up

LAMBAYEQUE: QALI WARMA SUPERVISA I.E. PARA GARANTIZAR DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-08

  comentarios   

Con la finalidad de verificar la correcta distribución de productos y raciones, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social supervisa las instituciones educativas atendidas en la región Lambayeque.

Dichas supervisiones están a cargo de los monitores de gestión local de Qali Warma, quienes se desplazan a los diferentes distritos lambayecanos, para garantizar la transparencia en las cantidades de alimentos entregados a las madres y padres de familia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, tales como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Asimismo, realizan asistencia técnica personalizada a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar sobre la recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos entregados por Qali Warma.

La Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque informó que los monitores de gestión local han pasado por la prueba de descarte de COVID -19 para realizar las visitas a las instituciones educativas, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En Lambayeque, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende a 129 mil 877 escolares de  1632 instituciones educativas.

Leer más


SIS CULMINA FIRMA DE PRIMER GRUPO DE CONTRATOS CON CLÍNICAS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19 QUE REQUIEREN VENTILADOR MECÁNICO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-08

  comentarios   

El Seguro Integral de Salud culminó el primer tramo del proceso de suscripción de contratos con 14 establecimientos de salud privados de Lima y dos de provincias.

El acuerdo se concretó con la firma de forma individual en base al tarifario y los términos de referencia que el SIS hizo público a través de normas legales.

En este proceso, algunas clínicas se encontraban actualizando sus documentos, como la vigencia de poder y la carta fianza, por lo que en esta oportunidad no pudieron suscribir contratos.

Las clínicas que cumplan con la normatividad están expeditas de participar en un nuevo proceso de suscripción de contratos para atender a pacientes graves de Covid-19 que el SIS anunciará públicamente, demostrando así, la transparencia que todo proceso público requiere.

En este proceso culminado el día de hoy, el servicio que el Estado peruano ha contratado a las clínicas privadas es para el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico para pacientes graves de Covid-19 que no tengan posibilidad de ser internados en un hospital del sector público.

LAS CLÍNICAS QUE FIRMARON CONTRATO CON EL SIS SON:

Ricardo Palma, Internacional, Anglo Americana, Padre Luis Tezza, San Judas Tadeo, Santa Marta, Vesalio, Stella Maris, San Gabriel, San Pablo, Cayetano Heredia, Montefiori, Jesús del Norte y San Borja.

También, Cerro Colorado y La Merced, las cuales se ubican en Arequipa y Trujillo.

Leer más


AULA VIRTUAL DE PROMPERÚ CAPACITA A MÁS DE 24 MIL EMPRESARIOS MIPYMES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-08

  comentarios   

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que 24 mil usuarios, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se registraron en el Aula Virtual, plataforma de autoaprendizaje que busca fortalecer el desarrollo profesional de los exportadores.

Esta herramienta promueve los envíos al exterior a través del acceso a la información especializada, disponible en contenidos amigables y de fácil comprensión. Asimismo, brinda orientación y capacitación a las empresas con potencial exportador y las personas naturales y jurídicas interesadas en el comercio internacional.

Del total de usuarios, 9 mil se registraron en los últimos tres meses, cifra que refleja un incremento de alrededor del 67 %, desde el 16 de marzo, fecha en que se declaró el estado de emergencia por la COVID-19.

Hasta el momento, PROMPERÚ ha desarrollado más de 120 contenidos digitales que integran 25 módulos relacionados al proceso exportador como regímenes aduaneros, estudio de mercado, contacto comercial, trámites de aduanas,  Exporta Fácil, comercio electrónico, requisitos de acceso para alimentos, Incoterms, entre otros.

Recientemente se ha implementado el primer módulo básico denominado “Siete claves para exportar con éxito”, que otorga una constancia al culminarlo, y está compuesto por los siguientes temas: Capacidad exportadora, estudio de mercado, perfil del producto, promoción de producto, contacto comercial, trámites de aduanas y embarque al exterior.

 

BENEFICIOS DEL AULA VIRTUAL

Los usuarios al hacer uso del Aula Virtual tienen beneficios como la profesionalización del exportador, cero material impreso, el uso de las TIC, la transformación digital de las pymes y la disponibilidad de la plataforma 24/7.

En estos momentos se está trabajando en esta herramienta aplicaciones hipertextuales como soporte (correo electrónico, enlaces a páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, streaming, etc.) para que los usuarios se comuniquen y colaboren entre sí, sin limitaciones de espacio y tiempo.

Los interesados pueden acceder en este enlace: https://aulavirtual.promperu.gob.pe

Leer más


DESTINAN CIEN MILLONES DE SOLES PARA EL TRATAMIENTO POR CÁNCER EN EL SIS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-08

  comentarios   

Por transferencia adelantada, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) ha abonado recursos económicos de uso exclusivo para el tratamiento integral de personas con los siete tipos de cáncer más comunes en la población. A la fecha, se ha desembolsado S/ 101 millones 460 mil a hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

De este monto total de la transferencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha recibido S/ 60 millones 60 mil; es decir el 59 % del presupuesto para financiamiento en alguna neoplasia cubierta por FISSAL.

“Con esta iniciativa, se busca asegurar el uso eficiente de los recursos financieros transferidos y dar tranquilidad a los pacientes y sus familiares, ya tienen el dinero en la cuenta de los establecimientos de salud con la debida antelación. Este pago sirve para cubrir atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio e imágenes, medicamentos, insumos e incluso el trasplante de médula ósea”, aclaró la doctora Yanina Ttito Fernández Baca, médico especialista del FISSAL.

El médico especialista instó al paciente con diagnóstico de cáncer a realizarse periódicamente sus controles según la indicación de su médico tratante. El asegurado que resida en provincia podrá recibir atención a través de teleconsulta.

Adicionalmente, FISSAL garantiza la continuidad de las atenciones y financia el traslado de paciente que vive en provincia y requiere atención en un establecimiento especializado en Lima. Este beneficio se reactivará en cuanto se levanten las restricciones para viajar dentro del país.

Cabe recordar que el FISSAL financia las atenciones de salud de los 7 tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana: mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia y linfoma. Todas las otras neoplasias son financiadas por el SIS.

Leer más


ZONA REGISTRAL II REANUDA SUS ACTIVIDADES PRESENCIALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-02

  comentarios   

Como parte del plan de reactivación económica, la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo dispuso que, a partir del 1 de julio, se reanudaron las actividades presenciales en todas sus Oficinas Registrales, en las que se procederá a dar inicio a la Fase 2 del “Plan de reactivación de las actividades en la Sunarp” aprobado mediante Resolución N° 052-2020-SUNARP/SN del 22 de mayo de 2020.

Las oficinas registrales habilitadas para atender son: Oficina Registral de Chiclayo, ubicada en la avenida José Balta N° 109; la Oficina Registral de Cajamarca ubicada en Mz. C, lote 05, Psje N° 01, habilitación urbana Bellavista, Complejo Qhapac Ñan de la ciudad de Cajamarca; la Oficina Registral de Jaén, ubicada en calle Mariscal Eloy Ureta N° 917; La Oficina Registral de Bagua, ubicada en Jr. Comercio N° 312; la Oficina Registral de Chota, ubicada en Av. Todos los Santos N° 1147; Oficina Registral de Bagua Grande, ubicada en Jr. Ricardo Palma N° 320 y La Oficina Registral de Chachapoyas situada en Jr. Amazonas N° 505.

La atención será para prestar todos los servicios registrales a nuestros usuarios, respetando los aforos y protocolos correspondientes que garanticen el distanciamiento social y las medidas de prevención y seguridad para la atención presencial de usuarios durante el estado de emergencia en las Oficinas Registrales de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo.

En las oficinas registrales de Chiclayo, Cajamarca y Jaén, el horario de atención será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y en las oficinas registrales de Chota, Chachapoyas, Bagua y Bagua Grande, el horario de atención será de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.

Se recibirán todos los títulos en forma presencial, salvo el caso de los que se tramitan a través del procedimiento de oficina receptora y de destino que correspondan a Oficinas Registrales de otras Zonas Registrales y los que son de presentación exclusiva a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID SUNARP).

La atención de los servicios de publicidad registral se realizará de modo presencial. Con respecto a la publicidad registral virtual se atenderán aquellos servicios que están habilitados en el servicio de publicidad registral en Línea.

El servicio de publicidad registral viene siendo atendido a través del Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL), ingresando a nuestra página web: www.sunarp.gob.pe o la aplicación móvil App Sunarp.

Leer más


PERFILES LABORALES QUE LA SOCIEDAD EXIGIRÁ DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-02

  comentarios   

Producto de la pandemia y confinamiento social por COVID-19 muchas personas quedaron desempleadas y otros se reinventaron. Algunas empresas quebraron y otras replantearon su producción y servicio. Hoy, en esta nueva fase de reactivación económica y frente a la realidad que el mundo entero vive, aparecen nuevas características de perfiles profesionales que serán valoradas al momento de seleccionar personal. 

“El nuevo trabajador tiene que ser muy digital, proactivo, tener adaptabilidad y valores ciudadanos. Hoy, más que nunca se va a valorar al trabajador creativo que le dé un valor agregado a las funciones que realice y que marque la diferencia con sus compañeros”, señaló el Dr. Walter Abanto, Coordinador de Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo. 

Además, el psicólogo recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener dominio de herramientas virtuales hoy en día es una necesidad. Será indispensable tener usuarios en Skype, Zoom o Google Meet, ya que son las plataformas más usadas para agendar reuniones de trabajo. 
  2. Conocimiento y dominio de lineamientos en bioseguridad. Además de la responsabilidad que debe tener la empresa para el cuidado de sus trabajadores, es necesario que cada persona conozca los cuidados básicos para así evitar posibles contagios en el área de trabajo. 
  3. Quienes realicen trabajos en el hogar, como plomeros, electricistas entre otros, deben digitalizar sus negocios, ya sea en redes sociales o webs, brindando contenido con valor agregado. Estos aspectos son apreciados por la comunidad y la recomendación crece de forma exponencial.   
  4. El personal de fumigación y limpieza con protocolos de bioseguridad serán muy demandados.
  5. El personal con conocimientos en protocolos sanitarios será esencial para muchos perfiles ya sea técnico o profesional universitario, ya que muchas empresas mineras y de hidrocarburos, entre otros, lo requieren.
  6. Entre los perfiles personales de los nuevos contratados está la adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia. Valores ciudadanos, que con esta pandemia han cobrado protagonismo. 
  7. Los profesionales con dominio en temas de telecomunicaciones, serán indispensable para muchas empresas, porque se ha demostrado que en épocas de confinamiento social las personas se han adaptado al uso de servicios y han adquirido productos por medio de las redes sociales, demostrando así que al contar con un profesional con estas habilidades la empresa es más rentable. 

A estas alturas de la pandemia mundial, es necesario que demos una mirada propositiva al abanico de oportunidades que se abrirán en adelante. Como profesionales tenemos nuevos retos y, aunque el COVID-19 haya provocado muchas caídas, es momento de levantarse. 

Leer más


MINISTERIO DE CULTURA ELABORA PROTOCOLO DE SALUBRIDAD PARA MUSEOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL PAÍS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-02

  comentarios   

Se alista el servicio de los establecimientos públicos y privados, con medidas de seguridad sanitaria, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno.

El Ministerio de Cultura elabora los lineamientos y protocolos de salubridad para recibir a visitantes en los museos y sitios arqueológicos del país, de acuerdo a las medidas que establezca el Gobierno central en el marco de la emergencia nacional.

En ese contexto, se deberá realizar el proceso de desinfección y mantenimiento de las sedes, que paulatinamente se sumen a la reactivación, para el cuidado de los visitantes, los trabajadores, la protección y el disfrute de nuestro patrimonio.

Como medida de prevención, los museos y sitios arqueológicos reducirán su aforo original a menos del 50 %, lo que permitirá mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes.

Además, los establecimientos brindarán información a los visitantes sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deberán cumplir para evitar y prevenir el contagio a causa del COVID-19. Entre las medidas necesarias y obligatorias están: usar mascarillas, desinfectar las manos y el calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo.

Para realizar una visita, será necesario contar con una reserva virtual, previa cita. Las reservas estarán sujetas al aforo de cada museo o sitio arqueológico.

El servicio a los visitantes de los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional se reanudará, de manera progresiva y por etapas, considerando las disposiciones del Gobierno y teniendo en cuenta la información de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud (MINSA).

 

+ NOTICIAS

El Decreto Supremo N° 116-2020-PCM prorroga el Estado de Emergencia Nacional a partir del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 31 de julio de 2020, manteniendo la cuarentena de los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, así como de las personas en grupos de riesgo y los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años. Además, establece el aislamiento social obligatorio en las regiones de Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Ancash, entre otras.

Leer más


PESE AL SUBSIDIO: TARIFA DE TRANSPORTE URBANO TENDRÁ COMO COSTO MÍNIMO DOS SOLES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-02

  comentarios   

  • Empresas de transporte se mantienen escépticas sobre la llegada de subsidio estatal.
  • Desde hoy se reanuda el servicio de transporte urbano e interurbano.

El mandatario Martín Vizcarra Cornejo anunció en conferencia de prensa el subsidio estatal para las empresas de transporte urbano e interurbano. No obstante, en conversación con Expresión, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Luis Guevara Dávila, señaló que igual el costo del servicio aumentará, al menos hasta que se haga efectivo el desembolso dinerario.

Refirió que no existe la seguridad de que el subsidio llegue a las empresas de provincia, pues el mensaje de Vizcarra estuvo enmarcado en Lima y Callao, donde el ente regulador es la Autoridad Única de Transporte.

No obstante, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, anunció que el subsidio será destinado a 27 ciudades, de las cuales 26 son del interior del país, y beneficiará a 50 mil unidades vehiculares. El monto total destinado es de 124 millones de soles: 117 para las empresas de transporte y siete para reforzar el trabajo de fiscalización.
Guevara Dávila informó que, si bien cada empresa es independiente de establecer su tarifa, el costo mínimo en promedio será de dos soles y en las rutas más largas podría llegar a 2.50.
"Ante la exigencia de los protocolos no podemos circular con 18 pasajeros, sino con seis o siete. En los buses los costos son mayores, si antes llevábamos 60 o 70 ahora serán 17", indicó.
Señaló que las pérdidas en el sector de transporte urbano en Lambayeque superan los 15 millones de soles, toda vez que cada unidad dejaba una ganancia de 100 soles diarios, cifra que multiplicada por los mil 500 vehículos y los más de 100 días de para arroja esa cantidad.
“En  el caso de la ruta que cubren los Lugueda, la demanda de público se ha reducido a un 25 %, pues ya no contamos con los alumnos de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo ni con los usuarios del Hospital Regional, puesto que ahora es solo para atención de pacientes Covid”, indicó.

En Lambayeque hay 15 empresas de transporte urbano (camionetas rurales). En total, incluyendo a las unidades interurbanas, son cuatro mil camionetas rurales, aproximadamente.

Leer más