up

NIÑO CHICLAYANO: GANA CONCURSO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1160

  comentarios   

En el marco de las actividades por su 24 aniversario, el Tribunal Constitucional realizó el concurso Ciudadanos del Futuro, cuyo ganador fue André Flores Concha, estudiante del quinto grado de primaria del colegio N°10012 - Manuel Guerrero Torres, de Picsi.
El escolar participó del microprograma Aprendo mi Constitución en Casa del Tribunal Constitucional, producto del cual se midió contra siete finalistas para determinar quién sabía más sobre la carta magna.
El menor se encuentra actualmente en San Ignacio - Cajamarca, desde donde lleva sus clases, dado que no pudo volver a Chiclayo por la emergencia del Covid-19.

Leer más


MAXIMILIANO PLAZA SOBRE POST CUARENTENA: “HABRÁ UN TSUNAMI DE ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1160

  comentarios   

El diálogo con Expresión, el decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que con el fin de la cuarentena se acrecentará la desobediencia social frente a las medidas de seguridad y protección que las personas deben adoptar.

“El levantamiento de la cuarentena nos encuentra en una situación muy precaria desde el punto de vista psicológico y social, y desde el punto de vista del sistema de salud. No hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta que habrá mayor desobediencia social y eso preocupa tremendamente por el rebrote que puede haber. Habrá desobediencia social de no respetar el distanciamiento, no usar mascarilla, no lavarse las manos periódicamente y eso traerá como consecuencia un rebrote que encontrará al sistema de salud en las condiciones precarias que ya conocemos”, dijo.

Plaza Quevedo manifestó que otra consecuencia post cuarentena será el incremento de las afectaciones a la salud emocional de las personas, principalmente de los menores de 14 años y mayores de 65, quienes están obligados a mantener el aislamiento social.

“Los psicólogos a nivel nacional estamos en pie de lucha para que se modifique la Ley 30947, porque se le da importancia solo a la parte medicamentosa y física, pero no psicológica en el sector salud. Advierto que habrá un tsunami de enfermedades mentales y psicológicas. Ya hay un incremento de la depresión, de la ansiedad, de la drogadicción y los niños serán lo más susceptibles. Un círculo cerrado de tensiones psicológicas se rompe por el lado más débil, que son los niños”, manifestó.

 

El decano de la orden profesional refirió que se puede hablar de “estrés social” y de “autismo social”.

“El autismo social es producto del uso y dependencia de la tecnología y la falta de comunicación al interior de los hogares. El cerebro humano es altamente social, está hecho para la comunicación e interrelación, por eso se debe tratar de minimizar las consecuencias psicológicas de esta cuarentena en los niños, que ya están presentando cuadros de aislamiento o ansiedad”, indicó.

Finalmente, cuestionó que el Ministerio de Salud esté convocando a la contratación de tres mil plazas profesionales para el sector, pero no incluye a psicólogos, pese a la importancia que tiene la salud emocional de las personas en circunstancias como la actual.

Leer más


POR ADJUDICACIÓN IRREGULAR DE TIERRAS: DENUNCIARÁN A FUNCIONARIOS DE LA GESTIÓN DE ACUÑA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1160

  comentarios   

Autorizan a Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque iniciar acciones legales por venta directa irregular de terrenos del estado en Pimentel

Con la Resolución Ejecutiva Regional 000175-2020, se ha dispuesto autorizar a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque iniciar las acciones legales contra los funcionarios que participaron en la adjudicación directa de terrenos en el sector Playa Hermosa, del distrito de Pimentel, propiedad del Estado.

La decisión se da en atención al informe de la Superintendencia de Bienes Nacionales que advierte irregularidades en el procedimiento seguido durante la gestión del exgobernador Humberto Acuña Peralta. En el área se aprobó la ejecución de un proyecto de vivienda autosostenible denominado "La ribera encantada".

Leer más


HOSPITAL TEMPORAL COVID DE LA VICTORIA ENTRA EN SU ETAPA FINAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1160

  comentarios   

Proyecto tiene una inversión por 12 millones de soles.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, supervisó esta mañana la construcción final del hospital temporal para pacientes Covid 19, ubicado en La Victoria.

El nosocomio tendrá un pabellón con 25 camas UCI y otro pabelló con 100 camas para el servicio de hospitalización.

Asimismo, Ángel Pérez Santa Cruz, jefe de la Reconstrucción con Cambios, organismo encargado de la construcción, informó sobre los avances del centro hospitalario, que es ejecutado por la ARCC que se edifica en el colegio Carlos Augusto Salaverry.

La obra tiene una inversión de 12 millones de soles y contempla los servicios de limpieza, seguridad, alimentación, recojo de residuos, lavandería, almacenamiento refrigerado, energía eléctrica temporal, oxígeno, y pago de servicios públicos.

Además, contará con vestidores, baños y ambientes de desinfección para el personal de salud. Agregó que se encuentran en el proceso de equipamiento del nosocomio que ha llegado desde Lima.

Pérez Santa Cruz señaló que esta semana debe culminarse el hospital temporal de La Victoria y, posiblemente, sea inaugurado por el presidente Martín Vizcarra y la jefa nacional de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo.

Leer más


INTERVIENEN A GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO POR PRESUNTO COBRO DE SOBORNO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1160

  comentarios   

Fiscalía Anticorrupción interviene a Gerente Regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, por el presunto cobro de una coima de mil soles.

Autoridades de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Anticorrupción intervinieron al Gerente Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, Eduardo Jacinto Teque, y su secretaria, Nancy Villegas Arroyo, por presuntamente haber solicitado la suma de mil soles a una ciudadana para devolverle los documentos de su vehículo intervenido durante un operativo de control, realizado por dicha institución.

La intervención dirigida por los fiscales Ana Zegarra Azula, Javier Idrogo Rodríguez y Kriss Pérez Calixto, por el presunto delito contra la administración pública, se realizó en horas de la tarde de hoy en las oficinas de dicho organismo regional.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 13 de junio representantes de dicha gerencia intervinieron un camión frigorífico, de propiedad de Isabel Cristina Mauricio, en el peaje de Mórrope, de la carretera Panamericana Norte.

En dicha ocasión se retuvieron los documentos del vehículo por carecer de autorización para transportar productos hidrobiológicos y se le permitió circular.

Cuando la propietaria del vehículo requirió la devolución de sus documentos se le solicitó dinero y evitar imponer una multa, el que acordaron entregar en la oficina del gobierno regional.

De esta manera se organizó un operativo y previamente se fotocopió el dinero y se le aplicó un reactivo químico, siendo que luego de que el funcionario recibió la suma de mil soles, procedió a dar el dinero a su secretaria, siendo intervenidos por las autoridades.

Leer más