Sube!

SEGÚN LA GERESA: EL 40 % DE LA POBLACIÓN PADECE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1086

  comentarios   

Tres de cada 10 peruanos presentan problemas de salud mental, enfermedades que en muchos casos llevan a los pacientes a atentar contra su propia vida. Lo recomendable es que acudan a los centros de salud, para que se determine qué tipo de problemas están sufriendo y puedan ser tratados a tiempo.

 

La salud mental de la población lambayecana está en grave deterioro, las cifras sobre los recurrentes trastornos psicológicos se han duplicado. El 40 % de la población padece de algún problema mental y no recibe un tratamiento adecuado para su recuperación.

 

PSICÓLOGOS

La coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud - GERESA Lambayeque, Nayr Suárez Padilla, expresa que el sector actualmente cuentan con 60 psicólogos y estos  se encuentran en los diferentes centros asistenciales, como en  los hospitales Docente Las Mercedes, Regional, Belén.

 

“En Las Mercedes tenemos tres psicólogos, al igual que en el Belén de Lambayeque, mientras que en el Hospital Regional contamos con cinco profesionales de la psicología”, señala.

 

Los diagnósticos por los que los pacientes acuden al psicólogo son diversos, pero principalmente obedecen a problemas de violencia intro familiar, maltrato infantil, seguido de ansiedad, depresión, conducta de aprendizaje, consumo de alcohol y drogas.

 

La violencia familiar mayormente afecta a la población femenina desde los 15 a 59 años, así como a los menores de edad. Este es uno de los problemas que mayor prevalencia tiene el departamento.

 

DEPRESIÓN

Dentro del grupo poblacional, quienes padecen de trastornos afectivos, de ansiada y depresión son las mujeres, las mismas que acuden a los establecimientos de salud.

 

“Uno de los factores que puede concluir en un intento de suicidio, son los problemas asociados con la depresión, como son las ideas suicidas que en algún momento puede llegar a un desenlace falta”, indica.

 

La población tiene que identificar cuando realmente está presentando un problema de salud mental. A nivel nacional y departamental, los problemas de salud mental están aumentando y eso se refleja en las atenciones que cada día brindan los centros de salud y hospitales, en los que se ha verificado que los índices de violencia van incrementando en los adultos y niños, quienes tienen la dificultad de aprender a resolver sus conflictos, baja tolerancia a la frustración y dificultad a decir no en el momento adecuado.

 

Muchas personas no saben controlar sus emociones y pensamientos, y reaccionan agresivamente, es un poco alarmante la situación que se vive en cuanto a salud mental.

 

CASOS

Los estados de indigencia y mendicidad se ven día a día en las diferentes avenidas y calles de Chiclayo, lo que también va aumentando en Lambayeque, son los casos de problemas psicóticos y de esquizofrenia. Mientras que el consumo de alcohol ha disminuido en la población etaria, viendo que existían personas que oscilaban entre los 12 y 13 años consumiendo sustancias alcohólicas.

 

“La situación de salud mental realmente necesita una intervención que sea una prioridad nacional para poder atender, porque los daños emocionales no se reflejan tanto como una enfermedad física. Sin embargo las consecuencias que puedan dejar en una persona, familia y comunidad son muy alarmantes”, precisa.

 

La falta de salud mental ha conllevado a que muchas personas incurran en el delito del feminicidio, ya que está asociado con los problemas psicosociales, de violencia y con la incapacidad que tienen las personas de poder controlar sus emociones, altos niveles de agresión, ven a sus parejas como parte de su propiedad y dichos problemas generan desenlaces fatales.

 

IMPORTANCIA

Suárez Padilla refiere que es importante que los centros educativos, de nivel inicial, primario y secundario cuenten con psicólogos, ya que ellos trabajan básicamente en la parte preventiva.

 

Dichas instituciones deben contar con un profesional de la salud mental, ya que ellos están preparados para orientar a los estudiantes a que no caigan en problemas psicosociales, como son el pandillaje, drogadicción, consumo de alcohol y embarazos de adolescentes.

 

Además, un psicólogo ayudará a los estudiantes a fomentar y desarrollar sus habilidades sociales, para que de esa manera puedan tener capacidad de comunicarse adecuadamente, desenvolverse por sí solos y ser autónomos e independientes.

 

“En esa parte de fomentar tipos de destrezas y habilidades cumplen un rol muy importante los psicólogos y también los docentes, porque ellos son formadores, ya que los alumnos pasan muchas horas con ellos y necesitan básicamente ese tipo de intervención”, explica.

 

El psicólogo cuando se dedica a hacer su trabajo en el interior de los centros educativos puede detectar casos que requieran algún tipo de intervención y ser derivados a los centros de salud, para que de esa manera sean atendidos oportunamente.

 

La contratación de psicólogos en las instituciones educativas ya se está dando en el departamento, debido a que cumplen un rol fundamental, y están trabajando de la mano con los docentes para capacitar básicamente al alumnado y accionar con ellos en los cursos de tutoría, realizar trabajos con los padres de familia y con los alumnos en riesgo o que ya tienen algunas dificultades, haciendo de esa manera una prevención universal para toda la comunidad educativa.

 

SALUD MENTAL

Suárez Padilla indica que para tener buena salud mental, la familia es el primer lugar de socialización de cada una de las personas y se tiene que potenciar los vínculos de amor y comunicación entre padres e hijos, colocar normas claras con límites precisos que puedan ayudar a las personas a estar bien y para que puedan desenvolverse de manera efectiva, sin que más adelante tengan problemas con su entorno.

 

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre, la Gerencia Regional de Salud Geresa de Lambayeque realizó un pasacalle de sensibilización para concientizar a la población, con el propósito que pueda conocer los diferentes problemas mentales y de esa manera tener bienestar personal y con las demás personas.

 

En la marcha participaron el Centro Mental Especializado de Chiclayo, los diferentes establecimientos de salud, así como las escuelas de salud de institutos de estudios superiores y universidades.

Deja tu Comentario