Lo ocurrido en el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús podría, fácilmente, equiparse a una novela de ficción, toda vez que el proceso de designación de su directora, María Angélica Vásquez Vásquez, habría estado plagado de irregularidades, infringiendo las directivas del Ministerio de Educación e incluso, conteniendo documentos presuntamente plagiados.
Con Resolución Viceministerial N° 077-2015, del 20 de noviembre del 2015, el Ministerio de Educación convocó al proceso de evaluación para la encargatura de las direcciones y cargos jerárquicos de los institutos y escuelas de educación superior.
Los postulantes al cargo de director debían pasar por dos etapas: la evaluación del expediente de postulación y la entrevista personal, siendo necesario obtener una calificación aprobatoria superior a 55 puntos en la primera etapa para pasar a la segunda, cumpliendo requisitos como la presentación del título profesional, contar con estudios de especialización o de postgrado en gestión; tener experiencia docente en educación superior no menor de tres años; tener experiencia general relacionada con cargos directivos, jerárquicos o conducción de actividades productivas o empresariales o pedagógicas no menos de dos años, y no registrar antecedentes penales, judiciales ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
FUERA DE TIEMPO
De acuerdo a la Resolución Viceministerial, el proceso debía ser convocado por la Gerencia Regional de Educación, tal como sucedió con la Resolución N° 02591-2015, del 30 de noviembre del año pasado, corriendo desde ese momento los días para la presentación de los expedientes de manera virtual, plazo que se cumplió el viernes 11 de diciembre. Es de mencionar que la resolución del Ministerio de Educación señala en su numeral 7.3.3. que al plazo definido se añadían dos días de pórroga, es decir, que los interesados en la convocatoria podían ingresar sus expedientes hasta el 13 de diciembre; no siendo este el caso de la magíster María Angélica Vásquez Vásquez, quien, tal como consta en el portal del Ministerio de Educación, presentó su expediente recién el 15 de diciembre, fuera del plazo permitido. Siendo así, la postulante debió ser descalificada.
Vásquez Vásquez se ha desempeñado como directora del Instituto Sagrado Corazón de Jesús desde abril del 2006.
Los resultados del concurso se publicaron el 22 de diciembre pasado, dando como ganadora de la encargatura de la dirección general del instituto pedagógico a María Angélica Vásquez.
RECLAMO NO ATENDIDO
El 6 de enero de este año, el doctor Oswaldo Rodríguez Chávez, quien también postuló a la plaza vacante de director, solicitó la descalificación de Vásquez Vásquez a la presidenta de la Comisión Evaluadora del concurso, Magdalena del Pilar Villegas Neyra, argumentando no solo la extemporaneidad con la que la ganadora de la convocatoria había ingresado su expediente al portal del Ministerio de Educación, sino también otras presuntas irregularidades que vulneraban lo dispuesto por la Resolución Viceministerial N° 077-2015.
Rodríguez Chávez había solicitado con anterioridad una copia del expediente de Vásquez Vásquez, la misma que le fue entregada por la Gerencia Regional de Educación el 31 de diciembre del año pasado, y de cuyo análisis se desprende que la postulante no certificó el depósito legal a la Biblioteca Nacional de las publicaciones que presentó, pese a ser esto requisito exigido por la resolución que dispone la convocatoria al concurso, para con ello hacerse acreedora al puntaje en el rubro de “producción y reconocimientos”. Es más, Vásquez Vásquez adjuntó como producción una entrevista publicada por el diario Correo el 27 de noviembre del 2007, signándose como autora.
A esto se suma la inclusión del Módulo Componente Desarrollo Personal – Bloque Temático: Desarrollo Personal I, en la que Vásquez Vásquez aparece como coatura, pero que en realidad no le pertenece, pues en lo adjuntado por la postulante se señala que dicho documento fue publicado por el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, cuando en realidad se trata de un trabajo elaborado a pedido del Ministerio de Educación por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.
En lo presentado por Vásquez Vásquez, además de ella aparecen como coautores Silvia Josefina Aguinaga Vásquez, Carmen Calbay Rodríguez y Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
Otro aspecto materia del reclamo presentado por Oswaldo Rodríguez es que María Angélica Vásquez adjuntó certificados y diplomas en el rubro de especializaciones y actualización con una antigüedad mayor a cinco años, los mismos que para efectos de la convocatoria se configuraban en desactualizados.
En respuesta a la solicitud, la presidenta de la comisión evaluadora se dirigió al docente el 16 de enero señalando que el equipo a cargo del concurso había decidido que todos los postulantes pasen a la etapa de entrevista personal sin antes haber evaluado los expedientes virtuales al existir presuntas fallas en el sistema informático del Ministerio de Educación. Señala además que el recurso de reclamo presentado por Rodríguez Chávez era extemporáneo, sin considerar que este se encontraba dentro del plazo mínimo (15 días hábiles), después de la publicación de los resultados, tal como establece la Ley de Procedimientos Administrativos.
Ante la respuesta, el docente insistió, tres días después (19 de enero), con el respectivo recurso de apelación.
MÓDULO AJENO
El caso del módulo presentado por Vásquez Vásquez como de su coautoría en su expediente virtual es quizá lo más saltante de su participación en la convocatoria. Expresión corroboró que el documento denominado “Componente Desarrollo Personal – Bloque Temático: Desarrollo Personal I”, adjuntado por la ganadora del concurso es exactamente igual (salvo algunas palabras modificadas con el uso de sinónimos y la reducción de una página), al texto elaborado por las especialistas, psicólogas, Nancy Coronado Corrales y Magaly Pérrigo Figueroa, como parte del Programa de Especialización en Matemáticas – Nivel de Educación Secundaria 2012 – 2014 (I Ciclo), publicado en agosto del 2012 por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en cuya carátula se lee textualmente que se “prohíbe la reproducción parcial o total del texto sin autorización del Ministerio de Educación.
El documento original puede leerse en el enlace: https://issuu.com/leandrocisneros/docs/modulo_de_desarrollo_personal o en http://bit.ly/1Wu34Qk
Por ejemplo, el índice del documento presentado por Vásquez Vásquez y el de las psicólogas es completamente igual, salvo en la Sesión N° 05, donde el primer caso omite cuatro páginas. En la presentación los párrafos también son iguales, con la mínima diferencia en el uso de algunas palabras. Eso también sucede con los gráficos y esquemas.
“En esta oportunidad tenemos el encargo de desarrollar un importante componente, el mismo que lo hemos asumido con el mayor gusto de proponerle algunas ideas y temas que los he organizado en dos unidades”, empieza el segundo párrafo de la presentación del módulo de Vásquez Vásquez; mientras que en el de las psicólogas se repiten las mismas líneas con la diferencia que ellas señalan “hemos organizado en dos unidades”.
Nuestro medio se entrevistó con la psicóloga Nancy Coronado Corrales, quien no solo se mostró sorprendida por lo sucedido, sino que además explicó detalles respecto a cómo es que se elaboró el módulo y cuál fue el nivel de participación de Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
“Fue un convenio de la Universidad Pedro Ruiz con el Ministerio de Educación, nosotros postulamos a la universidad, porque es la que escoge a su personal y ganamos, y el ministerio dentro de las cláusulas para cuando uno entra como facilitadora era que se tenía que desarrollar un módulo, el cual debía ser aprobado por el ministerio para que con ese módulo se pueda trabajar con los profesores de manera presencial. Nosotros lo hicimos, lo presentamos, el ministerio lo aprobó y trabajamos con ese módulo en el 2012”, explica Coronado Corrales.
Sánchez Tarrillo, quien figura como coautor en lo presentado por Vásquez Vásquez, también aparece en el módulo original como responsable de la diagramación y la corrección de estilo.
“Él prácticamente no llevó ninguna clase pero estuvo en la capacitación del ministerio y entonces avanzó el trabajo solo, y a mí me pareció que hubiera sido muy malo que no se le considerara, aun cuando no lo hubiera terminado. Por ese motivo es que creí conveniente incluirlo. Él sí puede aparecer como coautor porque sí fue a Lima a la capacitación, aunque no concluyó el trabajo y tampoco desarrolló ninguna clase con los profesores”, detalla.
Enfatiza que se trató de un trabajo de recopilación de información y contenidos consultando a otros autores y fuentes, los mismos que aparecen citados en el documento original.
“Dios es el único que juzga. Sinceramente no recuerdo a la señora Vásquez Vásquez, no la asocio, quizá debo conocerla, pero no la recuerdo. Si ella dice que es así, Dios sabe que no es así, que hemos sido nosotros quienes lo hemos hecho (el módulo). Sí me da pena que se sorprenda a la gente y si ya lo hizo, qué puedo hacer, no me voy a poner a pelear. Allá ella y su corazón”, menciona.
Nancy Coronado acota que el módulo es propiedad del Ministerio de Educación, porque fue a su pedido que se elaboró el texto. “Nosotros estábamos trabajando para el ministerio y este nos exigía, además de los requisitos para ejercer como facilitadoras, elaborar ese tipo de trabajos. A quien le corresponde reclamar el trabajo es al ministerio”, asevera.
Este hecho fue puesto de conocimiento no solo a la presidenta de la Comisión del Concurso, sino también al Gerente Regional de Educación, Ulises Guevara Paico; al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, Daniel Pinglo Risco, y al Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo. Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas entidades se ha pronunciado. En tanto, María Angélica Vásquez se mantiene en posesión del cargo de directora general del Instituto Sagrado Corazón de Jesús.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario