up

NUEVA PUBLICACIÓN APARECERí EN JULIO: LOS POEMARIOS DEL ETENANO NILTON CHAFLOQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1017

  comentarios   

Nilton Chafloque Córdova se inició en la literatura hace 16 años y durante este tiempo su pluma no ha descansado en la tarea creativa, que tiene siempre como escenario al paisaje marino, como el de su natal Ciudad Eten. Ha publicado cuatro poemarios que han sido bien recibidos por la crítica y le han servido para traspasar las fronteras del país.

 

Su publicación mejor lograda es “Universo nocturno”, que vio la luz en el 2010, obra que fue su carta de presentación para participar de la Cumbre Mundial de Poetas realizada en Chile, a la que acudió representando al Perú.

 

Chafloque Córdova reconoce en sus poemas la influencia vanguardista.

 

“Actualmente no hay un movimiento o una escuela que encuadre a los cultores literarios, la última movida fue el vanguardismo. Sin embargo, yo puedo reconocer la influencia de Kafka, Neruda y Vallejo en mis obras. La poesía que presento en ‘Universo nocturno’ tiene esa característica, cuyo tema principal es el amor, pero no romántico, sino más existencial, más firme, más ostensible, más latente, en el que se mezclan algunos paisajes como el mar. Ese es el tópico principal”, explica.

Refiere que el mar es su escenario predilecto para escribir, y por tradición este siempre ha estado asociado a la poesía.

 

“Desde los helénicos hasta la actualidad el mar siempre ha sido muy sugerente en la poesía”, destaca.

 

SOPORTE FAMILIAR

Cuenta que su familia siempre lo alentó a nutrir su capacidad para la literatura, especialmente sus padres, quienes han sido de gran apoyo en el proceso formativo, siempre ayudándolo para el desarrollo de sus publicaciones.

 

“Me sentí muy satisfecho con la noticia que me dieron ellos de respaldarme en esta pasión que tengo por la poesía y por su apoyo. La primera publicación, como el resto de mis poemarios, fue financiada con recursos propios, pues todos sabemos que es complicado hacer literatura en el Perú, más aún cuando recién estás iniciando. Mis padres tomaron con mucha alegría el saber que tenía esta inclinación, y me ayudaron al margen de si se vende o no el libro. Eso, creo que es importante para todo escritor”, refiere.

 

LABOR DOCENTE

Nilton Chafloque es profesor de Lenguaje y Literatura y en el desarrollo de su labor educadora ha editado y publicado también textos de consulta, sobre todo del nivel preuniversitario, actividad que combina con su interés por la poesía.

 

“Estoy preparando una novela cuyo contexto es básicamente político. Habla sobre la dictadura de Emilio Eduardo Massera en Argentina. Tengo todavía algunos datos por recabar, pues cuando estuve en Chile pude nutrirme de alguna información, aunque considero necesario viajar a Argentina para obtener algunos datos más y poder terminar la novela”, comenta.

 

El poeta etenano destaca que desde el 2010 hasta hoy la movida literaria ha crecido en Lambayeque, dando espacio a más de 200 nuevos escritores, muchos de los cuales han alcanzado prestigio por la calidad de sus obras.

 

“Varias de las publicaciones que se han hecho han sido gracias al apoyo del Conglomerado Cultural de Lambayeque. En la actualidad, a pesar que existe motivación respecto a la literatura, aún es muy difícil publicar. Los escritores y poetas tenemos que autofinanciar nuestras obras para verlas nacer, literatos que tienen mucha calidad y que están a la espera de apoyo”, indica.

 

CALIDAD POÉTICA

Chafloque Córdova ha concluido recientemente la carrera de Derecho, gracias a una beca ofrecida por una universidad local en mérito a su desempeño académico.

 

Explica que así como le apasiona escribir, también me motiva mucho la litigación, por lo que considera que ambas disciplinas son compatibles y le permitirán un mejor desempeño profesional.

A recorrido el nororiente y el sur del país difundiendo su poesía, recibiendo la crítica de varios estudiosos de la literatura nacional.

 

“’Universo nocturno’ es mi primera obra y recopila una serie de poemas nacidos a partir de experiencias vividas hasta el año 2010. Dentro de ese poemario, de acuerdo a la crítica lambayecana, el poema mejor logrado es ‘Antígona’, que es además al que más valor le doy por el trabajo estético, el uso de recursos estilísticos y la temática que recoge. El poema es breve, pero se puede decir que es el eco central de todo el poemario, porque condensa amor, el paisaje marino, la experiencia vivida, la tradición helénica y otros elementos más”, detalla.

 

En julio próximo espera publicar un nuevo poemario titulado ‘Balada urbana’, en el que trabaja desde hace seis años. Además, tiene interés de seguir promoviendo la literatura y lectura entre los estudiantes de su distrito, sobre afirma que hay muchas potencialidades culturales por explotar. 

Leer más