir algunas secuencias del descubrimiento de este importante personaje, siguiendo la descripción y algunas imágenes publicadas por Steve Bourget y Bruno Alva Meneses, por notas de prensa publicadas en los tiempos del espectacular descubrimiento.  

-       La tumba era una intrusión en una construcción más antigua, ubicada luego de 3 m. de material de relleno. Para ello se había recortado los adobes de las paredes primigenias con herramientas tipo palas.

-       La tumba de adobes tenía 3.5 m. en su lado Norte a Sur y 3 m. en su lado Este a Oeste

-       Se encontraron sucesivamente, un cántaro, una placa metálica recortada en forma de V y colocada sobre una estera.

-       Una máscara funeraria de cobre dorado con ojos de concha, tres botellas con representaciones al estilo Moche, una vasija de dos piezas, sin decoración

-       A la derecha del personaje se encontró la osamenta de un joven, un ceramio representando a un felino y otro ceramio representando un zapallo.

-       En la esquina sur se encontraron huesos de camélidos y a los pies del personaje una llama.

-       Una túnica real compuesta por diademas, coronas, escudos y numerosas placas metálicas.

-       Varias diademas en forma de “V”, con la representación del rostro de un personaje adornado con orejeras, tocado y collar de cabezas de búho.

-       Una segunda máscara, parecida a la primera

-       Un tocado en miniatura

-       Coronas compuestas por cintas y plumas metálicas.

Se comprenderá que los arqueólogos van descubriendo lentamente la tumba, van documentando cada centímetro de excavación, van limpiando los objetos y retirando los materiales invasivos con sumo cuidado y justamente luego de retirar las coronas de cintas y plumas metálicas aparece una nueva capa de ornamentos:

-       Collar de cuentas lenticulares de plata con representación de una deidad coronada y flanqueada por serpientes.

-       Dos orejeras de plata con colgajos,

-       Dos pectorales de placas en concha,

-       Un collar compuesto por pequeñas tallas de concha y resina,

-       Brazaletes diversos

-       Dos pectorales de cuentas de spondylus

-       Seis narigueras

-       Dos pequeñas representaciones de Ai-Apaec.

El momento cumbre llegó al retirar la segunda máscara funeraria, momento que los propios descubridores nos relatan “nos encontramos frente al cráneo del personaje en cuya boca habían sido colocados 4 discos de metal en bruto, dos de cobre y dos de plata, que indicaría su rango en el tránsito al mundo de los muertos. Bajo los pectorales descubrimos la osamenta completa del personaje, que sostenía en ambas manos representaciones reiterativas de manos confeccionadas en láminas de cobre. Después de estabilizar los huesos, procedimos a retirar respetuosamente los restos de este importante personaje Mochica. Por debajo el antebrazo derecho encontramos una gran sonajera fabricada en cobre” (https://ucupe-arqueo.blogspot.com/)

Sigue la secuencia del retiro de objetos de la tumba.

-       Seis porras metálicas desarmadas y sujetas por cordones de algodón trenzado, que aparentaban componer una gran tarima.

-       Una mujer joven, enterrada dentro de un ataúd de caña, que portaba una nariguera y una corona de cobre con imágenes de danzantes.

-       Restos óseos dentro de un ataúd y con restos de una llama y ofrendas

-       Un hombre adulto, colocado debajo y de espaldas al personaje y llevaba algunas láminas de cobre en manos y boca.

Como se comprenderá, a medida que se retiraban y limpiaban los objetos, restos orgánicos, restos óseos de la tumba se los trasladaba al Museo Tumbas Reales de Sipán para su protección y conservación con miras a exponerlo ante la sociedad nacional y mundial por la importancia de la tumba descubierta y del personaje allí enterrado.

Algunas precisiones cronólógicas y de filiación cultural del personaje descubierto y de todo el entorno de su tumba y de otras tumbas han llevado a los especialistas a algunas precisiones:

-       Se trata de un personaje que vivió y se enterró en tiempos Moche y fue casi contemporáneo con los dignatarios de Sipán y más específicamente con el Viejo Señor de Sipán

-       Por la suntuosidad de la tumba, por los acompañantes enterrados, por la amplitud de la tumba se trata del máximo representante del poder de la sociedad de su tiempo y que se lo denomina Señor de Úcupe.

-       Los personajes que lo acompañaban no tienen evidencias de haber sido sacrificados y, al momento de su descubrimiento no se había establecido relaciones de parentesco con el personaje enterrado

-       Las muestras de cerámica encontradas pertenecen a dos periodos distintos: Moche temprano y Moche tardío. Por ellos se dice que el Señor jugaba el rol de enlace de dos tiempos, a manera de un continuador de procesos.

-       Los huaqueros casi llegan a profanar la tumba, felizmente un hecho casual logró desanimarlos de seguir su nefasat labor. Algo parecido sucedió con el Señor de Sipán ya que los huaqueros excavaron a centímetros del guardián de la tumba.

-       La mayoría de los objetos encontrados en la tumba son de plata pura y de cobre plateado, lo que representa una diferencia importante con otras tumbas en las que se encontró oro y cobre dorado

Posteriores excavaciones (2018 - 2019), han logrado descubrir tres tumbas cercanas que corresponden a personajes de la élite con adornos y ofrendas. Un entierro correspondería a un jefe militar, una segunda tumba es de una persona acompañada de un camélido y la tercera tumba corresponde a una mujer con un niño. Estos entierros confirman que Huaca El Pueblo es más bien un santuario de los ancestros, una plataforma funeraria de la élite de esos tiempos y, en este aspecto, se parece también a Sipán.

Quizás resulte importante proponer, ya como antropólogo, un nombre más apropiado para estos altos representantes de la élite que se van encontrando ya que la denominación de Señor no parece valorar la dimensión real que ostentaron. Quizás esté llegando el momento de llamarles “gobernantes” o quizás “reyes”, términos que expresan mejor la función que ellos tenían. Nos parece que si bien esos nuevos términos serían má adecuados; sin embargo, enfatizan su función en vida y no consideran que estos personajes adquirían su verdadero poder luego de su muerte porque pasaban a ser parte del mundo de los ancestros y como tales seguían favoreciendo el buen gobierno de sus pueblos y seguían recibiendo súplicas, rogaciones, ofrendas de su gente.  

………………………………………………………………….

*Instituto de Desarrollo Regional – INDER. Celular 951679597

 

Deja tu Comentario