En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque registró 5640 casos nuevos de diabetes en el 2024, teniendo como factores de riesgo el sobrepeso, la obesidad, sedentarismo y alimentación inadecuada afectan a niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.
El gerente regional de salud de Lambayeque, Yonny Ureta Nuñez, informó que hasta octubre de este año, se han atendido un total de 11 651 casos de diabetes en la región Lambayeque, de los cuales, 5 640 son nuevos detectados de enero a octubre del 2024. En comparación al 2023, que se registraron 2 700 nuevos casos.
“Del total de casos atendidos, el 98.2 % corresponde a diabetes tipo 2, enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores, aunque en los últimos años su incidencia ha crecido en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido a factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada” dijo Ureta Nuñez.
Del total de los casos nuevos, el 90 % han sido detectados en establecimientos de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, el 4 % en EsSalud, 3 % en establecimientos privados y 3 % en establecimientos de la Policía Nacional.
“El 71% de los pacientes diagnosticados con diabetes han presentado alguna complicación, entre las cuales destacan neuropatías (51 %), retinopatías (16 %) y nefropatías (11 %) y un 9 % de los pacientes ha desarrollado pie diabético, de los cuales el 4 % ha requerido amputación”, detalló la autoridad en salud de Lambayeque.
La diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida durante años, pero es importante reconocer signos como sed excesiva, micción frecuente, cansancio extremo, visión borrosa y cicatrización tardía de heridas. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad puede causar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.
“Desde la Geresa Lambayeque, impulsamos la prevención y control de esta enfermedad mediante campañas de detección y educación. En el Día Mundial de la Diabetes, invito a la población a participar en actividades como descartes de glucosa, sesiones educativas sobre hábitos alimenticios saludables y la promoción de estilos de vida activos.
Deja tu Comentario