Semanario Expresión up

EN EL GOBIERNO REGIONAL: DECLARAN DESIERTO PROCESO PARA MEJORAR COLEGIO EN PUCALÁ

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1154

  comentarios   

  • Postores presentaron cartas de línea de crédito irregulares.

 

El 5 de marzo, el Gobierno Regional de Lambayeque realizó el acto público de presentación de ofertas del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 001-2020-GR.LAMB, convocado para contratar al ejecutor que tendría la responsabilidad de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa del Nivel Primario N° 11522 ‘Miguel Grau’, en el distrito de Pucalá”, valorizada en más de cinco millones de soles.

 

El Comité de Selección encargado de evaluar las ofertas estuvo presidido por Wilmer Vásquez Guerrero, teniendo como miembros a los ingenieros José Huamán Vargas y José Barba Maique, quienes, luego de recibir las ofertas de los participantes, evaluaron la documentación obligatoria contenida en cada una de las ofertas que fueron presentadas.

Se inició con la evaluación de la oferta presentada por la empresa Fapz Group E.I.R.L., para luego continuar con la oferta del postor Ingeniería Civil Montajes – ICM SAC, esta última sometida a su evaluación para su admisibilidad luego de haber subsanado la legalización de la firma de su representante.

 

CARTAS IRREGULARES

Continuando con el procedimiento evaluativo de los documentos obligatorios requeridos, dentro de ellos la presentación de una Carta de Línea de Crédito bajo los alcances de ciertos requisitos que la misma debía contener, el presidente del comité manifiestó que el postor Fapz Group E.I.R.L. había presentado una carta de línea de crédito emitida por el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria – FOGAPI, de fecha 28 de febrero del 2020.

En virtud de la carta, dicha afianzadora se comprometía supuestamente a otorgar a dicho postor una línea de crédito de financiamiento para la adquisición de activos fijos y para capital de trabajo, indicando asimismo que la mencionada empresa también tiene una línea de crédito para cartas fianzas y pólizas de caución.

Ante las dudas surgidas respecto a la legalidad del documento crediticio, el comité procedió a realizar la consulta necesaria a FOGAPI vía telefónica, consultando si dicha entidad está otorgando líneas de crédito, ante lo cual recibió la respuesta que la líneas de crédito que otorgaban eran únicamente para Cartas Fianzas y Pólizas de Caución.

FOGAPI informó que no ofrecía los productos crediticios contenidos en la carta presentada por el postor, razón que permitió al comité en pleno decidir por la no procedencia de la carta presentada, determinando que la misma carece de validez legal, declarando la no admisibilidad de la oferta de Fapz Group E.I.R.L.

 

CASO ICM

Respecto a la carta de línea de crédito presentada por el participante Ingeniería Civil Montajes S.A., el comité de selección advirtió que la misma no contaba con la información mínima requerida, en este caso específico la dirección electrónica y la dirección domiciliaria de la entidad financiera emisora, en este caso correspondiente al Banco Interbank.

Dicha información era necesaria para la corroboración del documento crediticio, omisión que de acuerdo a la normatividad vigente al respecto no es subsanable, lo que conllevó a que el comité de selección en pleno tome la decisión de no admitir la oferta de ICM, declarando el proceso, en el mismo acto, como desierto, en cuanto no existía oferta alguna en su calidad de admitida.

 

ANTECEDENTES DE FAPZ GROUP

El Programa Subsectorial de Irrigación – PSI, emitió la Resolución Directoral N° 112 -2019-MINAGRI-PSI, del 12 de junio del 2019, mediante la cual declara la nulidad del Contrato N° 072-2019-MINAGRI-PSI, suscrito con el Consorcio Grupo Fapz, del cual Fazp Group E.I.R.L. era integrante.

El consorcio había formalizado contrato para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra: “Rehabilitación de la caja hidráulica del Canal Pacora desde La Tranca hasta la altura del Colegio Matriz en el distrito de Pacora y la Rehabilitación del sifón bajo en el río Motupe”.

La decisión de nulidad se tomó sobre la base que dicho consorcio habría presentado documentos falsos en el proceso de contratación.

El documento resolutivo, entre otros considerandos, resolvió comunicar al Tribunal de Contrataciones del Estado la infracción en la que habría incurrido el mencionado consorcio, con la finalidad de que se inicie el proceso sancionador respectivo.

Si la decisión del tribunal confirma la decisión del PSI, los integrantes del consorcio, entre ellos la empresa Fazp Group, podrían ser inhabilitados temporalmente para participar en procesos selectivos y contratar con el Estado por un período acorde con el tipo de infracción.

 

OBRAS DE ICM        

ICM ganó (a veces consorciada y otras no) las siguientes licitaciones en la administración regional del exgobernador Humberto Acuña Peralta: construcción de la Aldea Virgen de la Paz (siete millones 500 mil soles); construcción de un colegio en Moyán (cuatro millones); remodelación del Colegio Nuestra Señora del Rosario (25 millones); construcción del Colegio Militar Elías Aguirre (53 millones); construcción del parque del distrito de Mesones Muro (cinco millones); la construcción del nuevo local educativo del Colegio Rosa Flores de Oliva y, finalmente, del complejo policial en José Leonardo Ortiz por más de 10 millones de soles.

 

*******

Toda la información mostrada en las publicaciones de Expresión es de acceso público a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, por lo que este medio rechaza la afirmación de la constructora respecto a una supuesta mala intención por perjudicarla.

Deja tu Comentario