También le pide que aprenda a escuchar, que sea más sensible, que entienda, que no es el dueño de la verdad, que aprenda a reconocer sus errores, y que no culpe a la prensa de los presuntos actos de corrupción de su personal de confianza
El consejero regional de Lambayeque, Raúl Valencia Medina, recomendó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a que se aparte de los funcionarios ediles que actualmente tiene en diferentes áreas de la comuna, y entidades municipales, y que opte por rodearse de profesionales y personas competentes y eficaces, para que no siga rumbo al descalabro.
PUNTO DE VISTA MUNICIPAL
Fue tajante al señalar que la autoridad municipal tiene que sacarse de todos los fantasmas que pululan por su mente, y sentarse de una manera honesta y franca, para planificar el buen desarrollo de la Capital de la Amistad, pero para ello tendría que contar a su alrededor de nuevos profesionales que lo ayuden a gobernar y solucionar los problemas de la ciudad.
“A mí no me interesa que fracase David Cornejo, lo que a mí me preocupa es que fracase en su gestión municipal, porque el fracaso de su gestión como alcalde significaría el fracaso para toda la ciudad de Chiclayo”, señaló Raúl Medina en tono enérgico y dando a entender que a casi dos de la gestión de David Cornejo Chinguel, la ciudad cada día va de mal en peor.
Explica que para que la gestión municipal pueda empezar a dar un giro en busca del cambio y el desarrollo, se hace necesario que David Cornejo se “saque todos los fantasmas que pululan en su mente”, y se siente alrededor de una mesa de manera franca, sincera y honesta, con las personas que lo puedan ayudar a empezar a desarrollar una buena gestión.
“Es necesario que el alcalde aprenda a escuchar, a que sea más sensible, a que entienda que no es dueño de la verdad y a que aprenda a reconocer sus errores. También debe aprender a rodearse de gente competente y eficaz, que lo va a llevar a desarrollar un bien trabajo al frente de la gestión”, explicó Valencia Medina.
De igual manera, Raúl Valencia recomendó a David Cornejo que si lleva gente nueva a trabajar en su gestión municipal, ésta tiene que ser del sector público o privado, pero que sea competente, que sea exitosa en su desarrollo profesional y de persona, y no gente que solamente ha ido a ocupar un lugar, pero sin aportar ninguna idea o plan de desarrollo.
“La gente con la que en la actualidad cuenta David Cornejo Chinguel, está solamente ocupando cargos en la gestión, y eso lo está llevando al descalabro. De esa acción, los medios de comunicación dan cuenta todos los días”, dijo.
CAOS EN EPSEL
Asimismo, Raúl Valencia puso como ejemplo de pésima y mala gestión municipal, lo que viene ocurriendo en el Empresa Prestadora de Servicio de Lambayeque (EPSEL), la cual se sume en los problemas no solamente de índole laboral, sino también de caos.
“Si es que tuviéramos una gestión edil concertadora, la situación de Chiclayo fuera otra. Si tuviéramos un alcalde que no pierda el liderazgo, tuviéramos realmente una gestión que convoque de verdad y que habrá las puertas a todos los grupos para trabajar en forma unidad”, resaltó Valencia Medina.
También se mostró muy extrañado que David Cornejo vea a los medios de comunicación como su principal enemigos, lo cual –opina- le parece alucinante, ya que los medios de comunicación no tienen la culpa que se reúna con gente que no está a la altura de las exigencias de un pueblo pujantes como Chiclayo.
PARA SALVAR EPSEL HAY QUE INTERVENIRLA
Lamentó mucho la problemática que viene pasando en Epsel, y más aun lo que más adelante podría pasar ante el anunció de una posible intervención por parte de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), ante presuntos actos de corrupción que vendrían ocurriendo al interior de la empresa de agua potable y alcantarillado de Lambayeque.
“El problema de Epsel no es algo que se haya maquinado desde el gobierno regional como se está tratando de hacer creer. El grave problema es por la falta de políticas de desarrollo, así como de profesionales y personas idóneas y probas”, sostuvo.
Aclara que la cara que Epsel tiene en estos momentos, es el resultado de deterioro de la gestión municipal, por la falta de transparencia, por la falta de idoneidad y por la falta de calidad por parte de la gerencia.
“Por todas esas carencias, las que no son difíciles de encontrar y aplicar, es que la Sunass tiene previsto intervenir Epsel. Si eso ocurre, creo que es lo mejor que le pueda pasar a Chiclayo, ya que siendo una empresa con millonarios de ingresos mensuales, está sumida en pérdidas. Lo mejor que puede pasar a Epsel para salvarla es su intervención, los trabajadores que son en su mayoría buenos servidores no deben asustarse, por el contrario la intervención resulta la salvación de la empresa del agua y alcantarillado de Lambayeque”, recalcó el consejero regional.
Valencia Medina adoptó por un momento la postura de ministro de Vivienda, señalando que si él ocupara ese importante cargo no duraría en intervenir la empresa Epsel, y como Estado no le daría más presupuesto por existir gente que está muy manchada.
“Existe un Directorio y una Junta General de Accionistas que están en dimes y diretes. Por esos problemas que se vive en Epsel los de abajo están felices porque sin ningún tipo de control o fiscalización siguen haciendo de las suyas”, expresó.
Se mostró optimista con la anunciada intervención a Epsel, la cual dijo que ya es inminente y espera que no demore mucho.
“El desgobierno que se vive es realmente abismal e impresionante, pero con la anunciada intervención de la Empresa de Agua y Alcantarillado, van a ver decisiones sensatas, apolíticas, técnicas y racionales. Con el anuncio de la intervención de Epsel, ya hay mucha gente que está preocupada”, manifestó.
En cuanto a la gente que estaría preocupada, Valencia Medina apuntó sus “baterías” contra los dirigentes de los sindicatos, de quienes dijo que con la intervención a Epsel se les va a acabar los privilegios que hoy día tienen y que ello, es lo que le hace mucho daño no solo a la empresa sino a Chiclayo.
LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO
En otro punto de la entrevista, Raúl Valencia reveló que desde la gobernación regional de Lambayeque se viene dando dura lucha al analfabetismo que existe en la región, lo cual preocupa por la falta de dinero para invertir en programas de lucha de este problema social.
“Hay 80 mil analfabetos de diferentes edades, lo cual significa que es un 5 a 6 por ciento de la población. Los casos se dan en menores de 15 años a más”, explicó.
Añade que en la lucha contra el analfabetismo existe un monitoreo permanente por parte de la gerencia regional de Educación, la que coordina con las direcciones regionales educativas para que apliquen planes donde existe la posibilidad o riesgo de analfabetismo alto.
Se quejó que para enfrentar el problema se hace necesario que se destine mayores recursos económicos, a pesar que se cuenta también con el apoyo de la Dirección Nacional de Alfabetización.
De igual manera, indica que en la lucha contra el analfabetismo en Lambayeque se ha conversado con el actual jefe de la Sétima División de Infantería de Lambayeque, con el objetivo que los soldados dejen de lado por un momento los fusiles y cojan el lápiz y papel para desarrollar sus habilidades educativas, así como apoyar.
En el mes de octubre a noviembre –indica - se pone en marcha una agresiva campaña de alfabetización, pero previo a ello vamos a ver el perfil o programa de acción que ha desarrollado cada Unidad de Gestión Educativa.
“Para acabar con los 80 mil analfabetos se necesita un promedio de 6 meses de plazo, y con un trabajo permanente. El problema del analfabetismo el algo mayor porque tiene que haber una enseñanza especial”, señaló.
Asimismo, reveló que sacar del analfabetismo a una persona, demanda una inversión de tres mil soles y sumados entre los 80 mil que existen en la región, el Estado tendrá que desembolsar 2 millones 400 mil soles.
PARO DE MÉDICOS
En entrevista con Expresión en la Radio de Santa Victoria 99.7 fm, Raúl Valencia sostuvo estar sorprendido por la actitud del cuerpo médico del Hospital Regional de Lambayeque, los que desde hace algunos días han paralizado sus labores, esperando solución a un pliego de reclamos hecho llegar al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
Valencia Medina calificó de inhumana la paralización de los médicos, señalando que la medida de fuerza obedece a una razón de fondo, y que el resto de los reclamos son aleatorios.
“Los médicos no quieren control, no quieren la supervisión. ¿Qué de tanto de especial pueden tener los médicos si son tan igual como otros?. Ellos son servidores públicos, pero tienen privilegios que cualquier otro trabajador no los tiene”, indicó.
Refiere que la actitud de los galenos le parece desdeñable por ser de una élite de profesionales que en verdad deberían de dar el ejemplo, así como la mejor señal de ser servidores públicos, que se deben a los pacientes.
“Al margen de quien sea el gobernador regional, así como los reclamos de la población y de la propia prensa, un médico es un empleado público que tiene que cumplir con un horario de trabajo. Muchos de ellos llegan tarde o por un rato y nadie los controla, y ahora que se quiere hacer, eso no les gusta”, resaltó Valencia Medina.
Revela que al pueblo de Lambayeque se le tiene que decir la verdad, y los médicos no son ajenos a la verdad, pues ellos tratan de patear la norma o la Ley, porque no quieren que los controlen y mucho menos cumplir horarios de trabajo tan igual como lo hace cualquier funcionario, servidor o empleado público.
“El Estado no tiene porqué seguir pagando a profesionales que no cumplen con su trabajo y mucho menos con la profesión que han elegido. No es posible que la población tenga que hacer colas y colas para ser atendidos, después de muchos malos tratos, y encima los señores no lleguen a trabajar, lleguen tarde, o abandonan sus consultorios o el hospital antes de la hora”, recalcó el consejero regional.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
El consejero regional anunció también que el próximo mes habrá una reunión en Chiclayo con los cinco congresistas por Lambayeque, así como con decanos de los colegios profesionales y empresariado representado por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, con el objetivo de poner en tapete y discutir los presupuestos para los proyectos de desarrollo que se deben ejecutar en la región.
En Lambayeque existen tres proyectos. Uno de ellos es el Terminal Marítimo, y los Proyectos Hidráulico y Vial. Además, a ello ya se ha sumado la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Ferreñafe y el otro en Monsefú.
Deja tu Comentario