up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

29 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1294

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1293


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Asumirá el cargo de Prefecto del Dicasterio y será el encargado de la selección de los obispos a nivel mundial.

El próximo 12 de abril el actual obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, dejará esta ciudad para asumir como nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma. A su vez el papa Francisco también lo designó como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y le confirió a Prevost el título de arzobispo – obispo emérito de Chiclayo.

“Lambayeque, levántate”, exclamó la autoridad eclesiástica en relación a la situación que atraviesa el departamento por los problemas con la administración pública y el impacto de las lluvias e inundaciones registradas en las últimas semanas.

Monseñor Prevost conversó con Expresión a pocos días de viajar a Roma para asumir esas nuevas responsabilidades. Dijo que ser obispo de Chiclayo ha sido un regalo de Dios y una bendición que le dio el Papa Francisco, y consideró a esta tierra como su casa. Señaló que una herida que queda abierta es la capilla La Verónica, de una importancia histórica para Chiclayo, la cual se cayó a causa de las lluvias de El Niño de 2017 y hasta hoy no ha podido ser reconstruida.

¿Qué significa para usted el haberse desempeñado por ocho años como obispo de la Diócesis de Chiclayo?

Ser obispo de Chiclayo ha sido un regalo de Dios, de la Iglesia y del Papa Francisco, fue algo que jamás imaginé. Esto me dio, además, la gran oportunidad de volver a Perú, donde había trabajado hace varios años atrás (laboró en Trujillo como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac), y por la experiencia que había tenido aquí (en Trujillo) el Papa me nombró obispo de Chiclayo. Vine con el deseo de caminar con la iglesia y compartir como sacerdote el llamado a servir, acompañar y compartir la palabra de Dios. He aprendido y recibido mucho, espero haber dejado alguna huella en esta hermosa tierra que considero una casa mía, por la comunidad, la fe, la comida. Estoy muy bendecido por todo.

Hay un encuentro de sentimientos por su pronta partida, de alegría porque va a cumplir una tarea muy importante en Roma; pero también de pena por el trabajo pastoral que ha desarrollado y el liderazgo que ha sido reconocido por toda la comunidad.

El martes tuve una reunión virtual con varias instituciones de la región, personas que trabajan con organizaciones no gubernamentales, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, que me han expresado su cariño por el trabajo realizado en esta ciudad, indudablemente había sentimientos encontrados. No será fácil dejar Chiclayo. En todos estos años al frente de la Diócesis he comprendido una cosa, que nadie es indispensable, y una señal de que el trabajo que hemos realizado continuará es que hemos sido equipo. El hecho de que me vaya a otro lugar no significa que todo eso se va a perder, porque el trabajo de estos ocho años ha servido para formar equipos sólidos que van a seguir la obra, trabajando en esa misma dirección, por el bien de toda la comunidad, con el compromiso de compartir nuestra fe.

En momentos difíciles para el país, usted ha cumplido un papel importante con la Conferencia Episcopal, ¿qué sensación le han dejado todos estos acontecimientos que pusieron en vilo a la sociedad?

Llevó cerca de cinco años como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal, he tenido la oportunidad de hablar con los presidentes de la República de este último tiempo, con congresistas, con funcionarios de alto nivel, dando un pequeño aporte, buscando representar la voz de los fieles que tienen derecho a ser escuchados, la voz de los que no tienen voz, no todos tienen acceso a gobernantes de alto nivel. Como Iglesia hemos defendido los derechos de las personas, hemos promovido situaciones que sirvan al bien del pueblo, y eso en momentos de crisis es importantísimo, con el apoyo de muchas organizaciones.

Una tarea pendiente

¿Cuál es su principal legado en este periodo como obispo de Chiclayo, cómo encontró la Diócesis cuando llegó y como la deja?

Han habido cosas muy buenas. Cuando llegué encontré una catedral llena el día de la toma de posesión, los fieles viven su fe con un entusiasmo hermoso. He visto a una iglesia que sigue viviendo aspectos de la fe a nivel de los sacramentos, de la participación en la misa. Al mismo tiempo he podido ver cómo la Iglesia responde desde lo que llamamos la doctrina social, con una preocupación por el bien de los que sufren, caminando -como dice el Papa Francisco- al lado de los más pobres, de los más necesitados, de los excluidos. Hemos acompañado el caso de los migrantes, que también creó momentos de crisis a nivel nacional e internacional, la trata de personas, que son temas donde la iglesia tiene que estar presente. Creo que en estos ocho años la dimensión de la iglesia se ha podido fortalecer, se ha hecho presente al lado de muchos sectores de la población.

¿Qué tarea le hubiera gustado concluir y que queda pendiente para su sucesor?

Hay muchas tareas pendientes, pero una queda como herida abierta que es la capilla La Verónica, de una importancia histórica para Chiclayo, que a causa de las lluvias del año 2017 y la irresponsabilidad de un vecino que hizo una construcción sin autorización, se cayó y hasta ahora no hemos podido hacer algo para volver a levantarla. Hay un comité de apoyo, hemos presentado documentos para ver cómo el Gobierno podría apoyar, eso me hace sentir un poco triste. Pero al otro lado tenemos la iglesia de Olmos que también se vino abajo por las lluvias de ese año, pero su estructura ya está levantada y techada, hemos celebrado la fiesta de medio año de la Cruz de Chalpón, la gente está contenta por su nueva iglesia. Es un ejemplo donde trabajando unidos se puede lograr algo que representa mucho más que un templo, un edificio, la iglesia quiere estar presente en el corazón de una comunidad. Se han logrado cosas, pero quedan otras pendientes, son señales de una iglesia que está viva, que está en camino y que todavía no ha llegado a su destino.

Milagro eucarístico

Respecto al pedido para que Ciudad Eten sea reconocida como tercera ciudad eucarística, ¿El camino para lograrlo aún es largo?

Es un poco complicado por la naturaleza histórica del milagro, hay algunos documentos de la época que dan testimonio del mismo milagro, hay algunos estudios, pero no he encontrado un estudio contundente, con toda la documentación e información que en su momento tendrá que ser preparado y presentado a la Santa Sede, para su estudio y una aprobación final. Es importante buscar una auténtica comunión, unidad del pueblo de Eten mismo, que todavía no se ha logrado plenamente. Como ventaja es que Ciudad Eten ha recibido la visita del cardenal Pedro Barreto dos veces. Personalmente también he presentado al Santo Padre un pequeño libro y algunos testimonios de fieles que han participado en la devoción del Niño del Milagro, el Papa ha mostrado su interés en este tema que sería el único milagro eucarístico, que no son muy frecuentes o comunes en toda la historia de la iglesia.

¿O sea, faltan más estudios que certifiquen esa aparición que hubo en la hostia?

Me dicen que hay archivos en un convento de los franciscanos y que existen algunos escritos, habría que hacer una historia que presente todos los acontecimientos de ese periodo. Ahora que voy a estar en Roma podría dar una mano, porque el Dicasterio de la Santa Sede tendría la responsabilidad de estudiar ese tema.

¿Tendría que venir una misión del Vaticano?

Primero se tendría que terminar de preparar los estudios documentados sobre los hechos, se presenta y allí el Vaticano decidiría qué información falta para completar.

¿Y casi en la misma situación está la causa de canonización de Nicolás de Ayllón?

En Lima ya se ha nombrado hace algunos años un postulador (sacerdote) que tiene que hacer la preparación para la causa de la beatificación de una persona, que requiere mucha documentación, testimonios si los hay, eventualmente posibles milagros. Nicolás era de Chiclayo, pero aquí no hay tanta devoción como en Lima. Además, cuando una causa es muy del pasado y han logrado continuar con una devoción durante siglos, como el caso del Señor de los Milagros, nadie tiene duda sobre ello, esas manifestaciones de alguna forma dan autenticidad o reconocer el valor de una devoción. En el caso de Nicolás Ayllón no he visto esa devoción en Chiclayo.

Nuevas responsabilidades

¿Cuál será su responsabilidad en el cargo que va a ocupar en Roma?

Son dos aspectos, el principal es que el Papa me ha nombrado Prefecto del Dicasterio, que es como un ministerio dentro del gobierno de la Santa Sede, que designa a los Obispos en todo el mundo, pro también hace acompañamientos en casi todo el mundo, buscan pastores con olor de oveja. Y el segundo es ser presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, allá por los años 50 esa comisión fue creada para servir de enlace entre el Vaticano y la iglesia en América Latina. Parece que uno de los factores que el Papa consideró al nombrarme es que he tenido experiencia de la iglesia en todos los continentes, no creo que sean muchos los que hayan tenido el privilegio que he tenido por 12 años como Prior General de los Agustinos, y parte de esa misión era estar presente en los lugares donde la Orden de los Agustinos está presente, he viajado y he conocido mucho, culturas diferentes.

MONSEÑOR PREVOST SE DESPIDE DE CHICLAYO: “¡Lambayeque, levántate!”

Leer más
 
 
  • Aplicación de la cultura de la confianza permitió cambios significativos en la universidad.

La Universidad Señor de Sipán – USS, ha recibido la certificación Great Place to Work, convirtiéndose en la primera empresa lambayecana en alcanzar tan importante distinción, lo que la ubica en uno de los mejores lugares para trabajar en el país.

De acuerdo al diagnóstico elaborado por la consultora, el 81 % de los colaboradores de Universidad Señor de Sipán dicen que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 75 % de los colaboradores de las empresas del mercado.

A ello se suma que el 78 % de los trabajadores se preocupan por sus compañeros; el 77 % reconoce que los líderes confían en que las personas harán un buen trabajo sin tener que estar supervisándolos; el 83 % siente que su participación es importante y que hace una diferencia en la organización, el 75 % cree que las personas están dispuestas a hacer un esfuerzo extra para hacer el trabajo y el 81 % señala que cuando ingresaron a la organización les hicieron sentir bienvenidos.

Gestión de talentos

“Tenemos un gran reto, que a través del talento humano podamos cristalizar y consolidar el objetivo de ser una de las mejores universidades del país. Trabajar con personas significa talentos que gestionan talentos. Si nosotros no miramos desde el plano estratégico a nuestros pares tácticos y operativos, simplemente no vamos a poder crecer en el desarrollo de personas”, señala Pedro Jaramillo Arica, director de Gestión de Talento Humano de la USS.

Menciona que si la universidad forma a personas, entonces debe tener el talento para que estas puedan enseñar a nuevos talentos y es por eso que en estos últimos años se ha cultivado esa relación.

“Nuestro nuevo gestor, Richard Acuña Núñez, nos ha inyectado su dosis de juventud para permitirnos tener una cercanía, basados en una de las culturas que está dando resultados, que es básicamente la confianza. Generar la confianza de un trabajador es sinónimo de innovación, de satisfacción de desempeño y de logro de objetivos. En estos últimos años nos hemos acercado más, sobre todo en situaciones difíciles como fue la pandemia, que nos permitió acompañar a nuestros talentos en esa crisis, brindarles recursos para que puedan afrontar la situación emocional y personal como familia, y así los resultados empezaron a aparecer. Nosotros debemos crecer en la medida que crece el talento humano”, explica.

La confianza

La Certificación Great Place To Work que acredita que la organización ha obtenido buenos resultados en un período determinado y que está en proceso de convertirse en un gran lugar de trabajo para todos.

Siguiendo esa lógica, Jaramillo Arica refiere que la prédica de la universidad es atraer, desarrollar e inspirar talentos, manteniendo una relación de fidelización con ellos.

“Siempre es difícil inyectar una cultura nueva. Sin embargo, las bases ya estaban cimentadas. El trato en la universidad siempre ha sido amical, pero no solo se trata de tener un buen trato. Para que este sea un excelente lugar de trabajo se requiere la confianza en la organización, en los líderes jefes y en los propios compañeros. En ese proceso de transición, implementar esta nueva cultura nos costó trabajo, pues había que capacitar y entrenar a los líderes, para que ellos comprendan que el trato humano no solamente está en los libros. Se habla mucho de que el activo más importante no consta en los balances contables, es el talento la moneda que más brilla en la organización y para ello trabajamos para desterrar el famoso dedo castigador”, detalla.

Precisa que el líder de una organización debe preocuparse cómo se encuentra su trabajador, cómo se siente, cuántos hijos tiene o cómo llega a su casa.

“La universidad se está renovando y este último fin de semana, por ejemplo, se dispuso que los muebles que fácilmente podríamos vender o donar, sean entregados a los trabajadores. Cada trabajador operativo ha llevado un mueble de la universidad”, comenta.

Apoyo y bienestar

Otro aspecto en el que trabaja constantemente la universidad es en la camaradería, para promover el compañerismo y el trabajo colectivo, entendiendo que el que tiene menos debe llevarse más.

“Por ejemplo en estas semanas, que hemos sufrido los embates de la naturaleza y entonces hemos visto al vicerrector, al gerente general, a los docentes y administrativos, a todo el personal operativo, realizando trabajos para ayudar a quienes resultaron más afectados, incluyendo a nuestros propios estudiantes. Hemos llegado a siete mil casas. ¿Contratando a terceros? No. Lo que hemos hecho es combinar el trabajo administrativo con el trabajo humano, yendo a las casas de los alumnos y de las familias de los trabajadores. Nos sentimos una familia, pero esta vez nos tocó demostrarlo con mayor nitidez. Construimos una organización sólida, basada en la cultura de la alta confianza, que implica estar cerca de nuestros trabajadores”, refiere.

Actualmente la Universidad Señor de Sipán tiene en mil 470 trabajadores, de los cuales 700 están dedicados a la función administrativa.

“Este es un trabajo de largo aliento, porque desarrollar es una gran responsabilidad de los actores principales, entre ellos directivos y accionistas, pues se trata de cambiar los paradigmas mentales para desechar las prácticas tradicionales e implementar la transformación digital y el trato personalizado. La responsabilidad no pasa por ofrecer los materiales logísticos y recursos, también es capacitar, entrenar, reconocer y ser equitativos para dar incentivos”, manifiesta.

Más resultados

Pedro Jaramillo sostiene que para la universidad la certificación es un premio al esfuerzo de los trabajadores.

“Este es un indicador de que los trabajadores están contentos. Ser un lugar excelente para trabajar es un indicador determinante en las acciones de nuestras metas a corto y largo plazo. Great Place to Work está presente en 50 países del mundo en los cinco continentes y esto significa que en el Perú existen 55 empresas que el año 2022 han sido nominadas como las que han logrado la excelencia como lugar de trabajo. Decir que en Lambayeque somos la única marca, es un privilegio por el esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores por creer en nosotros. Nos fortalece porque este premio certifica que somos una empresa que está presta a liderar el mercado con el buen trato, el buen servicio, contribuyendo al desarrollo de la persona como ser humano. Saber cómo piensa, qué siente y cómo se comporta un trabajador nos permite acercarnos más a él”, enfatiza.

La universidad amplía su visión y apunta a la valoración de los talentos, hijos de los trabajadores, a quienes en los últimos eventos ocurridos por el ciclón Yaku ha extendido su apoyo, al igual que a los estudiantes afectados, llegando incluso a contribuir con la rehabilitación de las viviendas.

LA PRIMERA EN LA REGIÓN: USS logra certificación que la ubica como un excelente lugar para trabajar

Leer más
 
 
 

Pese a que la presidenta de la república, Dina Boluarte, no acudió a la invitación formulada, los representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, se unieron en Playa de Lobos para respaldar la ejecución del Terminal Portuario Regional de Lambayeque, y avalar el convenio suscrito con Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional para su promoción.

“La presidenta ha dado luz verde para el puerto de Lambayeque y justamente Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional, que dependen del Ejecutivo, están con nosotros y son los entes que finalmente deciden a nivel institucional. El Terminal Portuario Regional va, definitivamente, pero pensando no solamente en Lambayeque, sino en la economía envolvente y la integración con Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto”, mencionó el gobernador regional Jorge Pérez Flores.

El viernes último, las autoridades políticas, civiles y militares, así como representantes profesionales, gremiales y empresariales, se reunieron en Playa de Lobos, en el distrito de Puerto Eten, para participar del acto de lanzamiento del proyecto.

A la cita acudieron el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevera, y las vicegobernadoras de Amazonas, Leyda Rimarachín Cayatopa, y de Loreto, Dolibeth Bardales Manrique.

Impulso del proyecto

“El éxito del proyecto dependerá de cómo lo lanzamos. Si nos quedamos únicamente como una propuesta de Lambayeque no tendremos capacidad de lograr esta obra de vital importancia. Sin embargo, si sumamos el interés y esfuerzo de los empresarios de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, por conectarse vialmente y a través de nuestro puerto salir al Pacífico, entonces reunimos una fuerza suficientemente importante para que la obra se haga realidad”, dijo.

Remarcó que los proyectos portuarios son impulsados por el sector privado. “Quien tiene que definir es el privado, por eso es que Proinversión viene como facilitador para que esa inversión se dé. Como propuesta estamos dando algo adicional, como es la estructura macroregional. Nosotros representamos el 13 % del PBI nacional. Hay gente que quizá tiene el interés de privilegiar o favorecer a otras regiones, por eso nuestra respuesta es la unión de cinco regiones para sacar adelante el proyecto”, manifestó Pérez Flores.

La ubicación del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque resulta mucho más ventajosa que trasladar los exportables hasta puertos como el de Paita, pues mientras entre Olmos y Puerto Eten hay 110 kilómetros, de Olmos a Paita 222.

“¿Qué le interesa más a un empresario, gastar el doble en logística o ir a Eten? No se trata solo de lograr el Terminal Portuario, tenemos otros componentes importantes como el Parque Industrial, los corredores agropecuarios, turísticos, maderables, mineros y pesqueros. No es solo un puerto, esto involucra la economía y el desarrollo de muchos sectores”, destacó.

Por su parte el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, señaló que la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque representa una gran oportunidad para el desarrollo económico, productivo y logístico de toda la macroregión norte.

“Nuestro planteamiento es que este importante proyecto esté acompañado del componente vial, que es el complemento necesario para desarrollar a los centro productivos desde Lambayeque hasta Loreto”, dijo.

Convenio

El Gobierno Regional de Lambayeque, la Autoridad Portuaria Nacional y ProInversion suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar estudios técnicos de actualización y promoción del Terminal Portuario de Lambayeque bajo la modalidad de asociación público-privada.

La firma se realizó en el encuentro macroregional denominado “Impulsando la infraestructura Portuaria multipropósito terminal portuario de Lambayeque para el mundo”.

El gobernador regional, Jorge Pérez, señaló que en tres meses ProInversión hará el lanzamiento a cada una de las empresas que ya están tocando las puertas, y anunció que hay dos interesadas.

Cabe señalar que en el 2012 se creó la Autoridad Portuaria Regional y en el 2014 se formuló el Plan Maestro que fue aprobado por la APN y el proyecto fue priorizado en el plan multianual de inversiones 2020- 2023.

Este estratégico puerto contribuirá a dinamizar las economías regionales vinculadas a la producción agroindustrial, marina, minera, turística y comercial.

TERMINAL PORTUARIO DE LAMBAYEQUE: Regiones del nororiente se unen para su ejecución

Leer más
 
 
  • Contratación fue firmado por la ARCC en diciembre del 2020.

En la Edición 1293 dimos cuenta del contrato suscrito entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, y el Consorcio Ríos del Norte, el 30 de diciembre del 2020, por 397 millones 430 mil 354 soles, para trabajos de defensa ribereñas en los ríos Motupe y La Leche, los mismos que aún no empieza.

El consorcio debe cumplir con la elaboración del diseño y la ejecución de obras de protección en ambos ríos, a través de un contrato NEC opción F, que se realiza en el marco del convenio Gobierno a Gobierno que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizó con el Reino Unido.

Del presupuesto estimado en el contrato, para las obras en el río La Leche se tiene reservada la suma de 243 millones 923 mil 772 soles, en tanto que para el río Motupe la cifra asciende a 153 millones 506 mil 762 soles.

El consorcio conformado por las empresas SACEEM S.A. Sucursal del Perú, y Guintoli, “constituida conforme a las leyes de Francia”, ambas representadas por Raúl Hernando Martín Barrios Fernández Concha, ha recibido al cierre de este informe el desembolso de 45 millones 138 mil 604.44 soles, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

En el 2021, Ríos del Norte recibió 19 millones 551 mil 135.90 soles; 14 millones 651 mil 656.94 en el 2022 y en lo que del año, 10 millones 935 mil 811.60 soles.

Más de 70 millones devengados

Empero, en el devengado acumulado programado hasta el 31 de marzo del 2023, el Consorcio Ríos del Norte tiene programado un pago de aproximadamente 25 millones de soles más, que dan como resultado 70 millones 614 mil 483 soles, dinero otorgado sin haber empezado los trabajos.

De la consulta del avance del proyecto, como explicamos en la edición anterior, el consorcio está contra el reloj, pues su calendario de ejecución de trabajos vence el 30 de junio próximo para el caso del río Motupe, en tanto que la intervención en el río La Leche debe concluir el 31 de diciembre.

El aplicativo Invierte.pe, en el que se obtiene el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de Inversiones, confirma lo señalado por Expresión la semana anterior. El contrato para la “Creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en el Río La Leche, en 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca en la provincia de Lambayeque y en los distritos de Pítipo y Incahuasi de la provincia de Ferreñafe - Departamento de Lambayeque”, así como para la “Creación del servicio de protección en riberas del río Motupe, vulnerable ante peligro de inundación en los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume – 5 distritos de la provincia de Lambayeque”, tiene 0 % de avance físico.

El consorcio aún no termina de formular el diseño de la obra, tarea que de acuerdo al contrato con la ARCC debió finalizar en junio del 2021.

Subcontratos

Este diseño debe considerar aspectos importantes para la prevención de desbordes en ambos ríos. Esto es, definir el perfil y realizar el enrocado de un kilómetro y medio; diques de 59 kilómetros y 400 metros; el encauzamiento de 7.2 millones de metros cúbicos y la intervención en el puente La Leche, y definir el perfil, el enrocado de dos kilómetros 600 metros; diques de 38 kilómetros; el encauzamiento de 2.8 millones de metros cúbicos y la intervención en los puentes Salas y Chotoque.

En Invierte.pe se informa que el consorcio subcontrató el 15 de abril del 2021 la elaboración del diseño (expediente técnico) a la empresa RENDEL LTD, así como el diseño de accesos temporales con COAGSAC; de estudios complementarios con IGAPRO y PROMA (FCISA), y de liberación de predios y gestión social con DLA PIPER.

A la fecha, el diseño de los trabajos para los ríos Motupe y La Leche tiene apenas el 68.47 % de avance; esto debido a que el consorcio aún no subsana observaciones realizadas al análisis costo beneficio social, que se mantiene aún con status de rechazado. Tiene el Procedimiento Simplificado de Monitoreo Arqueológico – PROMA, aprobado y se está tramitando los permisos de certificación ambiental.

Metas en rojo

Ríos del Norte ha logrado, hasta el 12 de marzo, avanzar solo el 12.4 % de las metas de los productos contratados y lo que llama la atención es que la programación de desembolsos proyectada al 31 de diciembre de año, cuando se supone que deben concluir los trabajos en ambos ríos, no llega ni al 50 % del presupuesto total, lo que permite inferior que sin mayor reparo y con la anuencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios prolongará la vigencia del contrato al menos dos años más.

Se ha explicado también que el contrato tiene penalidades que deben aplicarse por retrasos tanto en el diseño como en la culminación de las obras. Para el caso del diseño final aceptado por el gerente del proyecto del río La Leche la penalidad es de 14 mil 160 soles al día, y 141 mil 600 al día por retrasos en la conclusión del proyecto. Respecto al río Motupe las penalidades diarias se establecieron en ocho mil 850 y 88 mil 500, respectivamente.

Para la firma del contrato, el Consorcio Ríos del Norte presentó la Carta Fianza n.° 080615, extendida por el Banco Santander Perú a favor del Consorcio Ríos del Norte por la suma de 39 millones 743 mil 53.40 soles, garantía que tuvo vigencia del 30 de diciembre del 2020 hasta el 5 de enero del 2022, por lo que la contratista habría renovado hasta en dos ocasiones más para mantenerla vigente hasta la actualidad.

Más contratos

Una de las consorciadas, la empresa SACEEM S.A. Sucursal del Perú, ha recibido del Estado Peruano otros contratos más. Por ejemplo, junto a la empresa De Vicente Constructora SAC ha conformado el Consorcio DVC – SACEEM, con un 50 % de participación cada una, adjudicándose el proyecto especial Escuelas Bicentenario – Paquete 03: Escuelas Lima 3, por un monto ascendente a 77 millones 384 mil 158.55 soles.

El contrato, adjudicado por el proyecto especial de inversión pública Escuelas Bicentenario, adscrito al sector Educación, fue suscrito el 3 de octubre del año pasado y vence el 20 de febrero del 2024.

El mismo consorcio ha recibido la adjudicación del Proyecto Escuelas Bicentenario – Paquete 04: Escuela Lima 4, por 75 millones 913 mil 935.60 soles. La firma del contrato también se hizo el 3 de octubre del año pasado. El proyecto Escuelas Bicentenario también se ejecuta en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido.

SIN EJECUTAR NINGÚN TRABAJO EN RÍOS LA LECHE Y MOTUPE: Consorcio Ríos del Norte ya ha cobrado 45 millones de soles

Leer más
 
 
 
  • Juzgado ordenó recorte provisional del 50 % de su sueldo como autoridad.

El juez William Mijahuanca Cajusol, del Primer Juzgado de Paz Letrado de Ferreñafe, programó para el próximo 3 de mayo la audiencia única a la que deberá concurrir el alcalde de la vecina provincia, Polanski Carmona Cruz, quien fue demandado por pensión alimenticia y reconocimiento.

La decisión está contenida en la Resolución n.° 1, del 3 de marzo del 2023, contenida en el Expediente 00776-2023-0-1707-JP-FC-01, abierto tras la demanda presentada por Erika Díaz Manay contra la autoridad municipal, con el objetivo que esta la acuda con una pensión de alimentos mensual y adelantada a favor de la hija de ambos, de iniciales A.A.C.D., de 6 años de edad.

Pensión anticipada

Ante ello, el magistrado, considerando que el proceso de alimentos debe ser resuelto en los plazos más cortos, por cuanto el derecho de alimentos está relacionado al derecho a la vida y su atención debe ser primordial, máximo si se tiene en cuenta que se trata de procesos relacionados a menores de edad, es pertinente la aplicación de plazos razonables.

“Si bien el segundo párrafo del artículo seiscientos setenta y cinco del Código Procesal Civil, prescribe que: ‘En los casos de hijos menores con indubitable relación familiar, el juez deberá otorgar medida de asignación anticipada, actuando de oficio, de no haber sido requerida dentro de los tres días de notificada la resolución que admite a trámite la demanda”; sin embargo; atendiendo al carácter tuitivo de los alimentos y teniendo en cuenta además el Principio Rector del Interés Superior del Niño, el que suscribe la presente resolución, es de la idea de conceder dicha asignación en el presente auto y no esperar a que se solicite dentro de los tres días de notificado el mismo, pues debido a la carga procesal que maneja este Juzgado, sería difícil poder controlar y computar dicho plazo, motivo por el cual se concederá una asignación de alimentos provisional”, argumentó el juez respecto a su decisión de conceder la pensión alimentaria anticipada.

Decisión

El magistrado anota, además, con la partida de nacimiento de la menor alimentista, inserta en los anexos presentados, se encuentra acreditado el entroncamiento familiar entre esta y el demandado; por tal sentido concluye que existiendo el estado de necesidad de la alimentista; la verosimilitud del entroncamiento familiar; y el peligro en la demora, por tratarse de una acción

impostergable como son los alimentos, cumpliéndose así con la exigencia del artículo seiscientos setenta y cinco del Código Procesal Civil, es amparable una asignación anticipada.

De este modo, como pensión alimentaria anticipada, el juez ha decidido otorgar el 50 % de la remuneración, gratificaciones, bonificaciones, escolaridad y demás ingresos y beneficios que percibe Polanski Carmona como alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Acto seguido, el juez admite en la vía el proceso único de demanda de pensión alimenticia y reconocimiento instaurado por Erika Díaz Manay, en representación de su menor hija, contra Polanski Carmona Cruz, señalando como que la audiencia única virtual deberá realizarse el próximo 3 mayo a las 10:00 de la mañana.

Ordenó que se abra una cuenta alimestista en el Banco de la Nación a nombre de la demandante y que se curse oficio a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, para que se realice la búsqueda a nivel nacional de bienes muebles e inmuebles que estén a nombre del alcalde de Ferreñafe como persona jurídica en calidad de socio, gerente o apoderado. También se ha solicitado la declaración jurada de rentas.

En la misma resolución, el magistrado invita a las partes a la conclusión del proceso vía conciliación.

AUDIENCIA SERÁ EL 3 DE MAYO: Demandan a alcalde de Ferreñafe por alimentos y reconocimiento

Leer más