INCREÍBLE. Los bienes del Gobierno Regional de Lambayeque no tiene cobertura de seguro, debido al negligente manejo que la administración del exgobernador Humberto Acuña Peralta tuvo para el pago de las pólizas en virtud del contrato existente, pero además porque la actual gestión del gobernador Anselmo Lozano Centurión ha decidido – no se sabe en base a qué criterios – designar como su corredora a una empresa domiciliada en Iquitos, cuyas actividades empezaron recién en septiembre del 2017 y que tiene solo tres trabajadores.
El delicado asunto tiene su génesis en febrero del año pasado, cuando el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Oficina Regional de Administración, en ese momento a cargo de Yosip Mejía Díaz, suscribió el Contrato de Servicios N° 05-2018 con la empresa Positiva Seguros y Reaseguros para el “Servicio de Pólizas de Seguros Patrimoniales, Multiriesgo, Vehículos todo Riesgo, para la sede central del Gobierno Regional de Lambayeque”.
La buena pro para la suscripción de dicho contrato quedó consentida el 7 de febrero del año pasado, tras la realización del Concurso Público N° 09-2017-GR.LAMB. El contrato ascendió a un millón 361 mil 917.38 soles, distribuidos de la siguiente manera: 652 mil 988.43 soles para Multiriesgos y 708 mil 928.95 para Vehículos.
PLAZOS Y CLÁUSULAS
La vigencia del contrato es de 730 días (dos años), que se vencen el 22 de febrero del 2020. El monto comprendía el costo de los servicios, seguros e impuestos, así como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la prestación ofrecida.
De acuerdo a la cuarta cláusula del documento, el Gobierno Regional de Lambayeque quedó obligada al pago de la contraprestación en ocho cuotas: la primera a los 30 días de puesto en vigencia el contrato y las siete restantes cada 90 días.
“En caso de retraso en el pago por parte de la entidad, salvo que se deba a caso fortuito o fuerza mayor, el contratista tendrá derecho al pago de intereses legales conforme a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley de Contrataciones del Estado y en el Artículo 149 de su Reglamento”, señala la cláusula.
Los pagos debían efectuarse a través del Banco Scotiabank en moneda nacional. A efectos de garantizar sus servicios, La Positiva entregó una garantía de fiel cumplimiento al gobierno regional ascendente a 136 mil 191.73 soles.
“Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daños y perjuicios ocasionados, a través de la indemnización correspondiente. Ello no obsta la aplicación de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar en el caso que estas correspondan”, señala la décimo cuarta del contrato, en el que además se precisa que cualquier controversia se someterá al arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque o de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.
INCUMPLIMIENTO
Pese a la claridad del contrato, el Gobierno Regional de Lambayeque incumplió. El 9 de noviembre del año pasado La Positiva le dirigió una Carta de Cobranza con atención al responsable de la Oficina Regional de Administración, Yosip Mejía Díaz, pues hasta ese momento se mantenían pendiente de pago las facturas N° 903-2778, N° 903-2779 y N° 903-2780, por 23 mil 300.77; 68 mil 935.24 y 78 mil 3.66 soles, respectivamente, todas vencidas el 23 de septiembre del 2018. La deuda total ascendía a 170 mil 239.67 soles.
“Tal como ya se ha manifestado, no existe justificación alguna para dicho retraso, puesto que todo contrato suscrito en el marco de un proceso de selección regido por la Ley de Contrataciones del Estado requiere como paso previo a su convocatoria contar con recursos debidamente comprometidos para la atención de su pago.
Así las cosas, mediante la presente comunicación, nos vemos precisados a requerirle de modo formal el cumplimiento del pago adeudado, el cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a los cinco días calendarios desde la recepción de la esta carta”, señaló la misiva suscrita por Óscar Toledo Neglia, subgerente de Oficina Chiclayo de la aseguradora.
PEDIDO A LA CONTRALORÍA
El 27 de noviembre, La Positiva se dirigió por escrito al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, dando cuenta del incumplimiento que el Gobierno Regional de Lambayeque mantenía con la aseguradora, dejando desprotegidos los bienes de la sede central.
“Sobre el tema hemos solicitado de forma reiterada que se cumpla con dicho pago o que se en su defecto se nos señale una fecha cierta de cumplimiento, sin que a la fecha nuestra parte haya tenido una respuesta satisfactoria a lo solicitado. Tampoco hemos advertido una acción en ese sentido por parte del Órgano de Control Interno”, informó La Positiva.
“La omisión de pago, como ocurre en el presente caso, solo puede obedecer a una decisión caprichosa de la institución manifiestamente ilícita o, peor aún, en una eventual y presunta malversación de fondos, que por ende acarrearía responsabilidades de distinta índole a todos aquellos vinculados en menor o mayor medida a la administración del contrato de aseguramiento que nos ocupa”, señaló la empresa, solicitando la intervención de la Contraloría General de la República.
CAMBIO DE CORREDOR
Y mientras los pagos a La Positiva siguen sin resolverse en el Gobierno Regional de Lambayeque, la actual administración del gobernador Anselmo Lozano Centurión ha decidido realizar acciones poco claras respecto a la entidad a la que en adelante le confían la gestión de los seguros, lo que involucra no solo a la sede central, sino también a otras dependencias como el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
A inicios de año, instalada la nueva gestión en el PEOT, a cargo de Leopoldo Fernández León, la entidad técnica designó a la Consultora Norte – Asesores y Corredores de Seguros, como su corredora para gestionar la protección de los bienes que este administra, que incluyen el Sistema Mayor del Proyecto Tinajones.
En respuesta a tal designación, la consultora remitió el 18 de enero una carta de agradecimiento a la Gerencia General del PEOT, comprometiéndose a brindar un servicio de calidad, “orientado a la atención oportuna y búsqueda de las mejores condiciones en el mercado asegurador”.
Consultora Norte es una empresa que opera hace más de un década en el mercado nacional.
Sin embargo, el 24 de enero, la jefe de la Oficina Regional de Administración, Gisela Zelada Cortez, dirigió el Oficio N° 00114-2018 a Gallardo y Zamora Corredores de Seguros y Asociados S.A. – Asesores y Corredores de Seguros / G y Z Corredores de Seguros, comunicándoles que a partir de la fecha se había decidido nombrarlos como los únicos asesores y corredores de seguros, así como asesores y administrados de Programas de EPS para las siguientes entidades: Gobierno Regional de Lambayeque, direcciones regionales, Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
“Esta designación reemplaza a cualquier otra anterior si lo hubiere y no generará costo adicional alguno a nuestra empresa”, señala el oficio.
La empresa beneficiada con la designación como corredora de seguros entró en actividades – según consta en su registro de SUNAT – el 23 de septiembre del 2017, teniendo como domicilio el Jirón Francisco Bolognesi N° 274, Loreto, Maynas, Iquitos.
El gerente general de la empresa es Seiko Yong Zamora, bachiller en Ingeniería Civil desde el 2016 por la Universidad de Piura. La consultora tiene solo tres trabajadores.
En atención a ello, el gerente general del PEOT se vio obligado a retroceder y con el Oficio N° 000079-2019 nombrar a Gallardo y Zamora Corredores de Seguros y Asociados S.A. como corredores y asesores de seguros y asesores y administradores del Programa de EPS.
La autorización a Seiko Yong Zamora para que inscriba a su empresa en el Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros fue emitida recién el 13 de noviembre del 2017 por la Superintendencia Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones con Resolución N° 4374-2017.
Deja tu Comentario