Se ha dado un paso adelante y se reforzará con anuncio de Presidente Vizcarra en Fiestas Patrias.
Desde que hace 63 años, se legalizó el voto femenino en el Perú, se han librado arduas luchas por la igualdad de oportunidades y género, siendo Lambayeque el que lidera a nivel nacional este propósito consolidado con su Plan Regional y fortalecimiento de instancias de concertación y diálogo.
En los últimos años, la violencia contra la mujer en el Perú, se ha incrementado de manera preocupante, lo que ha motivado la creación de colectivos civiles como “Ni una menos” que buscan frenar este atropello.
En Lambayeque, la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público atendió en este primer semestre 750 casos de agresión contra la mujer, y de éstos, más del 50 % corresponde a casos de mujeres vejadas por sus parejas, y otro 30 % a delitos de violencia sexual.
La cifra es superior al primer semestre del año 2017, lo que significa que cada día aumenta el número de mujeres víctimas de violencia.
En ese contexto, el Consejo Regional de Igualdad de Oportunidades y Género de Lambayeque viene trabajando la formulación de un proyecto de inversión que coadyuve con la prevención de la violencia contra la mujer.
“Buscamos implementar mecanismos que contribuyan a disminuir dichos actos que atentan contra la vida y la salud del género femenino por un problema de machismo arraigado en nuestra sociedad”, anotaron.
En tal sentido el proyecto atacará la raíz del problema con la concientización del respeto a la mujer desde temprana edad.
La idea es que nunca más tengamos que ser testigos de actos repudiables como los registrados con Eyvi Agreda, la joven quemada en un microbús por rechazar la pretensión amorosa de Carlos Hualpa Vacas; o de Juanita Mendoza Alva también quemada salvajemente por su cuñado Esneider Estela Terrones. Ambas mujeres murieron tras penosa agonía.
La situación es tan alarmante que el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias abordó el tema señalando que una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo.
"Antes de fin de año aprobaremos la política nacional de igualdad de género que será el primer instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres”, dijo.
Lambayeque ya ha iniciado esta tarea con el propósito de lograr la igualdad de oportunidades y género, aquí un recuento de su accionar.
PLAN REGIONAL
En el año 2008, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó, por unanimidad, el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) entre mujeres y varones teniendo por finalidad reducir la brecha de inequidad existente entre ambos géneros.
La formulación del PRIO fue financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con la asistencia técnica del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones(CESIP) y el apoyo del Colectivo de Mujeres de Lambayeque.
La brecha de inequidad se identificó en los aspectos económicos, sociales y políticos.
Previo a la aprobación a este documento de gestión se realizaron talleres descentralizados con mujeres líderes de cada provincia recogiendo la problemática en temas de salud, educación, empleo, violencia, y participación social y política.
Entre los lineamientos que contiene este plan figura institucionalizar la equidad de género en las políticas públicas, planes nacionales y prácticas del Estado.
Además de promover en la sociedad valores, actitudes y comportamientos equitativos para garantizar la no discriminación hacia las mujeres, garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales.
También garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos, el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, así como el acceso equitativo a instancias de poder y toma de decisiones.
En suma pretende fomentar una cultura de paz y una vida libre de violencia, garantizando el acceso de las féminas a los servicios de salud y educación de calidad, así como a un mercado laboral con equidad, sin explotación de la mano de obra ni hostigamiento sexual.
Además que las mujeres conozcan sus derechos para el pleno ejercicio de su ciudadanía, como el derecho al voto y a integrar las listas de las agrupaciones políticas, con ubicaciones expectantes que le aseguren una presencia en la función pública, entre otros.
LABOR DEL CONSEJO
Posteriormente, se creó el "Consejo por la Igualdad de género" como una instancia de diálogo y concertación de las políticas de igualdad de género, conformado por 48 representantes de diversas instituciones.
En la primera sesión, los integrantes del consejo acordaron pronunciarse públicamente, mediante un comunicado para aclarar el concepto de igualdad de género y el trabajo que se realiza para mitigar las brechas de género en salud, educación, trabajo, participación política de la mujer, violencia contra la mujer, entre otros.
En tanto, se viene cumpliendo con los Planes Operativos del Plan Regional de Igualdad de Género, instrumento de gestión que contribuye a disminuir las brechas entre mujeres y hombres a través de la promoción de la transversalización del enfoque de género en los tres niveles de gobierno.
RECONOCIMIENTOS
En el año 2016, el Gobierno Regional de Lambayeque recibió un premio internacional en la tercera edición de Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, por implementar políticas públicas y acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la equidad de género.
El reconocimiento fue otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Municipalidad de Santiago de Chile, y la Asociación Chilena de Municipalidades, en coordinación con CEPAL, ONU Mujeres y el Gobierno de Chile.
Fue el mismo gobernador regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, quien recibió esta condecoración durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en la ciudad de Santiago de Chile, acto que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.
El modelo de gestión local, presenta resultados documentados y con indicadores como la conformación de once consejos municipales distritales de la mujer por la igualdad de género, 30 ordenanzas regionales, 220 funcionarios y funcionarias capacitados, 38 gobiernos locales con asesoría de género y 35 propuestas de acción.
Se han obtenido cambios en la reducción de embarazos adolescentes, aumento de la asistencia escolar de niñas, adolescentes y mujeres sin analfabetismo, disminución de la mortalidad materna, entre otros.
INCENTIVANDO LA PARTICIPACIÓN
De otro lado, el Gobierno Regional de Lambayeque premia anualmente a las instituciones locales que promueven la equidad de género y luchan por la igualdad de oportunidades.
La gerenta regional de Programas Sociales, Ana Lucía Ravines, ha destacado el trabajo de personas naturales, empresas privadas, ONG´s e instituciones públicas, por su compromiso y trabajo eficaz en la implementación del Plan Anual Operativo.
Se ha logrado promover y fortalecer el enfoque de género en los tres niveles de gobierno; crear una cultura de respeto y valoración de las diferencias de género; reducir las brechas educativas entre mujeres y hombres; y mejorar la salud de las mujeres.
No obstante, si bien se ha avanzado en algunos campos se ha retrocedido en otros como la participación de la mujer en la vida política de la región. De ese modo, no tenemos ni una alcaldesa en los 38 gobiernos locales. “Son aspectos que deben ir cambiando en tanto se busca que las acciones sean más concretas y menos declarativas”, puntualizaron.
Lambayeque a diferencia de otras regiones ha dado un paso adelante en el enfoque de género, política anunciada por el Presidente Vizcarra desde el Congreso de la República, por lo que las decisiones gubernamentales de alto nivel servirán para afianzar esta tarea reconocida ya a nivel internacional.
Deja tu Comentario