Sube!

EN LACTANCIA MATERNA: LAMBAYEQUE ESTÁ POR DEBAJO DE LOS ESTÁNDARES DE LA OMS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

La leche materna supone al recién nacido un alimento único e irreproducible en la protección de enfermedades, su desarrollo y crecimiento óptimo; además, potencia en un largo plazo su rendimiento y aprendizaje escolar. Sin embargo, en Lambayeque esta práctica se encuentra casi a la mitad del estándar óptimo de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

 

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna busca resaltar la importancia de esta actividad como clave para el desarrollo sostenible. Además, está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

 

Son 17 los objetivos que se aplican a todos los países por igual, pero son cuatro los que se relacionan directamente con la lactancia materna: poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo; poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tanto la Organización Mundial de la Salud – OMS, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, consideran a la lactancia como una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.

 

Además, ambas organizaciones consideran a esta actividad como imprescindible durante los primeros seis meses de vida del nacido, lo que se conoce como lactancia materna exclusiva. Asimismo, la OMS recomienda seguir amantando al niño después de los seis meses hasta un mínimo de dos años con la inclusión de alimentos complementarios.

 

A nivel nacional, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, el 65.2 % de niños menores de seis meses recibieron lactancia exclusiva, asimismo el 6.3 % de niños de seis a nueve meses continuaron alimentándose solo de leche materna.

 

De la misma manera, el 2.8 % de menores de seis meses no se encuentra lactando, mientras que el 22.2 % lactaba y recibía leche no materna.

 

CIFRAS REGIONALES

La encuesta revela que en Lambayeque el 60.2 % de niños empezaron la lactancia exclusiva dentro de la primera hora de nacido por encima del promedio nacional de 54.3 %. Además, el 85.5 % de niños lambayecanos lo hicieron durante el primer día a diferencia de 92.6 % a nivel nacional.

 

Sin embargo, según la encuesta, Lambayeque obtuvo el porcentaje más bajo de niños que lactaron alguna vez con 98 %, siendo Áncash la región con la estadística más alta con 99.9 % y 99 % el promedio nacional.

 

Además, según cifras de la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, la práctica de la lactancia materna llegó al 43,1 % en el 2015. Según la OMS, se debe llegar a un porcentaje mayor al 80 % para que esta práctica alcance los estándares óptimos.

 

IMPORTANCIA

La lactancia materna inicia la alimentación de los niños desde el nacimiento y que lo beneficia a través del desarrollo del habla.

 

“Es uno de los problemas más grandes para los profesionales de la salud, porque el niño tiene un o dos años y aún no dice palabra alguna, solo balbucea algunas”, afirma la enfermera Dalia Reyes Flores, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de la etapa Vida Niño de la GERESA Lambayeque

 

Además, la leche materna fortalece a los niños disminuyendo las probabilidades de adquirir enfermedades crónicas como la obesidad, la desnutrición crónica infantil y la anemia, y el riesgo de infecciones y alergias. Según Dalia Reyes, también fortalece el lazo entre la madre y el niño.

 

“Esto contribuye a que el niño sea seguro y más tarde no tenga problemas de salud mental como los que evidenciamos actualmente”, asegura.

 

Asimismo,  la enfermera manifiesta que las madres realizan un inmenso aporte a la humanidad dándoles leche materna a los niños desde el primer momento.

 

DERECHO HUMANO

La lactancia materna está consolidada como un derecho humano y en el Perú existen diferentes documentos legales que fortalecen esta práctica como la “Guía Técnica de Implementación de Grupos de Apoyo Comunal para Promover y Proteger la Lactancia Materna Exitosa” del Ministerio de Salud – MINSA, aprobada en la Resolución Ministerial N° 260-2014/MINSA.

 

Estos grupos de apoyo son implementados y supervisados por cada gerencia de salud y compuestas por madres de familia que enseñan periódicamente a otras los beneficios de la lactancia materna y por qué deben practicarla como un derecho. Además, estos espacios también de soporte emocional donde se intercambia información, conocimiento y experiencias que permitan reflexionar y reforzar las decisiones para el ejercicio de la lactancia materna.

 

“Este año estamos promoviendo la institucionalización de la lactancia materna a través de la creación de los lactarios en todas las instituciones que tienen un mínimo de 20 mujeres en edad fértil”, señala la enfermera.

 

Según cuenta Reyes Flores, la GERESA Lambayeque, a través del Comité Regional de Lactancia Materna, está articulando diversas acciones para la implementación de los lactarios.

Deja tu Comentario