Sube!

Azucarera Pomalca pedirá nulidad judicial de resolución regional que afecta su propiedad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1355

  comentarios   

Trabajadores de la Azucarera Pomalca decidieron ir en marcha y protestar para dejar sentada su disconformidad por la decisión que tomó el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque Ranjiro Nakano al decidir revertir tierras de propiedad de su empresa sin respetar que hay un proceso judicial en marcha. Los trabajadores exigieron conversar con el gobernador regional de Lambayeque Jorge Pérez Flores, sin encontrar respuesta positiva.

Conforme consta en la Resolución Gerencial General Regional n.° 000124-2024-GR.LAMB/GGR, Ranjiro Nakano Osores no consideró que existe una investigación por el delito de usurpación agravada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo del fiscal José Eduardo Céspedes García, quien formuló acusación contra un grupo de presuntos usurpadores para quienes se solicitó una pena privativa de libertad de 5 años de cárcel, por invadir de manera violenta parte del predio Samán – en el campo San Miguel, de propiedad de la Azucarera Pomalca.

A la fecha, este proceso se encuentra en la etapa de juicio oral ante el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que despacha el juez Juan Cubas Bravo, proceso en el que algunos de los acusados como Teodosia Culqui Culqui, América Mendoza de Montalván, Dina Muñoz Livaque, Julián Anticona Domínguez, Darío Muñoz Livaque, Juan Eleuterio Saavedra Gonzáles, Henry Petter Huauya Huamán y Rosa Gonzáles Munayalle, entre otros, habrían aceptado su responsabilidad penal por el delito de usurpación agravada y solicitado acogerse a la figura jurídica de conclusión anticipada del proceso.

Vulneraría el debido proceso

Uno de los presuntos invasores, identificado como Hebert Mejía Ramírez, recurrió al Gobierno Regional de Lambayeque para que se declare en abandono el terreno propiedad de la Azucarera Pomalca, pretensión que ha sido acogida en instancia administrativa definitiva por Ranjiro Nakano Osores y tres de sus principales funcionarios.

De acuerdo a lo informado por los representantes de Pomalca, el Gobierno Regional de Lambayeque programó la inspección ocular, acto al que se opuso la empresa, aduciendo que el caso está judicializado.

Conforme consta en la misma resolución, éstos conocen que el predio es de propiedad de la empresa Pomalca, habiendo sido invadido en setiembre del 2015, por lo que desde esa fecha se iniciaron actos legales en la vía penal ante la existencia del delito de usurpación agravada.

No acredita propiedad

En la misma resolución, Nakano Osores señala que “(…) de la revisión del expediente se observa que el administrado Sr. Hebert M-jía Ramírez…, ha cumplido con presentar los requisitos exigidos por el TUPA, y que de la inspección de campo se ha verificado únicamente la existencia física del predio materia de la solicitud (…)”.

Además, afirma que no es necesario que para el presente procedimiento, el solicitante, Hebert Mejía Ramírez, acredite la posesión y/o explotación económica del área, porque finalmente ha cumplido con los requisitos de admisibilidad y con cancelar los derechos de inspección ocular contemplado en el TUPA, lo cual es suficiente para el desarrollo del procedimiento administrativo de declarar en estado de abandono las 27 602 metros cuadrados del predio Samán y entregárselos.

Las casi tres hectáreas tienen un valor comercial superior a los tres millones de soles.

La Azucarera Pomalca, informó que ha iniciado el proceso judicial para la nulidad de la resolución en la vía judicial.

Deja tu Comentario