Sube!

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – RSU EN LA UNPRG: Un caso exitoso de gobernanza agraria y cooperativa: desafíos al 2030

Escribe: Moisés Montenegro López (*)
Edición N° 1382

  comentarios   

La Responsabilidad Social Universitaria - RSU, según la Unesco, es el compromiso de las universidades de actuar éticamente, promoviendo valores sociales, ambientales, y económicos sostenibles en su enseñanza, investigación, gestión y proyección social, destacando su importancia en la formación de ciudadanos responsables y en la contribución al desarrollo sostenible.

Según la OIT, sus principios y normativas internacionales de trabajo sirven como base ética y operativa para las universidades, quienes, en su función de educadoras y agentes de cambio social, pueden adoptar y promover los valores fundamentales de la OIT, como el trabajo decente, el diálogo social, las alianzas estratégicas, la capacitación y la justicia social.

Del proyecto RSU-UNPRG (Algunos aspectos)

Dentro de los proyectos ganadores de RSU para el ciclo 2024-II, aprobados según Resolución n.° 475-2024-R, destaca el siguiente: “Fortalecimiento de la gestión asociativa de las mujeres productoras de banano orgánico del valle viejo de Olmos”, cuya comisión responsable estuvo integrada por: Dr. Pedro Yesquen Zapata-presidente, Dr. Moisés Montenegro López y Mg. Marco Capristán Campos (Docentes FACEAC), 8 estudiantes de la escuela de Comercio y Negocios; 2 estudiantes de Economía y 2 egresados: Arnohr Huancas Neciosup y Anthony Reyes Zarpán (CNI). El proyectó se inició el 17 de junio y finalizó el 15 de diciembre (6 meses), teniendo como aliados estratégicos a la Municipalidad de Olmos y el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

Identificación de la realidad social

Olmos es una ciudad que se ha visto impactada por la implementación del Proyecto de Irrigación Olmos, cuya característica es el desarrollo agroexportador de 43,500 hectáreas (38,00 hectáreas vendidas a empresarios y 5,500 hectáreas del valle viejo de Olmos donde se ubican más de 600 familias olmanas). Las operaciones se iniciaron con la llegada del recurso hídrico en noviembre del 2014 y a la fecha, los empresarios han desarrollado más de 23 mil hectáreas, pero las 600 familias que se ubican en el valle viejo de Olmos, solo unas 234 familias están produciendo de los cuales 117 se encuentran organizados a través de asociaciones y han incorporado a la agricultura unas 780 hectáreas, esto conlleva a un lento crecimiento agrícola en contexto con la limitada capacidad de asociación y participación mínima en sus organizaciones, así como de las dificultades para acceder al mercado internacional y nacional.

En este proceso, varias instituciones del Estado han orientado su apoyo a los pequeños productores con la finalidad de que aprovechen la oportunidad de implementar cultivos. No obstante, como UNPRG hemos estado alejados de los cambios que se vienen presentando en nuestra región, sobre todo porque existe un conjunto de familias que requieren de nuestro apoyo y nosotros que representamos a la academia tenemos las herramientas para brindar asesoría empresarial, a través de los docentes y de nuestros alumnos, buscando poner en práctica nuestros conocimientos impartidos en aula, en beneficio de las familias de Olmos.

Considerando que las mujeres emprendedoras de Olmos, tienen mayores dificultades para insertarse en el mundo empresarial, se propone implementar la estrategia de la asociatividad: “Mujeres productoras de Olmos disponen de mayores oportunidades como acceso al mercado nacional e internacional, a servicios de asistencia técnica productiva, acceso al crédito, y capacitación en gestión empresarial; mediante la organización de una cooperativa agraria”.

Descripción del contexto del proyecto

La debilidad en la asociatividad de las familias de Olmos puede estar sustentada en el individualismo y también en la falta de conocimiento de las bondades que ofrecen los diferentes modelos empresariales. Por ello, nuestra propuesta, si bien no es innovadora, busca que la academia, mediante la difusión y capacitación, supere la brecha de fortalecimiento de la asociatividad y promueva la creación de nuevas adopciones de modelos asociativos que les permita tener una mayor participación, un mayor involucramiento en la gestión por parte de los comuneros de Olmos.

La propuesta busca revalorar la participación de la mujer en el terreno empresarial, promoviendo la organización de una cooperativa femenina, espacio que no solo facilitará la participación, sino también el desarrollo de capacidades en gestión empresarial. 

En este ámbito de gestión empresarial, la FACEAC-UNPRG cuenta con docentes capacitados y experimentados, y también el interés de los estudiantes por tratar de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través de los cursos Evaluación de Proyectos, Gestión de la calidad, Gestión de las Mypes, Gestión de Organizaciones, entre otros vinculantes ,como garantía de que el servicio de proyección de RSU no termina con esta iniciativa, sino por el contrario genera las condiciones para seguir apoyando dicha experiencia hasta lograr que tengan su impacto en la sociedad, en lo económico, en lo comercial alineados a una visión de sostenibilidad prospectiva.

Objetivos

El objetivo general es fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de las mujeres productoras agrícolas del valle viejo de Olmos, ámbito de influencia de la Primera Fase de la Irrigación Olmos.

Asimismo, son objetivos: Organizar una cooperativa agraria de mujeres productoras del valle viejo de   Olmos. En esta línea y después de 6 meses de intenso trabajo de equipo la futura cooperativa previos ajustes administrativos quedó organizada de la siguiente manera: Carlos Enrique Mio Maco (presidente del Consejo de Administración), Gloria Santos Zúñiga Huamán (presidente del Consejo de Vigilancia), José Curo Panta (presidente del Comité de Educación) y María del Rosario Carbajal Suyón (presidente del Comité Electoral).

Fortalecer las capacidades en gestión empresarial, a partir de la comercialización del banano orgánico tanto para el mercado nacional como el internacional. Para tal efecto se presentó un Proyecto de Capacitación al Vicerrectorado de Investigación cuyo desarrollo previa aprobación institucional se detalla a continuación.

Del proyecto VRIN-UNPRG (Algunos aspectos)

En el marco de una alianza estratégica interna entre el Vicerrectorado Académico (VRACAD) y el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), con Resolución No. 209-2024-VRIN, se oficializa el auspicio y certificación de la Capacitación de Responsabilidad Social Universitaria “Formación de Líderes Agrarios en Olmos”, en el marco de las competencias articuladores de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica dirigida acertadamente por la Dra. Hilda del Carpio Ramos. La actualización de capacidades para 31 productores se inició el 26-11-24 y culminó el 14-12-24.

Esto con el objetivo de actualizar las capacidades empresariales y de liderazgo en los productores agrarios de Olmos, para la gestión de su cooperativa agraria como modelo asociativo para la exportación directa de sus productos orgánicos.

Las características del grupo se identifican a continuación:

53 % de los socios son mujeres y el 47 % son varones, respecto a la edad de los socios se observa que la edad mínima es de 38 años y la edad máxima es de 60 años, además de que la edad promedio es de 51 años.

Podemos observar que el 38,46 % de los productores tienen secundaria completa, el 23,08 % de los productores tienen una secundaria incompleta, el 15,38 % de los productores tienen primera incompleta y también el 15,38 % de los productores tienen una formación superior, y por último el 7,69 % tiene formación técnica.

Se desarrolló a través del sistema modular, así tenemos el Módulo 1” Gestión de Cooperativas para Líderes Agrarios (03 sesiones), Modulo 2 “Formación de Líderes en Cooperativas Agrarias (6 sesiones) y Modulo 3 “Ética y Responsabilidad en la Gestión de Cooperativas Agrarias (5 sesiones), la imagen adjunta amplia los detalles del curso.

Desafíos RSU- ODS al 2030

En el Perú, los desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son significativos y reflejan las tensiones entre la normativa, la implementación práctica y el contexto social, veamos algunas precisiones:

Implementación y normativa: La Ley Universitaria 30220 establece la RSU como un componente obligatorio en la gestión universitaria, asignando un mínimo del 2 % del presupuesto institucional a proyectos de RSU. Sin embargo, la implementación efectiva enfrenta dificultades, como la integración de la RSU en áreas como investigación, planificación y transparencia. A menudo, las universidades públicas se concentran en actividades de extensión universitaria, mientras que las privadas desarrollan áreas específicas para promover acciones socialmente responsables. Esto refleja una desconexión que dificulta una visión integral de la RSU?

Condiciones laborales y sostenibilidad: En el ámbito interno, las universidades enfrentan problemas como la precariedad laboral del personal docente y administrativo, lo que puede afectar la continuidad de los programas de RSU. Esto se combina con limitaciones financieras que restringen la capacidad de las instituciones para desarrollar iniciativas sostenibles y de impacto significativo

Conexión con los ODS: Las universidades deben alinear sus actividades de RSU con los ODS, lo que implica abordar problemas como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad social. Esto requiere una transformación en su misión tradicional, ampliando el enfoque más allá de la enseñanza y la investigación hacia una interacción más profunda con las comunidades y los actores sociales?, es decir afirmar la Gobernanza Social Inclusiva.

Finalmente, en el marco de la culminación del presente proyecto RSU-UNPRG, queda demostrado que la relación UNPRG-Productores Agrarios de Olmos ha logrado construir en primera etapa el nacimiento de la Cooperativa Agraria de Frutos Orgánicos del Valle Viejo de Olmos para el Mundo, la misma que representa un Caso exitoso de Gobernanza Agraria y Cooperativa con énfasis en la gestión del territorio. Asimismo, considero que, como siguiente desafío, la UNPRG está obligada a generar nuevos proyectos RSU alineados a los ODS 2030 que garanticen en primer término el acompañamiento para darle sostenibilidad al nacimiento de la Cooperativa Agraria y por otro lado ampliar espacios para actualizar capacidades a nuevos actores estratégicos de la Región Lambayeque vinculados a nuestro Modelo de desarrollo con énfasis en la Gobernanza Económica, Agraria y Turística.

----

(*) Catedrático Universitario-Economista Especialista en Gobernabilidad.

Deja tu Comentario