Semanario Expresión up

TRES POEMAS: LAMBAYECANO ES ANTOLOGIZADO EN ESPA√ĎA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1154

  comentarios   

  • El 21 de diciembre salió en España la décima edición del libro ‘Autor’, que incluye creaciones de un escritor local.
  • Creaciones son románticas y costumbristas.

 

Con tan solo 22 años, Antony Damián Suclupe ha logrado que su nombre sea incluido en una publicación oficial internacional. La editorial española Hago Cosas, presentó el 21 de diciembre pasado la décima edición del libro ‘Autor, la nueva generación de escritores’, el cual contiene obras de más de 150 escritores menores de 35 años alrededor del mundo.

 

Dentro de este grupo de creaciones se encuentran tres poemas de Antony Damián: ‘A mi pueblo’, ‘Fue y te fuiste’ y ‘Me enamoré’, todas obras inéditas del autor.

 

ALBORES LITERARIOS

Damián Suclupe cuenta que su pasión por la poesía empezó a forjarse a los 15 años, cuando cursaba el cuarto grado de secundaria. Allí fue que una de sus docentes les habló sobre literatura peruana, particularmente de Mariano Melgar y sus yaravíes.

“Empecé a leer su poesía, demasiado romántica, pero triste a la vez. Me gustó, entonces me decidí a escribir mis primeros versos. Cuando terminé el colegio me preparé en varias academias y en una de estas hubo un profesor que despertó más mi gusto por la literatura, pues la explicaba de una forma muy clara y apasionada”, relata.

Indica que ya en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo decidió que debía empezar a compartir sus escritos que hasta entonces los había mantenido en reserva. Fue así que les mostró a sus profesores sus creaciones y recibió sus primeras críticas.

Al poco tiempo empezó a participar de encuentros literarios donde conoció a Dandy Berrú, presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – APLIJ – Lambayeque, a quien le dio dos poemas para que los corrigiera, recibiendo buenos comentarios de su parte. “Estás muy bien, sigue así, lee más, estás en el inicio de escribir, tienes habilidad por desarrollarte”, recuerda que le dijo en aquel momento.

Señala que su formación es más autodidacta, pues salvo algunos talleres de creación literaria y de narrativa de cuentos, no ha tenido la oportunidad de asistir a cursos.

 

ANTOLOGÍA

El joven escritor señala que se enteró de la convocatoria, a través de Facebook en septiembre pasado. Seleccionó tres de sus poemas y los envió sin muchas esperanzas de que sean publicados, pues sabía que el jurado calificador de la editorial evaluaría creaciones de distintas partes del mundo.

“Me dijeron que en cinco días recibiría la respuesta sobre mis textos, pero pasó el tiempo y no me llegó ningún correo. Sin embargo a los siete días recibí el mensaje de que mis poemas habían clasificado y serían publicados. Han antologizado textos de chicos de Brasil, Colombia, México, Chile, Venezuela”, relata.

 

TEMÁTICA

Damián Suclupe manifiesta que algunos de sus poemas, como ‘A mi pueblo’, tienen una temática costumbrista, pues está dedicado a Túcume, su tierra natal, y habLa sobre las tradiciones y el folklore del distrito. En tanto, ‘Me enamoré’ y ‘Fue y te fuiste’ tienen un corte más romántico

“’A mi pueblo’ es un poema dedicado netamente a Túcume, menciona personajes que salieron de allí como Federico Villarreal, a brujos como Santos Vera, y festividades religiosas como la Inmaculada Concepción”, explica.

Indica que, además de Mariano Melgar, tiene entre sus referentes al chileno Pablo Neruda, cuyos textos preferidos son el Poema 20 y el Poema 15, parte de la obra ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’; así como Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense autor de ‘Epigramas’, ‘Salmos’, ‘Oráculo sobre Managua’, ‘La hora cero’, entre otros.

Refiere que actualmente tiene 79 textos en borrador, de los cuales hay un promedio de 50 que ya están listos para ser corregidos. Sin embargo, esos no eran todos, pues tenía otro tanto más que se le extraviaron en una memoria USB.

Afirma que su proyecto a corto plazo es publicar su poemario en Lambayeque, para lo cual trabajará en perfeccionar sus creaciones.

 respuesta de Sandra FErnandez el 2020-03-12.

Gracias por la NOTA, son este tipo de informacion que necesitamos para dar a mostrar que en nuestro Departamento de Lambayeque, contamos con jovenes que hacen cultura.

Deja tu Comentario