El cielo romano amaneció despejado aquel miércoles 20 de mayo. Desde muy temprano, miles de peregrinos comenzaron a poblar la inmensa Plaza de San Pedro, llevando consigo banderas, rosarios, fotografías y plegarias. Entre aquella multitud que llegaba desde distintos rincones del mundo, una delegación lambayecana avanzaba emocionada, con el corazón latiendo más fuerte de lo habitual. No eran simples turistas. Eran hijos de una tierra que todavía recuerda con afecto al obispo Robert Prevost, hoy convertido en el papa León XIV.
Treinta lambayecanos —empresarios, sacerdotes, periodistas y representantes de instituciones civiles— habían llegado hasta el Vaticano llevando en las manos símbolos de su tierra y, en el alma, el orgullo de reencontrarse con quien pastoreó durante años la Diócesis de Chiclayo. La misión había sido coordinada con especial cercanía por monseñor Edgard Rimaycuna, hoy secretario personal del Santo Padre, junto al reverendo padre Alonso Serquén Montehermoso, párroco de la iglesia San José Obrero de La Victoria.
La emoción era evidente. Muchos de los integrantes de la delegación jamás imaginaron que aquel sacerdote sencillo que recorría calles polvorientas de Lambayeque, visitaba pueblos alejados y escuchaba con paciencia a los más humildes, terminaría convertido en el máximo representante de la Iglesia católica.
Mientras las campanas del Vaticano anunciaban el inicio de la Audiencia General, la Plaza de San Pedro se transformó en un inmenso santuario de voces y silencios compartidos. Entonces apareció León XIV. La ovación fue inmediata. Los aplausos parecían no terminar nunca.
Desde el estrado principal, el Santo Padre saludó a los peregrinos de lengua española y pronunció palabras que encontraron eco profundo entre los chiclayanos presentes:
“Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a dejarnos formar interiormente por la liturgia, para que toda nuestra vida sea una continua acción de gracias”.
La catequesis de aquel día abrió una nueva reflexión sobre el Concilio Vaticano II y la Constitución Sacrosanctum Concilium. León XIV habló de una Iglesia viva, sostenida no por estructuras humanas, sino por Cristo presente en la liturgia, en la comunidad y especialmente en la Eucaristía. Habló con serenidad, con profundidad y con ese estilo cercano que muchos en Lambayeque aprendieron a reconocer durante sus años de servicio pastoral.
“La fe cristiana no se reduce a conocer a Cristo con la mente, sino a encontrarse con Él en la vida de la Iglesia”, afirmó.
Entre los peregrinos lambayecanos, varios escuchaban conmovidos. Algunos cerraban los ojos; otros simplemente contemplaban al Papa con una mezcla de admiración y nostalgia. Era imposible no recordar al obispo que caminaba por Chiclayo saludando a la gente con humildad, hoy convertido en una figura universal.
Llegó entonces uno de los momentos más esperados. La delegación pudo acercarse al Santo Padre y entregarle obsequios representativos de Lambayeque: finas piezas artesanales elaboradas con algodón nativo y la agenda institucional del Colegio de Periodistas de Lambayeque. En mi calidad de periodista y directora del Semanario Expresión, tuve además la oportunidad de entregarle personalmente un ejemplar del histórico semanario Expresión que este año cumple treinta y tres años de circulación ininterrumpida y al que Papa León concedió reiteradas entrevistas en las que habló siempre de todo y en tono firme cuando de obras y proyectos se tató sobre Lambayeque,
El Papa recibió cada detalle con visible emoción. Sonrió varias veces al escuchar nombres y referencias de Chiclayo. Su mirada parecía regresar por instantes a aquella diócesis norteña que marcó profundamente su vida pastoral.
La delegación estuvo integrada por reconocidos representantes de Lambayeque como Olivio Huancaruna, Gonzalo Sánchez Calderón, Rafael del Campo y esposa, María Isabel Espinal Tapia e hijo, Yudith Muñoz Mendoza, Elena Núñez Puse, Zulma Campos, Becker Huamán e hijas, Martha Sifuentes, Marisol Rojas, las hermanas Nelly y Lena Chambergo Montejo, Sandre de Sánchez, los esposos Beto Wong y Brenda Barrantes, los hermanos Óscar y Julio Fernández García, entre otros empresarios y líderes regionales.
Sin embargo, más allá de los nombres y las fotografías protocolares, aquella visita tuvo el sentido íntimo de un reencuentro espiritual. Los lambayecanos no solo viajaron hasta Roma para ver al Papa; viajaron para abrazar simbólicamente a uno de los suyos.
Fuentes cercanas al Vaticano comentaron que León XIV tendría previsto iniciar en noviembre una gira pastoral por diversos países de América Latina, incluyendo Perú y Argentina. Y aunque todavía no existe anuncio oficial, crece la esperanza de que Lambayeque sea uno de los lugares elegidos para el esperado reencuentro con el pueblo chiclayano.
Al finalizar la audiencia, ocurrió una escena que quedó grabada en la memoria de todos. León XIV descendió para acercarse a niños invidentes, enfermos de cáncer, ancianos y jóvenes matrimonios. Escuchó, bendijo, tomó manos y regaló sonrisas espontáneas. No hubo prisa en sus gestos. Tampoco distancia.
Entonces muchos comprendieron que, pese al peso del pontificado y la majestuosidad del Vaticano, Robert Prevost seguía conservando intacta aquella humanidad sencilla que enamoró a Lambayeque.
Las fotografías podrán contar parte de la historia. Pero hubo emociones imposibles de retratar: el temblor de unas manos al estrechar las del Papa, las lágrimas discretas de algunos peregrinos, el silencio reverente de quienes sintieron que, por un instante, Chiclayo estuvo presente en el corazón mismo de Roma.
Aquella mañana en la Plaza de San Pedro no solo se produjo una audiencia papal. Fue también el abrazo simbólico entre un pueblo y el pastor que jamás dejó de llevarlo en el corazón.
A una semana de las elecciones, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep, sienta posición respecto a la defensa del modelo económico a través de su presidente Jorge Zapata Ríos, quien desde Chiclayo señala la importancia de defender el modelo heredado de la Constitución de 1993, mediante el voto en las urnas.
“Todos tenemos que asumir la labor de cambiar ese discurso de que el modelo económico no funciona, cuando en realidad es un modelo que le da al privado la iniciativa de inversión, de desarrollo, de producción, y eso ha hecho que nuestro país crezca económicamente. En los primeros años de este siglo llegamos a crecer hasta en 9 % y, respaldados por la inversión, logramos bajar la pobreza al 20 %. Eso significa que la parte económica del modelo ha funcionado en contra de lo que dicen los detractores del modelo, quienes afirman que no trae desarrollo, lo cual es absolutamente falso”, sostiene.
Fallaron los políticos
Zapata Ríos explica que lo que ha ocurrido en el país es que la riqueza generada a través de los impuestos, tributos y contribuciones del sector privado no ha sido bien utilizada, pues se han tenido autoridades corruptas e ineficientes, tanto a nivel nacional como subnacional.
“Tenemos autoridades que emprenden una obra y no la terminan, que dejan los colegios en cimientos, los hospitales sin concluir, todo esto a pesar de la enorme cantidad de recursos que ha generado el sector privado a través del modelo económico que es el motor de la producción”, indica.
Resalta que en 1992 el presupuesto del país era de siete mil millones de soles, mientras que hoy en el 2026 es de 260 mil millones de soles, pero aún así parte de la población no ha visto mejorada sus condiciones de vidas.
“Hay peruanos que no tienen carreteras para traer y sacar sus productos, que reciben un mal servicio de salud y una peor educación. Aquí el gran error, el que ha fallado rotundamente, ha sido el Estado a través de sus autoridades políticas que no han sabido hacer bien las cosas. La corrupción ha hecho muchísimo daño. Parte de esa corrupción se da cuando una autoridad inicia una obra y viene otra autoridad y la deja abandonada e inicia otra, parte de la corrupción es que se dejen ‘peajes’ para los presupuestos en diferentes instancias, o ya sea en el Congreso o los ministerios”, afirma.
Confrontación de dos modelos
El dirigente de los empresarios señala que esta segunda vuelta electoral representa la confrontación entre dos modelos económicos, uno que promueve la actividad privada como motor de desarrollo y otro que ha demostrado ser un fracaso en el mundo entero, incluido el Perú, país que ya lo vivió durante los años setenta y ochenta.
“Esta es la disyuntiva que hoy tenemos, la encrucijada entre un modelo que ha funcionado, que ha traído prosperidad y que ha bajado en 40 % la pobreza versus un modelo que quiere darle más responsabilidades al Estado a pesar de la notoria ineficiencia y fracaso”, advierte.
Confía en que el peruano, emprendedor y empresario por naturaleza, sabrá optar por una propuesta que funciona, que traerá prosperidad frente a una propuesta que trae atraso. No obstante, también hace hincapié en que el gobierno debe garantizar unas elecciones transparentes para que la segunda vuelta se realice con todas las garantías correspondientes.
“De cara a la segunda vuelta hay que exigir que no vuelva a ocurrir lo de la primera vuelta. Sería inaudito que vuelva a ocurrir algo similar. Hay que prepararse, que las Fuerzas Armadas custodien bien la cadena de distribución del material electoral y el retorno de las actas de votación, que se asegure que la logística funcione. Desde la Confiep estaremos muy atentos a esto”, manifiesta.
Tras concluir una visita a la ciudad de Roma, que incluyó un encuentro y saludo especial con el papa León XIV en la Plaza de San Pedro, el empresario Olivio Huancaruna Perales, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, compartió una profunda reflexión sobre las lecciones de civismo, fe y organización que este viaje deja para el departamento de Lambayeque.
El líder empresarial formó parte de una delegación de ciudadanos lambayecanos que viajó a la sede de la Iglesia Católica motivada por un vínculo histórico: el actual Sumo Pontífice se desempeñó en el pasado como obispo de la Diócesis de Chiclayo. A partir de esta experiencia, Huancaruna Perales analizó los retos logísticos, sociales y de gestión que afronta la región de cara a la visita que el Santo Padre realizará al Perú y, específicamente, a la ciudad de Chiclayo el próximo mes de noviembre.
Un encuentro con la humildad y la fe
Al describir el encuentro con León XIV en el Vaticano, Huancaruna destacó la capacidad del pontífice para irradiar energía, paz y tranquilidad, manteniendo la misma amabilidad y sencillez con la que se le conoció durante su permanencia en el territorio peruano. El empresario resaltó la trayectoria del papa, quien avanzó desde las bases de su institución hasta la máxima investidura del catolicismo.
"Lo he visto con botas en los barrios y verlo acá en el espacio más importante que tiene la estructura organizacional de la religión católica... se ha bajado, ha visitado a algunos y de ahí viene a nosotros y se ha detenido con nosotros. La humildad estaba alrededor de todos nosotros. Eso nos demuestra que todo es posible en la vida cuando se va de la mano con Dios", manifestó el vicepresidente del gremio comercial.
Para el representante empresarial, este viaje no constituyó un gasto comercial, sino una inversión de naturaleza estrictamente espiritual y un viaje de fe que reconforta el espíritu. Sostuvo que la principal lección para la delegación lambayecana y los creyentes en general es actuar con el firme propósito de hacer el bien, buscando influenciar de manera positiva en las familias y en la sociedad en su conjunto.
El reto de la institucionalidad
Haciendo un paralelo con los preparativos que se viven en Europa, donde el Santo Padre tiene programada una visita a España los días 5 y 6 de junio, con la capacidad hotelera y los servicios públicos totalmente desplegados, Huancaruna Perales expresó su preocupación por la aparente falta de articulación en las tareas preparatorias dentro de la región Lambayeque para la llegada papal de noviembre.
Desde su perspectiva técnica y corporativa, el vicepresidente de la Cámara de Comercio enfatizó que las problemáticas que aquejan al país, tales como la delincuencia y las profundas desigualdades socioeconómicas, tienen su origen real en la fragilidad de las instituciones públicas.
"El fondo que sostiene esto es que realmente nuestras instituciones están fallando. Tener instituciones debe ser prioritario, y en ellas nos corresponde actuar a todos, pero indispensablemente a nuestras autoridades. Si las autoridades no contribuyen a hacer una institucionalidad respetable, sino que la usan para degenerar su propio comportamiento gerencial, el sistema colapsa", advirtió.
En ese sentido, Huancaruna hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad civil, convocando a trabajadores, estudiantes e intelectuales al margen de cualquier orientación política. Argumentó que la sociedad civil organizada de manera independiente es la única fuerza capaz de fiscalizar y censurar a los gobernantes cuando estos exageran en sus funciones o incumplen las tareas que les fueron encomendadas por la población.
Un "inventario de huecos"
Al ser consultado sobre el alarmante deterioro de la infraestructura urbana y vial de Chiclayo —ciudad que recibirá la comitiva internacional del Vaticano—, el empresario señaló que las autoridades locales y regionales deberían trabajar sin descanso, "mañana, tarde y noche", en la recuperación de las pistas, veredas y avenidas principales del centro de la ciudad.
Ante la inacción gubernamental, Huancaruna propuso una iniciativa de fiscalización comunitaria nacida durante sus días de meditación en Roma: convocar a la juventud y a los estudiantes universitarios para realizar un inventario pormenorizado, cuadra por cuadra, del estado real de las calles.
"Una autoridad jamás se va a sentir bien si es censurada técnicamente por su población. Qué mejor manera de decirle: “Mire usted, esta es la cantidad de huecos que tiene la calle que usted administra”. Ya no estamos para que nos regalen palabras sin contenido y sin sentido; necesitamos que las autoridades sientan la realidad y dejen de ofrecer promesas que terminan en nada", aseveró de forma directa.
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Comercio instó a los ciudadanos de Lambayeque a sacudirse la indiferencia, a entusiasmarse y a organizarse de mejor manera, no solo para dar un recibimiento digno al papa León XIV en la denominada "Ruta del Papa", sino para fiscalizar de forma permanente el ornato, la transitabilidad y la calidad de vida de las ciudades del norte peruano.
El panorama político en el distrito de José Leonardo Ortiz – JLO, ha alcanzado un punto de alta tensión tras conocerse la resolución de vacancia emitida por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, contra el actual alcalde, el Elber Requejo Sánchez. Sin embargo, lejos de mostrar un escenario de repliegue o parálisis administrativa, el sillón municipal sigue firmemente ocupado. En diálogo con Expresión, la autoridad edil aclaró su situación legal y dejó sentada una postura de resistencia basada en la estricta legalidad formal: continuará ejerciendo plenamente sus funciones gubernamentales hasta que la notificación oficial del ente electoral sea entregada al concejo municipal.
Requejo Sánchez rechazó las narrativas que intentan pintarlo como un político atrincherado en el poder, reformulando el escenario no como una "lucha por la permanencia", sino como el cumplimiento riguroso de su deber.
"No es tanto que no paremos de luchar, sino que nosotros no paramos de trabajar. Siempre estamos en acción. Los obstáculos son parte del día a día y siempre los hemos tenido que enfrentar; no hay nada extraordinario en ello. Nos hemos trazado metas, objetivos, un cronograma de actividades, y seguimos supervisando las obras. El cargo de alcalde es transitorio, como cualquier otro, y en algún momento tendremos que dejarlo, pero mientras tanto, hasta el último día y hasta el último minuto, tenemos que actuar con bastante responsabilidad", enfatizó con aplomo el burgomaestre.
Balance positivo
Elber Requejo destaca el paquete de proyectos de infraestructura que se encuentra en plena ejecución. José Leonardo Ortiz ha arrastrado históricamente un déficit catastrófico en servicios de saneamiento, pavimentación y gestión de residuos sólidos. Según la autoridad, el enfoque de su administración rompió con la inercia de gestiones anteriores al concentrarse en destrabar obras que se encontraban paralizadas por arbitrajes, deficiencias técnicas o disputas judiciales.
Uno de los anuncios más destacados por el alcalde fue el reciente fallo del tribunal del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes – OECE, respecto a la emblemática avenida Kennedy.
"El tribunal resolvió a favor de la buena pro para la avenida Kennedy. Me alegró bastante, porque es otra meta cumplida. Esa obra cuenta con su presupuesto asignado, va a iniciar y va a terminar bajo nuestra planificación", detalló.
El burgomaestre hizo hincapié en que su gestión implementó una metodología constructiva inédita en el distrito: intervenir los proyectos "desde el subsuelo". Esto implica que, a diferencia de los parches asfálticos superficiales comunes en la política local, se priorizó la renovación total de las redes de alcantarillado antes de proceder a la construcción de pistas y veredas.
Entre las arterias recuperadas y entregadas a la población, Requejo enumeró las avenidas España, América y la calle Argentina. Asimismo, precisó que la avenida Bolívar será inaugurada oficialmente a mediados de junio, mientras que el megaproyecto de la urbanización San Carlos —una obra que supera los 22 millones de soles— se encuentra en un expectante 98 % de avance físico y su entrega es inminente. Esta última obra estuvo judicializada durante dos periodos municipales previos debido al colapso crónico de sus redes de desagüe.
Las trabas
La gestión de Elber Requejo en JLO no solo se ha medido en metros cúbicos de asfalto, sino también en el nivel de conflictividad interna dentro del aparato municipal. Históricamente, el municipio leonardino ha sido señalado por la ciudadanía y por informes de la Contraloría General de la República como un foco de redes de corrupción y prebendas sindicales. El alcalde afirmó haber librado una batalla frontal contra estos grupos organizados desde el primer día en que asumió el cargo.
"Antes de que ingresara a la gestión, el mito urbano decía que en José Leonardo Ortiz operaban mafias que no dejaban gobernar a nadie. Y efectivamente, existían mafias enquistadas que hemos sabido sortear y frenar", declaró Requejo Sánchez. Frente a ello, la alcaldía optó por un proceso de orden, aplicando cortes financieros drásticos que impidieran el desvío de fondos destinados a los servicios públicos básicos.
Un ejemplo concreto de este ordenamiento se dio en las áreas operativas de limpieza pública y seguridad ciudadana. La autoridad edil recordó que al iniciar su mandato encontró una flota vehicular "canibalizada" y abandonada en los talleres municipales.
"Pusimos orden. Hoy en día, nuestras unidades de limpieza son estrictamente monitoreadas mediante sistemas GPS. Durante meses salía personalmente a las 3 o 4 de la mañana a supervisar la salida de los camiones. Gracias a ese control, las máquinas ya no se malogran misteriosamente. Dejaremos una municipalidad con 16 compactadoras operativas, recibimos solo 12 en estado crítico, además de todos los patrulleros y volquetes con sus mantenimientos al día", aseguró.
Descargos ante el fallo del JNE
El punto de quiebre que originó la resolución de vacancia del JNE radica en una acusación por presunto nepotismo, vinculada a la contratación de la abogada Nilda Cabrejos Benavides dentro de la estructura municipal. Elber Requejo rechazó de manera tajante que exista un vínculo de consanguinidad o afinidad legal vigente que configure la causal de nepotismo, acusando a la oposición de instrumentalizar el sistema de justicia electoral.
"Quiero aclarar esto de manera rotunda: la doctora Nilda Cabrejos Benavides es una profesional del Derecho muy eficiente y de origen leonardino. Ella no lleva mi apellido, no es mi familia ni comparte mi sangre. El vínculo que intentan forzar es que estuvo casada con uno de mis sobrinos; sin embargo, ellos ya no viven juntos desde hace quince años. Mi sobrino radica en Lima, ella aquí, y ni siquiera tienen hijos en común. Provengo de una familia numerosa de nueve hermanos y tengo cerca de cien sobrinos, pero mis familiares siguen sus propios caminos comerciales y profesionales independientes. Yo vine a la municipalidad a servir, no a colocar parientes", argumentó el alcalde.
Requejo recordó también que, en febrero de este año, el propio Jurado Nacional de Elecciones había declarado infundado un pedido de apelación similar por la misma causal, por lo que considera que existe una campaña de desinformación sistemática promovida por sectores políticos interesados en desestabilizar el tramo final de su administración.
El perfil del vacador
El alcalde Elber Requejo cuestionó abiertamente la catadura moral y legal del ciudadano que interpuso la demanda de vacancia en su contra, señalando sus antecedentes. La autoridad retrató al promotor de su vacancia como un personaje con serios cuestionamientos judiciales y administrativos en la región.
Según los datos proporcionados por el burgomaestre, el denunciante arrastraría denuncias de alta gravedad, que incluirían procesos por violencia familiar, actos de connotación sexual contra una compañera y procesos penales por apropiación ilícita de fondos en la institución educativa "Señor de los Milagros". Asimismo, indicó que la procuraduría municipal mantiene abiertos procesos legales en su contra por usurpación de funciones, omisión de actos funcionales y otorgamiento de autorizaciones ilegales dentro del distrito leonardino. "Son personas que no representan a los vecinos; simplemente buscan el caos para obtener réditos particulares", sentenció la autoridad edil.
A la alcaldía de Chiclayo
A pesar del adverso escenario legal en el Jurado Nacional de Elecciones, las aspiraciones políticas de Elber Requejo no se han visto frenadas. Al contrario, el alcalde confirmó que su proyecto político a escala provincial sigue en marcha y que buscará activamente el sillón municipal de la provincia de Chiclayo en los próximos comicios regionales y municipales, respondiendo —según indica— al pedido explícito de diversos colectivos sociales y vecinales de la capital lambayecana.
"Mi lista ya se encuentra debidamente confirmada tras superar las elecciones internas de nuestra organización política. Esta semana formalizaremos la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones para continuar con todo el proceso regular. Postularé a la alcaldía de Chiclayo porque es una decisión de vida que tomé hace cuatro años: la de servir y trabajar por el bien común", anunció con optimismo.
Requejo Sánchez buscó desmarcarse del perfil tradicional del político profesional, argumentando su independencia económica como una garantía de transparencia para los electores chiclayanos.
"No vivo de la política, ni mi familia vive de ella. He trabajado desde que era niño y tengo mis empresas privadas consolidadas. Al final de la vida uno no se lleva nada material de este mundo, por lo que esta postulación es una forma de ser grato con lo que la vida me ha dado. Me rodeó de funcionarios técnicos capaces, que hacen que las cosas sucedan. Nos dedicaremos 24/7 a Chiclayo, con la enorme experiencia en gestión pública que hemos asimilado en este terreno tan difícil como lo es José Leonardo Ortiz", explicó.
Al analizar las claves del avance presupuestal de su gestión en JLO, Requejo subrayó la importancia de la articulación estratégica con el Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por el gobernador Jorge Pérez. Explicó que el presupuesto ordinario de una municipalidad distrital apenas cubre el gasto corriente y el mantenimiento de servicios básicos como el recojo de basura y el cuidado de áreas verdes a través de la recaudación de arbitrios. Por lo tanto, para ejecutar obras de gran envergadura, la clave radica en la formulación rigurosa de expedientes técnicos para el financiamiento externo.
"Nadie te otorga un solo sol si no te presentas con un expediente técnico viable bajo el brazo. Nosotros íbamos a la región y les decíamos: “Aquí está el proyecto, o lo ejecutan ustedes o nos transfieren los fondos para ejecutarlo nosotros”. El gran cambio con la actual gestión regional es que se revirtió la mala práctica del pasado. Antes se firmaban convenios políticos sin sustento técnico y luego se hacían los expedientes, lo que generaba corrupción y obras abandonadas. Ahora, primero se aprueba el expediente con rigurosidad técnica y luego se suscribe el convenio de financiamiento", detalló el alcalde.
Finalmente, Requejo Sánchez aseguró que dejará un sólido "banco de proyectos" viables y aprobados para que la gestión entrante no empiece desde cero a partir de enero de 2027. Este paquete incluye al menos cinco grandes proyectos con el visto bueno del gobierno regional listos para su licitación, abarcando obras de pavimentación urbana, redes de alcantarillado integral y modernos complejos recreativos.