Sube!

ANTE INCENDIOS FORESTALES: Defensoría: Sí existe emergencia ambiental en Lambayeque

Escribe:
Edición N° 1370

  comentarios   

  • En su visita a Lambayeque, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez calificó de necesaria la declaratoria de emergencia.
  • El defensor constató que los almacenes del gobierno regional no estuvieron preparados para incendios forestales.

Luego de 16 incendios forestales en lo que va del año en Lambayeque, los ojos del país voltearon hacia Lambayeque. Esto motivó la llegada del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor al departamento, quien participó esta semana de la plataforma de Defensa Civil y pidió la declaratoria de emergencia medioambiental.

“Hemos pedido que se declare en emergencia ambiental y eso es a largo plazo porque primero tenemos que hacer la evaluación de riesgo de este desastre, incluirlo en el plan que nos permita visibilizar hacia futuro cuáles son nuestras debilidades en el ámbito educativo, la presencia activa del Estado a través de los sectores de agricultura y, con especial énfasis, medioambiente, de tal manera que trabajando las políticas preventivas y alertas tempranas en alianza con las prefecturas, tenientes gobernadores y agentes municipales, así como los instrumentos de planeamiento y planeación que son oportunos vamos a mitigar cualquier incendio a futuro”, resaltó.

Falta de previsión

Josué Gutiérrez resaltó que ni en Lambayeque ni en ninguna otra región se ha previsto la ocurrencia de incendios forestales, pese a que estos siniestros son ocasionales.

“Lo que estamos quedando como plataforma es que, así como se provisionan las carpas y frazadas ante desastres como inundaciones, también debe haber para incendios forestales, sobre todo porque el cambio climático en el Perú está impactando de manera grave”, sostuvo el defensor, quien señaló que los almacenes del gobierno regional no estuvieron preparados para contener esta emergencia.

“Es evidente que al constatar en los almacenes no existe nada para mitigar los incendios. Por ello comprendemos cuáles son las deficiencias para los bomberos y las brigadas en la certificación misma de intervención”, señaló.

Explicó que la declaratoria de la emergencia medioambiental depende solo del Ministerio del Ambiente y no de la aprobación del Consejo de Ministros.

Afectación

En total, las cifras que han dejado hasta el momento los incendios forestales en Incahuasi son de casi 600 hectáreas arrasadas por el fuego, 140 mil plantones de pino y 400 cabezas de ganado desplazadas. En Cañaris, la afectación es de 40 hectáreas y 10 mil plantones de eucalipto, según cifras de Melvin Rodríguez, jefe del Centro de Operación Emergencia Regional (COER).

Además, el 9 de septiembre se reportó el deceso de una mujer adulta proveniente de Cajamarca, quien tuvo graves quemaduras en el 95 % de su cuerpo.

“La plataforma de Defensa Civil debe estar activada de manera permanente porque si aprueban la emergencia ambiental, que solo depende del Ministerio del Ambiente, se debe hacer un seguimiento sostenido de todas las actividades y proyectos que se tienen en curso. Es más, deberán darse algunos programas de capacitación a la población que incurre en estos actos que no deben hacerse como la quema de pastos”, indicó.

Vacaciones

De otro lado, al ser consultado sobre el uso de su derecho de vacaciones que hizo el gobernador Jorge Pérez en plena emergencia por los incendios forestales, indicó que estas no deben ser por un período espaciado de días.

“Las vacaciones son un derecho, pero la recomendación que haría, no al gobernador de Lambayeque, sino a todos los que asumen función pública, es que estas sean muy espaciadas, apenas de unos días. Si se toma un mes y el que viene después de uno no está capacitado y preparado para la toma de decisiones de manera inmediata, la que se perjudica es la población”, mencionó.

+ NOTICIAS:

  • Bajo la presidencia de la gobernadora encargada Flor Saavedra en la plataforma de Defensa Civil, se acordó formular una IOARR, a través de la Oficina de Preinverisón, para la adquisición de equipos para combatir eventuales incendios forestales.

Deja tu Comentario