Sube!

NAKAZAKI: “APOSTAMOS POR UN ROL MÁS PROACTIVO EN POLÍTICAS PÚBLICAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 949

  comentarios   

El panorama de Lambayeque es sombrío, desde el 2005 no hay inversiones atractivas para el despegue socioeconómico, falta empleo, la capital departamental no tiene un Plan de Desarrollo Urbano y desorden impera. Frente a ello la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCPL,  tiene la responsabilidad de emprender un liderazgo que promueva el cambio, más porque representa a quienes generan empleo, riqueza, crecimiento y desarrollo. Así lo entiende el candidato a su presidencia Jorge Nakazaki Servigón.

 

Expresión entrevistó al candidato, quien anhela una institución en la que los empresarios encuentren liderazgo y visión de futuro.

 

¿Por qué quiere llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque?

Un buen grupo de amigos empresarios me ha propuesto la posibilidad de poner en marcha una visión diferente a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Todos conocemos que esta es el resultado de la gestión de muy buenas personas, que a través del tiempo la crearon y le dieron solidez. Creo que básicamente su labor ha sido la conformación de la estructura institucional, un poco dedicada a la infraestructura misma y quizás dando algunos aportes y pronunciamientos, pero nos falta mucho.

 

¿Qué falta?

Considero que hoy en día la cámara debe tener una labor productiva, debe plantear solución a la competitividad y sobrecostos, a generar más mercado para sus asociados. Esa visión es la que me hace a mí tener la aspiración de cambiar el modo en el que actualmente se conduce.  

 

¿Durante los últimos años la Cámara de Comercio no ha cumplido con ese rol?

Creo que no.  El sector empresarial necesita que su institución representativa defienda sus intereses, los problemas del día a día, debemos estar en un acompañamiento permanente frente a los procesos burocráticos que existen y que han contribuido a la pérdida de competitividad de nuestros empresarios.

 

Pero también necesitamos ser escuchados con nuestra posición institucionalista. Por ejemplo, la cámara tiene que hacer propuestas sustentadas técnica y económicamente sobre el sistema de reducción de costos de los residuos sólidos, también de la problemática en los servicios administrativos que muchas veces afecta a todos los ciudadanos. La cámara tiene que cumplir un rol más activo, no solo de pronunciamiento frente a la disconformidad de algo que está mal, sino de liderar una propuesta de solución a lo que pasa con sus agremiados. Apostamos por un rol más proactivo en políticas públicas.

 

¿Entonces concuerda con la posición del otro candidato, Olivio Huancaruna Perales, cuando señala que la cámara se ha convertido en un “club de amigos”?

Efectivamente, la cámara ha tomado una posición más orientada hacia lo interno, a tener un local institucional adecuado, que está bien, a plantear algún tipo de servicio interno de lectura de protestos y nada más.

 

Entonces, ¿no es la institución representativa que los empresarios quieren?

En Lambayeque estimo que hay unos 50 mil empresarios de diversos tipos y la Cámara de Comercio tiene 600 inscritos. De esos, solo cotizan 400 y de ellos solo votan la mitad. Entonces del número de empresarios, de medianos y pequeños inversionistas que debería estar en la cámara, no están. Es obvio que ahora la cámara no es representativa para los empresarios de Lambayeque.

 

La cámara tiene prestigio, pero le falta fuerza, le falta representatividad, los tiempos han cambiado y su manejo se ha quedado sin beneficiar a quienes tiene que favorecer.

 

¿La debilidad institucional en Lambayeque va por la debilidad de instituciones como la Cámara de Comercio?

Creo que sí, por eso un grupo de empresarios, de ciudadanos que queremos el desarrollo de nuestro querido Lambayeque, hemos tomado la decisión de accionar, de comprometernos con este trabajo institucional. Los empresarios en estos momentos no se sienten representados.

 

¿Quiere  quitarle el cliché de elitista a la Cámara de Comercio?

Estamos planteando una  cámara más proactiva, una  cámara que critique pero que a la vez plantee la solución a la problemática que critica. Queremos ser el ente orientador para el empresario, grande, mediano, pequeño, todos visto al mismo nivel, que los ayude a buscar nuevos mercados para negociar sus productos; empresarios que estén ligados a los proyectos que se trabajen desde el sector público para que vayan conociendo de las necesidades logísticas que se tendrán y puedan convertirse en proveedores de esas necesidades.

 

¿Cuál es su plan de trabajo, qué propone?

Proponemos una diferente visión de la cámara. Queremos optimizar los servicios de asesoría tributaria, legal e informática para los asociados con diagnóstico in situ en las oficinas de los asociados a través del pull de profesionales calificados; implementar el Centro de Gestión empresarial y esparcimiento; promover entre los asociados el programa obras por impuestos; impulsar decididamente el Terminal Puerto Eten; asumir la defensa del micro y pequeño empresario; potenciar los gremios y crear otros con la finalidad de fomentar las jornadas de integración.

 

Anhelamos fomentar convenios con las universidades para la capacitación de los hijos de los asociados, alcanzar la internacionalización institucional creando oportunidades de negocio para los asociados de la cámara, deseamos se cree el Centro de Gestión del Mercado, con la finalidad de liderar la asociatividad.

 

¿Usted es empresario?

Sí, por supuesto, siempre he estado ligado a una empresa, los que conocen a los Nakazaki hemos estado aquí desde 1915 y siempre en empresa privada y esa es otra razón que me liga al deseo de contar con la confianza del empresariado lambayecano para representarlos. Mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo, hemos desarrollado empresa.

 

Otra razón por la cual quiero y aspiro tener éxito en esta decisión es que creo que la vida me ha dado la oportunidad de tener una muy frondosa experiencia en el sector privado,  en el nivel público y en el académico, todo lo que he logrado de estos estamentos quiero volcarlo a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en beneficio de los agremiados, para afianzar nuestra  institucionalidad.

 

¿Y va a tener tiempo para atender lo que necesita la Cámara de Comercio?

Si el día tuviera 50 horas, tengan la seguridad que las dedicaré a las responsabilidades que he asumido de manera profesional y personal. A la cámara hay que dedicarle especial atención para  reconstruir su imagen y su razón de ser. Solo no lo haré, me acompaña un equipo muy profesional, de trayectoria en lo profesional, familiar y personal, todos honestos y éticos.  

 

La cámara tiene un gerente general, tiene gremios, cuenta con un grupo de personas que obviamente bien dirigidas podrían tener la posibilidad de ayudarnos a construir a la institución más representatividad en nuestra región.  Tengo el tiempo suficiente para dar mi profesionalismo al servicio de la cámara.

 

¿Ha evaluado la posibilidad de consensuar con la otra lista que aspira también dirigir a la centenaria institución?

Si se llegara a plantear lo analizaríamos. Las competencias son sanas y si una lista de consenso contribuye a nuestro fortalecimiento gremial e institucional, y nos ponemos de acuerdo con madurez, si estaríamos dispuestos al consenso.

Quienes estamos ahora en contienda somos amigos, hoy estamos en listas diferentes para postular, pero nuestra amistad de muchos años va a perdurar. Considero que nos vamos a poner de acuerdo para poder hacer de la Cámara la institución más representativa de Lambayeque, que lidere la solución a nuestra problemática.  

 

¿Cuál es el análisis que hace de lo que pasa en Lambayeque?

Lo que pasa con Chiclayo es muy grave, veo el futuro de Lambayeque sombrío. No hay inversiones privadas de consideración desde el año 2005 en el que se construyó el Centro Comercial Real Plaza. Los inversionistas llegan a Chiclayo, miran y se van porque no hemos dado las condiciones físico legales y de expansión para nuevos negocios en Chiclayo como capital de Lambayeque.

 

Trujillo ya tiene cinco centros comerciales, Piura cuatro y nosotros nos hemos quedado en uno, todo por no contar con el Plan Urbano que permita saber dónde y cómo vamos a crecer. En Chiclayo hay mucho desorden, allí tiene que actuar la Cámara de Comercio, ya deberían sus dirigentes estar reunidos con el alcalde para conocer qué se está haciendo al respecto y desde la CCPL informando a los inversionistas de cómo somos atractivos para la inversión.

 

Hace poco una cadena de hoteles de mucho prestigio internacional quiso invertir en Chiclayo y tuvo que irse porque vieron una pésima y deficiente infraestructura en pistas, veredas, desorden vehicular, contaminación sonora y ambiental, y, tuvieron que abandonar el deseo de quedarse en esta ciudad.

 

Ello significa privar de posibilidades de mano de obra en construcción, carpintería, en diversos servicios que bien pueden emplear a muchos jóvenes que hoy en día no tienen trabajo.    

 

¿Qué hace?

Primero que las autoridades en actividad se dejen asesorar, que pidan la colaboración de colegios profesionales como el de ingenieros o arquitectos, que con sus profesionales estoy seguro tienen bajo el brazo la solución a diversos problemas de la ciudad.

Tenemos que dejar de quejarnos, tenemos que ir con la solución, con el expediente que va a darle el procedimiento de mejora a lo que está mal. Si tenemos el poder del conocimiento y de la razón como ciudadanos responsables, tenemos que ir donde las autoridades a darles nuestro aporte profesional. Escucho muchas quejas por la falta de dinero para expedientes, pero a nadie se le ha ocurrido que los empresarios podemos asumir el costo de esos expedientes para que las autoridades respectivas busquen los recursos y se hagan las obras que beneficien a la población.

 

¿Cuál es el llamado que hace a los asociados de la Cámara de Comercio?

Que se comprometan con su institución, que cuando sean convocados asuman la actitud de fortalecerla con su participación. La única forma de que ellos estén representados es que participen y un ejemplo es que todos vayan a sufragar, que elijan a sus representantes, que expongan su problemática, sus deseos. La única forma de crecer en la cámara es que todos participemos. 

 

PERFÍL

 

Jorge Nakazaki Servigón  es ingeniero Industrial, magíster en Gestión de Negocios y doctor en Administración de Negocios y Gestión de Empresas Agrarias Internacionales.

Se desempeña como catedrático y coordinador académico de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte y como gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque.

 

Consejo Directivo

Acompañan Jorge Nakazaki como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, Rolando Campodónico Vassallo y Julio Enrique Masias Cruzado. Como tesorero postula Carlos Enrique Vallejos Passano y para vocales Dora Berrocal del Águila, Susana Salazar Torres, Delcy Núñez Orrego y Mario Castillo Alvarado. 

Deja tu Comentario