Semanario Expresión up

INICIATIVA SE PRESENTÓ EN PORTUGAL: APLICARÁN NOVEDOSA PROPUESTA EDUCATIVA EN COLEGIOS DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1121

  comentarios   

  • La alternativa pedagógica del maestro Beder Bocanegra Vilcamango busca configurar el pensamiento crítico en los estudiantes.
  • Según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, del 2018, solo el 30.3 % de estudiantes del cuarto de primaria alcanzan un nivel satisfactorio en comprensión lectora.

 

Tras haber presentado en junio su propuesta pedagógica ‘La Chakana Pregunta’ en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje celebrado en Portugal, la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Lambayeque, acogió la iniciativa del docente y ganador de las Palmas Magisteriales en el 2016 Beder Bocanegra Vilcamango, quien capacitará a los profesores de las instituciones educativas para la correcta aplicación de su modelo.

 

‘La Chakana Pregunta’ será aplicada en tres mil estudiantes del nivel primario de siete colegios de Lambayeque (incluye los distritos de Mochumí y Mórrope) por un plazo de dos años, tras el cual se busca que los niños pasen de un nivel literal a uno de juicio crítico en sus preguntas. Para eso, Bocanegra Vilcamango empezó el miércoles 10 de este mes con la capacitación de cien docentes.

 

ANÁLISIS A TRAVÉS DE PREGUNTAS

El maestro explica que ‘La Chakana Pregunta’ es un organizador visual inspirado en la cruz que representa la cosmovisión andina. Mediante este símbolo que tiene nueve espacios distribuidos en cinco grandes y cuatro pequeños, el estudiante podrá plantear preguntas en cada uno de los recuadros, a fin de realizar seis tipos de análisis: vertical, horizontal, diagonal, convergente, divergente y circular.

“Dada las características de la chakana, cuyos espacios son proporcionalmente simétricos, me atreví a pensar que podría funcionar como un organizador visual, pero basándome en las preguntas, pues entiendo que un estudiante manifiesta su comprensión y análisis, a través de las interrogantes”, señala.

Asegura que este organizador visual no pretende de ninguna manera hallar respuestas, pues didácticamente está diseñado para el análisis a través de las preguntas, siendo el estudiante quien las plantea a partir de un contenido enseñado en aula, siempre bajo la orientación del docente.

“A nadie le interesa saber quién descubrió América o cuando llegó Francisco Pizarro a Cajamarca, lo que de verdad importa saber son las implicancias que tuvo, el impacto que generó en nosotros, siendo esto lo que se puede conseguir con la chakana”, sostiene.

En virtud de lo señalado, Beder Bocanegra afirma que el objetivo de la chakana es generar todo un análisis que les permita a los estudiantes ir progresivamente pasando de las preguntas literales a las de nivel inferencial, hasta llegar a las de juicio crítico, formulando interrogantes con un alta demanda cognitiva.

 

TIPOS DE ANÁLISIS

Bocanegra Vilcamango explica que la pregunta fundamental se ubica en el cuadrado del centro de la chakana, a la cual le acompañarán cuatro preguntas principales en los cuadrados de la parte superior, inferior, derecha e izquierda, y luego van cuatro preguntas complementarias que se ubican en los espacios que generan los recuadros grandes.

Explica que se puede realizar el análisis de modo horizontal de derecha a izquierda y viceversa, siendo este ideal para que las preguntas generen una serie de datos; mientras que en el análisis vertical que puede ser de arriba hacia abajo y al revés, se puede advertir una relación de causa efecto entre las preguntas planteadas. Además, se puede hacer un tercer tipo de análisis que es de forma diagonal, en el cual se juntan dos preguntas principales con una complementaria.

Asimismo, también se puede realizar un análisis convergente, en donde se juntan dos preguntas principales que miran hacia una complementaria; o un análisis divergente, en el cual la visión cambia y es más bien la interrogante complementaria la que se apoya en las dos principales.

No obstante, el análisis más complejo es el circular, en el cual se hace cualquiera de los análisis antes mencionados, formando un círculo con la chakana, a fin de juntar las ocho preguntas que miran hacia la interrogante fundamental.

“La chakana puede usarse para cualquier tema, incluso para uno de matemática. Por ejemplo, podemos hablar de cómo se resuelve una ecuación con una variable y, si no hallo la solución, puedo plantear a través de este organizador visual interrogantes tales como qué necesito para resolver la ecuación, qué me hace falta para identificar la variable, etc.”, asevera.

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El educador manifiesta que para elaborar su propuesta tuvo que visitar el sitio arqueológico  Chavín de Huántar en Áncash y viajar también al Cusco para conocer a profundidad cuál era la chakana verdadera. Señala que, desde ese entonces, han transcurrido dos años en los que trabaja de una manera no formal en la aplicación de esta propuesta pedagógica en los estudiantes del primer ciclo de las carreras de arqueología, educación y arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

“Al inicio los estudiantes me odian porque soy el profesor odioso que no toma ningún examen, sino que les pido desarrollar la chakana. He llegado al extremo de decirles a mis alumnos que me la entreguen al día siguiente porque en la misma sesión de clase no pueden realizarla, pero al final del ciclo se dan cuenta que su aprendizaje se vuelve más profundo y analítico cuando plantean preguntas”, sostiene. 

Manifiesta que, para llegar a exponer su propuesta en la Universidad de Oporto en Portugal, tuvo como aliada a Ana Karina Gil Mires, a quien conoció cuando cursaba el quinto ciclo de psicología (hoy está en el séptimo), quien le ayudó a terminar el artículo que se presentó ante el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, el mismo que fue aceptado para su exposición.

“Yo me había quedado en apenas 15 páginas del documento y necesitaba una variable que sea entendida desde otra perspectiva y qué mejor que la psicología, pues esta ciencia habla de la cognición, del aprendizaje. Fue así que me contacté con Karina, quien manifestó mucho interés en el proyecto y con ella el artículo aumentó a 56 páginas”, comenta.

Señala que en Portugal su exposición despertó gran interés por parte de los asistentes, al punto que su ponencia generó siete preguntas que él como investigador necesitaba para reforzar su teoría. Bocanegra Vilcamango compartió en aquella oportunidad experiencias con otros investigadores de Colombia, Ecuador, Italia y España, siendo invitado para exponer su chakana el próximo año en Chicago – Estados Unidos y Valencia – España.

 

NIVEL DE APRENDIZAJE EN LAMBAYEQUE

Por otro lado, Bocanegra Vilcamango señala que la aplicación de su propuesta en los niños de las instituciones educativas del nivel primario no queda solo en eso, sino que también se monitoreará el desarrollo de los menores cuando egresen y pasen a secundaria, esperando que hayan adquirido un nivel de juicio crítico, pues este es uno de los indicadores que promueve el Ministerio de Educación – MINEDU, en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

Anota que tanto la pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes – PISA por sus siglas en inglés y la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, demuestran que Lambayeque aún está por debajo del promedio nacional.

Según la ECE del 2018, en el rubro de lectura el 9.3 % de estudiantes en Lambayeque, se encuentra en un nivel previo al inicio, el 27.4 % en el de inicio, el 31.3 % en proceso y el 30.3 %  alcanza un aprendizaje satisfactorio. Son los departamentos del sur del país los que obtienen los mejores resultados, teniendo Tacna el 58 % de sus estudiantes en un nivel satisfactorio, seguido por Moquegua con el 50. 1 %.

“Lo ideal sería que Lambayeque esté por encima el 50 %, pero aún vamos muy lejos, y lo peor es que no hay ninguna iniciativa regional de política educativa que ayude en la consecución de este objetivo. Otros departamentos alcanzaron un notable crecimiento gracias a las iniciativas de sus gobernadores regionales, como el caso de Amazonas con el Plan CIMA”, comenta.

Afirma que espera a futuro que su propuesta pedagógica ‘La Chakana Pregunta’ sea incluida a nivel nacional por el Ministerio de Educación, para lo cual es necesario que su propuesta se consolide, pues recién se encuentra en una etapa inicial en la cual se dilucidará cuál es el límite de los estudiantes y la predisposición también de los maestros.

“No debemos ser necesariamente un país que consume todo lo que se vende. Joseph Novak trajo su mapa conceptual, Kaoru Ishikawa su espina y Gowin su V. Bueno, nosotros podemos tener la chakana que además es un símbolo considerado como patrimonio cultural peruano”, expresa.

Deja tu Comentario