up

ORGULLO PARA LAMBAYEQUE: MARÍA ELENA DÍAZ GANA CONCURSO DE MÚSICA DEL HIMNO DEL BICENTENARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1176

  comentarios   

La Universidad Nacional de Música, convocó al concurso para la letra y melodía del Himno del Bicentenario, como parte de las actividades oficiales programadas por la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la independencia nacional. Para orgullo de Lambayeque, la maestra María Elena Díaz Torres se ha consagrado como ganadora de la segunda etapa del concurso, al crear composición musical.

 

Resulta particularmente simbólico que las compositoras de la letra y música del himno sean oriundas de dos pueblos estrechamente vinculados a la causa independentista.

María Elena Díaz, compositora de la música, es lambayecana, siendo el pueblo de Lambayeque el primero en proclamarse libre de España en el norte del país sin ayuda del Ejército Libertador del general José de San Martín, el 27 de diciembre de 1820.

En tanto, la letra del himno es obra de María Victoria Vásquez, natural de Huamanga, Ayacucho, tierra en la que se selló la independencia del Perú tras la batalla que tuvo lugar en la Pampa de Quinua el 9 de diciembre de 1924.

 

EL CONCURSO

La Universidad Nacional de Música – UNM, recibió el encargo de organizar y desarrollar el concurso del Himno del Bicentenario, realizando para tal efecto una convocatoria pública que tuvo dos fases: la primera, para obtener la letra, y la segunda para la composición musical.

En esta segunda etapa es que Díaz Torres logró imponerse sobre otras 134 composiciones presentadas, las mismas que fueron minuciosamente evaluadas por el jurado integrado por reconocidos músicos de la UNM.

La convocatoria estuvo abierta entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre, proclamándose a la ganadora el 20 de este mes.

 

PARTICIPACIÓN

En diálogo con Expresión, María Elena Díaz reconoce que inicialmente no tuvo mucho entusiasmo por participar del concurso, aun cuando en su trayectoria cuenta con calificados méritos como compositora.

Por ejemplo, es la creadora del Himno a la Región Lambayeque, cuya letra pertenece al maestro Luis Rivas Rivas, así como de la letra y música del Himno de la Legión de Honor ‘Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales’.

“Empecé a trabajar en la partitura sin mucha inspiración, debo reconocerlo. Hasta que sucedió algo que terminó impulsándome a concluir el trabajo creativo”, confiesa.

Aquello que sucedió fue lo siguiente: María Elena Díaz es hace varios años docente de la Escuela Superior de Música ‘Ernesto López Mindreau’, de Chiclayo, por lo que fue convocada a una capacitación para elaborar herramientas digitales para la impartición de clases, a propósito de la nueva normalidad que obliga al desarrollo de las sesiones académicas con el uso de la virtualidad.

Sin embargo, mientras seguía la capacitación reflexionó en su rol de maestra y de compositora.

“Algunos nacen para la tecnología y otros nacen para componer. Yo nací para componer, así que dejé a un lado aquello de la capacitación virtual y me senté en el piano a trabajar en la partitura. Debía analizar cada una de las palabras de la letra del himno (obra de María Victoria Vásquez), hallar el sentido, lo que se quería decir y hacer que las notas de la melodía encajen con ellas. Así fui terminando la partitura, la revisé, pulí, escuché varias veces hasta que quedó”, cuenta.

 

LA OBRA

Entre las condiciones del concurso se estipuló que el autor de la composición ganadora renunciaba a cualquier potestad de difundir o reproducir la creación hasta el 2024, por lo que todos los derechos de la obra son, desde ya, asumidos por la Universidad Nacional de Música. La autoría, eso sí, se reconoce al ganador, en este caso a María Elena Díaz.

Empero, ello no impide que la compositora lambayecana pueda explicar algunas características de su creación, la misma que en las próximas semanas será presentada oficialmente como el Himno del Bicentenario.

“La composición se inspira en el Himno Nacional, pues tiene algunas células motívicas, como se les llama en el ámbito de la música, de tal manera que esto se puede oír en el interludio o puente entre el coro y las estrofas. ¿Por qué? Porque no podemos desligarnos de los 200 años de vida republicana. El Himno del Bicentenario debía tener algunos rasgos que lo aten a la historia del país, así lo creo, y considero que eso hace de la composición una pieza interesante. Tiene de marcialidad, de solemnidad, de majestuosidad”, manifiesta Díaz Torres.

Con orgullo señala que no es la primera vez que sus obras se someten a la rigurosa revisión de los maestros del Conservatorio Nacional de Música, hoy universidad. Cuando creó la melodía del Himno a la Región Lambayeque el trabajo fue enviado a Lima para su análisis y corrección, de ser el caso, recibiendo el visto bueno de los maestros del conservatorio.

“Esta es la segunda vez que mi obra es revisada por el conservatorio y eso para mí tiene muchísimo valor”, enfatiza.

María Elena Díaz es descendiente del reconocido músico peruano Lorenzo Luján Darjón, en cuyo homenaje ha sido llamada la Escuela Superior de Música de Iquitos.

 

 

 

 

 

LEYENDAS:

 

  1. María Elena Díaz ganó entre 135 compositores.
  2. La partitura fue evaluada por la Universidad Nacional de Música.
  3. La creación de Díaz Torres contiene células motívicas del Himno Nacional del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más