up

“CUATRO MUJERES PARA EBER”: DOCUMENTAL LOCAL SE ESTRENÓ EN AUDITORIO DE LA USMP – FN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 962

  comentarios   

Los alumnos del quinto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte, presentaron el documental “Cuatro mujeres para Eber” con la finalidad de evidenciar la mirada juvenil y superficial del sexo, el amor, la familia y la amistad, con el trasfondo de cómo enfrentan los jóvenes de hoy la muerte.

 

El equipo del proyecto audiovisual lo conforman las directoras Carolina Álvarez Campos y Jennyfer García Zumaeta, los productores y sonidistas Diego Larrea Ramírez y Jahir Chevez Arboleda, y la directora de cámara, encargada de gráficos, difusión y edición Stephanie Sagástegui Zelada. Asimismo, se encuentra la directora de arte María Luisa Grosso Zamora, y Alexandra Siña García y Camila Barreto Contreras, encargadas de la iluminación, quienes con esfuerzo y dedicación lograron presentar el documental el último lunes 16.

 

La directora Carolina Álvarez menciona que el rodaje fue largo y arduo, con un período de grabación continua de una semana en los diferentes espacios que contenía el proyecto. Asimismo, que, gracias al apoyo integrado del equipo y del asesoramiento del profesor del curso, Manuel Eyzaguirre Bravo, aprendieron a definir conceptualmente lo que es un documental y todo lo que influye en el proceso de este.

 

La ceremonia contó con la participación de los familiares del exestudiante de la escuela Eber Acosta Elera, fallecido en marzo pasado; de los coordinadores de las escuelas de Ciencias de la Comunicación y Psicología, René Castro Quintanilla y Mario Gallardo Vela, respectivamente, además del público asistente. La directora de cámara Stephanie Sagástegui señala que “fue una experiencia emotiva realizar el estreno ya que fue reconfortante ver que valoran el trabajo realizado”.

 

“Ha sido un documental que no solo me ha ayudado a mejorar como profesional, sino también como persona. Siempre se aprende algo nuevo, todos los días. Después de tanto esfuerzo, ver que todo salió como se quería me hizo sentir bien. Sentí mucha presión y estrés, pero también cariño por lo que hacía, porque así es cuando haces las cosas que te gustan, y mucho más si le dedicas tu trabajo a alguien que quieres mucho, Eber”, explica.

 

CUATRO MUJERES PARA EBER

El documental “Cuatro mujeres para Eber” muestra la vida de cuatro amigas universitarias con distintas personalidades, que cuentan con mucha honestidad su vida familiar, amorosa, sexual y amical, teniendo en medio una situación inesperada: el fallecimiento de un amigo en común, Eber Acosta, hecho que las lleva a reflexionar sobre el significado que tiene la muerte para cada una.

 

Los personajes del proyecto fueron Camila Barreto, quien representó la mirada juvenil del amor; Carolina Álvarez, quien tuvo como temática la amistad; Alexandra Siña, quien habló sobre el sexo, y María Luisa Grosso, quién interpretó el ámbito familiar. Cada una de las declaraciones de los personajes se grabaron en espacios personales, al igual que en los ambientes de la universidad, con el objetivo de evidenciar la vida del joven universitario y la vida íntima, a través del desenvolvimiento de estos en las diferentes áreas.

 

Cuatro mujeres para Eber es un proyecto audiovisual enfocado en dejar en claro que un joven representa la ambigüedad del ser humano en toda su dimensión: valores, defectos, bondad y maldad, a través de la reinterpretación de los personajes de su vida cotidiana, siendo este uno de los objetivos principales del documental, el cual estuvo a cargo del profesor del curso Manuel Eyzaguirre, quien fue el asesor clave para llevar a cabo la producción del documental.

 

El equipo de producción tiene la visión de presentar el proyecto en festivales y concursos audiovisuales a nivel nacional e internacional, además de coordinar la proyección del documental en el Cine Club de Lambayeque y en los Cine Fórum de los colegios más representativos de Chiclayo, teniendo como público objetivo a alumnos de cuarto y quinto de secundaria, psicólogos interesados en evaluar el comportamiento y la forma de pensar de la juventud actual, al igual que miembros de ONG interesados en el tema de género y de la libre expresión femenina.

 

EXPERIENCIA AUDIOVISUAL

Camila Barreto menciona que fue un reto realizar el documental ya que era la primera vez que desarrollaban una producción de tal categoría. Sin embargo, fue una experiencia llena de cosas por aprender. Asimismo, Alexandra Siña señala que, gracias al esfuerzo realizado en conjunto para el documental, se tuvo como resultado que el público se sintiera identificado con este, lo que era uno de los objetivos a lograr con la proyección: conectar al público con las temáticas del proyecto.

 

Por último, Jahir Chevez advierte que el trabajo no termina solo con la proyección, sino que se seguirá interactuando, a través de las redes sociales, diferentes contenidos extras del documental como el making of oficial y otras cosas. Agrega que el equipo de producción ahora está enfocado en realizar un cortometraje de ficción, siendo este el segundo proyecto audiovisual que aspiran lograr con el mismo éxito.

 

+ NOTICIAS

  • El documental se publicará en la página oficial de Facebook de “Cuatro mujeres para Eber” a fines del mes. 

Leer más