Sube!

HUMBERTO ACUÑA: “A PESAR DE TRABAS, LAS OBRAS EN LAMBAYEQUE AVANZAN A PASO FIRME”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 949

  comentarios   

Todas las gobernaciones regionales en el Perú, sin excepción, tienen que sortear muchos obstáculos para moverse entre los vericuetos burocráticos de la administración pública y del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, y de esa manera conseguir los recursos estatales para financiar y ejecutar obras y proyectos.

 

La Gobernación Regional de Lambayeque, en palabras del gobernador Humberto Acuña Peralta, atraviesa un vía crucis para gestionar el dinero que se requiere para las obras. Esto no debilita el empeño de lograr obras para que Lambayeque retome el liderazgo en el norte del país y sea más atractiva para los inversionistas peruanos y extranjeros.

 

Una de estas obras, y que ya es realidad en el campo de la comunicación, es el proyecto “Conectividad integral de banda ancha para el desarrollo social de la zona norte, región Lambayeque", que se entregará en marzo brindando mayor acceso a Internet, Intranet y telefonía móvil.

 

“El 2016 es un año que hay que tomarlo con pinzas, porque es un año electoral y como tal es más complicado conseguir recursos. Es un año atípico para mí, no lo veo fácil, pero aún así tenemos una cartera importante de obras en ejecución, a pesar que tenemos que estar insistiendo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos dé liquidez”, declara el gobernador regional de Lambayeque a Expresión, comentando de esa manera el contexto en que el que se mueve la administración pública.

 

Es una labor titánica, en medio de la desaceleración mundial de la economía, la caída internacional del precio del petróleo, la caída de la demanda en China, que son factores macroeconómicos que afectan. Además, en el Perú, las regiones atraviesan un problema de credibilidad, con varios expresidentes regionales en prisión o con orden de captura.

 

CONECTIVIDAD REGIONAL EN INTERNET ES REALIDAD

El proyecto de conectividad, con 567 kilómetros de fibra óptica, permitirá una red de acceso inalámbrico. La obra, adjudicada a Telefónica del Perú SAC y cuya buena pro se dio el 5 de marzo del año pasado, tiene una inversión de 57 millones de dólares. Las instalaciones comenzaron en octubre de 2015 y culminarán en marzo próximo.  

 

“Este proyecto permitirá beneficiar a 500 instituciones, 335 localidades, 322 mil pobladores, con la distribución de 25 mil 250 tablets para entidades educativas, de salud y Policía Nacional. La red permitirá potenciar áreas importantes como son: tele-educación, tele-medicina y tele-presencia entre los gobiernos locales de la región. Además, tendremos comisarías integradas a través de un sistema de videoconferencia, sistemas de información para gobierno electrónico, portales para el comercio electrónico y promoción del turismo, y mejor soporte para la telefonía móvil. Estamos hablando de un servicio excelente al brindar transporte de datos, es decir el soporte para servicios de banda ancha, y acceso a Internet e Intranet en Lambayeque”, explica Acuña.

 

Señala que su compromiso con la región es ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones y velar por la salud pública. En ese sentido dice que paralelamente se trabaja en el proyecto “Lambayeque rumbo a la inclusión digital”, que es un trabajo coordinado con la Gerencia de Transportes y Comunicaciones.

 

“El marco de trabajo es el mejoramiento de la Red Nacional de Fibra Óptica, con el objetivo de contar con infraestructura de transporte y acceso de comunicaciones de alta capacidad de transmisión, que generen el desarrollo integral de todas las capitales del distrito y capitales de provincia a nivel nacional, generando así el acceso a los servicios de telecomunicaciones de alta capacidad para las instituciones del Estado y la comunidad”, señala.

 

Añadió que el adjudicatario de este proyecto es la empresa Azteca Comunicaciones Perú SAC, que trabajará en un plazo de 20 años y inversión de cinco millones de dólares.

 

EDUCACIÓN Y SALUD SON PRIORIDAD

“Creo que lo importante es que a pesar que en la administración pública el flujo del presupuesto es lento, el día de hoy en Lambayeque estamos concluyendo muchas obras. Estamos inaugurando varios colegios iniciales en Olmos, Motupe y Pacora. Además, vamos a inaugurar un canal en Olmos y en los próximos días inauguraremos el colegio Rosario que tiene un presupuesto de 22 millones de soles”, destaca.

 

Acota que la semana pasada se inició la demolición de Colegio Militar Elías Aguirre, con miras a la construcción del nuevo local, que tiene un presupuesto de 54 millones de soles. Menciona también que se trabaja en la construcción de defensas ribereñas en el río Reque.

 

“Hay más de 10 proyectos que están esperando la buena pro, eso significa que en los próximos días debemos iniciar una serie de obras en transportes y salud, así como también están en cartera la ejecución del mejoramiento de las avenidas México y Leonardo Ortiz”, refiere.

 

Acuña Peralta indica que su gestión está priorizando la infraestructura en salud y en los colegios estatales de educación inicial, donde se concentra el 70 % del presupuesto del gobierno regional. “En Moturpe tenemos centros iniciales, que por ejemplo, incluyen una casa para que la profesora viva en el centro poblado, tienen loza deportiva, cocina, comedor, tópico, aulas, y todos los servicios. Antes los niños estudiaban en una casita de adobe de cuatro por seis, ahora tienen todos sus servicios, agua, desagüe y luz. Así como ese tenemos más de 30 centros educativos iniciales a nivel regional. Estamos construyendo centros en Cañaris e Incahuasi, creo que la zona rural tiene derecho de salir a adelante”, afirma el gobernador.

 

Asimismo, comenta que ya se tienen aprobados los perfiles de los hospitales de contingencia para Ferreñafe, Monsefú, Olmos, Motupe y Toribia Castro de Lambayeque, pese a que hubo demoras en el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud. “Ahora tenemos los perfiles aprobados, especialmente el de Ferreñafe que nos preocupa porque su infraestructura está colapsada. Creo que con estos perfiles ya pasamos a la etapa de la ejecución del expediente técnico, lo importante es que estamos destrabando las barreras que teníamos”, destaca.

 

RED VIAL Y AGRICULTURA

Sin embargo, también hay temas pendientes como es el caso de la interconexión vial. “Tenemos el Plan Vial Regional, donde hemos terminado de invertir cinco millones de soles para los expedientes técnicos, que no es poca cosa. Si bien es cierto ha habido demoras, tenemos el compromiso como gobierno de cumplir con el plan de nuestra gestión; es por eso que hemos invertido esa suma para desarrollar los expedientes técnicos de, por lo menos, tres de los seis ejes estratégicos, y esa es una base sustancial para la región Lambayeque”, comenta.

En cuanto a la coordinación de la iniciativa privada para mejorar el riego en el Valle Chancay, sobre la que muchos consideran que la gobernación no se ha mostrado muy dinámica, Acuña Peralta niega que haya dejadez. Remarca que si hay lentitud se debe también a temas burocráticos.

 

“Eso está caminando, esa iniciativa está siendo liderada por el Ministerio de Agricultura y Proinversión, pero está en evaluación. Es una propuesta viable, pero debemos entender que tras ser aprobada la iniciativa por Proinversión va a salir una publicación, después, si hay otras empresas que quieran participar lo pueden hacer. Eso no significa que los proponentes serán los ganadores obligados. Yo no sé por qué hay cierto interés, quizás por el tema de la campaña política, de crear un desconcierto en  la población. Toda iniciativa privada es el inicio, pero no sabes quién va a ganar la buena pro. Hay normas que se tienen que respetar”, expresa.

 

Por otro lado, destacó que su gestión ya acordó dar los recursos para elaborar el expediente técnico del reservorio de Las Delicias, que demandará una inversión aproximada de 14 millones de soles. “Nadie antes invirtió en este proyecto y también estamos trabajando en el proceso para incrementar la capacidad de la Presa Limón, algo que también hemos ofrecido; así como la tercera etapa del Proyecto Olmos. Creo que no podemos dejarnos llevar por los comentarios de personas que quieren hacer política con los grandes proyectos de la región”, enfatiza.

 

LA NECESIDAD DE CHICLAYO

Respecto a la labor del alcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel, el gobernador regional señala que el burgomaestre enfrenta muchos problemas heredados de la gestión anterior, pero que da fe que trabaja diversos expedientes técnicos para brindar mejoras a la ciudad.

 

“Estuve conversando con él, para ver el tema de la avenida Cieza León donde ya hemos lanzado la licitación. El problema es la cartera de inversiones que la gente no entiende. Los pobladores creen que en la gestión pública hay una chequera en blanco para gastar, y no es así, hay que esperar los requerimientos del Ministerio de Economía, y ahí hay una traba. El alcalde me comentó que están avanzadas las licitaciones de las avenidas Tumbes, Arequipa y Piura, esperemos que esos procesos salgan adelante. También hablamos para que el terreno del hospital Las Mercedes pase al gobierno regional para poder ejecutar un gran proyecto. Antes por aspiraciones políticas nadie quiso transferir ese terreno a la región, entonces valoro la voluntad que tienen el alcalde”, señala.

 

Asimismo, en cuanto a Ferreñafe y Lambayeque comenta que hay grandes avances. “Con Ferreñafe hemos empezado un proyecto de siete millones de soles para pistas y veredas, y pronto vamos a inaugurar el Puente Mauro, de tres millones de soles del gobierno regional. Estamos terminando la pista de Batán Grande a Mayascón, con más de 15 millones de soles, así como colegios en la Zaranda y zonas altoandinas. Con Lambayeque estamos trabajando para construir la pista de San José - Lambayeque, para integrar ambos distritos”, revela.

 

+ NOTICIAS

  • Al ser consultado sobre las próximas elecciones en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, donde los aspirantes a la presidencia son de polentas, como el empresario agroexportador Olivio Huancaruna Perales y el académico y funcionario público Jorge Nakazaki Servigón, señaló que se debería buscar el consenso y conformar una sola lista.
  • “En una elección hay que buscar la mejor alternativa. Lo más adecuado es que gane el mejor, para así lograr el desarrollo de la región Lambayeque. Un tema es la contienda electoral y otro es el compromiso. Gane quien gane, debe tener compromiso para liderar un plan estratégico. La cámara es una institución técnica, empresarial, ajena a la política, y creo que si logran el consenso sería un buen ejemplo de cómo se antepone el amor a la institucionalidad para fortalecer el desarrollo de Lambayeque en todo aspecto. De todos modos, el Gobierno Regional de Lambayeque trabajará con quien resulte elegido”, menciona.

Deja tu Comentario