Tras el proceso electoral del pasado 4 de octubre, el escenario político en la región Lambayeque ha quedado definido para disputarse en un balotaje, según los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Los aspirantes que han alcanzado la preferencia del electorado regional son el candidato por Somos Perú, Martín Perales Saavedra, y el representante de Fuerza Popular, Rolando Barboza Díaz, quienes definirán el sillón regional en las urnas el próximo 29 de noviembre.
Ambos postulantes abrieron la etapa de campaña de cara a la segunda vuelta tras pronunciarse en los estudios de RPP Noticias. El análisis del panorama electoral refleja dos visiones contrapuestas respecto a la articulación con los municipios distritales, la asignación de presupuestos regionales y la ejecución de infraestructura pública básica de gran envergadura.
La propuesta de Somos Perú
El candidato por Somos Perú, Martín Perales Saavedra, obtuvo el mayor porcentaje de votación en la primera fase electoral, alcanzando el 28.369 %, equivalente a 182 214, al 98.270 % del conteo oficial.
Perales Saavedra destaca que la presencia territorial del partido se consolidó tras ganar en 11 municipalidades distritales, así como en las tres provincias de la región: Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo. Respecto a los resultados en las provincias de Ferreñafe y Chiclayo, detalló que alcanzaron una ventaja sustancial en las urnas, superando el 34 % de los votos válidos. Asimismo, enfatizó el triunfo en el distrito de José Leonardo Ortiz, catalogado como uno de los más poblados del país, donde la agrupación superó el 39 % de respaldo popular, casi duplicando la votación del segundo competidor.
“Definitivamente, son tres factores importantes que han influido en esta campaña, uno es la estructura político-partidaria de Somos Perú; dos, su posicionamiento en los 38 distritos, y en tercer lugar el trabajo que ha venido haciendo el gobierno regional, a pesar que se le ha criticado duramente por ser un partido descentralista, municipalista”, mencionó.
El candidato de Somos Perú profundizó en el diagnóstico presupuestal de los municipios locales, fundamentando por qué su propuesta prioriza el apoyo directo a los alcaldes distritales para la ejecución de proyectos de infraestructura social.
“Hay que entender que solamente el 10 % del presupuesto va a más de 1896 alcaldías distritales y 196 provinciales del Perú. Por eso es que el presupuesto nunca llega. Es por eso que este gobierno regional de Somos Perú, al ser un gobierno municipalista netamente, ha tomado la iniciativa de trabajar articuladamente con los 38 distritos y eso creo nos ha permitido un posicionamiento importante”, señaló.
Aclaró que la ejecución de obras regionales en un distrito depende directamente de la predisposición y la capacidad de articulación de la autoridad edil local. Como ejemplo de articulación eficiente, citó el caso del municipio de Pimentel, donde el trabajo conjunto permitió la llegada de obras públicas de envergadura.
De cara al balotaje del 29 de noviembre, el representante de Somos Perú reafirmó su postura de apertura hacia las diversas fuerzas políticas y autoridades electas que buscan sumarse a su propuesta de gobierno regional.
“Somos Perú representa la única garantía, creo yo, a nivel de gobierno regional para trabajar con los 38 distritos. Nosotros hemos dado una muestra clara de cómo se debe democratizar el presupuesto, de cómo se debe descentralizar de una manera abierta, pero sobre todo trabajar con cada uno de los actores políticos que son los alcaldes sin mirar a qué o a cuál partido pertenece”, dijo.
Finalmente, el candidato hizo un llamado a la unidad regional para concentrar la atención en el cierre de brechas sociales de agua potable, saneamiento básico, pistas y veredas en los anexos y pueblos jóvenes, reafirmando que su agrupación continuará coordinando con los alcaldes distritales electos sin distinción de camisetas políticas.
Planteamiento de Fuerza Popular
Por su parte, el candidato regional por Fuerza Popular, Rolando Barboza Díaz, analizó los resultados obtenidos el domingo, expresando su satisfacción por haber asegurado el pase al balotaje e iniciando una nueva fase de campaña orientada a confrontar propuestas de fondo para la región. Fuerza Popular obtuvo 126 376 votos (19.676 %).
Al ser consultado sobre el desempeño electoral de Fuerza Popular en comparación con comicios anteriores, Barboza Díaz explicó que la dinámica de la votación estuvo influenciada por la unificación de las cédulas de votación regional y municipal. Precisó que el arrastre o arrinconamiento del voto dependió en gran medida de las candidaturas distritales. Puso como ejemplo la situación ocurrida en José Leonardo Ortiz. Según dijo, la exclusión temporal de su candidato municipal por parte del jurado electoral afectó la tracción de votos en dicha jurisdicción.
Sin embargo, el candidato de Fuerza Popular desestimó que existan debilidades insuperables en su campaña y proyectó un crecimiento continuo en la preferencia del electorado con miras al 29 de noviembre.
“Nosotros hemos hecho una campaña para poder llegar a la segunda vuelta y lo hemos logrado y estamos contentos por el trabajo que hemos hecho todos los que hemos participado en la campaña. Estamos bien. Mi candidatura está en proceso, estamos creciendo y estamos convencidos de superar el 50 % este 29 de noviembre”, mencionó.
Respecto a la visión del Gobierno Regional de Lambayeque y marcando una distancia explícita frente al enfoque promovido por Somos Perú, Barboza Díaz cuestionó la denominación y práctica de una gestión de carácter exclusivamente municipalista. Argumentó que el gobierno regional debe enfocar la mayor parte de su capacidad operativa y financiera en proyectos integrales de infraestructura que resuelvan deficiencias históricas a nivel regional.
“La región municipalista es un término que no encuadra, ¿por qué? Porque tenemos, por ejemplo, que resolver el agua potable aquí en Chiclayo donde se tiene que ejecutar la planta de tratamiento, por ejemplo, al lado de Boró. Necesitamos un proyecto que atienda la necesidad en seis distritos, son proyectos más grandes. Entonces, nosotros vamos a trabajar con las municipalidades, sí para la necesidad más inmediata vamos a hacer los convenios para que ellos lo ejecuten, directamente vamos a transferirle recursos, netamente para que ellos lo ejecuten, pero la región va a hacer proyectos grandes, de impacto que pueda cambiar la realidad de todos los lambayecanos”, explicó.
El postulante fujimorista enfatizó que sectores como Eureka sufren actualmente por el consumo de agua contaminada con arsénico debido a la falta de proyectos regionales dirigidos a dicha zona, mientras que en sectores como La Pradera la población aún carece de redes de desagüe. Rolando Barboza remarcó que, para financiar las megaobras que requiere Lambayeque, su gestión no dependerá únicamente de las arcas regionales, sino que buscará financiamiento directo ante el gobierno nacional y los ministerios, brindando además asesoramiento técnico a los municipios para la elaboración de sus expedientes técnicos.
Asimismo, al evaluar el impacto del contexto político nacional sobre su candidatura regional y la brecha de más de 55 mil votos respecto al primer lugar, Barboza Díaz reiteró que el resultado de la primera etapa respondió estrictamente a la configuración del voto local. Indicó que la segunda vuelta plantea un escenario completamente distinto, donde la población elegirá entre dos alternativas de gobierno plenamente diferenciadas.
“Es importante evaluar a los candidatos, hay que ver su propuesta y qué es lo que tiene el contenido para poder determinar finalmente. Recuerden que tenemos 4 años de gestión que viene desarrollando el partido que también ha pasado la segunda vuelta y no hemos tenido mayor impacto en la calidad de vida de todos nosotros”, señaló.
Deja tu Comentario