up

ORGULLO CHICLAYANO: PIANISTA PRODIGIO CON SOLO OCHO AƑOS

Escribe: Semanario ExpresiĆ³n
Edición N° 1152

  comentarios   

  • Josué Portalatino Mendoza ganó el primer lugar en la categoría A en el IV Festival Nacional ‘Pianistas del Futuro’ desarrollado en septiembre del 2019.
  • El viernes último tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Teatro Municipal de esa ciudad.

 

El escenario está lleno de músicos dispuestos en forma semicircular. Al frente de ellos está el director y detrás de este se encuentra un piano de cola. Todo está en silencio. Ingresa un niño vestido con traje negro. El pequeño saluda y hace una reverencia hacia el público que aplaude nuevamente. Luego se sienta frente al instrumento. El concierto empieza.

 

Se trata de Josué Portalatino Mendoza, quien el viernes pasado se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Teatro Municipal de esa ciudad. Tiene ocho años y ya es una promesa chiclayana en el piano.

¿Y cómo es que un niño de tan corta edad logró tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Trujillo? Pues, hace unos meses, en el mismo escenario, pero con diferente canción, José Portalatino concursó en el IV Festival Nacional ‘Pianistas del Futuro’. Esa vez hizo un solo de piano. Tocó ‘Serenata de trompeteros’ y lo hizo sin error alguno. Ganó y eso le dio el pase para esta presentación.

 

INICIOS

Su padre, Rodolfo Portalatino Segura, comenta que todo inició cuando su hijo tenía seis años y un piano de juguete. Su esposa le mostró un video de pianistas, el pequeño quedó encantado y le dijo a sus padres que le gustaría aprender. Estos al ver su interés decidieron matricularlo en clases particulares.

“Una amiga de mi esposa había escuchado del taller Musicreando de la profesora María del Pilar Urbina Olcese. Fuimos a visitarla y vimos que era una buena maestra, fue así que el inició con sus clases particulares”, menciona.

De esa forma, todo empezó como un hobby, hasta que según cuenta su padre, la profesora les dijo que encontraba mucho talento en su hijo y que podría presentarse en el III Festival Nacional ‘Pianistas del Futuro’, organizado por el Centro de Promoción Cultural - Ceprocut. Así, a los siete años, José Portalatino concursó en la categoría A que incluye a las edades de 7 a 9 años.

“La primera vez que concursó no llegó a ganar, pues se equivocó en unas cuantas notas que eran vitales en la composición, aun así quedó entre los finalistas. Al ver esa participación su profesora nos dijo que veía mucho potencial en él. Entonces, inició a prepararse para concursar el año siguiente”, indica.

Para esa siguiente ocasión Josué Portalatino se preparó durante un año y con una partitura bastante compleja, que su maestra tenía la seguridad él podía ejecutar.

“Al comienzo se me hizo difícil, pero después de varios ensayos logré manejarla y la memorice, porque en los concursos se participa sin partitura. Todo debe ser de memoria y justamente esa es mi especialidad”, afirma Josué Portalatino.

Al respecto, su padre menciona que si bien estaban seguros de que ocuparía alguno de los primeros lugares, su hijo estaba confiado de que iba a ganar y que, incluso, les preguntó por dónde tendría que subir para recibir su premio.

“El día del concurso fuimos a verlo mi esposa, mi hijo menor y la profesora Urbina Olcese. Todos estábamos muy nerviosos. Tanto así que la maestra se puso mal y tuvo que ir al hospital. Afortunadamente, pudo regresar para escuchar los resultados”, explica el padre.

Si bien, el niño, al igual que sus familiares, estaba nervioso, ejecutó la pieza de manera magistral. “Tuve mucha seguridad porque había ensayado bastante y ya cuando terminé me emocioné muchísimo, porque no tuve ningún error”, cuenta.

Aun con eso todos estaban ansiosos al momento de los resultados. Esa sensación se convirtió en alegría al oír el nombre de Josué Portalatino Mendoza como ganador del primer lugar en su categoría. “Al saber que nuestro hijo había ganado nosotros, como padres, tuvimos una emoción indescriptible al igual que su profesora, que se libró de todo malestar al ver que su alumno obtuvo la victoria. Fue como un aliciente para ella”, apunta el padre.

 

JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA

El premio estaba conformado por un diploma, un monto económico y el derecho de tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Fue así que el pasado viernes el pequeño se presentó en el Teatro Municipal de esa ciudad.

“Para esa presentación el pianista trujillano Samuel Chávez compuso “Pequeña Fantasía”, una pieza especial para mi hijo, que tenía la particularidad de ser dinámica; es decir, la orquesta tocaba una secuencia musical y José respondía con otra y así sucesivamente. Eso hizo que la presentación sea muy interactiva y agradable”, indica.

El niño menciona que ensayó dos días con la orquesta, pero que él ya venía aprendiendo la pieza desde diciembre, mes en el que estuvo la partitura, y que al tener una buena memoria no se le hizo muy complicado.

“Fue muy bonito ver a mi pequeño tocar junto a personas de mayor trayectoria y sobre todo representando a Chiclayo. Estoy muy orgulloso de él y siempre me sorprendo de su talento, pues ni mi esposa ni yo somos músicos, entonces no sabemos de dónde salió esa vena musical en él”, comenta entre risas Rodolfo Portalatino.

Agrega que en Chiclayo no existe difusión con respecto al piano. “No se da a conocer las presentaciones ni la existencia de escuelas y eso hace que muchos talentos se pierdan. Por ejemplo, cundo se han realizado funciones en la Plazuela Elías Aguirre asiste muy poca gente a parte de los familiares de los chicos pianistas, eso deja ver el poco interés sobre el instrumento que hay en la ciudad”, afirma.

Ahora, Josué Portalatino, después de realizar estas presentaciones, descansará por un mes para luego seguir ensayando. Mientras tanto sigue entrenando su otra pasión que es el tenis de mesa, deporte en el cual, según cuenta su padre, también tiene un gran desempeño y empieza a practicarlo de forma competitiva.

 

Leer más


VOCACIƓN POR ENSEƑAR: LA PINTURA COMO INSTRUMENTO PARA LLEGAR A LOS NIƑOS

Escribe: Semanario ExpresiĆ³n
Edición N° 1152

  comentarios   

  • Luis Ayasta Acuña lleva 20 años enseñando a pintar a niños y jóvenes en el Taller Artístico D’Fausto.
  • El artista cuenta con más de 80 obras personales de corte costumbrista y surrealista.

 

Luis Ayasta Acuña supo que el camino del arte no iba a ser sencillo desde que estaba en el colegio, pues uno de sus pasatiempos favoritos, el hacer caricaturas de sus docentes en la pizarra, le costaba con frecuencia ser expulsado del salón de clases.

 

“Dibujaba a los profesores y eso hacía que se sintieran incómodos, entonces me sacaban del aula y era allí cuando aprovechaba para practicar, ya que en mi casa no tenía tiempo, dado que mis padres se preocupaban porque primero cumpliese con todas mis tareas”, recuerda.

La vocación por el dibujo y la pintura a Luis Ayasta le nació aproximadamente a los 11 años, cuando observó las primeras exposiciones de cuadros. “Siempre me gustaron mucho los colores, las artes gráficas. Ya tenía un pequeño gusto por el dibujo, pero los colores me llamaban mucho más la atención. Quería ver la armonía entre estos, el conjugarlos, mezclarlos y producir un cuadro que pudiese ser exhibido”, resalta.

 

FORMACIÓN

El artista relata que su primer profesor de pintura lo tuvo a los 15 años, cuando se inscribió en un taller del entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, donde el artista Lorenzo Montalvo Rojas le enseñó las técnicas iniciales.

Posteriormente se trasladaría a Trujillo para estudiar artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo, de la que saldría con una especialidad en pintura.  

 

ENSEÑANZA

Ayasta Acuña señala que la falta de oportunidades que existe en Lambayeque para los artistas independientes como él lo obligo a que dicte talleres en algunos colegios, donde conoció su vocación por enseñar y lo potente que pueden ser el dibujo y la pintura como instrumentos a la hora de detectar problemas en los niños.

“A través del dibujo podemos ver si un niño sufre de ‘bullying’. Por ejemplo, si solo grafica animales y no personas, podemos intuir que no se siente augusto con quienes lo rodean. Si le pides que dibuje a sus compañeros del colegio y a algunos los ubica alejados del resto, posiblemente cuando le preguntes por qué los colocó así te diga que no se lleva bien con ellos, lo cual daría algunas luces sobre un posible acoso escolar”, sostiene.

Asimismo, menciona que si un niño dibuja a su familia y a sus padres los pone separados, también podría ser un indicador de un problema al interior de su hogar. En tanto, si a la hora de pintar utiliza colores fuertes como el negro o el azul, ello podría dar atisbos de que no atraviesa por un momento de armonía.

“Trabajamos texturas con los niños para ayudarles a mejorar su psicomotricidad fina, que aprendan a manipular la plastilina, el papel higiénico, papel crepé, algodón, las bolsas plásticas. Ya con los niños un poco más grandes trabajamos lo que es el círculo cromático, colores primarios, secundarios, fríos, cálidos y tratamos que plasmen un poco lo que piensan, pues pueden ser muy tímidos, pero en el cuadro expresan su forma de ver la vida”, revela.

 

PRODUCCIÓN 

Ayasta Acuña, quien dirige el Taller Artístico D’Fausto, señala que ha pintado un promedio de 80 cuadros personales – sin contar los que hace a pedido de sus clientes – los cuales están inspirados en la naturaleza y el nudismo, principalmente resaltando la figura femenina como parte de la belleza natural.

“A la figura femenina la hago surrealista, puedo pintar una mujer con vegetación o con mar y le aplico algunos rasgos de fantasía como alas de mariposa, ángeles, colas de pavo real, etc. También me gusta pintar costumbrismos, paisajes en los que se visualicen embarcaciones de pesca, fogones que remontan a la época en la que se cocinaba a leña, la parte andina, selvática, con sus vestimentas y costumbres”, explica.

Refiere que ha realizado exposiciones colectivas y otras de corte independiente, así como muestras con sus estudiantes de universidad a los que enseña. Además, dicta clases en algunos institutos de moda en los que desarrolla cursos ligados a la figura humana, materia sobre la cual se ha especializado en sus cuadros.

“A futuro me gustaría incursionar de lleno en la pintura. Ahora estoy abocado a la docencia, pero sé que en algunos años ya no tendré la misma vitalidad como la tengo ahora para trabajar con niños y jóvenes, así que espero poder dedicarme a pintar”.

Leer más


DEFIENDE DECRETO DE LA NEGOCIACIƓN COLECTIVA: MINISTRA DE TRABAJO SEƑALA QUE NO SE VULNERAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Escribe: Semanario ExpresiĆ³n
Edición N° 1152

  comentarios   

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, estuvo el martes último en Lambayeque con ocasión del Encuentro Regional para la Protección de la Vida y Salud de los Trabajadores. Aunque breve, la representante del Ejecutivo negó que los decretos de urgencia 014 y 016, que norman nuevas reglas para las negociaciones colectivas y regulan el ingreso de servidores al sector público, vulneren los derechos laborales o incurran en causal de inconstitucionalidad.

 

Cáceres Pizarro aseguró que desde la disolución del Congreso de la República, sucedida el 30 de septiembre pasado e iniciado el período de interregno, en el que el Ejecutivo legisla a través de decretos de urgencia que deberán ser revisados por el próximo Parlamento, la administración que preside Martín Vizcarra Cornejo “ha trabajado adoptando medidas para favorecer la inversión privada, la inversión pública y la protección de los derechos de los trabajadores”.

Dijo esto en alusión a las críticas que desde las centrales sindicales se han dado a los decretos 014 y 016, el primero referido a los nuevos mecanismos bajos los cuales los trabajadores y las entidades podrán arribar a pactos colectivos, y el segundo sobre la regulación del ingreso de servidores al sector público.

“Tenemos noticias de la preocupación de los trabajadores porque se estaría produciendo restricciones a la negociación colectiva. Lo que hemos hecho como gobierno, después de 30 años, es abrir la posibilidad de que se negocien condiciones económicas, que en el pasado esto estaba prohibido cada año por la Ley de Presupuesto”, señaló.

La oposición de los gremios de trabajadores es que toda negociación puede estar sujeta a la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y este emitir pronunciamientos relacionados a la disponibilidad o no de recursos para solventar los pactos entre los servidores públicos y las entidades empleadoras.

“Hay normas complementarias para que el Ministerio de Economía y Finanzas emita sus informes económicos. Esos informes antes los preparaba el Ministerio de Trabajo, pero no tenía ni la información suficiente ni los recursos para hacerlo. Los recursos del tesoro público, de todos los peruanos, los administra el Ministerio de Economía y Finanzas y por eso la competencia para preparar esos informes se le está transfiriendo a dicha cartera”, manifestó Sylvia Cáceres.

 

NORMAS PERFECTIBLES

La titular del Ministerio de Trabajo añadió que los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, incluido el 020, que versa sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, pueden someterse a mejoras.

Como se ha explicado, al instalarse el Congreso elegido el 26 de enero este deberá recibir los informes que actualmente elabora la Comisión Permanente sobre la legalidad y constitucionalidad de los decretos emitidos en el interregno, para analizarlos y ratificarlos.

“Cualquier norma es perfectible en el tiempo. Si hay aspectos que tienen que mejorarse, el gobierno estará dispuesto a hacerlo, así como acabo de anunciar. Hemos dado pasos muy concretos para proteger a los trabajadores y a sus familias. La aprobación del Seguro Vida Ley hace posible que desde el primer día de trabajo el servidor esté cubierto ante un accidente y si este tiene consecuencias fatales su familia pueda recibir 32 remuneraciones. Es un avance en esta lógica de mejorar las condiciones de trabajo”, aseveró.

 

MEJOR FISCALIZACIÓN

Añadió que su portafolio vela por el cumplimiento de la nueva normativa laboral dada para las empresas agroexportadoras, razón por la cual visitó un complejo de producción ubicado en Motupe.

“La industria exportadora acaba de recibir algunas condiciones favorables para continuar generando oportunidades de empleo en todas las regiones en las que se hace posible esta actividad. Pero esas mejores condiciones que se están otorgando a las empresas no pueden estar divorciadas de la adecuada protección y el pago del salario y la jornada a los trabajadores. Por eso, otro decreto de urgencia ha previsto dotar de más recursos a la inspección de trabajo, no solo para tener más inspectores, que son importantes y que tienen que fiscalizar, sino también para desconcentrar sus servicios”, explicó.

Dijo que antes los trabajadores de las regiones en las que existe industria exportadora tenían que visitar la capital de la república para presentar sus denuncias. Con la descentralización de la fiscalización laboral eso no será necesario.

“Con estos mayores recursos se van a generar oficinas desconcentradas que se ponen a disposición de los trabajadores para la protección de sus derechos y esto no es lo único. El gobierno también ha anunciado el incremento de la Remuneración Mínima Vital – RMV en el mes de marzo. Ya lo ha dicho el premier, el presidente de la república y ahora lo reitero yo”, manifestó.

Leer más


POR PRESUNTA AGRESIƓN: FISCALƍA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Escribe: Semanario ExpresiĆ³n
Edición N° 1152

  comentarios   

  • La directora de Economía de la orden en Lambayeque señala que el decano, José María Balcázar, y el director de Ética, Elmer Fustamante Gálvez, la agredieron físicamente.
  • La fiscal a cargo de la investigación habría considerado el testimonio de una persona que no estuvo presente el día en que ocurrieron las presuntas agresiones.

 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, a cargo de Katherine Fernández Paz, dispuso no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra José María Balcázar Zelada, decano del Ilustre Colegio de Abogados - ICAL Lambayeque, y Elmer Fustamante Gálvez, director de Ética de la orden profesional, por las presuntas agresiones ocurridas en agravio de Rosa Pizarro Piscoya, directora de Economía.

 

Según Pizarro Piscoya, el 5 de agosto del 2019 fue víctima de un empujón por parte de Balcázar Zelada y una torcedura de su brazo por parte de Fustamante Gálvez, en momentos en que se desarrollaba la sesión de consejo extraordinaria convocada para tratar como único punto de agenda la vacancia del decano de la orden.

 

SUCESIÓN DE HECHOS

Tal como informó Expresión en ediciones pasadas, este hecho ocurrió tras la denuncia de los miembros del consejo directivo del ICAL de una serie de presuntas irregularidades en cuanto a los manejos económicos de Balcázar Zelada al mando del gremio profesional.

Pizarro Piscoya relata que desde el inicio de la gestión existieron roces entre ella y Balcázar Zelada, pues aparentemente este último ponía obstáculos para que pudiese realizar su labor de supervisión y fiscalización de los ingresos y egresos de la orden que alberga a casi nueve mil abogados.

“El estatuto establece que la dirección económica se realiza de forma conjunta entre el decano con el director de Economía, pero él lo hacía de forma individual, simplemente me decía que le firme los recibos, muchos de los cuales no los visaba porque no eran conformes como la contratación de personal o de auditorías sin la aprobación del consejo directivo”, afirma.

Refiere que en una de las visitas que realizó al área de caja (interdiariamente se apersonaba para verificar que se estuviesen haciendo los depósitos a las cuentas bancarias del ICAL), detectó que los montos ingresados por concepto del ‘Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal’ no estaban siendo depositados.

“Cuando pregunté qué estaba pasando me dijeron que el decano había ordenado que ese dinero no entre a caja, pues iba a ser administrado directamente por él. Al tomar conocimiento de esto lo informé ante el consejo y en una de las sesiones en la que le exhortamos que regularice dicha situación él nos agredió verbalmente a todos”, asevera.

La ruptura definitiva de la relación de Pizarro Piscoya como directora de Economía y Balcázar Zelada ocurriría el 3 de junio del año pasado, fecha en la que Sinthia Renquifo Villegas, encargada de caja, le manifestó que por órdenes del decano ya no se le iba a brindar ningún tipo de información económica. Desde ese momento – señala – perdió el control total de las cuentas de la orden que hasta entonces recaudaba siete mil soles diarios, aproximadamente.  

“Ante la suspicacia de por qué se me negaba el acceso me constituí a las oficinas del Banco de Crédito del Perú como cotitular de las cuentas del ICAL y allí me informaron que desde el 28 de mayo no se venían haciendo los depósitos”, revela.

 

PRESUNTAS AGRESIONES

La agresión denunciada por Pizarro Piscoya habría ocurrido el 5 de agosto pasado, día en el que se desarrollaría la sesión extraordinaria para vacar a José María Balcázar por la supuesta inasistencia reiterada e injustificada a las sesiones de consejo directivo.

La letrada cuenta que aquel día al llegar a la sede del ICAL encontraron que esta se encontraba custodiada por ronderos, a quienes Balcázar Zelada habría tenido la intención de hacer ingresar. Ante este pedido señala que solicitó la filmación de la sesión, a fin de que quedase constancia si se cometía algún tipo de exceso, lo cual hizo retroceder al decano del gremio, quien accedió a que esta se desarrollara a puertas cerradas, solo con la presencia de los directivos.

“Desde que empezó la sesión Elmer Fustamante entró a agredir físicamente, se le fue encima a Yuri Díaz Jaime, por ello un colega y yo nos paramos para intervenir con el afán de calmar los ánimos, pues estábamos en una reunión de consejo, no en un rincón de box. Es en ese contexto que Balcázar me empuja y Fustamante voltea y me tuerce el brazo. Una vez salidas las cosas de control, el decano abrió la puerta y dejó ingresar a los ronderos, a quienes arengó para que nos agredan con sus látigos y nos desnuden”, sostiene.

 

DISPOSICIÓN FISCAL

La disposición de archivo, que obra en la Carpeta Fiscal Nº 2406078901-2019-135-0, recoge los testimonios de Segundo Lázaro Timaná Domínguez, Odar Jimmy Cornejo Custodio, Edson Carrasco Rufasto, Luz Aurora Saavedra Silva, Romina Katherine Guzmán Verona y Erlita Fonseca Quiroz. Esta última manifiesta en su declaración que “en un momento determinado la señora Rosa Elena Pizarro Piscoya intentó cachetear al doctor Elmer Fustamante, pero Elmer se cubrió el rostro con los brazos; después de un rato vi a la doctora Elena Pizarro llorando y haciendo un drama”.

No obstante, Pizarro Piscoya advierte que los testimonios recabados por la fiscal Katherine Fernández serían de personas allegadas a Balcázar Zelada, quien los habría contratado. Incluso, refiere que Fonseca Quiroz ni siquiera estuvo presente en dicha sesión, por lo cual no podría dar fe de lo ocurrido.

Asimismo, la fiscal sostiene que, pese a las lesiones descritas en los partes médicos que dan cuenta de un esguince de hombro, codo y muñeca, estas “no se condicen con un empujón; por lo tanto, aun cuando se hubiera corroborado la versión brindada por la denunciante en este extremo, la conducta de agresión física atribuida a José María Balcázar no acarrearía responsabilidad penal alguna, al no haber producido ningún resultado lesivo (lesión física) que exige el tipo penal bajo análisis”.

En cuanto a la violencia psicológica, la pericia realizada por el especialista Juan Antonio Seclén Flores arroja que Pizarro Piscoya padece de síndrome ansioso, asociado a una relación conflictiva dentro del ámbito laboral y funciones administrativas, por lo cual se muestra vulnerable. En virtud de ello, recomienda medidas de protección, aunque refiere también que “la examinada no reúne los criterios clínico forenses para la valoración de un daño psicológico”.

“El certificado médico psicológico señala que deben otorgárseme garantías, pero lejos de ello la fiscal archiva el caso. Me dice que de repente puede seguir la investigación, pero contra Elmer Fustamente, porque José María Balcázar solamente me empujó y eso no me causo lesión. O sea, si viene alguien y te empuja, te manotea, pero no te deja una lesión, no puede ser sancionado”, cuestiona.

Añade que Balcázar Zelada ejerció su derecho de no declarar, por lo cual considera que la decisión de la fiscal es subjetiva, pues no ha tenido la versión del presunto agresor.

“A mí me llama bastante la atención que se haya dado el lujo de no declarar, no ha explicado cuáles han sido sus fundamentos. Si lo hubiese hecho quizá podría entender que la decisión de la fiscal obedece a que le dio crédito a su versión antes que a la mía, pero no, las conclusiones a las que llega son muy subjetivas”, afirma.

 

MALTRATO

En esa línea, Pizarro Piscoya denuncia haber recibido en varias oportunidades comentarios con un sesgo machista por parte de Balcázar Zelada.

“Ha llegado al extremo de decirme que qué hago prendida de la caja, que soy una viva, que vaya a mi casa a cocinar, que si no tengo marido que atender, y eso es un tipo de violencia contra la mujer”, asegura.

Finalmente, señala que si para la fiscal lo sucedido con ella no se enmarca dentro del contexto de violencia contra la mujer, debió derivar la carpeta a una fiscalía penal, puesto que si hay lesiones acreditadas, mas no archivarla.

Leer más