up

A CIEN D脥AS DEL ESTADO DE EMERGENCIA: ALCALDES COINCIDEN CON LA NECESIDAD DE REANUDAR LOS PROYECTOS QUE SE PARALIZARON LA PANDEMIA

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1159

  comentarios   

  • Expresión conversó con 11 alcaldes de Chiclayo y Lambayeque, cuyas municipalidades sufrieron la disminución del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN.
  • Los burgomaestres han hecho frente al Covid-19 con los escasos recursos propios que tienen.

En aras de conocer la realidad de los distritos del departamento, Expresión abrió su plataforma informativa para que las autoridades municipales expongan la problemática de sus jurisdicciones en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En virtud de ello, 11 burgomaestres conversaron con este medio y coincidieron en la necesidad de reanudar los proyectos que venían ejecutando en sus comunas, a fin de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Los alcaldes entrevistados por este medio fueron: Dani Chamay Ramírez, de Nueva Arica; Nilton Chafloque Córdova, de Ciudad Eten; Agustín Sánchez Cobeñas, de San José; Carlos Santamaría Baldera, de Túcume; Luis Urbina  Andonayre, de Zaña; Julio César Huertas Ciurlizza, de Reque; Nery Castillo Santamaría, de Mórrope; Ruperto Ipanaqué Zapata, de Tumán; Carlos Sánchez Medina, de Picsi; Ewerd Díaz Periche, de Puerto Eten; y Miguel  Baldera  Sandoval, de Íllimo.

 

ZAÑA

El burgomaestre de Zaña, Luis Urbina  Andonayre, manifestó que hay proyectos pendientes como el de pavimentación en Saltur, que se detuvo con un 84 % de ejecución, y representa una inversión de un millón 800 mil soles. Además, tiene en sus arcas una transferencia de cerca de dos millones de soles para la pavimentación de una avenida de cuatro cuadras a la entrada del distrito.

Asimismo, presentaron expedientes a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, para dos proyectos, con inversiones de de 800 mil soles y cinco millones.

Precisó que la repartición de canastas alcanzó a mil 228 familias.

 

REQUE

El distrito de Reque, con el alcalde Julio Huertas Ciurlizza a la cabeza, apuntó que antes del inicio de la cuarentena ya se había declarado, mediante decreto de urgencia, la emergencia sanitaria a causa del botadero de basura de Reque. En virtud de ello, el Ministerio de Ambiente venía financiando el proyecto de las celdas transitorias, el mismo que se encuentra paralizado por la coyuntura y que representa lo que sería la fase intermedia de un relleno sanitario.

Además, mencionó que también estaba en ejecución una intervención en el colegio 10051, por parte de la ARCC, cuyo presupuesto es de más de cuatro millones y medio de soles. A eso se suma un proyecto de pavimentación de la parte oeste de Reque, financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque y el proyecto Jequetepeque – Zaña, con 12 kilómetros de revestimiento de canal.

El FONCOMUN en el distrito pasó de 120 mil a 90 mil soles y con los recursos transferidos del gobierno central para la distribución de canastas se benefició a mil 250 familias.

 

MÓRROPE

En cuanto a Mórrope, el alcalde Nery Castillo Sanatamaría refirió que hay obras pendientes por más de nueve millones de soles por parte de la ARCC: al Colegio San Pedro Romero, cuya ejecución ya se encuentra en fase de acabados; el colegio inicial de Paredones, cuya licitación está próxima; y la pavimentación de las calles Tahuantinsuyo, México y Túpac Amaru. Las dos primeras tienen una inversión de seis millones de soles y la última de tres.

En cuanto a las obras de saneamiento, precisó que el sistema como tal se hizo en el 2007, con algunos desperfectos que se solucionaron con la adquisición de nuevas bombas sumergibles. No obstante, algunos lugares como el caserío Arbolsol estas no están funcionando, lo mismo que en el centro poblado Los Positos y La Colorada.

Informó que actualmente la municipalidad recibe por concepto de FONCOMUN 570 mil soles, casi la mitad del millón 50 que antes se percibía. Además, se repartieron cuatro mil 329 kit de alimentos con los recursos transferidos del Estado, mientras que por cuenta propia fueron mil más, cuya inversión significó 60 mil soles.

 

TUMÁN

Ruperto Ipanaqué Zapata, alcalde de Tumán, refirió la obra del centro de salud, cuya inversión es de 12 millones de soles, quedó en un 25 % de avance de ejecución. Además, destacó que se destrabó el embargo que se sostenía por cinco millones de soles en el hospital de Tumán, a fin de que sea EsSalud quien tome su manejo.

Señaló que se han implementado pozos con motores, a fin de dotar del recurso hídrico a la población del distrito, pues el proyecto de mejoramiento del agua y alcantarillado se encuentra en la Fiscalía, pese a que la gestión pasada tuvo un presupuesto de 49 millones para implementarlo.

Manifestó que se distribuyeron canastas a dos mil 500 familias con el dinero transferido del gobierno central y otras mil con el apoyo de empresas particulares.

 

PICSI

El alcalde de Picsi, Carlos Sánchez Medina, señaló que hay un proyecto de pistas y veredas por 16 millones de soles, uno de pavimentación del sector Capote por 15 millones y otro por millón y medio en el Anexo San Miguel. Además, está pendiente la ejecución de un polideportivo por 70 mil soles, con presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Asimismo, refirió que reforzarán la contención de la emergencia sanitaria con los incentivos económicos transferidos por el gobierno central, debido al cumplimiento de metas. El monto asciende a 270 mil 518 soles.

Precisó que el FONCOMUN bajó de cien mil soles a 54 mil. Además, se repartieron canastas a 946 vecinos.

 

PUERTO ETEN

En el caso de Puerto Eten, el alcalde, Ewerd Díaz Periche, demandó la atención del Gobierno Regional para atender el muelle y el malecón del distrito. Sobre el primero, señaló que desde algún tiempo una parte de este colapsó, por lo cual la Autoridad Marítima lo cerró. En virtud de ello, es que requieren de un informe técnico de Defensa Civil y una inversión de al menos seis millones para volverlo a poner operativo.

Respecto al malecón, manifestó que este sufre constantemente de arenamiento, pero la comuna distrital no cuenta con recursos para elaborar un expediente técnico, a fin de solucionar este problema, por lo cual solo le dan mantenimiento con maquinaria prestada de otras entidades.

Refirió que recibe actualmente 33 mil soles por concepto de FONCOMUN y con los 50 mil soles que recibió del gobierno central se logró repartir 500 canastas.

 

ÍLLIMO

El alcalde de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, señaló que la ARCC, destinó un presupuesto de 750 mil soles para la elaboración del perfil y el expediente del centro de salud, el cual tendrá una inversión de 29 millones de salud y será de nivel  A4, con lo cual servirá como centro referencial para los pueblos vecinos.

Además, anunció la reconstrucción del mercado municipal, el cual desde hace 40 años no ha recibido mantenimiento. La inversión será de aproximadamente un millón 220 mil soles y será realizado con recursos propios de la municipalidad. Asimismo, informó que hay tres obras pendientes de la ARCC: la pavimentación de calles y veredas en las zonas urbanas, los canales Ipanaqué e Íllimo y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en el caserío San Pedro Sasape.

Con el presupuesto de 100 mil soles destinado para canastas se repartieron dos mil de estas, las cuales tuvieron un costo de 50 soles. En tanto, el FONCOMUN disminuyó de 200 mil soles a 112 mil.

 

NUEVA ARICA

Nueva Arica, con solo cuatro infectados, es el distrito de Chiclayo con menos casos de Covid-19 y el segundo a nivel departamental. Su burgomaestre, Dani Chamay Ramírez, quien fue entrevistado el día 72 de la emergencia, cuando aún no había ningún caso confirmado en la jurisdicción, señaló que fue gracias al trabajo de sensibilización realizado desde el primer día y a la articulación con el Ejército y la Policía que se mantuvo el cerco epidemiológico en el distrito.

Refirió que una de las mayores dificultades ha sido la relacionada con el centro de salud, pues si bien no dejó de atender, estuvo un mes sin médico ni obstetra, teniendo la asistencia solo de dos enfermeras, tres técnicas y una odontóloga.

Precisó que se distribuyeron 500 canastas las familias más vulnerables, las cuales se reconocieron fácilmente dado que el distrito tiene una población de tres mil personas.

 

CIUDAD ETEN

El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, manifestó que a Comisión de Salud de la comuna tuvo a bien implementar centrales telefónicas, visitas domiciliarias, un árbol epidemiológico y trabajo de fumigación en los domicilios de los pacientes confirmados, todo ello a fin de contrarrestar la pandemia del Covid-19.

Mencionó que en sesión de concejo se aprobó la ordenanza para la implementación de ciclovías y el uso sostenible de la bicicleta, en aras de convertir a Ciudad Eten en un distrito ecológico. Además, incentivarán el mejoramiento de servicios públicos, principalmente el mejoramiento en la gestión de residuos sólidos.

Precisó que con los cien mil soles que el gobierno central les transfirió para la distribución de canastas se logró repartir mil 200 de estas.

 

SAN JOSÉ

En cuanto a San José, el alcalde Agustín Sánchez Cobeñas señaló que una de las principales dificultades fue el abastecimiento de agua potable, dado que el recurso hídrico llegó mediante cisternas, pues la bomba sumergible se había averiado. No obstante, tras hacer gestiones con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, se repuso el servicio.

Manifestó que el FONCOMUN disminuyó de 208 mil soles a 106 mil. Pese a ello, se acondicionaron dos áreas en el mercado antiguo del distrito, a fin de que los comerciantes puedan vender sus productos con mayor seguridad. Además, se realizan desinfecciones diarias, todo ello con fondos propios de la municipalidad.

Señaló que con los 200 mil soles que les envío el gobierno central para la repartición de canastas se logró distribuir dos mil 837 de estas, cada una de las cuales tuvo un valor promedio de 70 soles.

 

TÚCUME

Carlos Otto Santamaría Baldera, alcalde de Túcume, advirtió que la cifra de contagiados en el distrito, que actualmente suman 179, sería cinco veces mayor, por lo cual desde la comuna se han hecho esfuerzos para encargarse de la recarga de los seis balones de oxígeno que adquirió la sociedad civil.

Además, contrataron a tres técnicas en enfermería para apoyar el trabajo del personal asistencial y se puso a disposición del centro de salud una ambulancia y movilidad para trasladar al personal sanitario de Chiclayo hacia Túcume y viceversa.

Manifestó que el FONCOMÚN disminuyo de 500 mil soles mensuales a 254 mil, mientras que con los 200 mil soles que destinó el gobierno central pudieron repartir tres mil 662 canastas a un valor de 54.6 soles.

Leer más


UNIVERSIDAD TECNOL脫GICA DEL PER脷: S脥 CUMPLI脫 REQUERIMIENTOS PARA LICENCIAMIENTO DE FILIALES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1159

  comentarios   

La Universidad Tecnológica del Perú – UTP, expresó su rechazo a los intentos de confundir a la opinión pública, tras la difusión de información falsa y malintencionada difundida sobre el proceso de licenciamiento de las nuevas filiales de la casa de estudios superiores.

En junio de 2019, la UTP recibió el licenciamiento institucional para todos sus campus a nivel nacional. Para ello, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - Sunedu visitó cada uno de los locales de la universidad y constató la implementación de toda la infraestructura requerida para su funcionamiento durante los dos primeros años de operación en el caso de filiales nuevas.

“La implementación de los dos primeros años fue el requerimiento de Sunedu para el licenciamiento de filiales nuevas de cualquier universidad a nivel nacional”, precisó la casa de estudios en un comunicado.

 

INFORMACIÓN FALSA

En ese sentido, la UTP refirió que las imágenes recientemente difundidas de sus campus en construcción no corresponden a lo implementado y verificar presencialmente por Sunedu durante el 2019.

“Las imágenes difundidas corresponden a la ampliación de los campus para el funcionamiento de los años 3, 4 y 5, de acuerdo al plan de inversiones aprobado por Sunedu. Reiteramos nuestro rechazo por la manipulación de la información”, se informó.

 

EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO

La Universidad Tecnológica del Perú cuenta con el licenciamiento institucional otorgado por Sunedu desde junio del 2019 para todos sus campus a nivel nacional: Arequipa, Chiclayo, Lima y las nuevas filiales en Chimbote, Huancayo, Ica, Piura y Trujillo. Esto está establecido en la Resolución del Consejo Directivo N° 081-2019-SUNEDU/CD, publicada el 13 de junio del 2019 en diario oficial El Peruano.

Para poder abrir nuevas filiales, en enero de 2018 la UTP presentó su solicitud ante Sunedu e inició el desarrollo de la infraestructura requerida. Luego de la implementación de los campus, como parte del proceso de licenciamiento, funcionarios de Sunedu visitaron todos los locales de la UTP, incluyendo las nuevas filiales.

El informe de estas visitas se encuentra dentro del expediente de licenciamiento de la UTP elaborado por Sunedu.

“En las visitas, Sunedu constató que en todos los locales de la UTP se cumple con las Condiciones Básicas de Calidad que la ley exige”, señaló la universidad.

Leer más


CON REINO UNIDO: SE FIRM脫 EL CONVENIO PARA EJECUTAR OBRAS DE LA RECONSTRUCCI脫N

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1159

  comentarios   

Con la suscripción del convenio de Gobierno a Gobierno, el Perú concretó el proceso de negociación en el que participaron 10 países, resultando seleccionado el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país que brindará asistencia técnica a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, en la construcción de obras de prevención y reconstrucción.

La firma entre ambos gobiernos se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, entre la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, y el ministro de Exportaciones del departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, Graham Stuart, y contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

 

CUMPLIMIENTO DE METAS

El Mandatario anunció que siete mil millones de soles serán invertidos en los dos primeros años de ejecución de obras para la reconstrucción con cambios, en nueve regiones del país.

Sostuvo que, así como se cumplieron con rigurosidad las metas propuestas en los Panamericanos de Lima 2019, lo mismo debe ocurrir con este contrato, que contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura de salud, educación y un nivel de intervención, con carácter permanente, en las cuencas de los ríos para evitar futuros desastres.

“No podemos permitir que cada cierto periodo de años en nuestro país nuevamente la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas, sino paliativos que luego, en otro fenómeno natural, se repite el mismo daño”, expresó.

A su turno, el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo, a través de una videoconferencia, que este convenio contará con la experiencia y la excelencia británica para reparar el daño causado por la naturaleza como el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

“Este proyecto también ayudará a poner al Perú, su economía y su gente, en camino hacia un futuro más resiliente, próspero e inclusivo”, subrayó.

Recordó su visita al Perú en el 2018, por invitación del presidente Vizcarra, con motivo de observar cómo las compañías británicas ayudaban a realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia, y hoy apoyarán en este proyecto que permitirá enfrentar el cambio climático.

Además, la ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos Salinas y el canciller Gustavo Meza-Cuadra, mientras que por parte del Reino Unido, la embajadora de ese país en el Perú, Kate Harrison, el enviado del primer ministro a Perú, Mark Menzies, el director de Energía e Infraestructura del Departamento de Comercio Internacional, Rodney Berkeley y la ministra de Estado para las Américas, Wendy Morton.

 

LAS OBRAS

el convenio comprende el tratamiento de 17 ríos, cinco quebradas y el drenes en siete ciudades de la costa, así como la reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos. Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en nueve regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica. Estas obras generarán 30 mil empleos directos.

La asistencia técnica se brindará para intervenir integralmente las cuencas de los ríos Tumbes; Piura; La Leche, Chancay-Lambayeque, Olmos, Motupe y Zaña (Lambayeque); Chicama y Virú (La Libertad); Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash); Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima); y Matagente (Ica).

Igualmente se brindará asistencia técnica para construir obras de prevención en las quebradas de San Ildefonso, de León y San Carlos (La Libertad); Huaycoloro (Lima) y Cansas (Ica). Y se construirán sistemas de drenaje pluvial en las ciudades de Tumbes; Talara, Sullana, Piura y Paita (Piura).

 

CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN

El acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mediante el que se brindará asistencia técnica a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, en obras de prevención y reconstrucción, contiene una cláusula anticorrupción en caso se detecten indicios de prácticas que perjudiquen los interés del Perú.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, durante su presentación ante la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso de la República, con el objetivo de resolver las inquietudes de los parlamentarios integrantes de dicho grupo de trabajo.

“La cláusula anticorrupción del acuerdo es de vital relevancia para ambos gobiernos, y tanto los funcionarios británicos como las empresas que fueron presentadas como socios estratégicos del Reino Unido se encuentran sujetos a las sanciones respectivas tanto en atención a la normativa nacional como a las normas anticorrupción del Reino Unido”, sostuvo ante la comisión presidida por el congresista Franco Salinas.

Asimismo, precisó que el acuerdo de gobierno a gobierno está sujeto al control concurrente de la Contraloría General de la República en tiempo real, lo que significa que el órgano de control tendrá acceso en línea de manera irrestricta a toda la información que se desarrolle.

“La Contraloría ya empezó con el control concurrente del acuerdo, por lo que ya hemos remitido toda la documentación requerida y para ello también hemos asignado un presupuesto a dicho organismo para que puedan desarrollar sus acciones sin restricciones y puedan contratar el personal y material logístico que requieran”, detalló la directora ejecutiva de la ARCC.

Moreno Vizcardo explicó en detalle los criterios de cómo se eligió al país ganador, luego de un proceso de negociación que se inició en diciembre y que contó con la participación de diez países que figuran en los primeros lugares del ranking de transparencia e integridad como Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Japón y Estados Unidos de Norteamérica.

 

Leer más


EN LAMBAYEQUE: ADVIERTEN SOBRE INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1159

  comentarios   

La Gerencia Regional de Salud ha advertido sobre el incremento de casos de dengue en las últimas semanas. En total son 525 casos los confirmados en el departamento, de los cuales 506 los autóctonos y 19 importados.

Al respecto, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas, Henry Sánchez Mendoa, indicó que las actividades de control y vigilancia se siguen realizando de manera focalizada en los distritos donde todavía existen brotes activos de la enfermedad, por medio de control de larvas y fumigación, previa evaluación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

En Pucalá hay 72 casos, 41 en Chiclayo, varios de ellos generados en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga.

Asimismo, se informó que en lo que va del año en Íllimo se ha detectado 137, en Zaña 117, en Cayaltí 77, en Mochumí 48, en José Leonardo Ortiz 11, en Olmos 1, en Ferreñafe 1 y en Pacora 1.

 

BROTES ACTIVOS

“Los brotes activos se tienen en Pucalá y en Chiclayo. Debido a la emergencia sanitaria se ha continuado con las actividades de control de manera focalizada. Se están realizando trabajos de fumigación, así como de control y vigilancia”, manifestó el funcionario.

Comentó que en el Hospital Almanzor Aguinaga se ha encontrado el vector trasmisor del dengue, por lo que la trasmisión de la enfermedad es alta dentro y fuera del nosocomio.

“Se ha hecho control y vigilancia, se ha fumigado para la eliminación de larvas hasta en dos oportunidades. Ha habido un poco de renuencia de parte de algunos médicos debido a la situación actual, toda vez que en el hospital se atiende a pacientes Covid. Sin embargo, se han hecho las labores, debido a que la enfermedad puede llevar a la muerte”, acotó.

Sánchez Mendoza dijo que con las autoridades de EsSalud se han hecho las coordinaciones para arribar a acuerdos que faciliten la realización de actividades.

“Nos siguen enviando muestras, se están procesando y arrojando resultados, a la semana tenemos entre 10 y 15 casos. En otras localidades hemos tenido brotes activos con tasas más altas”, explicó.

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población la eliminación de los criaderos de zancudos, es decir, depósitos en los que el vector del dengue puede depositar sus larvas y proliferarse.

“El zancudo se puede reproducir en cualquier depósito donde se acumula agua limpia, si se tiene algún tipo de depósitos la recomendación es lavar y tapar de manera constante. Además, usar mosquiteros, prendas largas y repelentes, sobre todo en las zonas donde están activos los brotes”, dijo.

Leer más


ESTUVIERON PARALIZADAS POR LA EMERGENCIA: GOBIERNO REGIONAL REINICIA OBRAS POR 30 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1159

  comentarios   

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, reinició la ejecución de las obras públicas por un monto de 30 millones de soles, las mismas que quedaron suspendidas frente al Estado de Emergencia Sanitaria.

“Con ello se busca la reactivación progresiva de las actividades económicas en el departamento, teniendo en cuenta que la construcción tiene impacto sobre otros rubros como comercio, transportes, alimentación. Lo que debemos garantizar es que cada una de las obras que se reinicie se haga con los adecuados protocolos de seguridad”, manifestó el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.

Entre las obras se encuentran la pavimentación de las avenidas Los Andes, Pachacutec, Gran Chimú y Victor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de La Victoria, de la Avenida Mesones Muro en Chiclayo, la construcción de los colegios 10153 en Motupe  y 10900 en Lagunas, así como de otros cuatro colegios en Olmos, Salas, Incahuasi y Cañaris.

También las obras de pistas y veredas en la Unidad Vecinas Santa Valentina de Ferreñafe.

 

INSPECCIÓN

El miércoles último el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, supervisó el reinicio de los trabajos en el distrito de La Victoria, donde constató el respeto de los protocolos de bioseguridad y que el personal operario mantenga dos metros de distancia entre sí.

En dicha jurisdicción distrital se ejecutan trabajos de renovación del sistema de agua y alcantarillado, que registra el 82 % de avance, y de pavimentación, con el 25 %. Ambos componentes tienen un presupuesto total de un mil 753 mil soles.

“De acuerdo al Decreto Regional 09 se priorizará la contratación de personal de la zonas en las que se ejecutan las obras para evitar el traslado de las personas de una localidad a otra”, dijo a la autoridad.

 

PRESUPUESTOS

La pavimentación de la Avenida Mesones Muro, que tiene un avance del 29 %, se realiza con una inversión ascendente a nueve millones 217 mil 754 soles.

En la instalación de los servicios de educación inicial en las II.EE 10153 del Centro Poblado Cerro La Vieja y la II.EE 10900 del Centro Poblado El Sarco del distrito de Lagunas, que tiene un avance del 54.42 %, la inversión es de tres millones 731 mil 932 soles.

Asimismo se tiene el mejoramiento del servicio educativo de las instituciones 10785, 11069, 10083, 10062 de los distritos de Olmos, Salas, Incahuasi y Cañaris, que se encuentran con un avance del 78.71 %, con una inversión de 10 millones 365 mil 881.

Finalmente, la ejecución de la obra de creación de pistas y veredas y obras complementarias en la Unidad Vecinal Santa Valentina en la ciudad de Ferreñafe, que tiene un avance del 45.01% y una inversión de cuatro millones 315 mil 614 soles.

Leer más