up

CARLOS YAMPUFÉ REQUEJO: “SE NECESITA DECISIÓN POLÍTICA PARA RETOMAR EL PER LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1125

  comentarios   

El docente Carlos Yampufé Requejo ocupó el primer puesto en el primer concurso nacional que se convocó en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, lo que le permitió acceder a un asiento en el Consejo Nacional de Educación entre los años 2008 y 2014. Por su experiencia, el actual director del Colegio ‘Nuestra Señora de Fátima’, señala que las mejoras en el sector demandan de una correcta planificación en todos los estamentos de gobierno, así como la colaboración del entorno social para que el quehacer educativo resulte verdaderamente provechoso para los estudiantes.

 

¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la educación actual en Lambayeque?

Antes, desde el año 2007, que empezaron las evaluaciones censales, hasta aproximadamente el año 2010, la región Lambayeque ocupaba uno de los puestos meritorios, uno de los primeros cinco lugares a nivel de todos los departamentos. Sin embargo, a partir del 2011 empezó a verse un grave retroceso. Moquegua ya estaba empezando a hacer labor. Para el 2013 Lambayeque empieza a bajar en sus porcentajes de nivel satisfactorio; tanto es así que, siendo la primera región a nivel del macronorte, empieza a ocupar puestos por debajo del promedio nacional, lo que nunca había pasado.

 

Uno de los grandes problemas que todavía tenemos es la falta de implementación de nuestro Proyecto Educativo Regional en Lambayeque. Si bien es cierto del año 2002 hasta el 2007 se construyó el Proyecto Educativo Regional, lamentablemente no ha habido una política clara y seria de implementación de esta propuesta. Tal es así que, para el año 2021 este proyecto concluye en su visión y aún no tenemos los frutos anhelados.

 

En los últimos años los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, revelan que las regiones del sur son las que han logrado mayor avance. Arequipa, Moquegua y Tacna superan ampliamente a los demás departamentos, lo que no se ha visto en esta parte del país y se tiene que en el sur son precisamente las decisiones políticas de las autoridades las que impulsaron los resultados educativos…

Así es, tuve la suerte de estar en el 2012, 2013 y 2014 apoyando y aportando a la UGEL de Sánchez Cerro, en el distrito de Omate, en Moquegua, que justamente fue la que ocupó el primer lugar a nivel nacional en la ECE  y las circunstancias son muy diferentes. Siendo una región de sierra el apoyo decidido de las autoridades y la voluntad que se tiene es bastante fuerte, de tal manera que eso ha permitido que los maestros logren generar aprendizajes de calidad allí.

 

En Lambayeque, en el año 2006, por acuerdo regional se aprobó el Proyecto Educativo Regional, que fue el resultado del trabajo que realizó la sociedad civil con el Estado. En ese tiempo existía el Consejo Participativo Regional de Educación que entregó un documento que definía seis objetivos; desde la investigación, la preparación docente, atención a la primera infancia, a la desnutrición, infraestructura educativa y la capacitación. Ninguno de estos objetivos se ha cumplido. En el año 2013 se aterriza el documento con el Diseño Curricular Regional, pero tampoco se ha puesto en ejecución. ¿Por qué?

Lamentablemente eso es cierto. Tenemos documentos, existen las herramientas, existe el Proyecto Educativo Regional, el diseño curricular regional que fue elaborado hasta el año 2013 y se suponía la implementación a partir del 2014 con tres ejes bastante interesantes. Uno de ellos de mucha importancia, el de investigación para la vida, por ejemplo, y la promoción del turismo local. Sin embargo, lamentablemente parece que nuestras autoridades se olvidaron o parece que se escondió el proyecto y el mismo currículo regional de Lambayeque no ha tenido un aterrizaje en las aulas.

Además, fue trabajado por un equipo valioso que estuvo a la cabeza de Idel Vexler Talledo, que fue viceministro y después Ministro de Educación, acompañado de grandes maestros que lograron consolidar esta propuesta regional.

 

Ninguna de estas dos herramientas ni el PER ni el Diseño Curricular le costaron al Estado. El Diseño Curricular lo pagó una universidad privada y se lo entregó al gobierno regional; es decir, pese a que se han dado todas esas facilidades las autoridades políticas, que son las que deben tomar las decisiones respecto al sector, se han mostrado indiferentes...

Todas las armas para combatir esta situación, que estamos viviendo en educación, las tenemos. Los objetivos como, por ejemplo, el de equidad, igualdad, el de desarrollo magisterial que están propuestos en el Diseño Curricular Regional tienen resultados y metas propuestas. Sin embargo, nos falta implementar un plan estratégico que permita a la región hacer esta implementación. Yo creo que debemos retomar e ir puliendo cada vez más esta propuesta educativa para que con los cambios que pueda haber en estos momentos podamos plantear una herramienta más adecuada y pertinente para nuestra región.

 

La visión del PER 2006 vence en el 2021. ¿Qué corresponde en estos casos? ¿Actualizar la herramienta? Porque en lo que queda para el 2021 va a ser difícil aplicar los objetivos o alcanzarlos…

Lo primero que se tiene que hacer es evaluar hasta dónde se ha logrado implementar el PER y a partir de esa línea de base plantear las propuestas de aquí en adelante que sean factibles en función del tiempo y la disposición política.

 

¿Es posible, con las condiciones actuales del aparato regional, tomar consciencia respecto a la importancia del PER y conformar un equipo multidisciplinario que sin sesgo político evalúe de manera minuciosa, inteligente y responsable lo que se ha avanzado a nivel educativo desde el 2007 a la fecha?

Veo a profesionales en las UGEL y en la Gerencia Regional de Educación que tienen la capacidad de hacerlo. Lo que sí falta, a mi parecer, es voluntad política que permita ello. Eso quiere decir que necesitamos que el mismo gobernador regional tome cartas en el asunto para darle la seriedad respectiva al sector educación y que se puedan hacer los planteamientos respectivos.

 

Hace algunos años, en el año 2008, se aprobó una ordenanza para crear el Sistema Regional de Formación Magisterial, el famoso SIDEFORMA. Sin embargo, duró solo un año su implementación. La pregunta es ¿qué pasó? ¿Por qué no retomarlo? O en todo caso, ¿por qué no pulirlo, afinarlo y mejorarlo para que en la práctica pueda servir a nuestros maestros? Recuerdo que justamente en esos años en Apurímac se desarrolló un sistema regional de formación docente que dio muchísimos resultados, porque no era solo un momento de capacitación, sino todo un sistema que permitía darle sostenibilidad en el trabajo pedagógico.

 

Las estrategias que se implementaron en la última década para mejorar el rendimiento de los docentes, como el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA, que llevaba monitores y acompañantes a las aulas para ayudar a los docentes, ¿dio resultados?

Se fue perdiendo, existe un programa de acompañamiento ahora pero que también es focalizado en algunas instituciones educativas. Lo que vemos es que pareciera que parte del fracaso de estos programas es la forma de intervención que se tiene. Yo como director de una institución educativa se lo hice conocer a los especialistas de la UGEL: la forma de llegar al maestro no debe ser impositiva o autoritaria, sino lograr un consenso, concientizar al maestro y hacerlo amigo para intervenir de manera adecuada y factible. Sin embargo, mucho de este trabajo, no solamente aquí en Lambayeque sino a nivel nacional, es impositivo. No dejan al maestro que plantee o haga sus propuestas a partir de sus propias experiencias, vivencias y esa sabiduría que tiene cada uno en los lugares donde está laborando

Leer más


CARLOS RODAS DÍAZ: “LAS ESPERANZAS SON MÍNIMAS EN LA GESTIÓN DE WILDER GUEVARA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1125

  comentarios   

  • El regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz denuncia la poca diligencia del alcalde para realizar obras en el distrito.
  • Afirma que las estrategias de recaudación con el Minka Municipal son equivocadas.

 

A pesar de haber ingresado por las filas de Podemos Perú al Concejo Municipal, el regidor Carlos Rodas Díaz, hoy alejado del oficialismo, denuncia que la gestión del alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña, incurriendo incluso en varias irregularidades que perjudican el funcionamiento del ayuntamiento.

 

“Wilder Guevara solo ejecuta obras de la gestión anterior, pero no tiene propias. Ni en su mensaje por 28 de julio mencionó alguna que esté próxima a realizar, lo que nos da a entender que este año prácticamente ya se perdió y si no se plantean proyectos ahora, el otro también se va a perder porque los presupuestos se planifican desde ya. Por eso yo creo que las esperanzas con esta gestión son mínimas y es una pena porque José Leonardo Ortiz es un distrito que sí tiene cómo salir adelante, pues tiene el bastión comercial más importante del norte: el mercado Moshoqueque”, sostiene.

 

FESTIVAL DE LUCES DEL OSO PANDA

Tras el Oficio Nº 327-2019-MDJLO/OCI, enviado por el Órgano de Control Institucional – OCI, al alcalde de la comuna dando cuenta de una serie de situaciones adversas respecto al cumplimiento del Convenio Específico de Cooperación entre la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y la Compañía de Medios JIUHE E.I.R.L., el regidor, quien fue el único que votó en contra de la suscripción del acuerdo, recuerda que el día de la votación esta se hizo sin ningún sustento técnico.

Rodas Díaz señala que, en primer lugar, la inclusión de la propuesta fue improvisada, pues no estaba en agenda la suscripción de dicho convenio (se evalúan 48 horas antes los puntos a incluir dentro de la sesión), pero aun con todo se votó.

“El día de la sesión ingresó el alcalde acompañado de Ranjiro Nakano Osores como una suerte de promotor de los empresarios. Lo vendieron como algo novedoso y cultural, de lo cual no tuvo nada, pues dentro alquilaban los stands para que las empresas vendan comida y café”, sostiene.

En segundo lugar, refiere que él se mostró en contra de que se le exonere de impuestos a una empresa privada que no le daba mayor beneficio a la comuna, más aun cuando nunca se presentó siquiera un informe técnico que sustente la viabilidad de la cesión en uso de la Plaza Cívica del distrito.

“Yo pedí, por ejemplo, el informe de Defensa Civil para saber cómo iban a velar por la seguridad de las personas, cuáles iban a ser las rutas de evacuación, si se cumplía con el tema eléctrico. Debieron presentarnos también un informe del impacto ambiental que nos señale cómo se iba a recuperar el parque que al final quedó destrozado”, asevera.

El regidor denuncia que han sido los mismos trabajadores de la municipalidad quienes se encargaron de darle el manteamiento a las áreas verdes de la Plaza Cívica después de desmontada la feria, cuando debió ser la empresa la que se encargue de velar por el cuidado de las áreas cedidas, tal como se manifiesta en el convenio.   

Además, denuncia la existencia de un documento con el cual la municipalidad le solicitó a la Compañía de Medios JIUHE E.I.R.L. un monto de entre 15 mil a 20 mil soles para costear la reparación de lo dañado, lo cual no está estipulado en el convenio.

“Nosotros hemos solicitado ese documento para saber el monto exacto que han pedido, pero hasta ahora no nos lo entregan. De todas formas, el contrato no decía que la empresa iba a dejar dinero, su obligación era dejar todo en óptimas condiciones. Y aun así, ese dinero sería insuficiente, pues arreglar la pileta cuesta alrededor de 50 mil soles y los jardines entre 10 a 15 mil”, asevera.

Asimismo, revela que tampoco cumplieron con la entrega de los dos dinosaurios, porque uno de ellos está deteriorado.

 

MINKA MUNICIPAL

Por otro lado, Rodas Díaz señala que la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF,  ya levantó las observaciones que había encontrado en el trámite de codificación presupuestal SAT-JLO y de operación SIAT, por lo cual el Minka Municipal ya tiene el visto bueno para funcionar.

No obstante, considera que las estrategias de recaudación utilizadas no son las adecuadas, puesto que para superar la meta planteada (un millón y medio de soles), están condonando los intereses a los vecinos, lo cual en el corto plazo les dará resultados, pero no en el largo.

“Condonarles la deuda tiene una consecuencia. La gente se va a acostumbrar a no pagar, porque sabe que en diciembre les van a perdonar todo. Así, en lugar de tener menos morosos, vamos a tener más, y aquellos pocos que sí eran puntuales en sus pagos, también esperarán hasta fin de año para cancelar”, asevera. 

 

INCREMENTO DE PLANILLAS

Asimismo, Rodas Díaz señala que esta gestión municipal ha contratado más funcionarios, engrosando la planilla municipal, siendo este personal ni siquiera del distrito, sino proveniente de otros lugares como Pomalca, Reque, Ferreñafe y Chiclayo.

“El alcalde y los gerentes trajeron su propia gente que encima son todos de fuera y no conocen la realidad del distrito. Sobre todo, han ingresado más CAS. Si no tengo plata, ¿cómo voy a contratar más personal? Hay que tener sentido común”, explica.

Señala que con el nuevo Reglamento de Operación y Funciones – ROF, se aprobó la instalación de nuevas gerencias en el organigrama como la de Recursos Humanos, la cual antes era una subgerencia que dependía directamente de Administración. Asimismo, agregaron áreas directas, las cuales están encima incluso de las gerencias, lo cual significa que esos funcionarios perciben una mayor remuneración.

“Esto podría ser un delito porque el procedimiento para nombrar una nueva gerencia dice que debe consultarse en el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para que a través de SERVIR autoricen si es que está dentro de lo que ellos tienen como norma, pero no lo han hecho.”, exclama.

 

MERCADO MOSHOQUEQUE

Por otra parte, Rodas Díaz, quien es el presidente de la Comisión de Mercados, señala que están elaborando un proyecto de reestructuración de Moshoqueque, donde hay cuatro mil 500 comerciantes formales y tres mil 500 informales.

Revela que han sostenido diversas reuniones con casi el 80 % de los comerciantes (entre formales e informales), con quienes se busca mejorar la infraestructura del centro de abastos, que todos los puestos tengan el mismo tamaño y que se mejoren las conexiones eléctricas y de agua y desagüe.

“La idea es que se haga un proyecto integral del mercado Moshoqueque y que la infraestructura la construyan los mismos comerciantes porque la municipalidad no tiene por qué pagar por eso. Nosotros estamos asesorándolos con los expedientes para que hagan la inversión y en dos años le cambien la cara al mercado”, indica. 

Señala que los comerciantes informales tienen ya también dos terrenos donde serán reubicados, los mismos que buscan privatizarlos, para lo cual se han asociado y pagan mensualmente una cuota. En el caso de ellos, el trato es que la municipalidad se encargará de que la zona tenga las condiciones de acceso (pista), agua y desagüe.

Respecto a la merced conductiva, señala que durante muchos años los comerciantes realizaron un pago diario de 0.20 centavos, independientemente de la cantidad de metros de sus puestos, lo cual era sumamente desproporcional, pues al mes terminaban pagando apenas tres soles.

Revela que con el nuevo reglamento de mercados que se aprobó en la gestión pasada, ahora se paga 0.50 céntimos por metro cuadrado, lo cual en promedio hace que los comerciantes paguen alrededor de 60 soles al mes.

“Hoy los comerciantes son un poco más conscientes que no se puede pedir servicios si no se tributa, lamentablemente aún hay muchos que se resisten, porque la gente se acostumbró a no pagar”, apunta.

Leer más