up

YONHY LESCANO: “LA POLÍTICA EN EL PERÚ SE HA IDO PROSTITUYENDO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1143

  comentarios   

El excongresista Yonhy Lescano Ancieta estuvo en Chiclayo y conversó con Expresión sobre el momento político nacional, remarcando la necesidad de que el Ministerio Público, a través del Equipo Especial del caso ‘Java jato’, pueda desarrollar sus investigaciones sin mayores contratiempos a fin de llegar a la verdad respecto a la participación de exfuncionarios y políticos en la red de corrupción de las constructoras brasileras. Sobre el próximo Congreso, el acciónpopulista refirió que debe centrarse en fortalecer la reforma política.

 

La liberación de la presidente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el hábeas corpus presentado por su defensa, y la detención del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, son los hechos que en los últimos días coparon la atención de la agenda política nacional.

Al respecto, Yonhy Lescano consideró que ambos casos representan “una raya más al tigre”.

“Se ha demostrado que la política en el Perú, desde que entró (Alberto) Fujimori, fundamentalmente, se ha ido prostituyendo. Los candidatos a la presidencia, los mismo expresidentes, lo único que hacían era recibir dinero de grupos económicos o dinero sucio de empresa coimeras para sus intereses subalternos. Se han hecho millonarios, tienen patrimonio que no se pueden justificar y han estado utilizando la política no para servir al pueblo, sino para lucrar ellos mismos, para servirse ellos mismos y, consecuentemente la situación de la política en el Perú está venida a menos”, señaló.

Lescano Ancieta anotó que los gobernantes en el país se han olvidado del “ama quella”, “ama sua”, “ama llulla”, (no seas ladrón, no sean mentiroso, no seas ocioso).

“Se han olvidado de estos postulados morales que tuvieron nuestros ancestros en un gran imperio. Ahora la política sirve para robar, para saquear, para difamar, para calumniar, para evitar contendores políticos utilizando malas artes”, afirmó.

 

LIBERTAD DE KEIKO

Sobre la liberación de Keiko Fujimori consideró que es una medida injustificada, pues existen pruebas suficientes para sostener su participación en los ilícitos que el Ministerio Público le imputa, como lavado de activos y obstrucción a la justicia.

“Es una decisión absolutamente injustificada, existen pruebas abundantes que recibió mucho dinero. No trabaja la señora Fujimori, no trabaja el esposo, de dónde sacan plata. Ahí está la explicación de dónde sacaban plata: de bancos, de mineras, de otras empresas y dinero sucio”, aseveró.

Añadió que la decisión del Tribunal Constitucional de haber amparado el hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, es un duro golpe a la lucha contra la corrupción en el país.

“Es un retroceso en la lucha contra la corrupción. No sé qué le pasó al magistrado Carlos Ramos del Tribunal Constitucional, que ha estado siempre resolviendo conforme a los principios democráticos y conforme a la ley, para haber dado su voto por la liberación de esta señora, habiendo tanto fundamento de que estuvo y está obstruyendo la justicia y cuando alguien hace eso la ley dice que debe ser detenido, precisamente para evitar que se siga impidiendo la investigación”, cuestionó.

 

“CAIMANES DEL MISMO POZO”

Empero, Yonhy Lescano restó importancia a las declaraciones del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, sobre cómo se articuló el apoyo judicial a favor de Keiko Fujimori con la participación del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“El Tribunal Constitucional ha rechazado el pedido realizado por el procurador del Poder Judicial para que se reconsidere la decisión sobre Keiko Fujimori. Los nuevos elementos deben servir para la sentencia final de la señora Fujimori, para que se demuestre cómo es que traicionó al pueblo. Sin embargo, yo no presto mucha atención a las declaraciones del señor Salaverry. Fue aprista, después se pasó al fujimorismo, es gente que sabía a dónde se metía y ha estado ahí. Caimanes del mismo pozo, como se dice. No creo que sea una buena referencia. Yo le doy más importancia al trabajo de los fiscales que están comprometidos en la lucha contra la corrupción, porque lo otro obedece a sus rencillas. Salaverry los fujimoristas han convivido en esa política sucia”, manifiesta.

 

FACTOR VILLANUEVA

En tanto, respecto a Villanueva Arévalo precisó que “lamentablemente también está probada su participación en hechos ilícitos”.

Según la fiscalía, el también excongresista de Alianza Para el Progreso recibió coimas siendo presidente regional de San Martín para beneficiar a Odebrecht con la adjudicación de obras viables.

“Los opositores del gobierno están diciendo que Villanueva sabe mucho del presidente de la república. Yo no podría decir que sí o no. Lo que sí es que debe conocer, bastante bien, cómo se maquinó la salida de (Pedro Pablo) Kuczynski, donde tuvo como aliados a algunos congresistas y al mismo señor Martín Vizcarra. Yo no sé si Vizcarra haya sabido de las coimas recibidas por Villanueva, al fin y al cabo eso sucedió cuando este era presidente regional de San Martín, no creo que haya tenido contacto en esa época con el ahora presidente de la república”, acotó.

 

NUEVO CONGRESO

De cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero, Lescano Ancieta señala que el fujimorismo busca reciclarse colocando a sus candidatos en otras listas, como la de Solidaridad Nacional, por ejemplo, con el propósito de recuperar mayoría en el Congreso.

“Quieren seguir blindándose para no responder por los graves actos de corrupción que pesan sobre ellos y por los que se les ha denunciado. Muchos de los miembros de Fuerza Popular están involucrados y por eso están utilizando otros partidos. Esperemos que el pueblo del Perú sepa ver eso y le niegue el voto a los de Solidaridad Nacional, donde se han reciclado. Confío que en el Perú hayamos aprendido de lo vivido y no incurriremos en los mismos errores de apoyar a agrupaciones que, a decir de los fiscales que investigan la actuación de muchos políticos, son organizaciones criminales”, manifiesta.

El exparlamentario dijo que teniendo en cuenta que el próximo Congreso tendrá tres legislaturas hasta completar el período 2016-2021, es necesario que se priorice la lucha contra la corrupción y la reforma política que – en su opinión – fue dejada a medias por la anterior representación nacional.

“Seguir luchando contra la corrupción es fundamental y, desde luego, culminar la reforma política, pero revisándola, porque la que ha dejado a medio hacer el fujimorismo y aprismo en el Congreso no sirve para nada. También hay leyes importantes para la población que se deben aprobar para atender los problemas del Perú, creo que eso también es importante. Se debe poner como prioridad, debatir con racionalidad e inteligencia, lo de la inmunidad parlamentaria, con una aplicación que no debilite la labor fiscalizadora del congresista, pero que tampoco permita blindar a nadie. La inmunidad es importante, porque si el congresista no tiene ciertas facultades o cierta protección de la ley, al momento de fiscalizar las mafias lo denuncian y buscarán neutralizarlo”, asevera.

Finalmente, consideró que serían saludables los cambios en la Constitución Política en la medida que contribuyan al desarrollo del país.

“Más allá de la reforma constitucional, creo que actualmente existe una base legal interesante sobre la que se pueden tomar consideraciones para cuidar los intereses nacionales, para que los recursos mineros y el gas se puedan utilizar mejor y en justicia para el Perú, porque ahora se están saqueando. Sin necesidad de cambiar el régimen económico de la constitución se puede corregir muchas cosas. Por ejemplo, se puede renegociar los contratos que se han firmado, porque varios de los que actualmente existen son leoninos y lesivos para el país. Lo que pasa es que no ha habido voluntad política. También se debería revisar las exoneraciones tributarias”, acotó.

Leer más