El decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Vladimir Villón Andía, destaca las acciones realizadas por su directiva para mejorar el funcionamiento de la orden profesional, así como los servicios que se brinda a los asociados.
A cuatro meses de asumir el cargo, el decano de los periodistas refiere que ha sido necesario corregir algunas situaciones irregulares encontradas en el manejo institucional, dando cuenta de ellas al Tribunal de Honor para que asuma competencia.
“Inicialmente ordené los problemas internos del colegio, así encontré ciertos problemas que se derivaron al Tribunal de Honor, organismo encargado de determinar y analizar el estado de cada colegiado”, señala.
PROBLEMAS
Comenta Vladimir Villón que en la Primera Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas, realizada en Lima, se habló de posicionar a la institución y ordenarla, por ejemplo, en cuanto a colegiaturas, pues se identificó que se ha extendido el reconocimiento a personas cuyos expedientes no cumplen los requisitos mínimos, a tal punto que existen colegiados sin tener título profesional o que se ha generado duplicidad de registros, lo cual es ilegal.
Otro de los problemas es que las jefaturas de imagen institucional, relaciones públicas o comunicaciones en entidades del Estado son ocupadas por profesionales no colegiados y la ley dice que deben serlo. El incumplimiento ha sido denunciado por el Colegio de Periodistas, máxime porque se han dado casos de instituciones que designan en dichas áreas a profesionales de especialidades ajenas al campo de competencia.
“Es más, ponen a gente de otras carreras a desempeñar un cargo que debe ser ocupado por un comunicador o periodista. Para ello existe una ley que señala que todos aquellos que laboren en entidades públicas y están en oficinas de Imagen Institucional deben ser colegiados y habilitados. Por ello realizamos un pronunciamiento con los decanos a nivel nacional a fin de exigir el cumplimiento de la norma”, agrega.
Asimismo, el decano señala que en las municipalidades suelen darse estos casos y es ahí donde se ve el mal desempeño de la ejecución de la ley. Por tal motivo, ha realizado visitas a los jefes de las áreas de comunicaciones para instarlos a colegiarse.
ACTIVIDADES
A fin de capacitar a los periodistas, recientemente el colegio realizó un seminario acerca de la prensa – policía, donde se instruyó a los comunicadores en el respeto y limitaciones que deben tener al cubrir información policial. Uno de los temas abordados fue el cuidado de la escena del delito.
“También tocamos el tema del tratamiento de la noticia en menores de edad, ya que no podemos publicar sus rostros ni nombres, pero a veces lo hacemos. El tema final giró en torno a las diferencias entre delito y falta”, refiere.
Vladimir Villón añade que temas como conflictos sociales y otros más han sido muy bien aceptados. Sin embargo la afluencia de colegiados es poca en comparación a sin tener registro en la orden acuden como representantes de medios de comunicación.
“Recientemente firmamos un convenio con la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para dictar un diplomado en materia jurídica, porque a veces los periodistas emplean términos muy coloquiales. Si bien es cierto a la ciudadanía debemos brindarle un lenguaje entendible, lo ideal es hablar con propiedad y manejar bien el tema jurídico”, dice.
Añade que en los próximos meses se realizará un seminario con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Por otro lado, el decano se pronuncia sobre la disposición que desde el año pasado se hizo efectiva en las comisarías del departamento restringiendo el acceso a los periodistas, pese a que estas son entidades públicas. Al respecto, Vladimir Villón manifiesta que sostuvo conversaciones con el mando policial para flexibilizar el acceso a la información y no restringir el acceso a los hombres de prensa.
“La policía no puede prohibir el ingreso a una comisaria. Sin embargo, esas son disposiciones de cada jefe, pues ellos son la autoridad y determinan qué hacer. No está de más llamar la atención a los periodistas, pues si bien es cierto las puertas de las comisarías están abiertas hay momentos reservados y no podemos alegar que realizamos nuestro trabajo y entrar sin autorización. Hay que respetar a la autoridad”, menciona.
PERÍODO ELECTORAL
El decano del Colegio de Periodistas señala que con el inicio del período electoral proliferarán los falsos comunicadores u hombres que utilizan los medios de comunicación para extorsionar y difamar, por lo que desde la orden se van a adoptar acciones preventivas y de concienciación con los propietarios de emisoras radiales y canales de televisión.
Comenta que recientemente se desarrolló una asamblea regional en Tumbes que convocó a los decanos de Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash y contó con la presencia del decano nacional, donde se trató esta situación.
“La constitución es clara y dice que en nombre de la libertad de prensa uno puede expresarse, pero siempre bajo responsabilidad. Eso significa que cualquiera está en la obligación de denunciar a un mal periodista que difama, injuria o dice calumnias. Ese pronunciamiento recientemente se ha firmado entre la federación, el colegio, también firmamos una carta con el presidente de la Corte de Lambayeque a fin de que exista facilidad para acceder a documentos judiciales de los candidatos y así alertar al ciudadano a fin de que haga un voto de conciencia”, expresa.
Actualmente el Colegio de Periodistas de Lambayeque tiene 364 asociados, de los cuales 147 están habilitados. En cuanto a denuncias, el Tribunal de Honor, presidido por el periodista Faustino Pisfil, no ha recibido ningún caso.
Deja tu Comentario