Este domingo 17 de noviembre, desde las 08:00 a. m., en las instalaciones del Colegio Santa Ángela se realizarán las elecciones para renovar el consejo directivo que regirá las riendas del Colegio de Psicólogos de Lambayeque del 2025 al 2027. Expresión conversó con Blanca Rojas Jiménez, candidata por la lista 2 al decanato de la orden profesional, quien contó sus propuestas basadas en cinco ejes de desarrollo: bienestar del colegiado, educación y formación profesional, desarrollo profesional y laboral, proyección y extensión social, transparencia en la gestión.
¿Qué la animó a postular en este proceso?
Creo que cada profesional aspira a que su colegio profesional mejore. Cada profesional quiere que su colegio sea visto como su propia casa, es en ese ínterin que podemos hacer algo, podemos mejorar, quizá realizar cambios que ya se estaban esperando y que necesitamos todos los agremiados, desde la época en que surgió acá el colegio en Chiclayo hasta los nuevos y recientes colegiados, todos queremos que se sienta realmente el colegio como nuestra casa. Nos animó un poco ese sentir de los colegiados.
¿Cuáles son sus propuestas más importantes?
Tenemos dentro de las propuestas varios aspectos. Uno de los principales es el bienestar del colegiado, queremos afianzar convenios institucionales, eso permitirá la mejora de la interacción del agremiado, vamos a fortalecer la imagen que tiene el psicólogo. Hemos tenido a bien programar campañas de salud tanto para el agremiado como sus familiares. Nuestra lista quiere difundir y gestionar el famoso Programa Integral de Ayuda al Colegiado (PIA). Estamos proponiendo que se pueda otorgar el apoyo a los beneficiados cuando ocurra algún suceso inesperado. El agremiado se va a sentir comprometido con la preocupación que estamos teniendo por alguna pérdida, por temas de salud.
El psicólogo también realiza investigaciones y estamos proponiendo que puedan salir artículos de investigación para darlos a conocer.
Además, estamos programando la plataforma virtual para que las cuotas de los colegiados puedan pagarse desde cualquier lugar del país y tengan su habilidad profesional en el momento en que la necesiten. No todo el tiempo necesitamos la habilidad, así que ese pago va a corresponder cuando ellos soliciten la habilidad.
Creceremos con el centro de esparcimiento que ha avanzado muchísimo, queremos culminar algunas situaciones pendientes para que el colegiado junto a su familia pueda realizar actividades de integración. Qué bonito que el Colegio de Psicólogos sea visto con buenos ojos por los lambayecanos y que aquí puedan converger las familias de ellos, nuestros compañeros, que los colegiados puedan participar de este centro de esparcimiento que se encuentra en Reque y puedan compartir con la familia. Como psicólogos planteamos siempre tareas de integración, ¿por qué no empezar por nosotros mismos?
También proponemos un consultorio psicológico donde los agremiados estén atendiendo, que puedan realizar investigaciones, que haya un colegiado asociado a RENACYT, así ellos podrían orientarles en ese sentido. Además, otra propuesta es que podamos participar como veedores en los eventos para los SERUMS.
¿Cuántos colegiados van a las urnas este domingo?
Un aproximado de 2800 colegiados participarán. Hacemos el llamado para que estén al día y puedan participar en estas elecciones importantes para todos nosotros. En mis épocas solo había cinco psicólogos en la ciudad y luego vinimos toda una promoción de unos 15 o 20 y empezamos a ramificarnos, creando la Asociación de Psicólogos de Lambayeque. Desde ya estábamos preocupados por el crecimiento de este colegio y poder ser representativos en los convenios laborales.
En estas épocas, hablamos del año 90 hasta el 2024, cuántos años han pasado. El colegio ha crecido bastante, así como las escuelas profesionales.
La jurisdicción del colegio es Amazonas - Lambayeque, cómo hacen el día de las elecciones, ¿es simultáneo? ¿Interviene la ONPE? ¿Tendrán veedores?
Ellos están colaborando con nosotros, pero ya han podido gestionar su independización, así que ellos (Amazonas) tendrán sus propias mesas para poder votar. Nosotros teníamos hasta este año que compartir los votos junto a ellos, pero ahora han podido independizarse.
Ya se tiene el terreno para el centro de esparcimiento, ¿trabajará para embellecerlo?
Por supuesto que sí, es nuestro interés principal, muchos años ha quedado postergado. Ya una vez se tuvo un local, un terreno. Ahora se ha podido adquirir otro, y ya no solamente es el terreno, sino que ahora se ha crecido, se tiene la plataforma donde se realiza deporte, ya está inaugurada, se cuenta con la base de la piscina. Será un momento muy bonito donde podamos conocernos con las nuevas generaciones. Pensamos que se debe crecer, tenemos pensado algunos ‘bungalow’, así que vamos a ver cómo puede darse, todo viene a través de las cuotas que podamos pagar. Vamos a gestionar para que eso realmente se lleve a cabo.
¿Cuánto cotiza un psicólogo a su orden profesional?
Quince soles mensuales, pero hacemos todos los ahorros posibles, pues queremos que el colegio sea para todos y con ello se sientan identificad. Por eso les daremos la atención de salud en momentos difíciles, porque todas estas actividades hacen que el colegiado se sienta a gusto y que el colegio es de ellos.
¿Quiénes la acompañan?
Tenemos personas muy comprometidas como Luis Alberto Chunga Pajares, Mary Cleofe Idrogo Cabrera, Nelson Pacífico Espinoza Yong y Luis Martin Fernández Ruiz, que es toda la plana que está conmigo. Realmente es un equipo bien considerado, son docentes universitarios. Tenemos al director regional del INPE (Luis Fernández); a Mary Cleofé, que es la coordinadora regional de Salud Mental, están nuestros profesionales identificados con las necesidades de esta región. Influenciamos con nuestra experiencia y quien habla es docente universitaria y trabajo en el Ministerio de Salud hace 30 años, así que conocemos lo que pasa en psicología.
Sobre todo, en este contexto donde la salud mental debe ser una política nacional…
Lo que atañe al Colegio de Psicólogos es velar por la salud mental que hoy debe ser política de Estado por todos los casos que a diario debemos enfrentar en el país. Es un tema que se debe afrontar con mucha responsabilidad y la voz del Colegio de Psicólogos será vital
Cada vez se ha tenido mayor interés por fortalecer la salud mental, que sea un área participativa de todas las actividades a nivel nacional. Desde la pandemia, allí estaba el psicólogo; en situaciones médicas, allí estaba; en situaciones académicas como el bullying, allí está el psicólogo. Ha crecido de tal manera que, si hace 20 o 30 años no había psicólogos en un centro educativo, ahora sabemos que hay colegios que tienen psicólogos por sección, si tenemos cinco secciones en secundaria, habrá cinco psicólogos solo en secundaria. Imagínense la necesidad del padre de familia, del ciudadano, saben de la labor del psicólogo y de lo que mejora a la población. Falta que cada uno se vaya comprometiendo. Somos agentes de cambio, por tanto, esperamos que la sociedad nos busque.
¿Qué les diría a sus colegas psicólogos?
Les digo a mis compañeros colegiados que el voto es importante porque va a significar el futuro de estos tres años que continúan para ver el cambio que este colegio requiere, continuar con las mejoras. Si decides bien, compañero, serás participe de esta situación de cambio. Infórmate qué se está planteando, quiénes son las personas que integran cada una de las listas. Infórmate bien para que puedas votar bien y marca el 2.
Deja tu Comentario