Intentos fallidos. Una fotografía publicada por el protagonista de este informe al interior de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, permitiría confirmar la relación que existe entre la burda denuncia que ha presentado contra diversos comunicadores sociales de Chiclayo, entre ellos la directora de Expresión, Rosa Chambergo Montejo, y los intereses de la gestión que lidera el gobernador Jorge Pérez Flores.
La fotografía fue publicada a las 9:30 a. m. del 8 de noviembre pasado, y ese mismo día, a las 3:12 p. m., Lucio Chuman Castillo acudió a la sede del Ministerio Público para denunciar a Rosa Chambergo y otros por el presunto delito de organización criminal.
Casualidad o no, la cercanía del denunciante de marras con la administración de Pérez Flores no es nueva. Está probada hace mucho.
Lo que denunció
Según Chuman Castillo, Rosa Chambergo y los comunicadores Lester Solís Iturregui y Javier Castro Cruz, utilizan sus medios de comunicación como parte de una supuesta organización criminal para desarrollar una campaña de desprestigio contra Jorge Pérez Flores.
Es decir, afirma que los informes, reportajes u opiniones esgrimidas tanto por el Semanario Expresión, el medio digital El Fulminante y el programa El Peruanito, de Radio Kaliente, en los que se exponen las irregularidades de la administración regional, obedecen no al ejercicio libre del periodismo, sino a intereses de terceros.
¿Quiénes serían esos terceros? La denuncia señala al ex gobernador regional Humberto Acuña Peralta; al detenido presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, y a la actual vicegobernadora regional, Flor Saavedra López.
Según Chuman Castillo, los medios y los periodistas en mención reciben publicidad de la Universidad César Vallejo y promocionan a candidatos del partido Alianza Para el Progreso - APP, argumentos falsos que, al menos en el caso de Expresión, no tienen la menor cabida, pues desde el 2014 dicha casa de estudios dejó de anunciar en este medio, luego que se denunciara que el entonces candidato de APP a la alcaldía de Chiclayo, David Cornejo Chinguel (hoy preso por corrupción), abastecía con una conexión clandestina a su universidad, la desaparecida Juan Mejía Baca.
Es más, como supuesto medio probatorio de su delirante hipótesis, el denunciante adjunta una portada de Expresión que data del 2014, en la que aparecen autoridades académicas de la UCV. Adjunta también portadas recientes de este medio en el que se muestran los informes elaborados sobre la gestión de Jorge Pérez Flores, todos ellos documentados y sobre los cuales no ha existido un solo cuestionamiento, pedido de rectificación, carta aclaratoria o, en el extremo, querella.
Sujeto funcional
Como se ha dicho, Chuman Castillo es un personaje cercano a la administración de Jorge Pérez.
El 26 de agosto, Lucio Chuman presentó un pedido de vacancia contra el consejero regional Ricardo Lara Doig, quien semanas antes había formulado el pedido de suspensión contra el gobernador por incumplir con la Ley n.° 31439, Ley que modifica la Ley n.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
La suspensión de Pérez Flores fue aprobada por la mayoría del Consejo Regional y está en apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.
No conforme con ello, el 29 de septiembre Chuman Castillo denunció ante el Ministerio Público a los consejeros regionales que votaron a favor de la suspensión por 30 días contra Pérez Flores.
En tanto el 8 de noviembre accionó contra los periodistas y otros en la denuncia por presunta organización criminal.
Hoja manchada
Lucio Chuman, natural de Ferreñafe, ha sido militante del Partido Aprista Peruano, de donde vendría su cercanía no solo con el gerente general del gobierno regional, Ranjiro Nakano Osores, sino también con el propio Jorge Pérez Flores, quien estuvo afiliado a dicha organización entre el 2008 y el 2015, según el Registro de Organizaciones Políticas – ROP.
Ingresó a trabajar como auxiliar de educación en el Centro Educativo n.° 11007 de Campodónico, donde fue nombrado en agosto de 1990 y el 25 de marzo de este año la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Chiclayo, con la Resolución Directoral n.° 0003273-2024, le otorgó una asignación de S/2860 por cumplir 30 años de servicios en el sector educación.
Lo que no se dice en dicha resolución es que Chumán Castillo estuvo a un paso de ser expulsado del sector, pues en el 2017 se le inició un proceso disciplinario por acoso sexual (tocamientos indebidos) contra las estudiantes de iniciales W.A.Q.Z., B.Y.T.T. y la madre de un alumno de la Institución Educación Pedro Abel Labarthe Durand, de esta ciudad, caso que ameritó sendos pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El 26 de septiembre del 2017, la dirección del colegio Labarthe emitió la Resolución Directoral Institucional n.° 227-2017-D-IEP-PALD, con la cual resolvió iniciar el procedimiento administrativo disciplinario contra Lucio Chuman, siendo notificado el 17 de octubre de ese año. Meses después, el 26 de enero del 2018, se remitió el Informe n.° 01-2018-D-IEP-PALD a la UGEL Chiclayo, conteniendo los resultados de la investigación y la propuesta de sanción, siendo derivado el 29 de enero del 2018 a la Oficina de Recursos Humanos para que, a su vez, lo derive a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario – PAD, hecho que recién ocurrió el 26 de marzo del 2019; es decir, 14 meses después.
Todo apunta a que una mano divina le permitió salir bien librado del asunto, pues el caso fue declarado prescrito con una contabilización de plazos errada en octubre del 2018, estando en manos de la Secretaría Técnica del PAD de la UGEL Chiclayo. La dirección de la UGEL estaba a cargo de Darío Balcázar Quintana.
Pablo Chuman, quien había sido temporalmente separado del colegio Labarthe, fue reingresado con el Oficio n.° 1496-2019, emitido por la UGEL Chiclayo, lo que motivó el rechazo y oposición del director de la institución, dados los antecedentes del personaje.
Fue ese hecho el que motivó la queja presentada por entonces director del colegio, Juan Carlos Calle Ordenar, contra la UGEL Chiclayo ante la Defensoría del Pueblo, informando que la entidad había incumplido el plazo para investigar administrativamente la denuncia sin proceder a la sanción correspondiente, que por su gravedad debía ser la separación definitiva del cargo de auxiliar.
“El caso expuesto permite advertir que, en la UGEL Chiclayo se incurre en la demora excesiva y el desinterés de atender prioritariamente investigaciones administrativas vinculadas a violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el extremo especialmente de actos contra la libertad sexual, como ha ocurrido en el presente caso, generando impunidad y ausencia de protección del estado a la niñez, contraviniendo el artículo 19º de la Convención sobre los Derechos del Niño”, informó en su momento la Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo denunció ante el Ministerio Público la ilegal aplicación de la prescripción administrativa a favor de Chuman Castillo, lo mismo que al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque.
Las indagaciones de la Defensoría permitieron establecer que las faltas denunciadas contra Chuman Castillo databan del 2016 y que no solo habrían sido estudiantes las afectadas, sino también una madre de familia del colegio Pedro Labarthe, conforme a las actas suscritas por los padres de las menores y la propia madre denunciante, tratándose de hechos continuos en el tiempo, entre abril y agosto de ese año.
Asimismo, se determinó que la dirección del colegio no era competente para iniciar el proceso administrativo contra Chuman Castillo, tal como sucedió, sino directamente la Oficina de Recursos Humanos de la UGEL Chiclayo, dada la gravedad de las denuncias.
“Por la infracción administrativa incurrida, en el caso, corresponde la máxima sanción, esto es destitución, razón por la cual la dirección de la UGEL – Chiclayo, es la competente para dicho fin”, estableció la Defensoría.
Expresión tuvo conocimiento al cierre de este informe que Chuman Castillo laboraría actualmente en el horario nocturno de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, de Ferreñafe.
En sus redes sociales, Lucio Chuman se muestra también como abogado en ejercicio, luciendo la medalla característica de los profesionales del Derecho y anunciando la atención de procesos penales. Sin embargo, en SUNEDU no existe registro de ningún título profesional a su nombre.
Deja tu Comentario