up

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE TUMíN: "HAREMOS RESPETAR EL MANDATO JUDICIAL"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

Reinstalado en la Agroindustrial Tumán, el presidente del IV Directorio, Wilberto Cabrejos Flores, afirma que hará cumplir el mandato del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo al convocar en el menor plazo posible a una Junta General de Accionistas para que se designe al nuevo Directorio de la azucarera, en el afán – señala – de garantizar el ordenamiento que en los últimos dos años se mantuvo quebrado en la empresa.

 

El martes último, con auxilio policial, se cumplió lo señalado por la jueza Karina Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, quien ordenó la reinstalación del IV Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán, presidido por Wilberto Cabrejos Flores, poniendo fin al clima de enfrentamiento que ha mantenido en vilo a los trabajadores y a la población del distrito azucarero.

 

La diligencia se desarrolló con la participación de 800 agentes de la Policía Nacional, quienes no encontraron mayor resistencia del grupo que mantenía el control de la agroindustrial, liderado por el ex administrador judicial César Sandoval Lozada.

 

PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

 

Entre los primeros reportes de la nueva administración de la empresa se confirmó la desaparición de documentación referida al manejo de la agroindustrial, así como la alteración de la bóveda y las cajas de seguridad.

 

Sobre esto, Wilberto Cabrejos indica que una de las primeras medidas de su gestión en Tumán será auditar los últimos dos años de administración, que se han visto marcados por inestabilidad y presuntos malos manejos, sobre todo en lo referido al patrimonio, control del ingenio y los flujos económicos de la azucarera.

 

“Es necesario revisar de manera minuciosa cómo es que se ha manejado en el último tiempo la empresa. Sabido es que muchos intereses, carentes de representación legal, se entrometieron en Tumán para satisfacer sus apetitos económicos, causando un enorme daño a la compañía, que no ha desarrollado sus actividades de manera transparente ni garantizando productividad”, manifiesta el presidente del IV Directorio.

 

Cabrejos Flores anota que la información contable, financiera y administrativa de la empresa se tiene en orden solo hasta que estuvo vigente la administración judicial de Segundo Ordinola Zapata.

 

“Hasta ese período se tuvo orden en el manejo documentario, porque cada tres meses se alcanzaban los informes correspondientes al Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo y, además, se cumplía con las auditorías anuales, cuyos resultados son de carácter público al tener la empresa participación en la Bolsa de Valores de Lima. De los últimos dos años es casi nulo lo que se conoce del manejo contable, financiero y administrativo de Tumán, esa información es la que debemos recabar para de alguna manera conocer cómo es que se gestionaron los recursos de la empresa”, sostiene.

 

CUMPLIR EL MANDATO

 

Cabrejos Flores afirma que otra de las prioridades de su administración será la de convocar a la Junta General de Accionistas, tal como ha ordenado la jueza Karina Fabián Palomino, para que esta designe a un nuevo directorio que asuma la conducción de la empresa.


“En la junta debe quedar garantizada la participación de todos los accionistas legalmente reconocidos de Tumán, quienes de manera libre y democrática deberán elegir a sus representantes en el V Directorio. Esta es la manera correcta de devolverle la tranquilidad y el orden a la empresa. El período de las administraciones judiciales ya concluyó, y ahora debemos ocuparnos con el reflotamiento del ingenio y, lógicamente, en el bienestar de los trabajadores y la paz social, que es uno de los factores que se ha visto más vulnerado en los últimos años”, precisa.

 

Finalmente, Wilberto Cabrejos rechazó las medidas de violencia que algunos grupos buscarían adoptar con el propósito de impedir el cumplimiento del mandato judicial.

 

“Son los mismos grupos que antes se valieron de fallos judiciales ilegales y actos cuestionados para arrebatarle a Tumán sus recursos y la tranquilidad a sus trabajadores y familias”, afirma. 

Leer más


LAMBAYEQUE MUESTRA LIGERO AVANCE: EN EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES DEL 2016

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

  • Sin embargo, solo 15 de cada 100 alumnos de segundo de secundaria tienen capacidades de aprendizaje en Historia, Geografía y Economía.

 

Se han hecho públicos los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016, que refleja la situación de los alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, así como de segundo año de secundaria en sus capacidades para la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático. Este año, para el caso de secundaria, se añadieron criterios de evaluación  en Historia, Geografía y Economía.

 

Lambayeque evidencia un mínimo avance en los aspectos revisados por la ECE, que refleja la incidencia de las políticas de mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y el acompañamiento docente que ofrece el Ministerio de Educación.

 

La evaluación, considera por cada aspecto revisado tres estadios: En inicio, en proceso y satisfactorio, que indican el nivel en el que los estudiantes se encuentran al momento de aplicárseles las pruebas correspondientes para cada capacidad.

 

LAMBAYEQUE A NIVEL NACIONAL

 

En el promedio nacional, Lambayeque ocupa junto a Junín el puesto 9 de 26 regiones evaluadas en comprensión lectora para segundo de primaria, siendo superada por Lima Provincias, Ayacucho, Ica, Lima Metropolitana, Arequipa, Callao, Moquegua y Tacna en orden ascendente.

 

En el mismo grado, en comprensión lógico matemática, Lambayeque desciende al puesto 12, que comparte con Pasco, por debajo de Lima y Piura, Cusco, Amazonas y Arequipa, Ica, Puno, Huancavelica, Callao, Ayacucho, Moquegua y Tacna, también en orden ascendente.

 

Respecto a comprensión lectora, en cuarto de primaria, el primer lugar a nivel nacional lo ocupa Tacna, seguida de Moquegua, Arequipa, Callao, Lima Metropolitana, Junín, Ica y Lima Provincias, y Lambayeque, que se posiciona en el octavo puesto.

 

El departamento también ocupa el octavo lugar en matemáticas para cuarto de primaria, puesto que en el que empata con Piura y Pasco. Le ganan en orden de ubicación, Tacna, con el primer puesto a nivel nacional, Moquegua, Arequipa, Callao, Junín, Ica y Lima Metropolitana, y Lima Provincias.

 

En segundo de secundaria, en relación a Historia, Geografía y Economía, los alumnos lambayecanos ocuparon el octavo puesto, siendo superados en orden ascendentes por los de La Libertad, Ica y Junín, Callao, Lima Metropolitana, Moquegua, Arequipa y Tacna.

 

La evaluación en lectura, ubicó a Lambayeque en el noveno puesto a nivel nacional, siendo superada por Junín, La Libertad, Ica, Callao, Lima Metropolitana, Moquegua, Arequipa y Tacna. Asimismo, en capacidad lógico matemática la posición alcanzada por el departamento fue en la décima.

 

SEGUNDO DE PRIMARIA

 

A nivel departamental, en el 2015, del total de estudiantes de segundo grado de primaria que se sometieron a la Evaluación Censal, el 46.6 % alcanzó el nivel satisfactorio en comprensión lectora, cifra que el año pasado llegó al 48.3 %, representando un incremento de 1.7 %.

 

De acuerdo a estos resultados, de cada 10 alumnos, menos de cinco tienen capacidad para la comprensión de textos.

 

Chiclayo es la provincia con el mayor nivel de aprendizajes en lectura, al tener al 50.5 % de sus alumnos en el nivel satisfactorio, seguida de Ferreñafe y Lambayeque con el 40.1 y el 36.7 %, respectivamente.

 

La evaluación ha arrojado también que de los estudiantes de segundo de primaria quienes alcanzan mayor nivel de comprensión lectora son las mujeres (51.9 %), en tanto en las escuelas públicas de la zona urbana el nivel satisfactorio en este indicador alcanza al 51.8 %, y en las escuelas privadas el 51.3 %.

 

Cifra preocupante es que en la zona rural el 67.6 % de estudiantes todavía se encuentra en proceso de aprendizaje para adquirir capacidades de comprensión lectora.

 

En matemáticas, el avance es más notorio. En el 2015, 21 de cada 100 estudiantes tenían capacidad lógico matemática. En el 2016 la cifra subió a 35 de cada 100.

 

Asimismo, la diferencia entre provincias no es tan marcada como sucede con los resultados de comprensión lectora. En Chiclayo, el 34.9 % de alumnos alcanzó el nivel satisfactorio, en tanto en Ferreñafe y Lambayeque el indicador llega al 31.6 %.

 

Respecto al sexo, los niños evidenciaron tener mayor nivel de aprendizaje lógico – matemático. 37 de cada 100 alcanzan la capacidad. En el caso de las niñas la media es 34 de cada 100.

 

Otro aspecto resaltante es que en la zona rural solo el 33.5 % de alumnos se encuentran en proceso de aprendizaje.

 

CUARTO DE PRIMARIA

 

El año pasado la evaluación a los estudiantes de cuatro primaria se aplicó en el 99.9 % de escuelas e incluyó al 96.3 % de estudiantes.

 

El resultado arrojado para el 2016 en cuanto a lectura, es que el 31.1 % de alumnos tuvo el nivel satisfactorio. Es decir, recupera información, infiere el significado del texto y reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto.

 

En Chiclayo, el 35.4 % de estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio, en Ferreñafe el 26.8 % y en Lambayeque el 21.9 %.

 

En los resultados de acuerdo al sexo, las niñas demostraron tener mayor capacidad lectora (33.1 % de nivel satisfactorio), frente al 29.1 % alcanzado por los niños.

 

Respecto a la ubicación, el 32.6 % de los alumnos de cuarto primaria de la zona urbana tiene nivel satisfactorio en lectura, mientras que en la zona rural la cifra llega apenas al 14.4 %.

 

En matemáticas, el nivel satisfactorio llegó 24 %, en los estudiantes de cuarto de primaria, siendo los niños quienes evidenciaron mayor capacidad de aprendizaje (25.4 %).

 

En los resultados por provincia, en Chiclayo el 26.8 % alcanzó óptimo nivel de aprendizaje, en tanto en Ferreñafe y Lambayeque el 20.7 y el 18.4 %, respectivamente. En la zona rural, el nivel de aprendizaje satisfactorio llega solo al 11.8 %.

 

SEGUNDO DE SECUNDARIA

 

Respecto a segundo año de secundaria, la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016, analizó las capacidades de los alumnos en comprensión lectora, matemática y, por primera vez, conocimientos de Historia, Geografía y Economía.

 

En el primer indicador evaluó si los estudiantes habían alcanzado niveles satisfactorios para recuperar información, inferir el significado de textos y reflexionar sobre la forma, el contenido y el contexto. En este primer resultado se concluyó que solo 13 de cada 100 alumnos tenían estas habilidades.

 

Sobre matemáticas, se evaluó si los alumnos podían matematizar situaciones, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias, y razones y argumentar generando ideas matemáticas. De cada 100 estudiantes, solo 16 logran estas capacidades.

 

Asimismo, sobre Historia, Geografía y Economía, el 15 % de estudiantes evaluados tiene capacidad para interpretar críticamente fuentes diversas, comprender el tiempo histórico, elaborar explicaciones históricas, explicar las características y las transformaciones de los espacios geográficos, evaluar problemáticas ambientales y territoriales, evaluar y proponer acciones ante situaciones de riesgo y desastres, manejar diversos instrumentos y fuentes de información geográfica, comprender el sistema económico y financiero, tomar consciencia de que forma parte de un sistema económico y gestionar recursos de manera responsable. 

Leer más


PIDEN QUE FUNCIONARIO YURI CASTILLO CASTAí‘EDA SEA SEPARADO DEL CARGO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

En expediente y sesión de concejo advierte que pedirá intervención de la Contraloría porque cuestionado funcionario no reúne perfil profesional, y omitiría funciones a propósito para favorecer a allegados del burgomaestre. Además, avala que técnico en computación haga de Relacionista Público y responsable de Acceso a la Información. 

 

La separación inmediata en el cargo de Gerente de Administración de Desarrollo Humano de Yuri Leonardo Castillo Castañeda, demandó el regidor Isael Bustamante Medina debido a que el mencionado funcionario, hombre de confianza del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, afronta una investigación en etapa preparatoria en el Ministerio Público de Cajamarca y con conocimiento del juez de  investigación preparatoria, por el delito de peculado –robo- de 9 mil soles en agravio del Estado y de la Municipalidad de Cajamarca.

 

Pero eso no es todo, Isael Bustamante, quien sustenta su pedido de separación del cargo de la mencionada persona, en la solicitud presentada el día 12 de abril por mesa de partes de la comuna leonardina, signada con el número 4945, destaca también que Yuri Castillo Castañeda incumple el código de Ética de la función pública, Omisión de Funciones e incumplimiento del perfil para ejercer el cargo que ostenta.

 

En su documento, el fiscalizador edil se dirige al alcalde Epifanio Cubas Coronado y advierte que en caso de no ser atendido, como tiene costumbre bajo el argumento que se olvidó o se le traspapelan los documentos, en un plazo de 48 horas procederá a agotar la vía administrativa y pondrá en conocimiento de la Contraloría General de la República las presuntas irregularidades.

 

De igual manera, le exhorta que el documento debe ser elevado a Secretaría General a cargo de Eliza Crespo Chiroque, a fin de que sea considerado en agenda y tratado en sesión de concejo extraordinaria, a fin de ser sometido a un control y se le devuelva el control legal a la municipalidad de José Leonardo Ortiz.  

 

Asimismo, Isael Bustamante deja en claro que pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Público a través de una denuncia penal con la finalidad que se investigue al funcionario infractor y los que resulten responsables.

 

DETERIORA MÁS LA IMAGEN EDIL

Para el regidor Bustamante Medina, Yuri Castillo Castañeda tiene denuncias relacionadas a cargos de confianza en el ejercicio de la función pública, los cuales se encuentran en juicio oral y en investigación preparatoria a un paso del control de acusación, lo cual indica que existen elementos suficientes de responsabilidad, lo que claramente demuestra una conducta que va en contra de lo que requiere la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, ya que la imagen de la comuna leonardina se ve aún más afectada por la contratación y presencia de funcionarios cuestionados en otras instituciones públicas, y para los que existe una sanción penal que va hasta con pedido de cárcel.

 

Del mismo modo –señala también- va en contra de lo que se establece como perfil ético para un funcionario público, toda vez que la rectitud frente a la gestión pública se encuentra regulada por el Código de Ética de la Función Pública, Ley 27815.

 

“El artículo 4 de la Ley mencionada líneas arriba, señala que los funcionarios públicos están sujetos al cumplimiento de lo plasmado en el código de Ética de la Función Pública, y la omisión o incumplimiento se hace susceptible de instaurarle un proceso administrativo e incluso un proceso penal”, señaló.

 

DISOCIADOR

En sesión de concejo última, Isael Bustamante señala que independientemente del proceso penal que se sigue, Yuri Leonardo Castillo Castañeda ha demostrado que actuó contra los intereses de la Municipalidad de Cajamarca, puesto que tuvo excesivo tiempo para justificar la supuesta capacitación que se realizó, y a pesar de que le cursaron cartas notariales para que rinda cuentas de un gasto de 9 mil soles, omitió responder, optando por realizar una superficial justificación poco antes de que lo apartarán del cargo, demostrándose en ese momento que por parte de Yuri Castillo había responsabilidad administrativa.

 

“Al contar con denuncias en el ejercicio de la función pública, el señor Yuri Castillo Castañeda no resulta ser un funcionario idóneo para la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, ya que su permanencia en otra institución edil ha ido en contra de la buena fe que depositaron en él”, detalló el regidor.

 

Agrega que se debe tomar en cuenta que en la actualidad Yuri Castillo viene generando un ambiente de malestar en la comuna leonardina, debido a que tiene un trato parcializado sobre algunos funcionarios públicos, por lo que recomienda que en forma inmediata el aludido funcionario sea separado del cargo, y así evitar una responsabilidad administrativa posterior a los funcionarios que sigan avalando su permanencia en la casa edil.

 

OMISIÓN DE FUNCIONES   

Para el regidor Isael Bustamante, Yuri Castillo Castañeda ha vulnerado el inciso 7 del artículo 6 del Código de Ética de la Función Pública, el cual señala que el funcionario público idóneo tiene permanente disposición para el cumplimiento de su funciones otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

 

Sin embargo –señala el regidor leonardino- Yuri Castillo no viene tratando con equidad a los funcionarios y servidores públicos, lo cual se ha podido demostrar cuando la gerencia a su cargo emite el oficio N° 246-2017-MDJLO/GayF-SGRH, donde menciona a algunos funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos de perfil establecidos en el Manual de Organización y Funciones, pero extrañamente él no incluye y tampoco al subgerente de Logística Rald Clay de la Piedra Arévalo, así como del Jefe de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, Carlos Alberto Mera Valera.

 

NO REÚNE PERFIL

En otro punto de su intervención, el regidor Isael Bustamante destaca que Yuri Castillo Castañeda no cumple con el perfil profesional para ejercer el cargo que tiene, por lo que debe ser separado en concordancia con la Ley de la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir.

 

“En aplicación del principio de inmediatez, el alcalde Epifanio Cubas Coronado debe tomar una decisión pronta sobre el funcionario Yuri Castañeda, quien haciendo uso indebido de su cargo, está tratando de separar a todos los funcionarios que supuestamente no reúnen el perfil profesional, pero él no se ira al espejo para ver su cara, y decirse que tampoco cumple con el criterio de perfil para el cargo, cometiendo delito de ejercicio ilegal del cargo e incluso usurpa funciones”, señaló.

 

CÓMPLICE

Destaca – Isael Bustamente – que Yuri Castillo no ha podido –aparentemente- observar una falta muy grave que es materia de investigación en el Ministerio Público, la del ex  subgerente de Logística y Servicios Generales, Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública; sin embargo, Yuri Castillo, en calidad de Gerente de Recursos Humanos, no ha dado cuenta de ello.

 

“El señor Yuri Castañeda nos quiere tomar de tontos. Hace buen tiempo debió haberse pronunciado y realizar el adecuado procedimiento para informar al órgano competente, así como a la autoridad municipal. Sin embargo, ha omitido sus funciones y con su silencio ha permitido que el señor Rald de la Piedra Arévalo ejerza el cargo para el cual no reúne el perfil profesional. Además, está inhabilitado para trabajar en la administración pública y encima, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, la que ha pedido 18 meses de prisión preventiva, en el penal de Picsi”, señaló.

 

Agrega que en la supuesta omisión de funciones también tiene responsabilidad penal el alcalde Epifanio Cubas Coronado, a quien de manera reiterada – en sesiones de concejo- se le hizo saber que Rald de la Piedra Arévalo no reunía el perfil profesional para el cargo que ocupaba.

 

“En esta supuesta omisión, tanto Yuri Castillo Castañeda y el alcalde Epifanio Cubas Coronado, son responsables directos por permitir que una persona sin perfil profesional, inhabilitada e investigada por peculado –robo-, trabaje y ocupe un cargo de mando en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, lo cual constituye un delito penal de incumplimiento de deberes”, recalcó.

 

RELACIONES PÚBLICAS

En la sesión de concejo el regidor Isael Bustamante esgrimió el expediente N° 4945, en que sustenta que el abogado Yuri Castillo Castañeda ha avalado que se designe como responsable de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, a  Carlos Alberto Mera Valera, quien no cumple con el perfil que se exige en el Manual de Organización de Funciones, el cual es de pleno conocimiento de Yuri Castillo Castañeda.

 

“En este caso, el señor Yuri Castillo atropella y patea el artículo 11 del Código de la Función Pública, el cual señala claramente que todo empleado público, bajo responsabilidad, tiene el deber de comunicar o denunciar a los actos contrarios ante la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad, la que está a cargo de Jesenia Flores Talavera”, señaló.

 

UN PERSECUTOR   

Isael Bustamante advirtió que al interior de la Municipalidad de Leonardo Ortiz existe un actuar selectivo por parte de Yuri Castillo, en lo referente a la fiscalización de la contratación de funcionarios de confianza, ya que en ningún momento ha cuestionado  la designación de Carlos Alberto Mera Valera, como responsable de Imagen Institucional, Atención al Público y Portal de Transparencia, de la citada comuna, sabiendo que no cumple con los requisitos establecidos.

 

Además, ha logrado determinar –señala- que Carlos Alberto Mera Valera estaría cumpliendo doble función, ya que como técnico en computación, apoyaría al área de soporte técnico.

 

“Vuelvo a repetir, Yuri Castillo incumple su deber de la función pública. El mencionado señor no estaría actuando con neutralidad, y su actuar parece que viene actuando de manera selectiva y arbitraria, a pesar de haber sido advertido de ello”, resaltó Isael Bustamante.  

 

ABUSO DE AUTORIDAD

Isael Bustamante no descartó denunciar por el delito de Abuso de Autoridad a Yuri Castillo Castañeda, porque abusando del cargo que ostenta y la confianza que tiene por parte del alcalde Epifanio Cubas Coronado, viene omitiendo acciones que le compete en defensa del buen desempeño de la comuna.

 

De igual manera, afecta a la comuna al retardar la ejecución de un acto propio de función, el cual se materializa cuando no se actúa en el plazo razonable.

 

“En este caso, existe una clara coordinación entre el alcalde Epifanio Cubas y el subgerente de Recursos Humanos, Yuri Castillo Castañeda, quienes a pesar de haber sido advertidos del perfil de varios funcionarios, simplemente lo ignoran e incluso poco les importa atender los documentos que se presentan en reclamo y en claro derecho de defensa de los intereses del Estado”, sostuvo.  

 

+ NOTICIAS

  • Periodistas de este medio buscaron en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz a Yuri Castillo, pero en su oficina se hizo conocer que el día lunes último no había llegado a laborar por estar con permiso. e igual manera, el alcalde Epifanio Cubas no se encontraba en su despacho de la casa edil.       

Leer más


ACUí‘A HABLA DEL 2018: "NO POSTULARÉ A NADA, TOMARÉ MI Aí‘O SABíTICO"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

Los planes inmediatos del Gobierno Regional de Lambayeque están ceñidos a trabajar por la rehabilitación, reconstrucción y ejecución del presupuesto anual que tienen que ver estrictamente con el desarrollo  departamental, afirma el gobernador Humberto Acuña Peralta.

 

“No voy a postular a nada el próximo año, tomen nota bien los opositores políticos y toda la población a la que me debo. Me tomaré un año sabático, y cada día que queda hasta el último de mi mandato, que fenece el 31 de diciembre del 2018, será para cumplir con todos los Lambayecanos”, dijo el gobernador Humberto Acuña Peralta en entrevista con Expresión.

 

HABLA CLARO

Sobre lo sucedido a raíz de las lluvias registradas entre febrero y marzo en Lambayeque, Acuña Peralta sostiene que las respuestas han sido inmediatas, gracias a las coordinaciones con el gobierno central y el apoyo solidario de la sociedad civil organizada, lo que ha permitido y aún permite seguir atendiendo a los pobladores que perdieron viviendas y enseres, quienes hoy en día viven en carpas o refugios instalados.

 

“Nos preocupa la situación de familias enteras que por hoy viven de la caridad, esa gente tuvo su vivienda humilde, con muchas necesidades, pero tenían su territorio demarcado que de la noche a la mañana perdieron por la inclemencia de la naturaleza, hasta cuándo se les tendrá que asistir con alimentos, ropa y otros, ellos necesitan de una reubicación inmediata y de ayuda material que esperamos con el gobierno nacional hacer efectiva en el corto plazo”, sostuvo.

 

Manifestó que hoy en día la prioridad para Lambayeque es su reconstrucción y ella tiene que ver con la ejecución inmediata del Plan Integral de Saneamiento Básico y el Drenaje Pluvial, obras impostergables que sentarán las bases para el crecimiento urbanístico ordenado, “que ayudará a que el departamento se posicione en el desarrollo comercial y turístico en el norte del país”.

 

La autoridad agrega que el Gobierno Regional de Lambayeque hará todo lo que le faculta la ley y sumará a ello las gestiones pertinentes para contar con los estudios, perfiles técnicos y planes económicos para que estas obras se ejecuten en tiempos reales y con absoluta responsabilidad técnica.

 

Acuña Peralta dijo a Expresión que sumado a estas obras Lambayeque requiere de la ejecución de su Plan Hidráulico Regional, para asegurar el recurso para el consumo poblacional, productivo y, sobre todo, para regular los caudales en épocas de crecidas como las presentadas en los meses pasados. “Quiero recordarles que en octubre del 2011, el Gobierno regional de Lambayeque, entregó al Ministerio de Agricultura y Riego el Plan Hidráulico Regional, la primera herramienta técnica de su tipo que se elaboró en el país y que fue posible  gracias al esfuerzo interinstitucional entre las entidades públicas y el sector privado representado por la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque”, recordó.

 

Este plan considera una serie de proyectos  de ingeniería no solo para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en las siete cuencas de Lambayeque (Zaña, Chanchay, La Leche, Motupe, Salas, Olmos, Cascajales) sino también para garantizar la prevención ante fenómenos como El Niño, que a lo largo del tiempo ha tenido severos impactos en perjuicio de la población, la producción y el patrimonio histórico y arqueológico por la falta de infraestructura que evite inundaciones y desbordes.

 

Durante la última reunión de Consejo de Ministros a la que estuvieron invitados diversos gobernadores regionales, Acuña Peralta – comenta – demandó al jefe del gabinete, Fernando Zavala Lombardi, que se cristalice la construcción de las presas La Calzada, Sicán, La Montería y Las Delicias para almacenar el agua y ampliar la frontera agrícola, así como para regular el recurso que excede en temporada de lluvias.

 

“Esta infraestructura hidraúlica evitará la inundación de la parte baja de la región. Ya no queremos ser testigos del desborde del río La Leche, por ejemplo, que afectó carreteras, viviendas y originó el aislamiento de caseríos en Íllimo, Pacora y Jayanca", puntualizó.

 

SOBRE OLMOS

Por otro lado, el gobernador regional señaló a Expresión que la venta de acciones que Odebrecht posee en las concesionarias del Proyecto Olmos es posible gracias al Decreto de Urgencia 003-2017, norma que permite la transferencia de su participación en Concesionaria Trasvase Olmos – CTO y H2Olmos a favor de los grupos Brookfield y Suez, después de que el consejo regional lo apruebe, si así lo decide.

 

Todos los procedimientos sobre el particular deberán ceñirse a lo establecido en el decreto de urgencia. Esta disposición asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos; además cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. “Es así como aseguraremos que los recursos provenientes de la venta de las acciones se abonarán en un fideicomiso a fin de garantizar el pago en el caso de un perjuicio económico en el Proyecto Olmos por presuntos actos de corrupción”, afirmó

 

Acuña Peralta enfatizó que sobre la transferencia de acciones del Proyecto Olmos “la última palabra la tiene el Consejo Regional, tal como lo establece el contrato de concesión”, por lo que no puedo interferir en nada.

 

“El pueblo lambayecano sabe que siempre he actuado con apego a ley y en práctica a los valores de transparencia que el gobierno que presido mantiene desde que asumimos la conducción de Lambayeque en el 2011. Nuestro gobierno ganó un proceso judicial en los tiempos en que Odebrecht gozaba de la mejor imagen, cuando nadie se atrevía a plantear un proceso legal con la constructora transnacional y lo hicimos con la convicción que debíamos ganar y así defender los sagrados intereses de los lambayecanos, así que por aquí no debe haber ninguna duda en que nuestra actuación con el tema de Olmos es, ha sido y será siempre transparente”, acotó.

 

GERENTES REGIONALES

Dijo que su gobierno permanentemente realiza la evaluación de la labor de las diversas gerencias regionales de Lambayeque. “Hay gerencias que despegan, que continuamente están realizando los ajustes a sus Planes de Desarrollo y de Trabajo, a todas les he dado y les doy autonomía para que tengan resultados positivos en bien de Lambayeque, a diario está a prueba la idoneidad y capacidad de gestión, cada uno se va jugando su prestigio de cómo dirige cada sector”, precisó.  

 

Al preguntársele sobre su futuro político, en los previos al año electoral, Acuña Peralta asegura que no postulará a ningún cargo, descartando así la posibilidad de candidatear a la alcaldía de Chiclayo como se había señalado antes.

 

“No voy a postular a nada, desmiento todos los runrún callejeros que afirman que me preparo para postular a la alcaldía de Chiclayo, que lo sepa Lambayeque y mis opositores políticos. Me tomaré mi año sabático. Estar en la administración pública desgasta, al finalizar la gestión serán ocho años los que estoy sirviendo al país y en particular a Lambayeque, quiero concluir el mandato dejando todo en orden. Queda en claro que si bien yo no postularé, mi partido político si participará en las próximas elecciones municipales y regionales, lo haremos con candidatos idóneos, de probada  moral y ética, valores que deben acompañar a un líder. Hay lecciones que hemos aprendido”, precisó.

Leer más


TRANSFERENCIA DE ACCIONES DEL PROYECTO OLMOS: NUEVAMENTE EN MANOS DEL CONSEJO REGIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

  • Si la opinión no es favorable, Odebrecht continuaría operando los componentes de trasvase e irrigación.

 

La semana anterior el Consejo Directivo del PEOT volvió a emitir su opinión favorable para la transferencia de las acciones que posee Odebrecht en las concesionarias de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos. Esta situación pone el asunto nuevamente en manos del Consejo Regional de Lambayeque, cuyos integrantes recibieron hace semanas a los ministros de Economía y Justicia quienes les dieron alcances del Decreto de Urgencia 003-2017, con el que se busca cautelar los intereses del Estado frente a los hechos de corrupción en los que está inmersa la constructora brasilera.

 

El PEOT ha señalado que si bien en febrero pasado el Consejo Regional de Lambayeque desestimó la solicitud de Odebrecht para transferir su participación accionarial, con la puesta en vigencia del Decreto de Urgencia 003-2017 se abre un camino mucho más seguro para el país, a fin de evitar que el dinero que obtendrá la empresa por la venta de las concesionarias CTO y H2Olmos salga sin antes haberse pagado la reparación al Estado Peruano por los actos de corrupción.

 

El mismo mecanismo resta piso al comunicado que esta semana hizo público la empresa Agro Olmos, del Grupo Gloria, que de manera unilateral demandó al Estado que la operación y mantenimiento de los componentes de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos pasen a manos del PEOT, lo que supondría la resolución de los contratos suscritos con Odebrecht, y la consiguiente indemnización que el Perú tendría que abonar a favor de la compañía, estimada en mil 100 millones de dólares.

 

EL DECRETO

 

De acuerdo al dispositivo dado por el Ejecutivo, el procedimiento para concretar la transferencia deberá ser el mismo; es decir, Odebrecht elevará al Consejo Regional de Lambayeque la solicitud de autorización para la venta y este, a nombre del concedente de las concesiones de trasvase e irrigación, se pronunciará a favor o en contra. De lograrse la luz verde, la constructora acudirá al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que tendrá la responsabilidad de suscribir los contratos y acuerdos del fideicomiso.

 

Acto seguido, el despacho ministerial solicitará al Procurador Público del Estado que corresponda la cifra estimada que correspondería de la reparación civil a favor del Estado por los actos de corrupción en los que está inmersa la compañía. Dicho monto será depositado en una cuenta del Banco de la Nación y tendrá naturaleza de intangible e inembargable, y se conservará hasta que concluyan los procesos judiciales seguidos contra la constructora.

 

“O VENDE O SE QUEDA”

 

En ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ha explicado que en caso no se concrete la venta de la participación accionarial en el Proyecto Olmos, si es que el Consejo Regional de Lambayeque negara la aprobación, Odebrecht deberá quedarse para concluir los contratos de concesión suscritos con el Estado Peruano.

 

Thorne señala que si bien se ha dispuesto que las empresas comprometidas en actos de corrupción no vuelvan a contratar con el Estado, la norma no tiene carácter retroactivo, por lo que los contratos suscritos deberán respetarse tal y como establece el ordenamiento jurídico.

 

El Estado Peruano firmó los contratos con Odebrecht, a través de sus subsidiarias: Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos, para la construcción, operación y mantenimiento de los componentes de trasvase e irrigación en el 2004 y el 2010, respectivamente.

 

DECISIÓN DEL CONSEJO

 

De acuerdo a los procedimientos establecidos en ambos contratos de concesión, el Consejo Regional de Lambayeque deberá emitir su pronunciamiento sustentándose en los criterios económicos, financieros, legales y contractuales analizados por el Consejo Directivo del PEOT, que al ser el organismo técnico responsable de la evaluación del Proyecto Olmos tiene – según la norma – carácter vinculante.

 

Hasta el momento se conoce que las empresas Brookffield Infraestructura y Suez mantienen su interés en la compra de las acciones de Odebrecht, potenciales adquirientes que – de recibir el visto bueno del colegiado lambayecano – continuarían el procedimiento ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como dispone el Decreto de Urgencia N° 003-2017.

Leer más


CONSEJERO RAÚL VALENCIA: "LA RECONSTRUCCIÓN DEBE IR DE LA MANO CON LA FISCALIZACIÓN"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

“La reconstrucción de la región Lambayeque, tras los embates de la naturaleza caídos sobre la ciudad durante varios días, en febrero y marzo, se estima que demorará entre tres y cuatro años”, reveló el economista y consejero regional Raúl Valencia Medina, quien aclara que este tiempo estimado será si solamente el Estado realizará una reconstrucción superficial.

 

Sin embargo, el período de la reconstrucción podría prolongarse entre los 8 y 10 años, si es que el arreglo lleva a abrir “las entrañas” de la ciudad. Es decir, si es que la red de construcción lleva a la ejecución de proyectos del Plan Hidráulico, proyectos de represamiento de aguas y canalización, en previsión de daños y afectaciones como las que hace poco se han producido en el departamento.

 

“Una reconstrucción para hacer frente a nuevos embates de la naturaleza demandaría rehabilitar y rehacer el saneamiento completo de Chiclayo y Lambayeque, será abrir las entrañas de la ciudad para hacer lo que nunca se hizo, o hacer de nuevo lo que nunca se hizo bien, caso contrario seguiremos lamentando los embates de la naturaleza”, sostuvo Raúl Valencia, quien participó del XI Foro Internacional de Economía.

 

Agregó que si el Ejecutivo desarrolla la reconstrucción, la ciudadanía tendrá que comprender lo que significaría cerrar las calles por buen tiempo, afectando a los comercios que se puedan ubicar en la zona intervenida.

 

“Con esta medida queda claro que apunta a lograr el máximo objetivo, que es el mayor bienestar de la población. La inversión pública y privada es el motor fundamental para incrementar la productividad, generar empleos e ingresos, y dinamizar la demanda interna”, detalló, agregando que el país enfrenta serios problemas estructurales que detienen el crecimiento más sostenido, y que adicionalmente frenan el desarrollo.

 

PAÍS EN CRECIMIENTO

Valencia Medina explicó que después de este proceso de crisis por lluvias, que no solamente ha afectado a Lambayeque, sino otras regiones del país, el Perú sigue siendo, a nivel de Latinoamérica, un país con un alto índice de crecimiento que se proyecta para los siguientes 20 años.

 

“Somos el país que tenemos un nivel de endeudamiento público controlado, lo cual es bueno. Además, es bastante bajo en comparación de otros países hermanos de Latinoamérica e incluso de otras latitudes del planeta”, destacó.

 

“Otro factor que nos ayuda mucho y del cual somos conscientes –señala- es que en el país se tiene un sistema financiero muy sólido”. El actual sistema financiero nacional es la base fundamental para garantizar la estabilidad económica y financiera.

 

“Nuestro sistema financiero tiene provisionado un porcentaje del 160 % de desarrollo. Las malas  deudas, los malos créditos, están controlados desde el punto vista de la banca comercial, y si los otorga lo hace a través del tiempo, pero de manera controlada”, refiere.  

 

Eso es más que saludable –afirma- porque ante cualquier crisis financiera el país tiene un colchón muy fuerte para no sufrir consecuencias como ocurre en Argentina, Brasil y Chile.

 

Añade que desde hace más de 15 años el Perú es considerado como uno de los países una economía sólida, de mayor crecimiento, menor endeudamiento, baja inflación, sólido sistema financiero, una muy positiva calificación crediticia internacional y muy buenas reservas internacionales.

 

“Es importante todo ello porque estamos protegidos ante cualquier crisis internacional, condición que hoy no tienen Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México; pero esta fortaleza se ve afectada por el excesivo ruido político y la irresponsabilidad de Fuerza Popular, de no terminar por asimilar su derrota política, y seguir pretendiendo gobernar desde del Congreso”, detalló.

 

INFLACIÓN AL 3 %

Destacó que el Perú es un país que está en un nivel de inflación muy bajo, y para este año se prevé que llegará al 3 %, lo cual es rescatable a pesar del tremendo golpe que ha sufrido el país con El Niño Costero.

 

“Nuestra economía no tiene nada que ver con lo que en estos momentos ocurre con el hermano país de Venezuela, lo que nos hace recordar al primer gobierno de Alan García, donde la inflación anual llegó hasta en un 750 %, cifra que se ha proyectado a diciembre del presente año para el país llanero”, sostuvo.

 

Estos indicadores –detalló- son los que el Fondo Monetario Internacional –FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, la Corporación Andina de Fomento – CAF, y la banca comercial observan para evaluar el Riesgo Económico y Financiero de un país, para estructurar sus estrategias de acompañamiento y para cerrar líneas de crédito ante situaciones complejas.

 

DEBILIDADES

Anota que aun cuando el escenario económico nacional es auspicioso, sí resulta preocupante la inmadurez de la clase política que obstaculiza las reformas que el país requiere.

 

“Esa falta de madurez política nos lleva a una débil institucionalidad, a que la corrupción cada día crezca, a que exista un excesivo nivel de regulación, a un alto nivel de tramitología, a una débil presencia de la Contraloría, a una clase política desacreditada y sin propuestas coherentes y técnicas, así como a tener un Poder Judicial y un Ministerio Público sin claras señales de independencia”, resaltó el consejero regional.

 

Agregó que en la actualidad existe una permanente disputa entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, lo que de manera evidente complica el proceso de la reactivación de la economía.

 

“Somos testigos que existe una disputa permanente entre el fujimorismo y el gobierno de turno, porque los fujimoristas no terminan de comprender que hay un presiente electo y que hay alguien que gobierna el país por voluntad popular”, explicó.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

Por ello, ante la situación de emergencia por los efectos de El Niño Costero, asegura que sí hay los recursos suficientes para hacer frente la reconstrucción del país.

 

Además, advirtió que no existe ningún inconveniente para la realización de los Juegos Panamericanos en el Perú.

 

“No hay ninguna limitante para que se dejen de hacer los Juegos Panamericanos tal y como el país se ha comprometido con el deporte a nivel latinoamericano. El país goza de una buena salud económica, de una buena salud financiera”, explicó.

 

Raúl Valencia menciona que el proceso de reconstrucción del país permitirá la reactivación de la economía, debido a que habrá más empleo, mejora de ingresos, mayor consumo interno y mejora relativa del bienestar de la población.

 

“Eso es lo positivo de la crisis en la que actualmente nos encontramos, pero no económica sino por embates de la naturaleza. Se tendrá una deuda pública controlada, una inflación estándar que no va más allá del 3 %, una calificación crediticia estable, crecimiento del Producto Bruto Interno, y todo ello se logra porque el Perú está en crecimiento y prueba de ello es que contamos con reservas internacionales de 64 mil millones de dólares. Es decir, el Perú se encuentra en la capacidad económica para asumir la reconstrucción sin afectar la economía del país, sino, al contrario, se reflotaría porque habrá trabajo, recalcó.

 

Explicó también que el país tiene una brecha de inversión de 107 mil 285 millones de dólares, dinero que el Estado tiene que atraer del sector privado, sea nacional o extranjero.

 

“Para que ese dinero venga al país debemos generar condiciones de seguridad jurídica, bajo riesgo político y mejora de la institucionalidad; esto es una tarea de todos los peruanos, para garantizar que la inversión nacional y extranjera venga y se quedé en el país, pero contando con todas las garantías”, añadió.

 

Acotó también que el potencial de inversión en minería es de 46 mil 996 millones de dólares, pero lo destacable es que el 85 % de estas inversión se ubica en las regiones donde existe altos índices de pobreza.

 

“La reconstrucción debe ir de la mano con la fiscalización Solo queda que los órganos de control, supervisión y de justicia estén atentos ante cualquier signo de corrupción, y este sea severamente sancionado; naturalmente la sociedad civil debe estar muy cerca de todo este proceso”, precisó. 

Leer más


GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO INICIA EVALUACIÓN DE LOS INSPECTORES LABORALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

“No solamente es necesaria la legislación laboral para mantener en calma el clima laboral en la región, también se requiere de una filosofía nacida en una nación que mire en perspectiva su progreso y desarrollo. Además, se requiere de una concertación de intereses entre promotores de trabajo y empleados, en busca de un desarrollo laboral empresarial armonioso y lucrativo para ambas partes”, sostiene el gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz, a puertas de celebrarse el Día del Trabajo.

Segura Díaz, quien asumió dicha función a mediados del mes de enero pasado, refiere que en Lambayeque se hacen esfuerzos para mantener la calma laboral entre las empresas y los trabajadores, especialmente en las excooperativas azucareras y el gremio de construcción civil.

“Uno de nuestros objetivos es que las empresas logren sus metas dentro de un buen clima laboral, pero además que los trabajadores tengan un trabajo digno. Es decir, que el aspecto remunerativo no sea el único que cuente, sino que incluya la estabilidad emocional, el clima social dentro de las empresas, y el trato humano y digno de manera recíproca”, detalla.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Añade que así como los trabajadores demandan el cumplimiento de un pliego de reclamos, los funcionarios deben ser conscientes que el clima laboral involucra la imagen de la institución. Es decir, un trabajador no puede hacer las cosas bien si su jefe vive involucrado problemas.

“En algunas instituciones públicas existen jefes o funcionarios que no se concentran en su trabajo por estar inmerso en investigaciones policiales por tal o cual denuncia en su contra por actos negativos de función, problemas en la Fiscalía, en el Poder Judicial, e incluso existen otros que más de los días llenan las página de los diarios al estar involucrado en actos de corrupción”, detalla Segura Díaz.

Aclara que ese tipo de funcionarios no solo afecta la imagen de la institución, sino que con sus actos motivan al trabajador para que adopte actitudes o conductas cuestionadas que perjudican su escala de valores.

“Los actos y actitudes negativas de los funcionarios y hasta de los propios servidores públicos desanima completamente a ser leal y fiel a la legalidad y al Estado de derecho. Por último, lo lleva a hacer algo negativo bajo la premisa de ‘si ellos (los jefes) lo hacen por qué él no lo puede hacer”, explica.

EN AGROINDUSTRIALES

Guillermo Segura argumenta que mucho antes de que asuma la Gerencia Regional de Trabajo, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, ya se venía desarrollando la coordinación y articulación para garantizar el cumplimiento de lo pactado en las mesas de diálogo que en su debido momento se formaron para mantener la paz social en las empresas agroindustriales.

“En su debido momento el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, ha tomado contacto con los gerentes de las agroindustriales y los dirigentes de los trabajadores, con el objetivo de atender y evitar una serie de circunstancias, así como de coordinación y articulación para evitar el desborde social. El trabajo iniciado por el gobernador lo estamos continuando e incluso he pedido la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, a través de la oficina de Prevención de Conflictos Sociales, para tratar temas que tienen que ver con la problemática y encontrar consensos entre trabajadores y empleadores”, destaca.  

CONSTRUCCIÓN CIVIL

Asimismo, detalla que su despacho ha heredado la problemática de construcción civil, cuyo ordenamiento es una tarea permanente para las instituciones del Estado.

“De una cosa estoy seguro, y es que el trabajador de construcción civil es el último eslabón de la Población Económicamente Activa –PEA, en la región Lambayeque. El trabajador sufre las consecuencias de una mala administración económica laboral en nuestro país, y se convierte en parte de la masa laboral desocupada, parte del subempleo, de los trabajadores con bajos sueldos, y es parte de la arbitrariedad y el abuso de los empleadores”, explica.

Afirma haber experimentado que los trabajadores de construcción civil son parte del sector que toda la vida lucha en convertirse en formal.

“Creo que frente a eso, el Estado no ha estado respondiendo adecuadamente en favor de las personas que se ganan la vida como constructores”, añade.

Evoca que en Lambayeque el gobierno regional se instaló la mesa de diálogo con el sector de construcción civil y consecuentemente se han dado una serie de medidas normativas para traer la paz laboral.

“Este gobierno regional ha establecido el acceso a la justicia que anhela el trabajador de construcción civil. Para ello, hemos organizado una oficina con personas especialistas en ese trabajo y en solo 65 días hemos logrado registrar a más de mil trabajadores del sector”, señala.

Registrar -explica- supone cumplir con la Ley, la misma que exige identificarlos y acreditarlos como personas de bien al no tener antecedentes; con ello se está organizando al sector con el objetivo de que la informalidad en que se encontraba no sea aprovechada por el crimen organizado.

“Un total de mil 331 trabajadores fueron inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil –RETC, lo que permitirá contar con un carné formal y así tener mejores condiciones laborales”, destaca.

Segura Díaz explica también que en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se atiende diariamente a unas 50 personas de construcción civil, quienes buscan estar habilitadas para trabajar, aprovechando que los requisitos se han reducido.

“Ahora, solamente se pide la copia del DNI, la solicitud de inscripción y la declaración jurada de no contar con antecedentes. De contar con todo en orden, el registro se realiza sin ningún contratiempo e inmediatamente y se le hace entrega de su carné y constancia”, resalta Segura Díaz.

SINDICATOS

El titular de la Gerencia Regional de Trabajo indica que en la actualidad existen 49 sindicatos de construcción civil en Lambayeque, los que se encuentran debidamente registrados y habilitados en todas sus facultades para desarrollar la defensa y protección de los intereses y derechos de la masa laboral.

“Por allí se ha dicho, lo que me parece una exageración, que en el últimos días se habrían acreditado 20 sindicatos. Aclaro que en nuestra gestión hemos formalizado únicamente a tres sindicatos. Cuando asumí funciones encontré 46 sindicatos inscritos, pero desde enero a la fecha se le dado viabilidad a tres más; entonces, ahora existen 49 directivas gremiales laborales”, detalla.

Menciona que en la actualidad existe un decreto legislativo que establece que las autoridades del sector deben fiscalizar a los sindicatos para que estos cumplan sus objetivos, siempre y cuando sean razonables.

“Si los miembros de un sindicato lo dedican a otras actividades, que puede ser fuera o contra la Ley, la autoridad de trabajo puede retirar esa autorización. Hemos encontrado tres a cuatro casos en donde las peticiones de miembros del sindicato se aplicaban erróneamente. Por ejemplo, si un sindicalizado o dirigente es investigado o tiene un delito, esa razón no es suficiente para quitarle la representación a todo el sindicato, ya que afectaba el derecho al trabajo y a la sindicalización”, recalca.

Explica que si un dirigente sindical es culpable o responsable de un delito, automáticamente se le debe individualizar y separar de la organización para no involucrar a todo el gremio.

TRABAJO INFANTIL

Guillermo Segura también detalla que en la sede de Trabajo se cuenta con otra mesa de lucha laboral, la que consiste en un comité especializado contra el trabajo infantil, tema que es muy complejo, pero que tiene que ser monitoreado y controlado a tiempo con la finalidad de evitar consecuencias para la sociedad en su conjunto.

“Los niños en las diversas etapas de su vida requieren de determinadas condiciones para su formación y desarrollo. No es que estemos en contra de que los niños ayuden a sus padres a trabajar, pero muchas veces deviene en una malformación o privación de otros derechos en contra de los menores que están en capacidad de realizar otras actividades y no las realizan, como estudiar”, refiere.

Menciona que el trabajo infantil en Lambayeque se concentra en el sector comercial y agrario.

“En el doméstico ha disminuido. En el campo los niños van acompañados de sus padres, y en sector comercio ocurre lo mismo”, detalla.

TRABAJADOR PÚBLICO

Otro problema que ha encontrado al asumir sus funciones es el servidor público no aporta en la misión y visión del Estado Peruano, cosa muy distinta a lo que ocurre en el sector privado.

“Existe un grave problema de ciudadanía, tanto en el sistema educativo y cultural peruano para desarrollar actividad laboral pública. Nos falta formación de personas a pesar que existe ciencia y tecnología, en las instituciones públicas, pero eso no sirve de nada porque el funcionario y el servidor público no cumplen con sus funciones. En cuestión de resumen, puedo decir que el trabajador público busca una buena vida más no vivir mejor e incluso no asume retos, porque simplemente desarrolla y cumple su trabajo de acuerdo a como se le presenten los compromisos”, asevera.

Revela que en la gerencia sectorial encontró una serie de denuncias donde se involucraba a funcionarios de diversas áreas, con investigaciones y denuncias de cobros indebido, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido de los cargos, uso de los bienes del Estado, entre otros problemas.

“Nosotros hemos procedido a reordenar y reorientar el trabajo. En el área hemos rotado al personal antiguo y hemos convocado a un concurso para personal CAS sobre Promoción y Capacitación Laboral. En un primer momento significó preocupación y hasta reacción indebida por parte del sindicato, pero nuestro accionar firme y con respeto a la Ley y a la disciplina, permitió avanzar”, destaca.

Otro problema delicado que se tiene – dice – se debe a las denuncias que comprometen a varios inspectores laborales, cuyas investigaciones se encuentran a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público.

“En la actualidad tenemos una nueva subdirectora de Trabajo, cargo que es ocupado por la doctora Katya Larrea, quien ha generado confianza por la gestión que se viene desarrollando”, indica.

Agrega que actualmente se evalúan situaciones bastante críticas. Además, existe un desbalance entre Inspectores de Trabajo e Inspectores Auxiliares, que espera solucionar pronto.

Leer más


SE FUE SUBGERENTE DE LOGíSTICA: SIGUE LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1010

  comentarios   

El subgerente de Logística de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz renunció al cargo de manera irrevocable luego de tener conocimiento que un grupo de regidores tenía previsto denunciarlo ante el Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, así como por ejercicio ilegal del cargo, por estar inhabilitado para laboral en el Estado.

 

Se trata de Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien presentó su  carta de renuncia al mismo Epifanio Cubas Coronado, a quien le manifiesta que como es de conocimiento público, existen algunos cuestionamientos en su entorno personal de índole legal, que le impide seguir en el cargo.

 

Según indicó, los cuestionamientos sobre su persona los ha conocido a través de los medios de prensa, ya que – según dijo - las instituciones correspondientes o responsables de lo que se le acusa, como es el caso del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Servicio Civil - SERVIR, no habrían respetado el debido proceso, vulnerando su derecho constitucional de defensa.

 

LO SACAN Y LO REGRESAN

 

En la sesión del concejo municipal, el regidor Aureliano Castañeda Hernández, hizo referencia de la renuncia de Rald Clay de la Piedra Arévalo, señalando que no debería ser aceptada por el alcalde Epifanio Cubas Coronado, debido a que este primero debía responder por el presunto agravio causado a la comuna.

 

Para el regidor Castañeda Hernández, existiría un posible daño y afectación a la comuna leonardina por parte del funcionario renunciante, durante las dos oportunidades en que estuvo cumpliendo funciones como subgerente de Recursos Humanos.

 

También recordó que Rald de la Piedra, llegó a laborar a la comuna leonardina en agosto del 2016 a invitación de Epifanioo Cubas Coronado, luego de haber sido separado de la Municipalidad Provincial de Lambayeque donde cumplió funciones como subgerente de Logística.

 

“En esa primera oportunidad, la Oficina de Control Interno – OCI, cuestionó la designación de Rald de la Piedra, debido a que revisando su expediente profesional había detectado que no reunía el perfil profesional requerido, básicamente porque es bachiller en Biología, cuando el Manual de Organización de Funciones – MOF, y el Reglamento de Organización y Funciones – ROF, exige un profesional titulado en Administración, Economía o abogado”, sostuvo el concejal.

 

De la Piedra fue separado del cargo el 30 de diciembre del 2016. Sin embargo, el primero de febrero del presente año, nuevamente apareció en la municipalidad de José Leonardo Ortiz ocupando el mismo cargo.

 

LOS ANTECEDENTES

De su paso por la comuna de Lambayeque, Rald de la Piedra arrastra una investigación fiscal en atapa preparatoria por haber afectado al municipio con más de un millón de soles, bajo la modalidad de contrataciones de servicios para luego otorgar la buena pro y conformidad del servicio, como si estos hubiesen sido prestados, a una sola persona, que al mes cobraba importes de hasta 180 mil soles.

 

Aureliano Castañeda explicó también que Rald de la Piedra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, al haber sido encontrado responsable en actividad y función administrativa no transparente cuando se desempeñó como subgerente de Logística en la Municipalidad Distrital de Cochabamba, en Cajamarca, en el año 2003.

 

Agregó que la inhabilitación se encuentra vigente y está sancionado hasta el año 2020.

 

De igual manera, hizo recordar que de acuerdo a la investigación que sigue el Ministerio Público, representado por la Fiscal Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero, para Rald de la Piedra se ha pedido 18 meses de prisión preventiva, al existir indicios de sus responsabilidad en el delito de peculado –robo-, concusión y colusión, en agravio de la municipalidad de Lambayeque y el Estado.  

 

OTRA INVESTIGACIÓN

 

De igual manera, sostuvo que durante la investigación preliminar que siguió el Ministerio Público contra Rald de la Piedra, se le imputa el delito de corrupción de funcionarios.

 

“A través de los medios de comunicación se señala que en la comuna lambayecana se habría pagado por servicios y consultorías que nunca se realizaron por parte de supuestos proveedores. Durante casi un año se habría pagado un millón 25 mil 765.50 soles”, detalló en la sesión del pleno edil.

 

Agregó que durante el proceso de investigación se determinó que en el sistema de la comuna lambayecana, un supuesto proveedor había realizado 37 servicios en 60 días por estudios de suelos, levantamiento topográfico, diseños de pavimento, factibilidad de servicios de agua y luz, así como levantamiento de observaciones de los proyectos.

Leer más