Sube!

ANUNCIA ALCALDESA: MPCH va tras la presidencia de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo

Escribe: Javier Onofre Bances (*)
Edición N° 1377

  comentarios   

  • Actualmente, la presidencia de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo recae en la empresaria Mirtha Plasencia Alva.
  • La última sesión de la Junta de Propietarios se desarrolló de forma abrupta, con denuncias de irregularidades de ambos lados.

La noche del sábado el 9 de noviembre se desarrolló la última sesión de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo de Chiclayo, la cual contó con la presencia de la alcaldesa Janet Cubas Carranza en representación de la comuna. La reunión, que contaba con solo dos puntos en agenda, fue bastante accidentada y terminó con el abandono de la primera vecina de la ciudad, tras denunciar vicios de irregularidades en la convocatoria y conducción de la misma. Tanta fue la crispación del momento que la gerente de Desarrollo Económico Local, Merly Berríos Sánchez, arrojó una botella en dirección a los copropietarios del mercado Modelo.

Los puntos en discusión en esta sesión de la Junta de Propietarios era aceptar la renuncia del administrador de las áreas comunes del mercado Modelo, Rafael Margari Reyes, con el consecuente nombramiento de un nuevo administrador; y la transferencia material de las áreas comunes del centro de abastos a la Junta de Propietarios.

Una sesión acalorada

El 4 de noviembre, la presidenta de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo, Mirtha Plasencia Alva, convocó notarialmente a la alcaldesa de Chiclayo a participar de una sesión de la Junta, a fin de tratar los puntos antes descritos. Según refiere Janet Cubas, en el documento notarial mediante el cual se le convocó no se señalaba el tenor de esta reunión; pero llegado el día, cuando recibió el planillón para firmar su asistencia, “tenía rotulada una convocatoria de naturaleza muy distinta” a la que recibió inicialmente.

Este hecho motivó a que Cubas Carranza planteara una cuestión previa, a fin de que la sesión se suspenda y subsane dicha irregularidad. “Habiendo dejado constancia por escrito de esta observación, solicitamos como cuestión previa a lo que se pretendía instalar esta reunión para que pudiera quedar de conocimiento de los propietarios esta irregularidad, porque al no señalar la naturaleza de la convocatoria de la reunión se estaba contraviniendo artículos como el 34°, que están debidamente establecidos en el reglamento interno de la Junta de Propietarios”, expresa.

Por su parte, José Rimarachín Carranza, abogado de la Junta de Propietarios, cuenta que -tras la intervención de la alcaldesa- tomó la palabra y le indicó que, según el reglamento, si se está en desacuerdo con una convocatoria se debe dejar constancia en acta el motivo y luego impugnarla judicialmente al cabo de esta reunión. Además, se indicó que la municipalidad tampoco contaba con la habilidad vigente en la Junta de Propietarios. 

“La presidenta cedió el uso de la palabra al secretario y él leyó el reglamento, donde dice que solo tiene derecho a voz y voto en la Junta de Propietarios los que estén habilitados, es decir al día en el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias. La municipalidad no está al día en los pagos, tiene derecho a voz, pero no a voto”, explica.

Esta situación fue tomada por Janet Cubas como otra contravención al reglamento de la Junta de Propietarios, pues -a su juicio- es el secretario de Actas de la Junta de Propietarios, Juan Mejía Cervera, quien prácticamente condujo la sesión y no la presidenta Mirtha Plasencia.

“La presidenta lejos de someter a votación de los asistentes (la cuestión previa), que ya habían firmado ese planillón, permitió que el secretario de Actas contravenga nuevamente el reglamento interno y de manera abrupta y violenta pretenda dirigir la reunión, usurpando abiertamente las funciones de la presidenta y de manera muy accidentada dé órdenes a sus colegas copropietarios, generando caos, desorden y actitudes violentas al interior del recinto”, resalta Janet Cubas.

Tras ello, la alcaldesa abandonó el recinto junto a sus funcionarios en medio de denuncias de un lado y de otro. Allí fue donde la gerente de Desarrollo Económico Local, Merly Berríos, arrojaría la botella que pudo lastimar a cualquiera de los asistentes.

Habilidad en discusión

Como se ha visto, uno de los argumentos de los copropietarios para deslegitimar el derecho a voto de la Municipalidad de Chiclayo es que la comuna no cuenta con habilidad vigente. Según el artículo 26 del reglamento interno de la Junta de Propietarios, quienes han cumplido con todas sus obligaciones respecto a los gastos, servicios y mantenimiento de las áreas comunes gozan de todos sus derechos.

Sin embargo, el reglamento señala que cuando no cumplen con pagar tres o más cuotas ordinarias, o una extraordinaria al momento de la convocatoria, están inhabilitados. El propietario podrá asistir a la Junta, con voz, pero no tendrá derecho a voto ni se le considerará en el quórum.

La regidora de la Municipalidad de Chiclayo, Mercedes Quispe Alejandría, explica que para fijar el monto de cuánto es la cuota que debe pagar cada copropietario es necesaria la realización de una asamblea, la cual no se ha llegado a desarrollar.

“Si nosotros solicitamos a la Junta de Propietarios que informe cuánto paga el dueño de la tienda 31, por citar un ejemplo, no lo tienen claro, no se ha hecho ese ejercicio matemático; por lo tanto, tampoco han asignado un monto exacto de cuánto corresponde pagar a cada propietario. Al no saber eso no podrían inhabilitar a ningún propietario porque primero se tiene que establecer el monto a pagar y, si hay un propietario que está con deuda, notificarlo para después proceder a inhabilitarlo para el voto”, sostiene.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas propone que se cuantifiquen todos los gastos en los que incurre la municipalidad para el mantenimiento del mercado, el pago de limpieza, seguridad y servicios, a fin de cubrir el pago de la habilidad en cuestión.

“La comuna paga el recurso humano de administración, limpieza, vigilancia, entre otros. Creo que cuantificando ese gasto en el recurso que se hace mensualmente es suficiente y más de lo que podría ser la cuota que tendría que abonar la municipalidad para estar habilitada. Recomiendo que se hagan las gestiones correspondientes para que se cuantifique en soles el gasto mensual y se haga saber a la Junta de Propietarios cuál es el monto que paga cada uno de ellos para cubrir las necesidades que hay en el mercado Modelo y al mismo tiempo exigirle que le haga llegar su habilidad”, indica.

Rumbo a la presidencia

En ese contexto, la alcaldesa Janet Cubas anuncia que trabajarán para que la municipalidad asuma la presidencia de la Junta de Propietarios en su condición de accionista mayoritario, aunque no revela la estrategia a adoptar.

“Estamos trabajando para a asumir la presidencia de la Junta de Propietarios. Tenemos una presidenta que ha quedado totalmente evidenciado que no ejerce su función, se deja manejar y renuncia con mucha complacencia al rol fijado en el reglamento interno. Se deja avasallar por un señor harto conocido por los conductores del mercado Modelo, me refiero al señor Mejía Cervera, cuyo comportamiento ya se conoce. La estrategia o los pasos a seguir no los puedo detallar en este momento”, refiere.

Sin embargo, para Mercedes Quispe, la estrategia planteada por la municipalidad en la última sesión de la Junta de Propietarios no solo no fue la adecuada, sino que revela una falta de interés en asumir la presidencia de la Junta de Propietarios.

“Si la alcaldesa tuviese la voluntad de asumir la presidencia, la representación del mercado Modelo, y recuperar el principio de autoridad, se hubiera curado en salud. Con todos los asesores que cuenta hubiera solicitado una reunión y ver cuáles son las estrategias para así cerrar cada ventana que conlleve al resultado que hoy hemos tenido, pues ella ya sabía que la estrategia de la inhabilitación la han usado en otras sesiones. Es conocido por todos los chiclayanos las artimañas que han usado los copropietarios durante años”, indica.

Mientras tanto, José Rimarachín apunta que los copropietarios ya ingresaron a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el acta con lo actuado el sábado, donde se eligió como nueva administradora a Yaneth Requejo Vega en reemplazo de Rafael Margari Reyes. En un máximo de diez días la entidad deberá resolver si esta acta finalmente se inscribe o no. Por su parte, la municipalidad ha cursado documentos al Colegio de Notarios y a la SUNARP para alertar de los presuntos actos irregulares que hubo durante la sesión y evitar que se inscriba el acta.

+ NOTICIA:

  • Este año se han realizado tres sesiones de la Junta de Propietarios: el 12 de enero, a la cual asistió la alcaldesa con voz y voto; en marzo, cuando la alcaldesa no asistió por no indicar la naturaleza de la sesión en la convocatoria; y esta última en noviembre.

-----

Periodista / Semanario Expresión.

Deja tu Comentario