En el portal de Transparencia solamente se consigna liquidaciones de obras de los años 2008, 2011 y 2015. Millonarios gastos en viáticos de funcionarios, así como el uso de vehículos, no se encuentran al día, como tampoco la información del recorrido en kilómetros de las unidades vehiculares utilizadas por la comuna.
Seis recomendaciones realizó el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, al alcalde David Cornejo Chinguel, por incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el año 2016. Los actos de incumplimiento fueron puestos al descubierto durante una acción de control con referencia a la verificación del cumplimiento de la norma en la comuna.
De acuerdo al informe de servicio N° 002 -2016-MPCH/OCI, relacionado con el servicio N° 2-0425-2016-006, referente a “Verificación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, los responsables de desarrollar la verificación: Johan Pérez Rivas, Humberto Llontop Acosta y Aracely Sánchez Meoño, llegaron a concluir que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no ha cumplido con publicar en el diario oficial "El Peruano", la Resolución de Alcaldía que designa al responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia Estándar de la entidad, así como la resolución que designa al responsable de entregar la información pública correspondiente; tampoco se han colocado dichas resoluciones - en fotocopia – en un lugar visible de sus sedes administrativas.
En la primera conclusión advierten que mediante Resolución de Alcaldía N° 218-2015-MPCH/A, del 24 de febrero de 2015, se designó a Jorge Antonio Veliz Gamonal, gerente de Tecnología y Comunicaciones, como responsable de elaborar y actualizar el Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, disponiéndose además, en el artículo tercero de dicha resolución, su publicación en el diario oficial "El Peruano".
Sin embargo, la entidad no ha cumplido con la publicación a pesar que dicha situación fue comunicada al titular de la entidad a través del Informe de Servicio Relacionado N° 0092015MPCH/OCI, con referencia a la verificación de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública", que le fuera remitido mediante el oficio N° 460-2015-MPCH/OCI, del 31 de diciembre del 2015, con el propósito que se adopten las acciones correspondientes.
SEGUNDA CONCLUSIÓN
La información publicada en el Portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se encuentra desactualizada, inobservando el inciso “c” del artículo 9 del Decreto Supremo N° 070-2013 PCM que modifica el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala: "Mantener actualizada la información contenida en el Portal de Transparencia conforme a las reglas sobre la materia, señalando en él, la fecha de la última actualización.
Es decir el portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con el rubro temático de "Datos Generales"; sin embargo, revisado su contenido el día 19 de octubre de año 2016 se advirtió que la comuna mostraba información desactualizada, al tener registrado datos de gerentes y subgerentes cuya designación en el cargo ya había concluido.
De igual manera, se tiene que las denominaciones consignadas en los cargos de los principales funcionarios que se detallan se encuentran desactualizadas, pues estas no se condicen con las aprobadas mediante el Reglamento de Organización y Funciones modificado mediante Ordenanza Municipal N° 006-2016-MPCH, del 11 de marzo de 2016.
OTRO JALÓN DE OREJAS
Se determinó que el Portal de Transparencia Estándar registra en determinados rubros temáticos información incompleta y que no se condice con lo establecido en la Directiva N° 0012010-PCM/SGP, referido a los lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 200-2010-PCM y modificado a través de la Resolución Ministerial N° 252-2013-PCM.
En este caso, se tiene que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumple con la publicación de la Declaración Jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios que están obligados a presentarla, y que debe ser actualizada cada vez que un funcionario o servidor asume un cargo, cumple un año en el cargo y al cese del mismo.
Los fiscalizadores destacan que tal situación se puso en conocimiento del alcalde David Cornejo, a través del Informe de Servicio Relacionado N° 009-2015-MPCH/OCI, remitido mediante el oficio N° 4602015-MPCH/OCI, del 31 de diciembre de 2015; sin embargo, no se han adoptado los correctivos del caso.
En su defensa, el responsable de la Gerencia de Tecnología de la Información y Estadística, mediante el informe N° 15-2016-MPCH/CTIE/WNJCV, del 29 de abril del 2016, precisó que la publicación de las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas se encuentra incompleta debido porque la Gerencia de Recursos Humanos no ha enviado dicha información para publicarse pese a las reiteradas solicitudes.
Asimismo, en el temático de Planeamiento y Organización se advierte que este no registra información sobre el Presupuesto Participativo.
CUARTA OBSERVACIÓN
Los fiscalizadores del Órgano de Control Interno también destacan que no se ha cumplido con remitir a la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros el reporte de solicitudes de acceso a la información en el plazo establecido.
En torno a la información del rubro temático de Información de Contrataciones, se advierte que solo se ha registrado información relacionada a los gastos en viáticos, pasajes y telefonía hasta el mes de septiembre del año 2016, y lo que concierne al uso de vehículos, solo hasta el mes agosto de 2016; omitiéndose registrar en este último caso, información respecto al recorrido en kilómetros de cada una de las unidades vehiculares utilizadas por la entidad.
Respecto a la información sobre contrataciones de obra, se advierte información de liquidaciones de obras correspondientes únicamente a los años 2008, 2011 y 2015.
QUINTA OBSERVACIÓN
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no ha cumplido con implementar todas las recomendaciones formuladas en el informe de servicio relacionado N° 009-2015-MPCH/OCI, sobre cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Respecto a ello, los fiscalizadores han detectado que en el Portal de Transparencia no contiene once rubros temáticos, sino que tiene diez, faltando publicarse el rubro denominado Registro de Visitas a Funcionarios Públicos.
Además, sustentan que el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM establece en su artículo 4 que la designación del funcionario o funcionarios responsables de entregar la información se efectuara mediante resolución de la máxima autoridad de la entidad, y será publicada en el Diario Oficial El Peruano. Adicionalmente, la Entidad colocará copia de la resolución en un lugar visible.
Sin embargo, la entidad edil no ha cumplido con publicar la citada resolución y mucho menos colocarla en un lugar visible, tal y como lo dispone la Ley.
Finalmente, se confirma que el alcalde de Chiclayo no está cumpliendo con atender los requerimientos de acceso a la Información Pública dentro del plazo y forma establecida en la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su reglamento, modificatorias y demás normativa relacionada.
El jefe del Órgano de Control Institucional, Wilder Alonso Castro Nieves, durante el período del 1 de enero al 15 de diciembre del 2016, emitió sendos oficios exhortando al alcalde adoptar los correctivos pertinentes respecto a incumplimientos de brindar información en torno a solicitudes de información de acceso y dominio público, presentados por ciudadanos ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través de los expedientes signados con los N° 017335, 017337, 017341, 21083 y 69361.
Deja tu Comentario