Sube!

PROINVERSIÓN ADJUDICÓ CONSULTORÍA: Para estudios de actualización del proyecto del Terminal Portuario Regional

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1355

  comentarios   

  • El ex gerente general de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakazaki, menciona que es necesario pensar en un proyecto integral, con Parque Industrial y Zona Franca.

Proinversión dio un paso importante en la gestión del Terminal Portuario de Lambayeque al adjudicar la consultoría para la actualización de la demanda del plan maestro del proyecto, labor que realizará el Consorcio TP Lambayeque, integrado por el Instituto de Consultoría S.A. y Garrido Consultores S.R.L.

La actualización permitirá diseñar la estructura logística de la Alianza Público Privada que se daría en concurso, a fin de ejecutar el futuro Terminal Portuario de Lambayeque y como parte del plan de desarrollo portuario en la región.

“Esta actualización de la demanda portuaria servirá para diseñar el esquema de inversiones portuarias, la ha licitado Proinversión bajo un acuerdo con el gobierno regional y Autoridad Portuaria, y espero que hayan sido celosos con los requisitos y elegido una empresa con experiencia y capacidad de este importante encargo. El significado de la consultoría es establecer el crecimiento de la demanda portuaria, usos y plazos de inversión; con esos elementos hacer una nueva estructura de APP”, señala Jorge Nakazaki Servigón, ex gerente general de la Autoridad Portuaria Regional - APR, de Lambayeque.

Cada avance hacia la cristalización del ansiado proyecto departamental, que tendrá impacto sobre la toda la macrorregión nororiente, ha sido resultado de un arduo trabajo técnico y también de presencia política.

Ordenamiento legal

Como recuerda Nakazaki Servigón, para realizar el proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque, el primer objetivo fue incluir a la región dentro del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

“El primer paso, dentro de este objetivo, fue realizar un Plan Maestro, en el cual se desarrollasen todas las características del emplazamiento, tales como geo morfología marina, biocenosis, demanda, ubicación y demás características físicas; a fin de lograr establecer un diseño óptimo que no replique la problemática del resto de puertos del país”, comenta.

Fue el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la gestión de Humberto Acuña Peralta, el que convocó al concurso internacional para seleccionar a la empresa que realizaría el Plan Maestro, resultando ganador el Consorcio Portuario Lambayeque, integrado por la Fundación Valencia Port de España y Acciona Ingeniería. La entrega oficial del producto se realizó en febrero del 2015.

Luego, el Plan Maestro fue elevado al directorio de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, entidad que lo aprobó al igual que la Dirección Acuática del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Asimismo, el Ministerio de Defensa y la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, emitieron opinión favorable.

Con el Decreto Supremo n.° 010 – 2015 – MTC se modificó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario por la incorporación del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.

“Aquí quedó totalmente culminada la etapa legal y técnica; luego del objetivo cumplido, el siguiente era la búsqueda de la inversión”, indica Jorge Nakazaki.

Búsqueda de inversión

De acuerdo al marco legal Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos; la participación de la inversión privada, en líneas generales, en la oferta de infraestructura y servicios públicos puede ser de Tres formas: Proyectos en Activos, Iniciativas Privadas o Iniciativas Estatales.

La inversión portuaria privada puede conllevar a la construcción de puertos de uso privado y público (caso del puerto de Chancay) y puertos privados de uso público (caso el Callao, Paita, etc.).

Respecto al proyecto portuario de Lambayeque, en marzo del 2015, luego de una agresiva campaña de promoción del puerto a nivel internacional, el Consorcio Eten Port presentó ante la Autoridad Portuaria Regional una iniciativa de inversión 100 % autofinanciada por $385 000 000, la que fue declarada admisible meses después por la Autoridad Portuaria Nacional.

En julio de ese año, Proinversión puso como condición que el consorcio tenga personería jurídica establecida y no sólo una promesa de consorcio, aspecto que fue superado, quedando el camino listo para la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que debía declarar la iniciativa de relevancia y consistencia.

El procedimiento siguió hasta que se solicitó al consorcio (ya constituido), información relevante para la continuidad de los trámites, pero este no respondió en los plazos establecidos y, por lo tanto, se resolvió la inadmisibilidad de la iniciativa.

“En noviembre del 2016, representantes del ministerio, la APN, Proinversión y la APR coincidieron en la necesidad de dar mayor impulso al proyecto, con mayor participación de Proinversión, para lo cual fue necesario reevaluar la demanda establecida en el Plan Maestro y desarrollar el componente financiero del proyecto que se pueda incorporar en la cartera de inversiones”, menciona.

Jorge Nakazaki añade que en el 2017 el gobierno regional entregó los fondos para los estudios que permitieron que en enero del 2019 la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, autorizara a la APN el inicio del proceso de promoción de la inversión privada, es decir la partida de nacimiento para que Proinversión inicie el proceso de estructuración de la Iniciativa estatal.

Ya en julio del 2018 el Consorcio Global Edison, de capitales norcoreanos, remitió una carta de intención para participar en la concesión del Terminal Portuario de Lambayeque. En febrero del 2019, la compañía China State Construction Harbour Co., expresó su voluntad de adherirse a la iniciativa de Global Edison. Sin embargo, esas intenciones no dieron resultado ante la absurda decisión de la gestión regional de Anselmo Lozano Centurión de prácticamente desaparecer la Autoridad Portuaria Regional – APR.

Pasos importantes

Jorge Nakazaki menciona que algunos de los pasos importantes dados respecto al proyecto son su inclusión en el Informe Multianual de Inversiones de Alianzas Público Privadas – IMIAPP, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el encargo oficial a Proinversión para la difusión del proyecto y el proceso de convocatoria de la iniciativa estatal.

“Hoy día las autoridades han recomendado hacer una actualización de la demanda para diseñar el proceso y establecer un posible cronograma de la APP para el Terminal Portuario, lo cual está bien. Sin embargo, en paralelo debería trabajarse intensamente en la búsqueda de operadores portuarios e inversionistas, así como en la consolidación de la zona de inversiones relacionadas al terminal”, manifiesta.

Destaca que el proyecto completo es un Plan Integral de Desarrollo Regional, que implica el Terminal Marítimo acompañado del Parque Industrial y la Zona Franca; que son los elementos que en la mayoría de espacios del mundo consolidan los terminales.

“El diseño completo implica $565 000 000, inversión que podría hacerse por etapas y que se irían ejecutando junto a la consolidación de la demanda portuaria. La primera etapa sería de aproximadamente $150 000 000”, explica.

Inversión y riqueza

Añade que el objetivo final de la inversión es generar riqueza para la región y empleo para los lambayecanos.

“Si sólo hacemos un puerto veremos solamente pasar las exportaciones e importaciones de otros a través del tiempo y algunos cientos de puestos de trabajo, pero Lambayeque no generaría nunca la riqueza suficiente para consolidarse como un polo de desarrollo sustentable.

La mejor forma de distribuir riqueza es generando cadena de valor a todos nuestros productos y en este punto es que surge la necesidad de un Parque Industrial y de una Zona Franca, para desarrollar inversión para el mercado interno y externo”, asegura.

 

Precisa que los países latinoamericanos se encuentran con una realidad conjunta, por un lado, tienen en contra la pobreza y muy poca tecnología competitiva, pero tienen a favor la geoestrategia al encontrarse en medio del trayecto Asia – Europa y en la cuenca del Pacífico, principal centro del comercio mundial. 

“Por eso, la estrategia del desarrollo de zonas francas nos permitiría absorber una parte importante de la cadena del valor de los productos, especialmente si Latinoamérica es la mayor fuente mundial de materia prima. Muchos países de la región ya tienen esa visión, el Perú, como de costumbre, aún no; ya para el año 2020 existían casi 800 zonas francas instaladas en América, las cuales albergaron más de 13 000 empresas, las cuales generaron casi dos millones de empleos, entre directos e indirectos. En promedio, las zonas francas latinoamericanas han aportado aproximadamente el 5 % del Producto Bruto Interno de sus países y los empleados que han trabajado en estos espacios económicos han percibido una remuneración mensual aproximadamente cinco veces mayor que el salario mínimo promedio de la región”, resalta.

 ***** 

IMPULSO LEGISLATIVO: Congresista Mary Acuña acudió a acto de adjudicación

Al acto de adjudicación de la consultoría para la actualización de los estudios del Terminal Portuario Regional de Lambayeque, fue invitada la congresista Mary Acuña Peralta, principal impulsora de para hacer realidad este anhelo, quien asumió el compromiso desde su elección participando en las reuniones de coordinación y ayudó en facilitar la firma del convenio entre Preinversión, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Portuaria Nacional.

“Siento la satisfacción de ver que mis gestiones van dando su fruto, con proyectos de mi autoría y de esta manera ir garantizando el desarrollo económico de la región, generando desarrollo y puestos de trabajo. Desde el año 2021 me reuní con los diferentes ministros de Economía, Transportes y directores ejecutivos de Preinversión para poner énfasis en el proyecto lambayecano”, enfatizó la parlamentaria.

Deja tu Comentario