Las acciones de respuesta frente a la emergencia que se vive en el departamento luego de las lluvias y desbordes registrados la semana del 12 de marzo, han permitido que cientos de familias damnificadas sean reubicadas en los albergues temporales implementados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, en tanto la ayuda humanitaria se canaliza a través de diferentes instituciones, siendo hasta el momento destacable el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y policiales.
Hasta el momento se han instalado 15 albergues en los que se da asistencia a 336 familias damnificadas por el desborde de los ríos La Leche y Motupe. Estos refugios temporales, consistentes en carpas, han sido instalado de la siguiente forma: cuatro en el distrito de Pacora, cinco en Íllimo, cuatro de Jayanca y dos en Pítipo.
En el Estadio de José Leonardo Ortiz también se ha levantado un albergue temporal para acoger a 20 familias damnificadas del pueblo joven Ramiro Prialé.
Los albergues están dotados de carpas con accesorios completos, capas de ¾ de plaza, colchones, colchas, ollas, espumaderas, utensilios de cocina, bidones de agua, baldes, mosquiteros, menaje, útiles de aseo y prendas de vestir.
De acuerdo a los reportes oficiales del COER, en el departamento se ha confirmado que son nueve mil 339 familias damnificadas, 17 mil 183 afectadas y seis los fallecidos. De este total, cuatro mil 453 damnificados pertenecen a Lambayeque, cuatro mil 585 en Chiclayo y 291 en Ferreñafe, que es la provincia que menos impacto ha recibido en las últimas lluvias.
Respecto a viviendas, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, que realizan los municipios, ha informado de un total de cinco mil 353 casas colapsadas, mientas tres mil 977 son inhabitables y 17 mil 173 han resultado afectadas.
APOYO A LOS DISTRITOS
El Gobierno Regional de Lambayeque ha desplegado en total 74 motobombas para apoyar a los 31 distritos que enfrentan los efectos de las lluvias, además se ha dotado de estos equipos a seis instituciones para que ejecuten trabajos de eliminación de aniegos de manera itinerante.
Asimismo, otras 42 motobombas propiedad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento han sido distribuidas entre el gobierno regional y las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda ha gestionado la llegada a Chiclayo de un camión hidrojet, y el Ministerio de Defensa de un equipo multipropósito para la eliminación de las aguas negras que han aflorado debido al colapso de la red de alcantarillado, principalmente en el distrito capital y José Leonardo Ortiz.
Otra forma de apoyo a los distritos es la distribución de agua, principalmente para las poblaciones de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Según ha informado el COER, se han entregado 47 mil 640 litros del líquido elemento apto para el consumo.
Del mismo modo, se han entregado 24 mil litros de agua a los municipios de Jayanca, Pacora, Íllimo, Mochumí, Túcume y Mórrope. La entrega de esta ayuda ha sido posible gracias a las donaciones dadas por diversas empresas privadas.
El Gobierno Regional de Lambayeque ha informado también que hasta el momento se han entregado casi tres mil galones de combustible para el funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas y las motobombas distribuidas en el los distritos afectados.
AYUDA DEL INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha transferido al COER Lambayeque 720 bidones de plástico de 131 litros cada uno; 45 mil 22 planchas de calamina; 550 bobinas de plástico; 600 carpas; 37 mil 706 planchas de triplay y cinco mil 440 colchones de espuma.
Se ha informado también que 18 toneladas de alimentos no perecibles llegaron al COER para su distribución entre las familias damnificadas de Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mórrope y Pítipo, los distritos más afectados por las inundaciones.
Los alimentos consistentes en arroz superior, fideos, frejol, alverja partida, azúcar, aceite y atún vegetal, fueron derivados por el INDECI.
Hasta el momento, el COER ha distribuido mil toneladas de ayuda humanitaria entre los municipios distritales, de las cuales 674.20 corresponden al INDECI, y 420.94 al Gobierno Regional de Lambayeque.
EMERGENCIA SE REDUCE
Luego que el presidente de la República asignara a las regiones en emergencia la presencia permanente de un ministro de Estado, en el caso de Lambayeque el titular de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, inició las acciones de inspección de las zonas afectadas, así como de la distribución de la ayuda dada por el gobierno como por las empresas privadas.
“Debido a La buena respuesta de los ministerios de Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la del Instituto Nacional de Defensa Civil, al Centro de Operaciones de Emergencia y la articulación que existe con los alcaldes, se ha podido atender de manera oportuna a la mayor cantidad de localidades y seguimos trabajando”, señaló Ferreyros.
+ NOTICIAS:
Deja tu Comentario