up

ANY VÁSQUEZ: “EL NO TENER ESCENARIOS APROPIADOS DIFICULTA NUESTRA LABOR COMO ARTISTAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 973

  comentarios   

No ha sido fácil para la soprano Any Vásquez Vásquez educarse en el canto lírico, sobre todo cuando en un inicio su familia no estuvo del todo de acuerdo con su vocación. Ella lamenta que Chiclayo no tenga un espacio especialmente habilitado para este tipo de presentaciones artísticas.

 

Todo inició cuando Any Vásquez tenía dos años de edad. En ese entonces, su familia residía en la ciudad de Cutervo y ella emprendió un gusto por la música infantil influenciada por la música andina y especialmente por los huaynos que cantaba su madre.

 

A los seis años inicia su vida artística participando en diferentes actuaciones tanto en invitaciones como en concursos.

 

Descubierta su vocación, Any Vásquez decide ingresar a la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau tras concluir sus estudios secundarios.

 

“Al no existir la carrera de canto, tuve que estudiar la carrera de Músico Profesional en la especialidad de Guitarra”, cuenta.

 

A pesar de terminar sus estudios satisfactoriamente, Any Vásquez sintió que no había logrado lo que realmente anhelaba y que no había desarrollado todo su potencial.

ESTUDIOS LÍRICOS

Any Vásquez no se rindió y contactó al barítono Roberto Bolívar Curotto, que terminó siendo su primer maestro de canto lírico.

 

“Hable con un profesor que me dio el nombre del mejor maestro de canto lírico de Chiclayo y de inmediato me contacté con él y al fin empecé con clases de canto”, narra.

 

Cuenta que al principio las clases de música lírica no eran del todo de su agrado. Sin embargo, al sentir su desarrollo vocal confirmó que era lo que quería.

 

“Así me fue gustando cada vez más. Él orientó e influenció a tal grado de amar el canto lírico y el bel canto. Gracias a su apoyo incondicional empecé a crecer como concertista lírica”, asegura.

 

Any Vásquez comenzó como mezzosoprano; sin embargo, después de un año de progreso vocal se convirtió en soprano lírica.

 

La artista afirma que el trabajo de formación en música lírica es muy riguroso y consta de permanentes ejercicios corporales y vocales, así como del trabajo de los músculos que permiten la emisión de la voz con la finalidad de darle la calidad y la técnica adecuada. Además, incluye el estudio del lenguaje musical para lograr un aprendizaje integral del bel canto.

 

A lo largo de su carrera artística ha tenido otros maestros como la soprano Lesly Gutiérrez, la soprano Lola Márquez, el barítono Manuel Cuadros Barr y el barítono mexicano Benito Navarro. Actualmente su maestro es el tenor Polo Saldaña.

 

PRESENTACIONES

Any Vásquez tuvo que atravesar muchos desafíos para realizar su primer concierto, entre ellos se encontró con la falta de apoyo de muchas personas y sobre todo de las autoridades.

 

“Tal vez por desconocimiento y falta de difusión de este tipo de arte. Sin embargo, mi familia y amigos más cercanos estuvieron presentes, lo cual fue una gran motivación para mí”, asegura.

 

Su primer concierto tuvo el apoyo de la poetisa Nevenka Waltersdorfer como promotora y al término de este, cuenta que los asistentes formaron una fila saludarla y felicitarla.

 

“Fue muy gratificante y a la vez motivador para salir adelante en este arte tan bello”, manifiesta.

 

En su carrera, Any Vásquez ha sido organizadora y promotora de tres conciertos líricos propios. Sin embargo, afirma que en total son incontables los conciertos en los que ha participado.

 

Cuenta que sus presentaciones más resaltantes son: un concierto realizado en el Teatro Dos de Mayo poco antes de su clausura, otro en el Teatro de Trujillo y una participación en el Teatro de Piura, acompañada de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

 

Any Vásquez atestigua que la cultura musical es escasa en Chiclayo y que es muy difícil hacer este tipo de música.

 

“A medida que fui realizando conciertos he logrado  sensibilizar que más personas cultiven este arte lírico”, sostiene.

 

Asegura que es necesario inculcar este tipo de música desde los hogares y que desde el colegio los alumnos deben tener la oportunidad de asistir a eventos culturales incentivados por los docentes.

 

“El no tener escenarios apropiados dificulta nuestra labor como artistas y es obvio que Lambayeque carece de lugares acústicos apropiados para desarrollarlos”, lamenta.

 

PRÓXIMO CONCIERTO

Actualmente, Any Vásquez tiene nueve años como concertista lírica y se encuentra trabajando en su primera producción musical.

 

Entre sus interpretaciones favoritas se encuentra: ‘La Pampa y La Puna’ y ‘Vírgenes del Sol’, pues reflejan una representación de la mujer andina con la cual afirma sentirse identificada al formar parte de sus raíces.

 

Por otro lado, su carrera artística está influenciada por la soprano rusa Anna Netrebko y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli “porque expresan la belleza de lo que es el bel canto”.

 

Any Vásquez se presentará el 26 de agosto junto al tenor Gustavo Tirado Fallaque y la Orquesta Sinfónica de Trujillo en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo a las 7:00 de la noche.  

 

Asimismo, pueden contactarla al móvil 949559568 o al correo anysoprano@hotmail.com

Leer más