El Gremio de Pesca Industrial y Afines de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en alianza con el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales, del Ministerio de Trabajo, ha dado los primeros pasos para la formulación de los perfiles que definan las actividades y capacidades de los operadores del sector, a fin de lograr que se implemente en el país estándares que posibiliten su certificación, lo que ayudará a la formalización y mejora de las condiciones de empleabilidad.
Por increíble que resulte, en el Perú no existen criterios de evaluación que definan las funciones y habilidades que debe tener un operador del sector pesca, lo que impide que cualquier institución acreditada permita certificarlos, como sí sucede con los maestros de obra o agentes gastronómicos, por ejemplo.
En el país, el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Impulsa Perú”, con recursos concursables del Programa Fondo Empleo, otorga certificaciones gratuitas a trabajadores que tienen experiencia y conocimiento en las actividades que realizan, pero que no cuentan con documentos que los acredite.
Fue a través de este programa que el Gremio de Pesca Industrial y Afines puso en marcha las gestiones para desarrollar en Chiclayo la primera mesa de trabajo, a la que acudieron técnicos, especialistas y empresarios del sector procedentes de Piura, La Libertad, Lima y Lambayeque, con el objetivo de diseñar los perfiles que permitan la futura certificación de los operarios pesqueros.
APORTE PARA LA FORMALIZACIÓN
Marco Pizzali Graus, sectorista del gremio empresarial, explica que en la pesca existen cientos de trabajadores que lamentablemente nunca han sido reconocidos ni certificados.
“El gremio acogió la iniciativa, empezamos a trabajar con visitas al Ministerio de la Producción, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación, y es así como es que se ha logrado realizar la mesa de trabajo en la que hemos validado las competencias y calificaciones que debe tener un buen operario del sector pesquero. En este ámbito tenemos al patrón de embarcación, al motorista, al tripulante, al panguero, al bahía y otros oficios más que deberían certificarse”, comenta.
La iniciativa del gremio sigue la línea de uno de los objetivos trazados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que ha señalado la necesidad de reducir los indicadores de informalidad en el sector agroindustria y pesca, que siendo dos de los principales aportantes al Producto Bruto Interno – PBI nacional concentran – a la vez – los más altos índices de precariedad laboral.
“El hecho de que se pueda reconocer la capacitación y certificación de un trabajador obliga al empleador a brindarle también formalidad en el aspecto laboral. En Lambayeque tenemos trabajadores de Mórrope, San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas y Chérrepe, quienes merecen ser certificados. Con la creación de los perfiles todos ellos y los demás trabajadores pesqueros a nivel nacional serán beneficiados”, indica Pizzali Graus.
LAS CERTIFICACIONES
El Programa Impulsa Perú ofrece el servicio de certificación laboral que reconoce las competencias, capacidades, desempeño, habilidades y aptitudes de trabajadores que realizan un oficio y no cuentan con un aval que demuestre sus conocimientos adquiridos en el mercado de trabajo. Está dirigido a trabajadores empíricos y/o con estudios truncos que tengan experiencia laboral.
La certificación se obtiene tras rendir de manera exitosa una evaluación en la cual se comprueben sus conocimientos en el oficio en el que se desempeñan y según los perfiles ocupaciones que ofrece el Programa Impulsa Perú de manera gratuita y a nivel nacional.
Con ello, la empresa o empleadora se beneficia con la mejora de sus procesos y objetivos de producción debido a que cuenta con un personal más calificado, conoce el potencial de sus trabajadores y se facilita el proceso de selección y capacitación interna.
“En el sector pesca existen diversas actividades que deben ser reconocidas. Por ejemplo, un bahía es la persona que brinda soporte logístico a la embarcación que se encuentra en altamar, por lo que se requiere habilidades y capacidades que permitan la resolución de problemas, coordinaciones con la Marina de Guerra, con las capitanías, con gerentes y otros actores. Nuestro objetivo es la certificación de los operarios que realizan faenas en el mar como en tierra”, señala.
Los perfiles, que como pionera la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque está trabajando a través de su Gremio de Pesca Industrial y Afines, deberán ser aprobados por los ministerios de Educación, Producción y Trabajo. Logrado esto, el Programa Impulsa Perú lanzará la convocatoria a las instituciones que puedan ofrecer la certificación y subvencionará la misma, con recursos de Fondo Empleo, a favor de los beneficiarios.
Deja tu Comentario