Semanario Expresión up

POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS: TCE INHABILITA POR 38 MESES A CONSTRUCTORA CRD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1120

  comentarios   

  • Empresa frustró obra de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos en Chiclayo.
  • Cooperación Suiza se retiró de la ciudad ante los actos de corrupción en los que participó CRD.

 

Mediante la Resolución N° 1217-2019-TCE-S1, del 20 de mayo, la Primera Salsa del Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, resolvió sancionar a la empresa Constructora CRD Sucursal Perú, integrante del Consorcio Huánuco, por un período 38 meses de inhabilitación en sus derechos de participar en procedimientos de selección y/o contratar con el Estado.

 

La sanción se dio por la comisión de la infracción consistente en incluir documentación falsa e información inexacta en su oferta presentada ante el Poder Judicial, en el marco de su participación en la Licitación Pública N° 01-2018-GII-GG/PJ-OBRA, convocada por este poder del Estado para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la capacidad operativa de la Corte Superior e implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huánuco”, con un valor referencial mayor a los 30 millones de soles.

 

DENUNCIA

El 8 de enero de este año, la entidad convocante, en este caso el Poder Judicial, interpuso ante el TCE la denuncia en contra del Consorcio Huánuco, conformado por la Constructora CRD SA Sucursal Perú, L.A. Ingenieros Contratistas S.C.R.L. y CM Berta Contratistas & Maquinaria Pesada S.A.C. a quienes el Comité de Selección encargado de realizar el procedimiento de selección les adjudicó la buena pro en los primeros días de setiembre del 2018.

La resolución sancionadora deviene del Informe N° 0627-2018-GAF-GG-PJ, del 31 de octubre del 2018, emitido por la Subgerencia de Logística de la Entidad, mediante la cual puso en conocimiento del presidente del Poder Judicial que el Consorcio Huánuco incluyó en su oferta 12 documentos falsos y 51 con información inexacta, los cuales habrían sido corroborados como tales, después de haberse realizado los controles posteriores correspondientes, principalmente concernientes a una serie de certificados de trabajo que sirvieron para acreditar la experiencia de los profesionales propuestos.

 

EL HECHO FÁCTICO

Sobre el particular- refiere el cuerpo resolutivo – conforme se han tipificado las infracciones en la normativa en contrataciones públicas (presentar documentación falsa e información inexacta) es una conducta reprochable que atañe al que presentó la oferta, en este caso el Consorcio Huánuco, máxime si los supuestos emisores de los documentos cuestionados negaron la emisión de los mismos, configurándose de esta manera la infracción materia de la sanción impuesta a los integrantes del consorcio, en el cual se incluye la empresa CRD.

Las empresas consorciadas vulneraron los principios fundamentales que rigen para las contrataciones públicas, los cuales junto a la fe pública revisten una considerable gravedad, constituyéndose de esta manera delitos contra la administración pública en sus diferentes modalidades.

 

LA HISTORIA FUNESTA

Como antecedente se tiene que a inicios del 2017, la Constructora CRD S.A. logró adjudicarse la buena pro para la ejecución de la obra convocada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo para la construcción de la Planta de Transferencia de los Residuos Sólidos, para lo cual suscribió el 26 de setiembre de ese año el Contrato N° 21 – 2017 – MPCG/GG por un monto que supera los 10 millones de soles, financiados con recursos de la cooperación suiza.

La obra se vio frustrada debido a la serie de divergencias surgidas entre las partes y los actos de corrupción que se habrían dado para la adjudicación y la ejecución misma del proyecto, donde se incluye como posibles autores al hoy encarcelado exalcalde David Cornejo Chinguel, algunos congresistas y la apoderada de la empresa Mirtha Gonzáles Yep, todos ellos involucrados en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada – FECOR de Lambayeque.

 

Deja tu Comentario