Sube!

POR AFECTAR EL CONTROL ADUANERO Y TRIBUTARIO: Contraloría pide denunciar a trabajadores de la Sunat

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1356

  comentarios   

  • No cumplieron con la destrucción total de bienes incautados y retiraron una parte del almacén sin autorización.
  • Los bienes están valorizados en más de S/177 000.

A través del Informe de Control Posterior n.° 112-2024-2-3793, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, ha solicitado al procurador de la entidad iniciar las acciones penales contra dos funcionarios de la sede Lambayeque, por haber afectado el control aduanero y tributario.

El informe, denominado “Presuntas irregularidades en proceso de destrucción de bienes aprobado con Resolución de Oficina n.° 76-2023-SUNAT/7RO100 en la Oficina de Soporte Administrativo de la entonces Intendencia Regional Lambayeque”, precisa que además de la inadecuada destrucción de bienes, se detectó la salida indebida de productos restantes que quedaron en el almacén y su posterior devolución.

En el documento se precisa que de la revisión efectuada a la información proporcionada por la entonces Intendencia Regional Lambayeque (hoy Intendencia de Tributos Internos Lambayeque), así como de la visita a las instalaciones del almacén de la Oficina de Soporte Administrativo (OSA) Lambayeque, ubicado en la vía Chiclayo – Lambayeque, y las entrevistas al personal, se advierte que las irregularidades en la destrucción de bienes originó a que no se destruyan 5 375.30 kilos de bienes valorizados en S/43 146 y $35 195.

También que se produjo la salida indebida de bienes del almacén ascendentes a 2 536.10 kilos, valorizados en S/43 146, por lo que se afectó el control aduanero y tributaria, la imagen institucional, con el riesgo a la salud pública.

Procedimiento

Los bienes que debían ser destruidos en su totalidad eran baterías de celular, celulares, cigarrillos, adaptadores, herbicidas, envases descartables, fertilizantes, entre otros, según consta en el listado contenido en la Resolución de Oficina n.° 76-2023-SUNAT/7RO100, labor que debió ser ejecutada por el trabajador de almacén Franz Martínez Medina, contratado bajo la modalidad CAS desde octubre del 2012.

“A pesar de conocer el procedimiento de destrucción, el mencionado trabajador indicó al OCI que realizó la identificación de los bienes a ser destruidos solamente con el código del artículo y el acta de incautación, sin efectuar la verificación respecto a la cantidad y peso de los bienes a destruir, incumpliendo el numeral 5.7 del procedimiento de destrucción de bienes Versión 2, aprobado con Resolución de Intendencia Nacional n.° 000193-2023-SUNAT/8B000, del 17 de julio del 2023, lo que implica que consignó información no real en el Sistema Integrado de Almacenes – SIA”, señala el informe.

Por otro lado, mediante el Memorándum n.° 000028-2024-SUNAT/7RO100, del 17 de enero de este año, la jefatura de la Oficina de Soporte Administrativo (OSA) Lambayeque comunicó a Eloy Millán Arriola que sería el responsable designado para la destrucción de los bienes antes señalados.

El retiro de los bienes se realizó el 25 de mayo con el ingreso de tres camiones de la empresa Innova Ambiental SA, contratada para la prestación del servicio de destrucción, a realizarse en el relleno sanitario de Ascope, región La Libertad. La salida fue certificada por Martínez Medina, Millán Arriola y la notaria Patria Torres del Águila.

Bienes incompletos

Fue la supervisora de almacén Blanca Campos Ahumada quien encontró los camiones con precintos de seguridad listos para el traslado de los bienes, pero además cajas al interior del almacén conteniendo parte de los bienes a destruir, por lo que inmediatamente constató el peso de los vehículos y la carga, estableciendo que no correspondía al total de productos indicados en la resolución.

“El responsable designado de la destrucción, Eloy Millán Arriola, elaboró y suscribió el acta de constatación sin realizar observación, disconformidad y/o adenda alguna a pesar de tener conocimiento que los vehículos se estaban retirando sin cargar la totalidad de bienes a destruir”, precisa el OCI.

En total, debían destruirse 18 174.4 kilos de bienes, pero sólo ingresaron al relleno sanitario de Ascope 14 280 kilos.

Retiro sin permiso

Lo encontrado por el órgano de control es que el 27 de enero, dos días después del traslado incompleto de bienes, ingresaron al almacén un camión con placa A8Y-821 y su carreta de placa T1H-978, así como estibadores, quienes cargaron el material restante, esto en presencia de Franz Martínez Medina y Eloy Millán Arriola.

“El vehículo ingresó al interior del hangar del almacén sin la presencia del notario público, sin la emisión del acta de entrega y tampoco se levantó el acta de constatación sobre dicho acto, por lo que no hay certeza de los tipos de bienes que se cargaron en el referido vehículo, sin los respectivos precintos de seguridad y guías de remisión de la Sunat”, señala el informe de control, añadiendo que el vehículo no pertenecía a la empresa Innova Ambiental SA.

Al día siguiente, domingo 28 de enero, ingresó un nuevo camión, en presencia de Medina Martínez, procediendo a descargar los supuestos bienes extraídos de manera irregular, sin que exista constatación del tipo de productos, peso y cantidad.

Asimismo, se encontró otro grupo de bienes, con un peso de 1 572.30 kilos, valorizados en $14 337.50, que nunca salieron del almacén, pese a que también debieron ser destruidos.

Ante ello, Contraloría ha dispuesto que el procurador público de la Sunat inicie las acciones legales contra Franz Martínez Medina y Eloy Millán Arriola y también que se inicien las acciones de sanción administrativa.

Deja tu Comentario