up

PODRÁN ACCEDER A FONDOS CONCURSABLES: SE ABRE EL REGISTRO NACIONAL DE ‘PUNTOS DE CULTURA’

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1119

  comentarios   

  • Organizaciones podrán ser reconocidas como tal por el Ministerio de Cultura para recibir el respaldo técnico.
  • No existe una cifra oficial de cuántas organizaciones culturales hay en Lambayeque.

 

Tras la aprobación el 20 de junio de la Directiva de Lineamientos para el Reconocimiento de los Puntos de Cultura mediante la Resolución Ministerial Nº 252-2019, del Ministerio de Cultura, las distintas organizaciones podrán inscribirse para obtener el reconocimiento oficial y así tener todo el respaldo técnico que les permita acceder a fondos concursables, según señala el coordinador del programa Guillermo Valdizán Guerrero.

 

Este programa, implementado en el 2011, busca fortalecer el trabajo de las organizaciones culturales, vinculándolas con las comunidades y el sector público, impulsando así la inclusión, el empoderamiento y la ciudadanía intercultural.

 

REGISTRO

Valdizán Guerrero señala que las organizaciones de distintas vertientes culturales que trabajen con la comunidad pueden ser reconocidas como punto de cultura. Para ello, la directiva sostiene que estas deben ser agrupaciones sin fines de lucro conformadas por al menos dos personas, cuyo desarrollo se enmarque dentro de ocho actividades.

Estas son: el aporte a la recuperación y/o fortalecimiento de la vida comunitaria; la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social; realización de propuestas de desarrollo económico sostenible a partir de los activos culturales de una comunidad; promoción del respeto a la diversidad de identidades y el reconocimiento de los derechos de poblaciones vulneradas; el aporte al rescate, protección, visibilización o revitalización de los saberes ancestrales de los pueblos originarios; fomento del uso de espacios públicos y patrimonio cultural, fortalecimiento de las experiencias del trabajo en red y acciones colaborativas que apunten hacia el empoderamiento de movimientos ciudadanos; y cualquier otra actividad relacionada la arte para la transformación social. 

 

FONDOS CONCURSABLES

Valdizán Guerrero comenta que, si bien el programa Puntos de Cultura surge en el 2011, recién  desde el 2016 existe la Ley Nº30487 – Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, la cual se reglamentó el año pasado mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-MC. Este marco legal le permitió al ministerio del sector aprobar la directiva de registro, con lo cual los grupos ya pueden registrarse y aquellos que lo habían hecho antes sin el marco legal, ratificar el mismo.

“La ley permite que el Estado pueda brindar premios económicos, a través de fondos concursables, a las organizaciones debidamente registradas como Puntos de Cultura. Estos concursos se darán por primera vez este año ya con las formalidades que plantea la ley”, sostiene.

Afirma que la apuesta con el programa Puntos de Cultura es fomentar la descentralización y que estos incentivos los puedan obtener también organizaciones del interior del país, para lo cual realizan talleres en distintos temas, tales como los realizados del 21 al 23 de junio simultáneamente en Lambayeque y Arequipa.

Este año el Ministerio de Cultura consignó dos millones y medio de soles en estímulos económicos para producción escénica, desarrollo de públicos y proyectos de arte para la trasformación e innovación social, monto dividido en nueve concursos.

 

ORGANIZACIONES EN LAMBAYEQUE

Por otro lado, Valdizán Guerrero señala que desde el Ministerio de Cultura están gratamente impresionados por la movida cultural lambayecana, pues han encontrado en el departamento organizaciones que realizan un trabajo articulado entre sí, lo cual denota el potencial que tienen.

Afirma que en Lambayeque predominan los grupos vinculados a las artes escénicas, pero también hay organizaciones abocadas a la literatura, comunicación, periodismo cultural, defensa del patrimonio y el fomento de la participación ciudadana a través de iniciativas culturales con incidencia en las políticas públicas.

 

ESCASO APOYO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

No obstante, sostiene que un tema pendiente en el desarrollo de las organizaciones culturales es la articulación con las municipalidades. Para eso, indica que es importante que los gobiernos locales prioricen sus políticas culturales, pues muchas veces se piensa que el Ministerio de Cultura debe hacer todo, cuando en realidad la cartera tiene como función generar complementos para los gobiernos subnacionales.

“Invoco a las organizaciones culturales a prestar atención al programa puntos de cultura, pues es la posibilidad que tienen para darle peso y fuerza al trabajo que realizan desde hace años. Serán visibilizados y obtendrán beneficios que les ayudarán a fortalecer políticas públicas”, asevera.

Leer más