up

POR ASESOR脥AS DE KUCZYNSKI A ODEBRECHT: INCLUYEN A YEHUDE SIMON EN INVESTIGACI脫N COLUSI脫N AGRAVADA

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1163

  comentarios   

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso ampliar la formalización y continuación de investigación preparatoria contra el ex presidente regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro, el ex presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski y su socio, Gerardo Sepúlveda, por el presunto delito de colusión agravada.

El caso está referido a las asesorías que la consultora de Kuczynski dio a Odebrecht para la concesión del Trasvase Olmos siendo ministro de Economía.

El caso se remonta al 2004, año en el que el entonces ministro de Economía y posterior presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Alejandro Toledo, brindo asesoramiento a Odebrecht para la estructuración financiera de sus iniciativa de inversión en el trasvase Olmos.

En ese tiempo, Yehude Simon era presidente regional de Lambayeque, período en el que su administración, a nombre del Estado Peruano, suscribió el contrato de concesión con Odebrecht para la ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura de trasvase Olmos, consistente en la Presa Limón y el Túnel Trasandino.

Por las asesorías de sus consultoras a Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski habría recibido hasta 782 m dólares.

Precisamente, cuando estos acuerdos contractuales se hicieron públicos a través de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, Pedro Pablo Kuczynski se vio forzado a renunciar a la presidencia de la república en marzo del 2018.

Leer más


PATRIMONIO DE LA AGROINDUSTRIAL CAYALT脥 AUMENT脫 A 290 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1163

  comentarios   

  • La empresa agroindustrial ha pagado hasta el momento el 37 % de las deudas remunerativas a sus trabajadores.
  • Cayaltí cuenta en total con cinco mil 800 hectáreas.

 

De 23 millones a 290 millones de soles. Ese fue el incremento del patrimonio de la Agroindustrial Cayaltí desde la llegada de Intipuquio como accionista mayoritario en el período 2015-2016, según refirió en exclusiva a Expresión Augusto Cillóniz Benavides, representante de la empresa.

Manifestó que se realizan grandes esfuerzos en el directorio para cumplir con el pago de las remuneraciones de los trabajadores que en total suman 650, de los cuales 320 laboran de forma activa, pues el resto se plegó a la huelga.

Indicó que se ha cumplido con el 37 % de las deudas remunerativas, lo cual significó dos millones de soles, y en los próximos dos meses se cancelará el total.

Explicó que las dificultades para el pago de planillas se debe, en primer lugar, a que hay un excedente que ha quedado demostrado en el hecho de que no se ha sentido la ausencia de los 330 trabajadores en huelga, y en segundo lugar, a la caída del precio del azúcar.

Manifestó que a los trabajadores se les dio la opción de no ir a huelga, sino de recibir las licencias sin goce de haber con el compromiso de la empresa en buscarles puestos de trabajo en las agroindustriales vecinas. Esto fue rechazado.

En cuanto a la caída del azúcar, destacó que la tonelada de caña bajó de entre 100 y 110 soles a 35. Como consecuencia de ello, la producción que llegó a 350 mil toneladas género un déficit de liquidez.

Destacó que se han llegado a sembrar cerca de tres mil hectáreas de caña, pero esta cifra se reducirá, a fin de evitar más pérdidas de dinero.

 

饾棓饾棿饾椏饾椉饾棽饾槄饾椊饾椉饾椏饾榿饾棶饾棸饾椂ó饾椈

Por otro lado, señaló que están innovando en otras plantaciones con fines de agroexportación como la palta y lo mismo harán con el arándano, pues la empresa cuenta con cinco mil 800 hectáreas en su propiedad.

Se tiene proyectado para ese fin una inversión de 300 millones de soles con lo cual también se cubrirá las deudas referidas a seguridad social y tributos.

"Como cualquier otra empresa que tiene una baja de precio en su principal producto, tenemos que cambiar la visión de negocio y eso hemos empezado a hacer. Vamos a convertir a Cayaltí en el motor de cambio del valle", anunció.

 

Manifestó que - si bien Intipuquio tenía proyectado invertir 500 millones de soles para reactivar la fábrica - esto hoy no es rentable, toda vez que la caña se muele incluso en Casa Grande (Trujillo) y Caña Brava (Sullana), lo cual hace inviable la iniciativa.

Actualmente Intipuquio cuenta con el 92.6 % de las acciones de la Agroindustrial Cayaltí. Max Ayora y Edwin Oviedo cuentan con el 0.4 % cada uno y los trabajadores tienen el 5 % en promedio.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: HOTELES Y RESTAURANTES REGISTR脕N P脡RDIDAS POR 120 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1163

  comentarios   

  • El 30 % de los hoteles en Lambayeque no volverán a abrir sus puertas por crisis financiera.
  • El índice de ocupabilidad de los hoteles está por debajo del 15 %.

 

La tercera fase de la reactivación económica trajo consigo también la reapertura total de hoteles y restaurantes, aunque estos todavía tardarán por lo menos dos semestres en mostrar signos recuperación. En conversación con Expresión, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, afirmó que las pérdidas del gremio en el departamento ascienden a 120 millones de soles.

Señaló que del total, el 50 % corresponde a restaurantes, el 30 % a hoteles y el 20 % restante a agencias turismo y afines.

Destacó que, si bien a diferencia de los restaurantes que trabajan al 40 % del aforo, los hoteles pueden hacerlo al 100 %, el índice de ocupabilidad de estos está por debajo del 15 %, pues la demanda es muy baja, teniendo en consideración que sin pandemia la ocupabilidad promedio tampoco llegaba a la totalidad, sino al 70 %.

"Dado que Chiclayo es una ciudad comercial, quienes van a ocupar los hoteles y hostales serán los viajeros de negocios. Después irán ganando ocupabilidad los hoteles de alta rotación que atienden a parejas, pero el visitante que venía por turismo interno recién empezará a venir desde el otro año", indicó.

No obstante, mencionó que un 30 % de hoteles, hostales y servicios de hospedaje no volverán a abrir sus puertas, dada la crisis financiera por la que atraviesan.

Apuntó que, en el caso de los restaurantes, los propietarios deben cumplir algunos protocolos como el de no tener mesas con más de ocho comensales, mientras que en los hoteles se busca evitar la exposición de la zona de recepción, así como mantener especial cuidado con el lavado de sábanas y aseo de las habitaciones.

"Necesitamos una política de apoyo por parte del Gobierno Regional que busque promoción, financiamiento, pero la gestión es muy limitada en ese aspecto", cuestionó.

En Lambayeque hay 700 establecimientos entre hoteles, hostales y hospedajes registrados en el Gobierno Regional; aproximadamente dos mil restaurantes (incluido picanterías); 80 agencias de viaje y 120 guias de turismo.

Leer más


MUSEO TUMBAS REALES DE SIP脕N: REQUIERE MILL脫N Y MEDIO DE SOLES PARA PROYECTO DE AMPLIACI脫N

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1163

  comentarios   

  • El centro arqueológico cumple 33 años desde el descubrimiento del Señor de Sipán.
  • Se requieren 300 mil soles para un programa de investigación.

 

En el marco de la conmemoración por el 33 aniversario del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, Expresión conversó con el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, quien destacó la importancia de este hecho histórico para la arqueología nacional y mundial.

Recordó que el impacto fue tal que atrajo la atención de National Geographic y diversos medios de prensa extranjera.

"El año 1987 estuvo marcado por una crisis generaliza a nivel político e institucional que fue caldo de cultivo para que los traficantes promuevan el saqueo de los monumentos arqueológicos. Había bandas asolando los yacimientos y la autoridad era mínima para controlar esto. En ese contexto es que produce el saqueo en una tumba en Huaca Racajada que nos puso en alerta sobre el hecho de estar frente a un mausoleo Mochica", mencionó.

Señaló que en un primer momento no se contó con apoyo estatal para la construcción del museo, por lo cual se realizaron exposiciones itinerantes para captar recursos del extranjero. Destacó el apoyo en aquel entonces del Museo de California, el Museo de Historia de Wahington, el Museo de Arte de Nueva York, del gobierno alemán, de la Cooperación Española y recientemente de la Cooperación Italiana para lo que fue el Museo de Sitio de Huaca Rajada.

Poco después el Estado Peruano se vio en la obligación de complementar dicha inversión ante la presión de la llegada de recursos del extranjero.

 

PROYECTOS 

El arqueólogo refirió que el año pasado el Museo Tumbas Reales recibió 197 mil visitantes, por lo que se tiene todo un programa de investigaciones que se centran en Pulén; Úcupe, donde se encuentra la Huaca el Limón: Oyotún, donde está la Huaca El Oro; Santa Rosa, cuya dirección está a cargo de Edgar Bracamonte; y la zona comprendida entre el Valle Zaña y el Jequetepeque.

Precisó que se puede trabajar un programa de este tipo con 300 mil soles al año, monto del cual no disponen y que - a su juicio - es una paradoja, pues la riqueza del país amerita la dotación de recursos. No obstante, resaltó que la austeridad financiera no es impedimento para continuar investigando.

Por otro lado, señaló que hay oto un proyecto integral para ampliar el museo en sus siete hectáreas de extensión. Este consiste en una sala de exposiciones temporales, un pabellón para presentar las culturas del norte, otro pabellón orientado para niños, la recreación de una pirámide Mochica y espacios de distracción.

Aproximó que las dos primeras etapas (sala de exposiciones temporales y el pabellón para niños) tendría un costo de millón y medio de soles.

Leer más


DESDE ENERO: SUNEDU NO DA RESPUESTA A LA UNPRG SOBRE SU PLAN DE ADECUACI脫N

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1163

  comentarios   

  • La primera casa de estudios superiores de Lambayeque hace un gran esfuerzo para alcanzar las condiciones básicas de calidad exigidas por SUNEDU.
  • Un total de 11 mil 900 alumnos se han matriculado para este ciclo.

 

Pese a haber presentado el 2 de enero su Plan de Adecuación, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - SUNEDU, aún no da respuesta a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG, sobre la aprobación del mismo. En conversación con Expresión, Bernardo Nieto Castellanos, vicerector de la casa de estudios superiores, señaló que de todos modos la directiva actual realiza todas las gestiones necesarias para alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad, según la propuesta presentada.

Manifestó que una de las principales dificultades que han tenido es la escasez de recursos, pues no cuentan con financiamiento propio ni canon minero como otras universidades del país. Dicha situación les obligó a realizar reprogramaciones presupuestales.

Así, lograron adquirir 87 microscopios para el laboratorio de biología, la implementación del laboratorio de biología molecular, la conexión a internet de todo el campus universitario, el equipamiento de todas las aulas con proyector multimedia, entre otros.

"Deberíamos tener ahora cuatro mil alumnos inscritos para el examen de admisión, pero la demora en el licenciamiento frustra a esa juventud que no sabe a dónde ir. Nuestros investigadores superan la primera etapa en CONCYTEC, pero en la segunda los eliminan por provenir de una unviersidad no licenciada. Lo mismo ocurre con los chicos que postulan a la beca del gobierno. Y a nosotros desde el 2 de enero la SUNEDU no nos responde si aceptaron nuestro Plan de Adecuación o no", cuestionó.

Añadió que tampoco han recibido algún recurso estatal para las labores de licenciamiento, lo cual se suma a los 30 millones de soles que dejó de percibir la UNPRG por la pandemia del Covid-19.

Pese a ello, destacó que el 3 de agosto comenzará el ciclo virtual con 11 mil 900 alumnos inscritos, mientras que el 23 de agosto se desarrollará un simulacro de examen de admisión, también de forma remota.

Además, anunció que el 43 % de los alumnos matriculados para este ciclo serán beneficiados con la entrega de dispositivos electrónicos para cursar su ciclo virtual.

Refirió que la actual directiva de la universidad, presidida por el rector Jorge Oliva Núñez, culmina su gestión el 24 de noviembre de este año, en virtud de lo cual la Asamblea  Universitaria trabaja en la conformación del Comité Electoral para designar a la próxima comitiva que llevará las riendas de la universidad.

 

Leer más