Alcalde David Cornejo Chinguel, junto a los regidores Edwin Huancas Ojeda, Alfredo Montenegro, César Torres Gálvez y Ricardo Lara Doig, han hecho caso omiso y serían pasibles de sanción por parte de la Contraloría General de la República
A pesar que a inicios de año la Contraloría General de la República emitió un comunicado, en el que demanda a los funcionarios y servidores públicos presentar sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, en el marco de cumplimiento de la Ley N° 27482, ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo es letra muestra.
De los 15 regidores con que cuenta la comuna chiclayana, solamente 11 han presentado de manera voluntaria y en el plazo de Ley su declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas. De los 11 fiscalizadores, solamente cinco declararon de manera anual tal y puntual tal y como lo dispone la Ley, el resto hace caso omiso a la norma y solamente cumplieron a inicios de gestión; es decir, en el año 2015.
Sin embargo según la Ley antes descrita, refiere que las autoridades que incumplan la obligación legal de presentar su Declaración Jurada, serán pasibles de sanciones administrativas, según su régimen laboral, que puede ser amonestado verbalmente o por escrito, suspensión sin goce de remuneración hasta por 30 días, cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses e incluso hasta podría ser destituidos.
Conforme a la alerta de Control emitida por la Contraloría General de la República, la fiscalización desarrollada se ejecuta con la finalidad de evitar que algunas autoridades y funcionarios públicos se enriquezcan ilícitamente o de manera extraña se note el incremento de su patrimonio económico en cuanto al confort de su estilo de vida personal y familiar.
Otro de los factores de la fiscalización de control anticorrupción, es tener saber si el gasto económico personal del funcionario o servidor público, en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos, o de los incrementos de su capital, o de sus ingresos por cualquier otra causa lícita.
DECLARACIONES JURADAS
De las principales autoridades con que cuenta la municipalidad de Chiclayo, solamente los regidores Octavio Romero Romero, Laura Yrene Hernández Gonzales, José Barrueto Sánchez, Víctor Rojas Díaz, Boris Bartra Grosso, César Sisniegas Vergara, Guillermo Segura Díaz, Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Elvis Bustamante Tarrillo y Liliana Barrantes Piscoya, han cumplido con su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado.
Sin embargo, de esa totalidad, solamente los regidores Liliana Barrantes Piscoya, José Barrueto Sánchez, Laura Hernández Gonzales, César Sisniegas y Guillermo Segura, han cumplido de acuerdo a Ley con presentar periódicamente sus Bienes y Rentas, hasta el presente año.
Otros seis, entre los que se encuentran José Luis Cabrejos Ucañay, Juan Carlos Pérez Bautista, Octavio Romero Romero, Elvis Bustamante Tarrillo, Boris Gustavo Bartra Grosso y Víctor Raúl Rojas Díaz, solamente hicieron declaración jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, a inicios del año 2015.
Los regidores Edwin Antero Huancas Ojeda, Alfredo Adam Montenengro Bermeo, César Edgardo Augusto Torres Gálvez y Ricardo Guillermo Lara Doig, hasta el momento no han cumplido con realizar su declaración, la que debieron haber hecho desde inicios del 2015 hasta la fecha.
De acuerdo a la Ley, para sus efectos – se señala- que se entiende por ingresos las remuneraciones y toda percepción económica sin excepción que, por razón de trabajo u otra actividad económica, reciba el funcionario y el servidor público.
Además, la Declaración Jurada se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría General de la República; y una copia autenticada por funcionario competente se archiva en la entidad correspondiente.
Asimismo, el titular de cada pliego presupuestal es el responsable de publicar en el Diario Oficial El Peruano la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por los funcionarios y servidores públicos del Estado, declaración que debe contener la valorización de los bienes y rentas. Además, queda sujeta a las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- Ley 27806 y su modificatoria N° 27927.
ÚNICO INGRESO
En la Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y Rentas presentada por el regidor de la Luis Carlos Cabrejos Ucañay, este señala que como único ingreso económico tiene la dieta que le otorga la comuna de Chiclayo, ascendente a dos mil 700 soles. Aparte de ello, percibe un ingreso de 300 soles bajo el concepto de otro tipo de ingreso.
Otro regidor que vive únicamente de la dieta que recibe por asistir a las sesiones de concejo, es Octavio Romero Romero, también por la suma de dos mil 700 soles.
De igual manera, Boris Gustavo Bartra Grosso, en su declaración jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, señala que como único ingreso tiene su dieta que le ofrece la comuna chiclayana por un total de dos mil 700 soles. Además, señala tener un bien valorizado en 200 mil soles.
Asimismo, otro fiscalizador que vive su día día con la dieta de regidor es Elvis Tarrillo Bustamante, quien el 17 de abril del año 2015 declaró que su único ingreso es de dos mil 700 soles, pero como bien tiene una inversión de cuatro mil 190 soles.
El resto de regidores que prestaron declaración jurada de ingresos, bienes y rentas: Liliana Barrantes Piscoya, José Barrueto Sánchez, Laura Hernández Gonzales, César Sisniegas, Guillermo Segura, Víctor Raúl Rojas Díaz y Juan Carlos Pérez Bautista, dejaron sentado su subsistencia no depende del dinero que perciben como dieta de la municipalidad de Chiclayo, sino que tiene otros ingresos como profesionales.
DESAPERCIBIDO
En cuanto a los regidores que no han cumplido con realizar su declaración jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, ni bien iniciaron actividad con la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel en el año 2015, Edwin Antero Huancas Ojeda, Alfredo Adam Montenengro Bermeo, César Edgardo Augusto Torres Gálvez y Ricardo Guillermo Lara Doig, su sanción está en manos de la Contraloría.
La norma – según el comunicado de la Contraloría General de República - sustenta que las autoridades que incumplan la obligación legal de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, serán pasibles de sanciones, suspensión, cese en sus funciones y hasta destitución.
La acción – relata la alerta de Control- se desarrolla con la finalidad de evitar que algunas autoridades y funcionarios públicos se enriquezcan ilícitamente o de manera extraña se note el incremento de su patrimonio económico.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario